¿EVALUACIÓN O INVOLUCIÓN
EDUCATIVA?
"A golpe de reales decretos, el Gobierno va detallando los objetivos de la LOMLOE y qué pasos va a dar para conseguirlos. Los mantras que pretenden revestir esta reforma de un halo positivo son: equidad, enfoque competencial y confianza en los profesores. Obviamente, todos suenan bien. ¿Quién se opondría a medidas que supuestamente miran al futuro sin dejar a nadie atrás?"
"El revuelo mediático que las últimas medidas sobre contenidos curriculares y evaluaciones ha generado parece indicar que el uso del lenguaje buenista ya no funciona de tanto abusar de él"
"Son muchas las voces que han criticado los zarpazos a la cultura del esfuerzo"
"Estas normas constituyen una amenaza letal a todos los elementos que sustentan los sistemas educativos que combinan calidad y equidad"
"Los argumentos oficiales defienden un nuevo modelo que se basa en la evolución continua, el trabajo colaborativo y la confianza en los profesores. Me produce verdadera perplejidad el planteamiento, pues todos esos elementos ya estaban presentes en nuestro sistema educativo desde hace mucho tiempo"
"¿En qué consiste el cambio entonces? Pues precisamente en lo contrario: la evaluación continua del profesor no va a servir de nada. De esta forma, cuando un profesor suspenda a un alumno, el Estado va a ignorar su opinión y le va a permitir pasar de curso y titular con suspensos"
"La ministra Pilar Alegría insiste una y otra vez en que los profesores son quienes mejor conocen a los alumnos. Si de verdad lo cree, ¿a cuento de qué ignora su criterio?"
"Pero se va mucho más lejos: se prohíbe expresamente a las comunidades autónomas llevar a cabo evaluaciones al final de cada etapa educativa, se obliga a que las que se realicen en otros cursos sean muestrales y diagnósticas, y se decreta que los resultados de cualquier tipo de evaluación no puedan ser utilizados para hacer valoraciones de alumnos o centros. Muerte a la evaluación"
"Las consecuencias serán calamitosas"
"El abandono educativo temprano y las tasas de desempleo juvenil son las mayores lacras de nuestro sistema educativo y productivo"
"A partir de ahora se prohíbe la repetición de curso (salvo contadas excepciones). La repetición de curso la decidían los profesores que entendían que los alumnos iban tan retrasados que necesitaban una segunda oportunidad para aprender lo no aprendido"
"A los profesores se les ha relegado a la inoperancia, pues sus decisiones individuales no cuentan a partir de ahora y las colectivas están sujetas al corsé que ha decidido el Gobierno: los alumnos pasan de curso y titulan con suspensos"
"Todos los alumnos obtendrán el mismo título de la ESO sin nota. De esta forma los alumnos que hayan cursado la FP básica obtendrán el mismo título que los que obtengan sobresalientes en todas las asignaturas de la ESO. Esto despoja al título de valor alguno, pues deja de ser una señal fiable de los conocimientos y competencias adquiridos"
"Se trata de un ejemplo extremo de un concepto equivocado de la equidad: todos obtienen lo mismo, luego a ninguno le sirve de nada"
"Un sistema ciego a las diferencias entre alumnos no significa que elimine esas diferencias. Al contrario, prescinde de las herramientas de medición que permitirían ayudar a quienes más lo necesitan a tiempo, y desincentiva el esfuerzo para conseguir alcanzar metas que ya no existen"
"Prohibir la repetición de curso es simple y llanamente una trampa estadística"
"Esta combinación de ausencia de herramientas de medición de metas al final de cada etapa, y de flexibilidad para alcanzarlas por vías alternativas, hace que los alumnos con puntos de partida difíciles se vayan quedando cada vez más rezagados hasta que llegan al punto en el que su aprendizaje se atasca porque no pueden comprender lo que se enseña en el aula"
"Si la única medida consiste en prohibir la repetición, los profesores se enfrentarán a grupos cada vez más heterogéneos, uno de los mayores obstáculos al aprendizaje. La evidencia es clara: cuando en un aula conviven alumnos con niveles de rendimiento muy diferentes, los docentes tienden a centrarse en la media e ignorar los extremos, lo cual deja a los alumnos rezagados y a los aventajados desatendidos"
"El toque de modernidad lo otorga sin duda el mantra de que estas medidas nos permiten alinearnos con los países de nuestro entorno. ¿Pero cuáles? La ministra repite una y otra vez: Noruega, Islandia y Finlandia. Mal encaminados vamos"
"Según el último informe PISA, Noruega tiene unos resultados muy parecidos a la media, nada que resaltar, nada que aprender. En Islandia los resultados han empeorado continuamente desde el año 2000 y se encuentran por debajo de la media de la OCDE en lectura y ciencia. Por tanto, debería ser el ejemplo de lo que no hay que hacer. Y Finlandia es un caso más complejo, pero es indiscutible que sus resultados también han empeorado durante las últimas décadas"
"La neurociencia ha demostrado que es fundamental que la formación permita almacenar en la memoria a largo plazo el conocimiento adecuado, para poder desarrollar competencias complejas. Éstas son capas que se superponen sobre la base de un mapa mental robusto creado con el conocimiento adquirido. No restan, suman"
"No se puede desarrollar un pensamiento crítico sin haber integrado previamente información con datos fiables"
(Fragmentos extraídos de un artículo de opinión escrito por Montserrat Gomendio que fue publicado por el periódico "El Mundo" el miércoles 1 de diciembre de 2021)
(Madrid, España, 1960)
Bióloga, investigadora del CSIC, política y Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades entre los años 2012 y 2015