domingo, 8 de diciembre de 2013

Un ejercicio sobre las propiedades textuales

 
LA GENERACIÓN “FREELANCE”
 
Creo que fue la escritora palmesana Llucia Ramis la primera que se refirió a una generación “Ikea” para describir los nuevos hábitos de consumo de la clase media “low cost”. Sin ahorros y básicamente empobrecida, la generación “Ikea” simboliza la precariedad de nuestro tiempo, entre el cambio acelerado y la ausencia de vínculos estables. Sacrifica la planificación financiera a largo plazo (¿con qué dinero?) por un “Smartphone” o una “Tablet”; viste de marca, aunque sea a precio de “outlet”; piratea el ocio y la información a base de descargas “online”. El menú se sofistica a medida que se internacionaliza la carta –“won ton” y “lumpiang”, “pesto rosso” y “coca de xeixa”- junto a los viajes “Lonely Planet” y los hoteles con encanto. La promiscuidad sexual conjuga la diversión con la caída demográfica. El entorno laboral se deteriora mientras se aplazan las servidumbres de la vida adulta. Los muebles de diseño escandinavo –“Ikea style”- han logrado enlazar los pisos estudiantiles con la decoración de un “loft”. Las redes sociales amplían el impacto del “networking” -que exige ahora una conexión ininterrumpida- a la vez que el factor “coaching” ayuda a navegar por las procelosas aguas de un mundo hostil a los valores de la estabilidad. Según cálculos bancarios, en el caso de la generación “Ikea”, la pobreza se sitúa a una distancia media de seis meses. Sin el apoyo de la familia, es probable que a menos. La nueva divisa son las “startups”, que suponen algo así como emigrar a la Argentina hace un siglo. Se emprende para vivir y para sobrevivir. Y casi siempre bajo la necesidad de llegar a fin de mes.
Si “Ikea” y “Zara” marcan tendencia, el nuevo ámbito laboral lo define la generación “freelance“ cuya transversalidad resulta indudable. Hay elementos estructurales que trazan este camino: por ejemplo, la ilusión de los jóvenes, la dificultad de encontrar trabajos con un salario decente, el elevadísimo desempleo que afecta a ciertos grupos de edad o las ineficiencias empresariales que desaparecen recesión tras recesión, dejando tras de sí una tierra baldía. En este sentido, el autoempleo se convierte en una salida inevitable aunque sólo sea para completar -a tiempo parcial- lo precario de las nóminas. Todos conocemos algún caso: la amiga que, después de trabajar veinte años en una televisión nacional, organiza cumpleaños infantiles; o el director de sucursal bancaria al que se le ha aplicado un ERE y ahora trabaja de comercial vendiendo fondos de inversión y planes de pensiones; o el periodista que se ha reciclado en forma de “community manager”. Cabe pensar que, en el futuro, el trabajador “freelance” supondrá una nueva normalidad donde coexistirán las empresas exitosas junto a una precariedad económica indudable. La carrera profesional -una de las escaleras habituales de la clase media- será sustituida por la exigencia de la especialización, el auto-marketing y la reinvención adaptativa. No en vano, las habilidades de tipo social priman sobre otros conocimientos de corte más tradicional, de modo que el grosor de la agenda se sitúa por encima de la cultura. Siempre ha sido así, dirán los escépticos, y les acepto la réplica; pero no en lo que concierne a la profundidad de los cambios.
La generación “freelance” va de la mano con la estética “Ikea” y ambas están llamadas a transformar la identidad social de nuestra época.
 
(Daniel Capó, “La Provincia”, lunes 7 de octubre de 2013)

Daniel Capó
(Palma de Mallorca, 1973)
Periodista y asesor editorial
 
ACTIVIDADES

1. Define el tema en un enunciado:

Tema: La fragilidad de la empobrecida clase media actual.

2. Resume el texto:

La generación “Ikea” o “freelance” se corresponde con la actual clase media venida a menos por factores como la precariedad laboral, el alto índice de paro o la dificultad para encontrar empleo con un sueldo digno. Está caracterizada por la necesidad de emigrar, aplazar la emancipación del hogar paterno, vivir un erotismo hedonista y no reproductivo, carecer de capacidad para el ahorro, vestir con prendas de marca a precios asequibles, piratear en internet, plantearse como objetivo una tableta o un teléfono móvil, seguir las tendencias de moda en cuanto a ropa (Zara), viajar con pocos recursos (siguen las directrices mochileras de las guías “Lonely Planet”), rastrear vuelos baratos, buscar hoteles coquetos y probar comidas exóticas. Los muebles diseñados para el automontaje y la conexión permanente a la red son también sus señas de identidad. La conectividad a todas horas agudiza la presión laboral que suele requerir como complemento el autoempleo a tiempo parcial, así como la reinvención de las habilidades del trabajador. La inteligencia social prima sobre el cúmulo de conocimientos. Todo lo expuesto da una idea de la profunda transformación sufrida por la sociedad.  

3. Identifica la tesis o postura que defiende el autor:

La tesis defendida por el autor es que los cambios experimentados en los últimos tiempos no son superficiales ni transitorios. A su juicio son tan importantes que marcan un cambio de era.

4. ¿Cuál es su tipología textual?

Es un texto expositivo y argumentativo porque expone los rasgos que definen a la clase media depauperada y utiliza argumentos de ejemplificación y de experiencia obtenidos de la observación directa.

5. Redacta un comentario crítico:

El autor, Daniel Capó, acierta de lleno en su radiografía de nuestra época retratando con minuciosidad la extensa “middle class” que sustenta, por ser mayoritaria, el engranaje social. Su situación ha venido declinando hasta tal punto que cabría preguntarse si no habrá descendido un escalafón y debería ser llamada ahora la nueva clase pobre.
Precisamente, el único detalle que no menciona el escritor es la abrumadora carga impositiva que está padeciendo la que fuera una tradicionalmente estable clase media surgida tras la II Guerra Mundial con la reconstrucción de Europa. En aquellos tiempos de Guerra Fría y con un “Plan Marshall” mediante, los EE. UU. de América trataron de fortalecer a la población europea para evitar que cayera en tentaciones revolucionarias comunistas.
Desaparecido el muro de Berlín en 1989, justo doscientos años después de la Revolución Francesa, derrotado el enemigo rojo por sí mismo, hemos ido viendo que el futuro prometedor que nos esperaba se ha ido quedando en agua de borrajas. El presente económico de hoy es inseguro, peligroso y mudable. Las fuerzas de la codicia se han desatado, como pudimos comprobar con la hinchazón de la burbuja inmobiliaria y la profusa concesión de créditos incobrables, además de la venta de éstos como productos tóxicos (hipotecas “subprime”) que las entidades bancarias se pasaban como una patata caliente de una mano a otra.
Actualmente vivimos en una atmósfera enrarecida bajo la férula indecente de unas clases poderosas que, sin ningún pudor, tratan de esclavizarnos con cualquier pretexto mientras ellas se enriquecen de un modo obsceno. En lugar de tratar de mitigar el nivel de explotación que se sufre en países totalitarios y subdesarrollados, lo que hacen es deslocalizar industrias o amenazar con instalarlas allí donde los costes de producción sean más bajos. El resultado es palmario: en vez de mejorar las condiciones de vida de las personas explotadas en naciones esclavistas, se deteriora el de los ciudadanos asalariados en los países libres.

Muchas prendas de vestir baratas que compramos en Occidente
se confeccionan utilizando sin reparos la explotación infantil

6. Busca los elementos deícticos personales, espaciales y temporales:

Elementos deícticos personales:

La primera…: determinante + pronombre numeral ordinal. El pronombre señala a la escritora palmesana Llucia Ramis (elemento deíctico anafórico).

que se refirió a una generación “Ikea”…: pronombre relativo “que” señala a “primera” (elemento deíctico anafórico).

el impacto del “networking”, que exige ahora…: pronombre relativo “que” señala a “networking” (elemento deíctico anafórico).

las “startups”, que suponen…: pronombre relativo “que” señala a “startups” (elemento deíctico anafórico).

algo así como emigrar a la Argentina…: pronombre indefinido “algo” señala al hecho de “emigar a la Argentina” (elemento deíctico catafórico).

el nuevo ámbito laboral lo define…: pronombre personal neutro “lo” señala hacia “ámbito laboral” (elemento deíctico anafórico).

elementos estructurales que trazan…: pronombre relativo “que” señala a elementos estructurales (elemento deíctico anafórico).

el elevadísimo desempleo que afecta…: pronombre relativo “que” señala a “desempleo” (elemento deíctico anafórico).

las ineficiencias empresariales que desaparecen…: pronombre relativo “que” señala a “ineficiencias empresariales” (elemento deíctico anafórico).

dejando tras de una tierra baldía…: pronombre personal “sí” señala a “recesión” (elemento deíctico anafórico).

la amiga que…: pronombre personal “que” señala a “amiga” (elemento deíctico anafórico).

al que se le ha aplicado…: pronombre relativo “que” señala a “director de sucursal bancaria” (elemento deíctico anafórico).

periodista que…: pronombre relativo “que” señala a “periodista” (elemento deíctico anafórico).

normalidad donde… adverbio relativo “donde” señala a “normalidad” (elemento deíctico anafórico).

una de las escaleras…; pronombre indefinido “una” señala a “carrera profesional” (elemento deíctico anafórico).

les acepto la réplica…: pronombre personal “les” señala a “los escépticos” (elemento deíctico anafórico).

no en lo que concierne a…: locución conjuntiva relativa “lo que” señala a “profundidad de los cambios” (elemento deíctico catafórico).

ambas están llamadas…: pronombre distributivo “ambas” señala a “generación freelance y estética Ikea” (elemento deíctico anafórico).

Elementos deícticos temporales:

Los tiempos verbales del presente habitual “sacrifica, viste, piratea, se sofistica, conjuga, se deteriora, amplían, exige, ayuda, se sitúa, se emprende, marcan, trazan, etc.“ señalan a un tiempo actual en el que una acción es reiterada una y otra vez. Su aspecto es imperfectivo, pues indican una acción inacabada.

Elementos deícticos espaciales:

La mención del gentilicio palmesano (originario de Palma de Mallorca), la emigración hacia Argentina y la marca textil española “Zara”, señalan o centran el espacio en España, aunque la temática abordada sea aplicable a toda la clase media occidental.
 
 
7. Localiza las sustituciones anafóricas y catafóricas:

Todos los elementos personales deícticos o señalizadores citados cumplen asimismo una función sustitutoria: el pronombre relativo “que” no sólo señala a su antecedente, sino que lo sustituye (como por ejemplo en “networking que exige ahora”: “que” sustituye a “networking”), el pronombre numeral “primera” sustituye a “Llucia Ramis”, el adverbio numeral “donde” sustituye a “normalidad”, el pronombre indefinido “algo” sustituye al “acto de emigrar a la Argentina”, el pronombre personal “sí” sustituye a “recesión”, el pronombre indefinido “una sustituye a “carrera profesional”, el pronombre personal les” sustituye a “los escépticos” y el pronombre distributivo “ambas” sustituye a “generación freelance y estética Ikea”.

8. Señala las isotopías semánticas (sinonimia, hiperonimia, reiteraciones, equivalencias léxicas, campos asociativos, campos semánticos, familias léxicas):

Equivalencias léxicas:

a) generación Ikea = generación ”freelance” = clase media ”low cost”

b) entorno laboral = ámbito laboral

c) carrera profesional = escalera de la clase media

Reiteraciones o repeticiones:

generación (Ikea y “freelance”) – laboral (entorno y ámbito) – precariedad (económica y de nuestro tiempo).

Sinonimia:

menú = carta, pobreza = precariedad = necesidad, empleo = trabajo.

Antonimia:

empleo ≠ desempleo.

Hiperonimia:

a) Del hiperónimo “empleo” quedan englobados los siguientes hipónimos: nóminas, salario, ERE, comercial, periodista, “community manager”, empresas, “networking”, “coaching”, “startups”.

b) Del hiperónimo “menú” quedan subyugados los hipónimos “won ton”, “lumpiang”, “pesto rosso” y “coca de xeixa”.

Campos semánticos:

a) Campo semántico del mundo laboral: entorno laboral, ámbito laboral, salario, trabajos, desempleo, ineficiencias empresariales, autoempleo, nóminas, ERE, comercial, “community manager”, trabajador, empresas, carrera profesional, especialización, director (de sucursal bancaria).

b) Campo semántico de la economía: recesión, fondos de inversión, ”auto-marketing”, planes de pensiones, precariedad (económica), empresas (exitosas).

c) Campo semántico de la vivienda: pisos (estudiantiles), “loft”.

Familias léxicas:

a) Trabajar, trabajador.

b) Pobreza, empobrecida.

c) Precario, precariedad.

 9. Detecta las elipsis u omisiones:

Se aprecian cuatro elipsis u omisiones en el texto que son las resaltadas entre paréntesis

a) (la generación Ikea) sacrifica la planificación…

b) (teléfono móvil) “Smartphone”…

c) viste (ropa) de marca…

d) pero no (les acepto la réplica) en lo que concierne…

10. Encuentra algún marcador discursivo y clasifícalo:

Tan sólo aparece un marcador discursivo que es “en este sentido”. Se trata de un marcador de refuerzo o verificación que equivale a “de hecho” o “en efecto”.
 
El mismo ordenador con el que creemos expandirnos y liberarnos
va a ser el instrumento con el que nos controlen y esclavicen