jueves, 28 de junio de 2012

Entre todos lo mataron y Dios solo se quedó


LA REVOLUCIÓN CULTURAL

"Nos hallamos insertos en una gran
revolución cultural en la que Dios no cuenta"

"El olvido de Dios o el relegarlo a la esfera de lo privado es, a mi juicio, el acontecimiento fundamental de estos tiempos"

"Una cosa es la legítima laicidad, «la laicidad positiva», donde se afirma la autonomía del Estado y de la Iglesia o de las confesiones religiosas, respectivamente; y otra muy distinta, un laicismo radical y excluyente que parece quererse imponer en nuestra sociedad y a ella misma"

"Se trata de edificar la ciudad secular, construir la ciudadanía, gobernar los pueblos, crear una sociedad en la que Dios no cuente para ello, enraizando, por eso, en todo y en todos una visión dominante del mundo de las cosas de este mundo, del hombre y de las relaciones humanas y sociales en la cual sólo cuente la capacidad creadora y transformadora del hombre"


Charles Chaplin en "Tiempos modernos" (1936)


"Este laicismo –no la laicidad positiva, insisto– no es algo superficial y como un barniz exterior, sino que es un proyecto cultural que va al fondo y conlleva en su entraña erradicar nuestras raíces cristianas más propias y nuestro patrimonio ético y principios morales que nos caracterizan como Occidente, sustituyéndolas por un cientifismo, o por una razón práctico-instrumental y situacional, o por un relativismo ético y moral, que a corto y medio plazo se convierte en la «dictadura del relativismo»"

"El relativismo, al no reconocer nada como definitivo, está en el centro de una sociedad y de una cultura carcomida por él, que ha dejado de creer en la verdad y buscarla. En su lugar, duda escépticamente de ella y de la posibilidad de acceder a ella"

"En este gran cambio cultural se nos insta a asumir un horizonte de vida y de sentido en que ya nada hay en sí y por sí mismo verdadero, bueno, valioso y justo. Se ha entrado en una mentalidad que niega la posibilidad y realidad de principios estables y universales. No hay ya «derecho», sino derechos que se crean y se «amplían» según la decisión de quienes tienen el poder de legislar"


Celebración de un matrimonio homosexual


"La realidad misma, que se impone a nosotros, porque es antes que nosotros, y a la tradición, sin la cual no somos, no debería contar en esta nueva mentalidad. Se pierde o se hace olvidar la «memoria» de lo que somos como Occidente dentro de la gran tradición que nos constituye"

"En esta mentalidad, sin verdad ni tradición, sin memoria, parece que lo que debería contar es lo que ahora decidamos o decidan otros por mí. Todo depende de la decisión, de la libertad, una libertad omnímoda, porque, en dicha mentalidad, se afirma o parece afirmarse que lo correcto sea decir: «la libertad nos hará verdaderos»"

"Por supuesto, en todo ello, hay una concepción del hombre, que se entiende absolutamente autónomo e independiente, «dueño» de sí y creador, en la que Dios no cuenta, ni puede, ni debería contar, pues nos quitaría nuestra libertad, nuestro espacio vital"




"Quienes profesan esta mentalidad y tratan de imponerla piensan que hay que apartar a Dios, echarlo fuera del espacio público o de la vida pública o de la edificación de nuestro mundo; y así, tener espacio para ellos mismos. Pero el que paga todo esto es el hombre, que se quiebra y disuelve en su humanidad más propia"

"Tal revolución cultural, hay que decirlo, al reducirlo todo a la libertad, deja al hombre en la más pura soledad y en el desvalimiento más total, lo somete a la irracionalidad y a la fuerza de los más poderosos, quiebra al hombre; éste pierde su grandeza, y se convierte, al final, en el producto de una evolución ciega, del que se puede usar y abusar"

"Pero hay otra gran «revolución cultural», que es la que cambia y transfigura el mundo: la revolución de la verdad que se realiza en el amor, la «revolución de Dios»"

(Extracto de un artículo de opinión escrito por Antonio Cañizares
y publicado por el diario "La Razón" el martes 26 de junio de 2012)
 
Antonio Cañizares Llovera
(Utiel, Valencia, 1945)
Cardenal español doctorado en Teología

lunes, 25 de junio de 2012

El reino de los necios confunde valor y precio


CULTURA EN EL MERCADO

"Cuando yo era un chaval, ir al museo, al concierto y al teatro era sinónimo de tener cierta cultura, en mayor o menor grado. No eran cosas inhabituales, pero tampoco constantes y diarias. Todo a su tiempo. Pero, ¿qué pasa ahora? El museo, el concierto y el teatro nos lo mete el comercio por los ojos y por los oídos"

"Ahora somos esa «sociedad del espectáculo», que hace tiempo se denunció. Espectáculo cultural continuo, confuso, ensordecedor, banal, en el que todo tiene el mismo valor. Sí, sí, ciertamente, porque la cultura está en el mercado y en el mercado reina un guirigay ensordecedor y desorientador"

"Me parecía un privilegio de la cultura descubrir al pintor Edward Hopper a su tiempo y por mi cuenta, pero me fastidia en grande que me lo impongan como una marca de cerveza. Y  así me lo roban, me lo desvalorizan y me lo arrastran por los suelos"

"Sheridan Theatre"
(1937)
Edward Hopper
(New York, 1882 - 1967)
  
"Vivimos un tiempo en el que «la economía nos come», la economía todo lo vuelve comercial, y lo comercial desacredita y rebaja el intrínseco valor de todo. Porque le atribuye un precio de ocasión, por encima o debajo de su valor real como obra de arte. Por ejemplo, se puede comprar un cuadro de Tiépolo mucho más barato que uno de Warhol"

"Creo que todo el mundo –lo que se define como la masa– tiene derecho a enterarse de la existencia de Caravaggio y de Warhol, más bien pronto que tarde. Lo cual depende de la educación. Y pienso que la educación de las artes se imparte muy por debajo de las ciencias positivas"

"Educación completa. A partir de esta educación, la aventura cultural de cada uno depende de su capacidad de selección y de lo que va descubriendo y valorando por sí mismo"

"El artístico valor de las cosas, la genialidad, la originalidad y el progreso de las artes lo determina la cultura y no el comercio"

(Fragmentos de un artículo de opinión escrito por Francisco Nieva para el diario "La Razón" publicado el sábado 23 de junio de 2012)

Francisco Morales Nieva
(Valdepeñas, Ciudad Real, 1924)
Dramaturgo, narrador y ensayista

viernes, 22 de junio de 2012

Nunca olvidaremos aquellos maravillosos años

"Early Childhood"
Donald James Zolan
(Chicago, 1937)

FÁBULA

Era un muchacho inteligente
que prometía. En el colegio
sacaba nota y no era raro
que alguna vez fuera el primero.

Luego le dio por la bohemia,
la mala vida y por los versos.
Quiso probarlo todo y tuvo
hasta pasión de aventurero.

Durmió en las calles, vio países,
amó y le amaron como un juego.
Pasó de largo sin fijarse
ni preguntar si había regreso.




Trató a la vida a latigazos
como si todo fuera eterno:
la juventud, las esperanzas,
las fantasías y los sueños.

Sin darse cuenta de que nadie
iba detrás, siguió corriendo.
Se quedó solo, dando tumbos
en la frontera entre dos tiempos.





PRIMER AMOR

Le seguía los pasos como un perro,
como un caniche fiel y abandonado,
a debida distancia, por el gusto
de verla, sin pedirle nada a cambio.

Vigilaba su puerta y husmeaba
el aire para no perder su rastro.
La buscaba y mi corazón latía,
al verla aparecer, desafinado.




La veía reír con sus amigas,
pasear sus coquetos quince años,
cruzar una mirada luminosa
con algún indeciso enamorado.

Le seguía los pasos por las calles,
sin hacerme notar, disimulando...
hasta que ya mi hermana destrozada
y harta de andar conmigo de la mano,

me arrastraba a tirones hasta casa.
Decía que mi juego era muy raro
y que estaba hasta el gorro ya de ser
niñera de un meón de cinco años.

(Poemas escritos por Javier Salvago)


Javier Salvago
(Paradas, Sevilla, 1950)

domingo, 17 de junio de 2012

La casa común de la poesía no rechaza a nadie


COSAS DE LA POESÍA

Qué suerte que Ella sea así de caprichosa,
qué suerte que no mire los méritos,
que no le avergüence entregarse
a tipos como yo, que sea porque sí,
como la rosa; qué suerte
que no exija papeles triplicados,
ni saber alemán, ni traje gris,
que en Calahorra se encuentre
tan bien como en París,
que no la embauquen nombres,
premios ni doctorados.


Miguel d'Ors
(Santiago de Compostela, 1946)

Sólo que tú le gustes
-con veinte o con setenta,
feo o guapo, listo o bobo...-
y, plaf, se te presenta
deslumbrante, rendida y sin porqué,
del mismo modo que (según se cuenta)
una noche grisácea de los años cincuenta
se presentó Ava Gardner ante Mario Cabré.

(Poema escrito por Miguel d'Ors)


Ava Lavinia Gardner (Grabtown, 1922 - Londres, 1990)
con Mario Cabré Esteve (Barcelona, 1916 - 1990) en 1951

domingo, 10 de junio de 2012

Algunas buenas razones para evitar errores



"HUIMOS DEL DOLOR COMO
SI FUERA CONTAGIOSO"

"No hay caminos cortos. No estoy de acuerdo con esa visión moderna de una vida sin sufrimiento en la que parece que hay una pastilla para cada cosa y sólo tenemos derechos"

"Hay una burbuja emocional que nos explota en las manos cuando alguien se nos muere o cuando alguien nos deja o no cumple con nuestras expectativas"

"Las patologías de ahora son patologías del exceso: la drogadicción, la bulimia, la obesidad"

"Le exigimos a la vida cosas que no tiene por qué darnos y a nosotros mismos una felicidad a la que no tenemos por qué estar abocados"

"Hay una exigencia de perfección y una ilusión de omnipotencia. Esto genera un sentimiento de perplejidad y de culpa"




"La mayoría de los libros de autoayuda te dicen: sólo con que te lo propongas, con que pienses en positivo, con que hagas estas cuatro cosas, lo conseguirás, pero no es verdad. Entonces la gente, además de triste, se siente tonta"

"Si yo elegí el hombre perfecto, ¿por qué me deja por otra? Si estoy tan enamorada, ¿por qué tengo un amante? Pues porque las pasiones no han hecho el doctorado que tú hiciste"

"Desde fuera, cuando vemos que una persona está sufriendo de manera intensa, decimos: ¿Por qué te pones así, si no es para tanto, si sólo es un hombre? Pues porque nadie es solamente un hombre y con él se están yendo un montón de cosas. Esa persona se lleva la ilusión que tú tenías, tu historia infantil, tus planes de futuro"

"Cuando alguien se siente muy frágil no se atreve a pasar por el duelo. O lo niega o se queda enganchado a la queja. Y la queja acompaña, porque lo terrible es enfrentarse con el vacío, con un agujero"

"Nos han vendido no sólo el Príncipe Azul, sino el Hijo Azul, el Trabajo Azul y las Vacaciones Azules, porque si no te vas a Birmania de vacaciones parece que no sirve para nada"



Playa de la isla antillana de Aruba


"Por un lado, hay una enorme permisividad, todo está permitido demasiado pronto, y no estamos preparados para hacernos con una vida sexual y de pareja a los 13, 14 o 15 años. Y hay un exceso de adolescencia. Los adolescentes empiezan a serlo a los 10 años y terminan a los 45"

"Hay tanta gente que se separa que parece que uno es tonto. Es fácil pensar: A lo mejor hay algo interesante que me estoy perdiendo"

"En la sociedad de lo efímero las cosas no están hechas para durar, sino para que compres otras que crees que son mejores"

"Existe la complicidad, el compañerismo, el cariño continuado y el respeto. ¿La pasión para toda la vida? Hay gente que sí la puede tener, pero no son la mayoría de los casos. Y muchas veces la gente que la tiene es a costa de empezar y terminar una relación constantemente. O de relaciones muy conflictivas"

(Fragmentos de una entrevista realizada por la periodista Cecilia Verguizas a la psicóloga Mariela Michelena para el suplemento "Mujer Hoy" del diario "ABC" que se publicó el sábado 2 de junio de 2012)


Mariela Michelena Paggioli
(Caracas, Venezuela)