domingo, 22 de enero de 2017

Un animal repugnante y despreciable


 
El guion está basado en un libro de Robert Sullivan
 
RATS
(2016)
 
Documental dirigido por Morgan Spurlock que muestra algunas rarezas sobre el roedor que más mortalidad ha causado a los seres humanos al ser transmisor de la peste negra. Destaca el hecho de que, por ejemplo, en Camboya se capturen las ratas vivas para venderlas en Vietnam, donde son servidas en restaurantes tras ahogarlas en cubos llenos de agua para garantizar que son carne fresca.
 
Las ratas saben nadar y son capaces de bucear para
introducirse en una casa a través de la taza del váter
 
En Inglaterra utilizan perros de la raza terrier para cazarlas y en ciudades populosas de la India como Bombay hay hombres que se han especializado en atraparlas con redes para ganarse unas rupias. Las ratas son capaces de empujar a una congénere para que coma un cebo con veneno, y si ven que se muere, lo orinan con el fin de marcarlo y advertir de este modo a otras para que no se acerquen a comerlo.
 
Las ratas fritas son una exquisitez culinaria en Vietnam
 
En el templo de Karni Mata en el estado hindú de Rajastán son sagradas y se las alimenta con macedonia de frutas naturales y grandes cuencos de leche. En el interior viven y se reproducen entre 20.000 y 35.000 ejemplares que son respetados por los feligreses. En Nueva York, sin embargo, son una plaga que aún provoca algunos casos de peste bubónica cada año. Se calcula que hay más de ocho millones de ratas en la ciudad de los rascacielos. Los contenedores de basura son para ellas un modo permanente de garantizarse el alimento y las cloacas son el hábitat natural en el que se desenvuelven.
 
Los pulmones de las ratas son nidos de peligrosos hantavirus. Cazar ratas con perros es más limpio que usar venenos contra los que las ratas han desarrollado anticuerpos
 
Por cada habitante de una gran ciudad puede haber una rata o dos. El hombre podrá haber conquistado el espacio y explorado los fondos submarinos, pero no ha sido capaz de erradicar esta epidemia como sí lo ha hecho con el agente causante de la viruela. La película utiliza una fotografía oscura y desagradable. Dura 84 minutos y fue concebida para distribuirse a través de “Discovery channel”. Podían haber hecho mucho más y mejor lo que filmaron. No obstante, para alguien sin especial curiosidad puede que sea suficiente.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
Los seguidores de Karni Mata creen que ella es la reencarnación del dios Durga y piensan que las personas al morir se transforman en ratas y viceversa