Jorge Wagensberg Lubinski
(Barcelona, 1948)
Escritor, investigador y profesor de la Universidad de Barcelona doctorado en Física, creador y director del Museo de la Ciencia de la "Fundación La Caixa" de Barcelona entre los años 1991 y 2005
CUESTIONARIO DE LECTURA
1. ¿Para qué es un buen lugar un
museo?
2. ¿Qué tres clases de colisión
ocurren en las exposiciones de los museos?
3. ¿Qué es un museo para Jorge Wagensberg?
4. ¿Quién se pasó la vida
reescribiendo el mismo libro?
5. ¿De qué dos cosas está
compuesta la realidad?
6. ¿Qué es un objeto?
7. ¿Cómo se define un fenómeno?
8. ¿En qué cantidad de materia se
estabilizó el universo tras su nacimiento?
9. ¿Qué le ocurre a todo lo que
empieza?
10. ¿Qué tres cosas pueden
predominar en un objeto?
11. ¿A qué es idéntico un objeto?
12. ¿A qué induce todo objeto?
13. ¿Existen entes vivos sin
estructura?
14. ¿Qué se necesita para ser un
organismo vivo?
15. ¿A qué se refiere la
composición de un objeto?
16. ¿Existen individuos vivos
homogéneos o de composición química arbitraria?
17. ¿A qué se refiere el tamaño de
un objeto?
18. ¿Cuál es la relación entre el
calor disipado y el tamaño de un individuo?
19. ¿Cómo son posibles todos los objetos
dentro del gran catálogo del mundo?
20. ¿Qué tipos de planetas no
existen?
21. ¿Qué le aporta la forma a un objeto?
22. ¿Cómo llamamos a la esencia
compartida por dos objetos distintos?
23. ¿Qué significa clasificar?
24. ¿Qué viene a ser una
clasificación?
25. ¿Por qué existe lo que
existe?
26. ¿Qué es, como mínimo, una
ley?
27. ¿De las infinitas
trayectorias posibles que puede seguir un objeto en un momento determinado,
cuántas ocurren en la realidad?
28. ¿Cómo se denomina el concepto
límite de elección?
29. ¿Qué contiene la ley de
prohibición?
30. ¿Qué es la obligación?
31. ¿Qué número de partidas
diferentes se pueden jugar en ajedrez?
32. ¿Cuál es el número de átomos
que constituyen la materia del universo entero?
33. ¿Qué elimina cada movimiento de
una pieza en el juego del ajedrez?
34. ¿Qué es la realidad?
35. ¿Cuál es el objetivo en el
proceso de la realidad?
36. ¿A qué tienden todos los
fenómenos reales?
37. ¿Cómo se define un
comportamiento caótico?
38. ¿Qué tema fascinó a Ilya Prigogine
en sus últimos años de vida?
39. ¿Qué tipo de motor no se
puede construir?
40. ¿Cómo ha de ser la
temperatura de cualquier objeto real?
41. ¿Cómo podríamos definir una
ley desde el punto de vista de la Física?
42. ¿A qué equivale elegir un
nivel concreto de observación?
43. ¿Dónde es reversible el
tiempo?
44. ¿De qué está compuesta la
estructura de la realidad?
45. ¿Quiénes reinan en los
niveles fundamentales de la realidad?
46. ¿De qué está hecha la materia
viva?
47. ¿Qué es un individuo?
48. ¿Cuáles son, en orden
decreciente, los cinco átomos más abundantes en el universo?
49. ¿Por qué los átomos cuyos
números atómicos son mayores a 110 no se han podido descubrir todavía?
50. ¿Dónde se concentra el 90% de
la materia del universo?
51. ¿Cuál es la primera forma de
rebelión contra la incertidumbre?
52. ¿Qué es la resistencia?
53. ¿Cuáles son los tres grandes
sucesos o efemérides que han ocurrido en el universo?
54. ¿Qué significa en el mundo
inerte permanecer?
55. ¿Qué implica en el mundo vivo
permanecer?
56. ¿A qué equivale permanecer en
el mundo culto?
57. ¿Cuáles son las cuatro
fuerzas fundamentales que regulan este mundo?
58. ¿De qué tamaño es el
escenario mínimo de un individuo?
59. ¿A qué favorece la selección?
60. ¿Para seguir existiendo qué
hace un ser vivo además de resistir la incertidumbre?
Charles Robert Darwin
(Shropshire, 1809 - Kent, 1882)
Retratado en 1836 a su regreso del viaje del Beagle por
George Richmond
(Brompton, 1809 - Londres, 1896)
61. ¿Cómo modifica la
incertidumbre un ser vivo?
62. ¿Qué dos alternativas a la
incertidumbre provocada por el entorno tiene un ser vivo para seguir existiendo
además de la resistencia y la modificación de su conducta?
63. ¿Cuál es la cantidad de
materia que forman los seres vivos?
64. ¿Y cuál es la cantidad de
materia perteneciente a los individuos dotados de inteligencia abstracta?
65. ¿Cómo se puede medir la
complejidad?
66. ¿En cuántos estados
diferentes puede presentarse un virus?
67. ¿Y una bacteria?
68. ¿Y un ser humano?
69. ¿Cuántos átomos se cree que
hay en el universo?
70. Si la materia inerte resiste
la incertidumbre y la materia viva la modifica, ¿de qué es capaz la materia
culta?
71. ¿Qué vendría a ser “anticipar”
desde el punto de vista de la Física?
72. ¿Cuántos cm3 de
volumen craneal tenía el inventor del bipedismo, el Australopithecus?
73. ¿Cuántos cm3 de
capacidad tenía el cráneo del Homo
habilis, inventor de la industria lítica?
74. ¿Y de cuántos cm3
disponía el cráneo del Homo erectus,
inventor del fuego?
75. ¿Y el Homo sapiens, inventor de la inteligencia abstracta?
76. ¿Con que tiene que ver la
capacidad de la inteligencia?
77. ¿Cuáles son los grados de la
inteligencia?
78. ¿Qué llegó a decir Richard
Dawkins de los organismos vivos?
79. ¿Qué es un "meme"?
80. ¿Cómo se consolidan las
grandes funciones en el mundo vivo?
La evolución del ser humano
81. ¿A qué tienden los objetos en
el mundo vivo?
82. ¿Cuál es el resultado de la
actividad mental y de la capacidad de abstracción?
83. ¿De qué tres clases, o
combinación entre ellas, puede ser la selección?
84. ¿Qué persevera más, según Baruch
Spinoza, el concepto ‘árbol’ o un árbol en concreto?
85. ¿Qué es el deseo?
86. ¿Qué es la selección?
87. ¿Qué es un juicio analítico o
deductivo?
88. ¿Qué es un juicio sintético o
inductivo?
89. ¿Qué es un juicio a priori?
90. ¿Qué es un juicio a posteriori?
91. ¿Cómo son siempre
los juicios analíticos o deductivos?
92. ¿Qué crea la
selección?
93. ¿De qué habla la
Física?
94. ¿De qué trata la
Química?
95. ¿De qué se ocupa la
Biología?
96. ¿De qué versan la Geología,
la Paleontología y la Arqueología?
97. ¿De qué se ocupan la
Psicología, la Economía y la Sociología?
98. ¿Qué tiene en común todas las
disciplinas científicas?
99. ¿Qué tres etapas o edades ha
atravesado la materia?
102. ¿Cuál es el equivalente en
el mundo vivo de la estabilidad en el mundo inerte?
103. ¿Qué tipo de forma resultó favorecida por la
selección fundamental en las condiciones de isotropía de las aguas primitivas?
104. ¿Cómo podríamos definir a
una esfera desde el punto de vista morfológico?
105. ¿Qué minimiza la esfera?
106. ¿Qué dificulta una esfera?
107. ¿Con qué función emergieron
las plumas?
108. ¿Y para qué función se
consolidaron las plumas millones de años después?
109. ¿Qué dos conceptos mantienen
entre sí una íntima relación?
110. ¿Qué aparece primero en la
selección natural, los problemas o las soluciones?
111. ¿A quiénes favorece la
selección natural y la artificial?
112. ¿Qué es crear para un
jugador de ajedrez?
113. ¿Qué cantidad de sonetos
libres distintos se pueden llegar a componer en un idioma con 85.000 palabras?
114. ¿Y cuántas novelas de 200
páginas a 360 palabras por página?
115. ¿Qué hace un poeta cuando
escribe?
116. ¿Qué rompe la selección?
117. ¿Qué tipo de simetría
predomina?
118. ¿Y en segundo lugar?
119. ¿Cuál es la función de la
hélice?
120. ¿Y la de la esfera?
121. ¿Y la del hexágono?
122. ¿Y la de la espiral?
123. ¿Y la de la onda?
124. ¿Y la de la punta?
125. ¿Y la de la catenaria?
126. ¿Y la de la parábola?
127. ¿Y la de los fractales?
128. ¿Qué significa perseverar en
el mundo inerte?
129. ¿ Y en el mundo vivo?
130. ¿Y en el mundo culto?
131. ¿Qué requiere cualquier
cambio?
132. ¿Qué es lo que resiste pero
no modifica?
133. ¿Cuál es la clave que otorga
a un individuo su verdadero sentido?
134. ¿Qué tipo de máquina resulta
difícil de construir?
135. ¿Qué mide la complejidad?
136. ¿En qué unidades se mide la
complejidad?
137. ¿Qué es la incertidumbre?
138. ¿Qué expresa la complejidad
de un individuo vivo?
139. ¿De qué dos maneras un
individuo puede introducir modificaciones en su entorno?
140. ¿Qué significa perseverar en
la materia inerte?
141. ¿Qué significa perseverar en
la materia viva?
142. ¿Qué significa perseverar en
la materia culta?
143. ¿Qué cuatro clases de selección
existen?
144. ¿Qué tres alternativas o
soluciones tiene un individuo cuando la incertidumbre de su entorno aumenta?
145. ¿Qué es progresar?
146. ¿Qué tiende a aumentar
cuando la incertidumbre aumenta?
147. ¿Y cuando la incertidumbre
disminuye qué es lo relevante?
148. ¿De qué se alimentan los
momentos de gran presión selectiva debidos a una incertidumbre alta?
149. ¿Qué aumentan las
catástrofes y las guerras?
150. ¿Qué es una colonia social?
151. ¿Qué es la cautividad?
152. ¿A qué equivale perseverar?
153. ¿Qué es el presente?
154. ¿Desde cuándo existe la
materia?
155. ¿Desde cuándo hay vida en la
Tierra?
156. ¿Desde cuándo existe el Homo sapiens?
157. ¿A qué nos invita el
principio de mediocridad?
158. ¿Qué asume el principio de
mediocridad?
159. ¿Qué disminuye con el
riesgo?
160. ¿De qué no puede depender
una ley de la naturaleza?
161. ¿Qué es lo que previamente
se tiene cuando se clasifica?
162. ¿Qué es lo que nos divierte?
163. ¿De qué depende la
inteligibilidad de un objeto?
164. ¿Qué no puede superar la
complejidad matemática de una descripción?
165. ¿Qué comparten todos los
entes dotados con la propiedad de existir?
166. ¿Qué es lo que persevera?
167. ¿Qué supera la selección
cultural?
168. ¿Qué supera la selección
fundamental?
169. ¿Qué supera la selección
natural?
170. ¿Qué puede sacrificar un ser
vivo?
171. ¿Qué puede sacrificar un ser
culto?
172. ¿Con qué solución tiene
correspondencia la creatividad propia de la materia culta?
173. ¿Con qué solución tiene
correspondencia la estabilidad propia de la materia inerte?
174. ¿Con qué solución tiene
correspondencia la adaptabilidad propia de la materia viva?
175. ¿Cuáles son los objetos que
existen poco?
176. ¿Qué empuja a la molécula de
agua a formar sistemas complejos de distinta índole como copos de nieve, hielo,
agua líquida o vapor de agua?
177. ¿Quién es el actor principal
de la selección cultural?
178. ¿Qué tendencia tiene el ser
humano?
179. ¿Qué es una circunferencia?
180. ¿Qué es una esfera?
181. ¿Cuándo existe isotropía?
182. ¿Cuándo es más probable la
emergencia de esferas?
183. ¿Qué es el ámbar?
184. ¿Cómo saben los geólogos la
edad de un puñado de arena?
185. ¿Cuál es la forma más
probable en los frutos y las semillas?
186. ¿Con qué surge la simetría
bilateral?
187. ¿Qué es lo que rompe la
dirección privilegiada del movimiento?
188. ¿Qué favorece la selección
natural?
189. ¿Por qué no descubrieron nunca la rueda los
incas?
190. ¿Cómo se consigue la mejor
pavimentación si el espacio disponible no es plano sino esférico?
191. ¿De qué está lleno el
universo?
192. ¿Qué genera la competencia de
los círculos por el espacio plano?
193. ¿Qué invaden los hexágonos
al pavimentar un espacio plano?
194. ¿Qué es un tubo?
195. ¿Cuáles son las espirales
más grandes?
196. ¿Qué proporción de galaxias
tienen forma de espirales?
197. ¿Qué tipo de espirales
predominan en las conchas y caparazones de los seres vivos invertebrados: las
dextrógiras o las levógiras?
198. ¿Qué ocurre si percibimos
mejor nuestro entorno?
199. ¿Por qué el espacio es un
valor en sí mismo?
200. ¿Por qué las mariposas
repliegan en espiral su trompa?
[Preguntas sobre el libro escrito por el profesor universitario Jorge Wagensberg: La rebelión de las formas (o Cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta), Barcelona, Tusquets, 2004, 4ª edición,(1ª edición en colección "Fábula", nº 361, 2013), pp. 318]
Un maravilloso, ameno y valiosísimo ensayo
sobre la morfogénesis y la taxonomía morfológica
sobre la morfogénesis y la taxonomía morfológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario