miércoles, 13 de febrero de 2019

Examen sobre el Romanticismo



Retrato de Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón
(1805)
Pierre-Paul Prud'hon
(Cluny, 1758 - París, 1823)
(Museo del Louvre)


SONETO

¡Cruel engaño! Yo creí sincero
participar del bien que apetecía
después que al despuntar de un triste día
perdí mi amor, mi corazón entero.

¡La ingrata! Con semblante lisonjero
muchas veces fingió que me quería
y un rayo de esperanza detenía
en mi pecho el suspiro postrimero.

Si así de un fiel amigo y fino amante
se burla la constancia y fe sencilla,
no más amor ni más pasión constante,

porque aquel prudente que se humilla
al poder de un hipócrita semblante
digno es de menosprecio y de mancilla.

Rafael Bento y Travieso
(Santa María de Guía, 1782 – Las Palmas de Gran Canaria, 1831)


1. Indica cuál es el tema de esta poesía.

El desengaño amoroso.

2. Analiza la métrica del los versos y de qué tipo es la rima.

Endecasílabos. Rima consonante: ABBA ABBA CDC DCD.

3. ¿En qué dos partes puede considerarse estructurado temáticamente este soneto? Especifícalas.

1ª PARTE: Los dos primeros cuartetos: decepción.

2ª PARTE: Los dos siguientes tercetos: admonición
(advertencia).

4. Figuras retóricas. Identifica dos metáforas manifiestas en el poema.

“bien que apetecía” = cuerpo de la amada / hacer el amor con ella

“mi corazón entero” = enamoramiento / pasión carnal

5. Voces narrativas. ¿Cuáles utiliza y por qué?

Recurre a la 1ª persona para confesar su amarga desilusión.

Emplea la 3ª persona combinada con el presente atemporal para ser sentencioso con carácter didáctico.

6. ¿Cuáles son las tres características principales del prerromanticismo?

Predominio del sentimiento frente a la razón, el rechazo de las reglas aristotélicas de unidad de acción, espacio y tiempo; más la predilección por los lugares misteriosos y las escenas nocturnas.

7. ¿Contra qué chocaba el idealismo extremo de los románticos?

Contra la realidad miserable.

8. ¿Qué derecho se arrogaron los poetas románticos?

El de utilizar todas las variaciones métricas existentes, aclimatar las de otras lenguas e innovar si fuera preciso.

9. ¿Qué tendencia literaria contribuyó a la decadencia del Romanticismo y al surgimiento del Realismo?

El costumbrismo al aburguesarse y convertirse en un método descriptivo.

10. ¿En qué corrientes postrománticas se fragmentaría tras su fin el romanticismo?

En el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo y el prerrafaelismo.

"El caminante sobre el mar de nubes"
(1817 - 1818)
Caspar David Friedrich
(Greifswald, 1774 - Dresde, 1840)
(Museo Kunsthalle de Hamburgo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario