PORNO PARA MAMÁS
Quizás nuestro error fue creer que por leer este
libro seríamos felices para siempre, se desatarían emociones desconocidas y
poco menos que aprenderíamos tales contorsiones y piruetas que ríete tú de la
flexibilidad de la olímpica Kanaeva. Dicho por su autora, un manual erótico que
debía servirnos de inspiración en la cama. "Porno para mamás" (¿y los
papás?), como si por haber traído una criatura a este mundo una pase de ser
mujer en todos los sentidos a ser algo tan amorfo como uno de los orcos de
Mordor.
En fin, que la curiosidad nos pudo. Casi 40.000
ejemplares vendidos en España en sus dos primeras semanas, más de 20 millones
vendidos de la trilogía completa en tiempo récord en todo el mundo. Teníamos
que leerlo. Sus valedores decían de esta historia entre la virginal Anastasia
Steele y el rico, apuesto y atormentado Christian Grey que su influencia sobre
nosotras (el plural femenino no es accidental) sería de tal magnitud que daría
más vidilla a la pareja en una expedición a lo más recóndito de las fantasías
sexuales. ¡Qué decepción!
Es más que probable que ustedes ya sepan que nos
referimos al libro "del que todo el mundo habla", según se nos dice
en la etiqueta de la portada. Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo), escrito por
E.L. James, una antigua ejecutiva de la televisión británica con un aspecto
alejadísimo del de una dominátrix. Chica postuniversitaria, 21 años, conoce a chico
(27 años). Chica pierde el oremos por el chico pero, ¡oh cielos!, él es malo,
perverso en la intimidad. Un giro literario del vampiro o el hombre lobo,
aunque al señor Grey lo que le va es el sadomasoquismo. No se trata de un libro
con sexo sino de un libro de sexo donde la fibra que más se toca es el trasero
de la señorita Steele, que acaba tan magullado como el prestigio de España en
los mercados internacionales.
E. L. James
(Erika Leonard)
(Londres, 1963)
No se escandalicen, la prosa se endulza y las
escenas, también. Acertó un crítico al escribir que todo se resume en el paso
de Anastasia del "¡Uau!" al "¡Mmm!" y al "¡Oh!" y
al "¡Ah!" y al "¡Ay!" y al "¡Aaaay!" y al
"¡Oooh!". Una historia de sumisión femenina consentida por la
protagonista que acaba resultando una comedia, una mala comedia. Debemos felicitar al grupo Random House
Mondadori por un plan de marketing que ha atrapado a miles de mujeres en todo
el mundo anglosajón, precisamente donde más se ha desarrollado la libertad
femenina. Más allá del bombardeo publicitario, es un misterio cómo esta novela
se ha convertido en un fenómeno de superventas. Personajes inverosímiles y sin
relieve, diálogos pueriles, una trama previsible y repetitiva y una pornografía
aceptable por el mainstream. Si buscan morbo, lean La mujer de sombra, de
Luisgé Martín. Si no, siempre podemos volver a Las edades de Lulú, de Almudena
Grandes, o a un clásico como El amante de Lady Chatterley.
(Artículo
de opinión escrito por Susana Quadrado que se publicó
en el periódico “La
Vanguardia” el jueves 16 de agosto de 2012)
Susana Quadrado
(Menorca, 1972)
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