lunes, 20 de octubre de 2014

Preguntas sobre 'La rebelión de las formas'

Jorge Wagensberg Lubinski
(Barcelona, 1948)
Escritor, investigador y profesor de la Universidad de Barcelona doctorado en Física, creador y director del Museo de la Ciencia de la "Fundación La Caixa" de Barcelona entre los años 1991 y 2005

CUESTIONARIO DE LECTURA

1. ¿Para qué es un buen lugar un museo?

2. ¿Qué tres clases de colisión ocurren en las exposiciones de los museos?

3. ¿Qué es un museo para Jorge Wagensberg?

4. ¿Quién se pasó la vida reescribiendo el mismo libro?

5. ¿De qué dos cosas está compuesta la realidad?

6. ¿Qué es un objeto?

7. ¿Cómo se define un fenómeno?

8. ¿En qué cantidad de materia se estabilizó el universo tras su nacimiento?

9. ¿Qué le ocurre a todo lo que empieza?

10. ¿Qué tres cosas pueden predominar en un objeto?

11. ¿A qué es idéntico un objeto?

12. ¿A qué induce todo objeto?

13. ¿Existen entes vivos sin estructura?

14. ¿Qué se necesita para ser un organismo vivo?

15. ¿A qué se refiere la composición de un objeto?

16. ¿Existen individuos vivos homogéneos o de composición química arbitraria?

17. ¿A qué se refiere el tamaño de un objeto?

18. ¿Cuál es la relación entre el calor disipado y el tamaño de un individuo?

19. ¿Cómo son posibles todos los objetos dentro del gran catálogo del mundo?

20. ¿Qué tipos de planetas no existen?


21. ¿Qué le aporta la forma a un objeto?

22. ¿Cómo llamamos a la esencia compartida por dos objetos distintos?

23. ¿Qué significa clasificar?

24. ¿Qué viene a ser una clasificación?

25. ¿Por qué existe lo que existe?

26. ¿Qué es, como mínimo, una ley?

27. ¿De las infinitas trayectorias posibles que puede seguir un objeto en un momento determinado, cuántas ocurren en la realidad?

28. ¿Cómo se denomina el concepto límite de elección?

29. ¿Qué contiene la ley de prohibición?

30. ¿Qué es la obligación?

31. ¿Qué número de partidas diferentes se pueden jugar en ajedrez?

32. ¿Cuál es el número de átomos que constituyen la materia del universo entero?

33. ¿Qué elimina cada movimiento de una pieza en el juego del ajedrez?

34. ¿Qué es la realidad?

35. ¿Cuál es el objetivo en el proceso de la realidad?

36. ¿A qué tienden todos los fenómenos reales?

37. ¿Cómo se define un comportamiento caótico?

38. ¿Qué tema fascinó a Ilya Prigogine en sus últimos años de vida?

39. ¿Qué tipo de motor no se puede construir?

40. ¿Cómo ha de ser la temperatura de cualquier objeto real?


41. ¿Cómo podríamos definir una ley desde el punto de vista de la Física?

42. ¿A qué equivale elegir un nivel concreto de observación?

43. ¿Dónde es reversible el tiempo?

44. ¿De qué está compuesta la estructura de la realidad?

45. ¿Quiénes reinan en los niveles fundamentales de la realidad?

46. ¿De qué está hecha la materia viva?

47. ¿Qué es un individuo?

48. ¿Cuáles son, en orden decreciente, los cinco átomos más abundantes en el universo?

49. ¿Por qué los átomos cuyos números atómicos son mayores a 110 no se han podido descubrir todavía?

50. ¿Dónde se concentra el 90% de la materia del universo?

51. ¿Cuál es la primera forma de rebelión contra la incertidumbre?

52. ¿Qué es la resistencia?

53. ¿Cuáles son los tres grandes sucesos o efemérides que han ocurrido en el universo?

54. ¿Qué significa en el mundo inerte permanecer?

55. ¿Qué implica en el mundo vivo permanecer?

56. ¿A qué equivale permanecer en el mundo culto?

57. ¿Cuáles son las cuatro fuerzas fundamentales que regulan este mundo?

58. ¿De qué tamaño es el escenario mínimo de un individuo?

59. ¿A qué favorece la selección?

60. ¿Para seguir existiendo qué hace un ser vivo además de resistir la incertidumbre?

Charles Robert Darwin
(Shropshire, 1809 - Kent, 1882)
Retratado en 1836 a su regreso del viaje del Beagle por
George Richmond
(Brompton, 1809 -  Londres, 1896)

61. ¿Cómo modifica la incertidumbre un ser vivo?

62. ¿Qué dos alternativas a la incertidumbre provocada por el entorno tiene un ser vivo para seguir existiendo además de la resistencia y la modificación de su conducta?

63. ¿Cuál es la cantidad de materia que forman los seres vivos?

64. ¿Y cuál es la cantidad de materia perteneciente a los individuos dotados de inteligencia abstracta?

65. ¿Cómo se puede medir la complejidad?

66. ¿En cuántos estados diferentes puede presentarse un virus?

67. ¿Y una bacteria?

68. ¿Y un ser humano?

69. ¿Cuántos átomos se cree que hay en el universo?

70. Si la materia inerte resiste la incertidumbre y la materia viva la modifica, ¿de qué es capaz la materia culta?

71. ¿Qué vendría a ser “anticipar” desde el punto de vista de la Física?

72. ¿Cuántos cm3 de volumen craneal tenía el inventor del bipedismo, el Australopithecus?

73. ¿Cuántos cm3 de capacidad tenía el cráneo del Homo habilis, inventor de la industria lítica?

74. ¿Y de cuántos cm3 disponía el cráneo del Homo erectus, inventor del fuego?

75. ¿Y el Homo sapiens, inventor de la inteligencia abstracta?

76. ¿Con que tiene que ver la capacidad de la inteligencia?

77. ¿Cuáles son los grados de la inteligencia?

78. ¿Qué llegó a decir Richard Dawkins de los organismos vivos?

79. ¿Qué es un "meme"?

80. ¿Cómo se consolidan las grandes funciones en el mundo vivo?

La evolución del ser humano

81. ¿A qué tienden los objetos en el mundo vivo?

82. ¿Cuál es el resultado de la actividad mental y de la capacidad de abstracción?

83. ¿De qué tres clases, o combinación entre ellas, puede ser la selección?

84. ¿Qué persevera más, según Baruch Spinoza, el concepto ‘árbol’ o un árbol en concreto?

85. ¿Qué es el deseo?

86. ¿Qué es la selección?

87. ¿Qué es un juicio analítico o deductivo?

88. ¿Qué es un juicio sintético o inductivo?

89. ¿Qué es un juicio a priori?

90. ¿Qué es un juicio a posteriori?

91. ¿Cómo son siempre los juicios analíticos o deductivos?

92. ¿Qué crea la selección?

93. ¿De qué habla la Física?

94. ¿De qué trata la Química?

95. ¿De qué se ocupa la Biología?

96. ¿De qué versan la Geología, la Paleontología y la Arqueología?

97. ¿De qué se ocupan la Psicología, la Economía y la Sociología?

98. ¿Qué tiene en común todas las disciplinas científicas?

99. ¿Qué tres etapas o edades ha atravesado la materia?

100. ¿Por qué los cuerpos celestes a partir de cierto tamaño son en su gran mayoría esféricos?



101. ¿Para quién es mayor la necesidad de la esfericidad, para un planeta o para un canto rodado?

102. ¿Cuál es el equivalente en el mundo vivo de la estabilidad en el mundo inerte?

103.  ¿Qué tipo de forma resultó favorecida por la selección fundamental en las condiciones de isotropía de las aguas primitivas?

104. ¿Cómo podríamos definir a una esfera desde el punto de vista morfológico?

105. ¿Qué minimiza la esfera?

106. ¿Qué dificulta una esfera?

107. ¿Con qué función emergieron las plumas?

108. ¿Y para qué función se consolidaron las plumas millones de años después?

109. ¿Qué dos conceptos mantienen entre sí una íntima relación?

110. ¿Qué aparece primero en la selección natural, los problemas o las soluciones?

111. ¿A quiénes favorece la selección natural y la artificial?

112. ¿Qué es crear para un jugador de ajedrez?

113. ¿Qué cantidad de sonetos libres distintos se pueden llegar a componer en un idioma con 85.000 palabras?

114. ¿Y cuántas novelas de 200 páginas a 360 palabras por página?

115. ¿Qué hace un poeta cuando escribe?

116. ¿Qué rompe la selección?

117. ¿Qué tipo de simetría predomina?

118. ¿Y en segundo lugar?

119. ¿Cuál es la función de la hélice?

120. ¿Y la de la esfera?


121. ¿Y la del hexágono?

122. ¿Y la de la espiral?

123. ¿Y la de la onda?

124. ¿Y la de la punta?

125. ¿Y la de la catenaria?

126. ¿Y la de la parábola?

127. ¿Y la de los fractales?

128. ¿Qué significa perseverar en el mundo inerte?

129. ¿ Y en el mundo vivo?

130. ¿Y en el mundo culto?

131. ¿Qué requiere cualquier cambio?

132. ¿Qué es lo que resiste pero no modifica?

133. ¿Cuál es la clave que otorga a un individuo su verdadero sentido?

134. ¿Qué tipo de máquina resulta difícil de construir?

135. ¿Qué mide la complejidad?

136. ¿En qué unidades se mide la complejidad?

137. ¿Qué es la incertidumbre?

138. ¿Qué expresa la complejidad de un individuo vivo?

139. ¿De qué dos maneras un individuo puede introducir modificaciones en su entorno?

140. ¿Qué significa perseverar en la materia inerte?


141. ¿Qué significa perseverar en la materia viva?

142. ¿Qué significa perseverar en la materia culta?

143. ¿Qué cuatro clases de selección existen?

144. ¿Qué tres alternativas o soluciones tiene un individuo cuando la incertidumbre de su entorno aumenta?

145. ¿Qué es progresar?

146. ¿Qué tiende a aumentar cuando la incertidumbre aumenta?

147. ¿Y cuando la incertidumbre disminuye qué es lo relevante?

148. ¿De qué se alimentan los momentos de gran presión selectiva debidos a una incertidumbre alta?

149. ¿Qué aumentan las catástrofes y las guerras?

150. ¿Qué es una colonia social?

151. ¿Qué es la cautividad?

152. ¿A qué equivale perseverar?

153. ¿Qué es el presente?

154. ¿Desde cuándo existe la materia?

155. ¿Desde cuándo hay vida en la Tierra?

156. ¿Desde cuándo existe el Homo sapiens?

157. ¿A qué nos invita el principio de mediocridad?

158. ¿Qué asume el principio de mediocridad?

159. ¿Qué disminuye con el riesgo?

160. ¿De qué no puede depender una ley de la naturaleza?


161. ¿Qué es lo que previamente se tiene cuando se clasifica? 

162. ¿Qué es lo que nos divierte?

163. ¿De qué depende la inteligibilidad de un objeto?

164. ¿Qué no puede superar la complejidad matemática de una descripción?

165. ¿Qué comparten todos los entes dotados con la propiedad de existir?

166. ¿Qué es lo que persevera?

167. ¿Qué supera la selección cultural?

168. ¿Qué supera la selección fundamental?

169. ¿Qué supera la selección natural?

170. ¿Qué puede sacrificar un ser vivo?

171. ¿Qué puede sacrificar un ser culto?

172. ¿Con qué solución tiene correspondencia la creatividad propia de la materia culta?

173. ¿Con qué solución tiene correspondencia la estabilidad propia de la materia inerte?

174. ¿Con qué solución tiene correspondencia la adaptabilidad propia de la materia viva?

175. ¿Cuáles son los objetos que existen poco?

176. ¿Qué empuja a la molécula de agua a formar sistemas complejos de distinta índole como copos de nieve, hielo, agua líquida o vapor de agua?

177. ¿Quién es el actor principal de la selección cultural?

178. ¿Qué tendencia tiene el ser humano?

179. ¿Qué es una circunferencia?

180. ¿Qué es una esfera?


181. ¿Cuándo existe isotropía?

182. ¿Cuándo es más probable la emergencia de esferas? 

183. ¿Qué es el ámbar?

184. ¿Cómo saben los geólogos la edad de un puñado de arena?

185. ¿Cuál es la forma más probable en los frutos y las semillas?

186. ¿Con qué surge la simetría bilateral?

187. ¿Qué es lo que rompe la dirección privilegiada del movimiento?

188. ¿Qué favorece la selección natural?

189.  ¿Por qué no descubrieron nunca la rueda los incas? 

190. ¿Cómo se consigue la mejor pavimentación si el espacio disponible no es plano sino esférico?

191. ¿De qué está lleno el universo?

192. ¿Qué genera la competencia de los círculos por el espacio plano?

193. ¿Qué invaden los hexágonos al pavimentar un espacio plano?

194. ¿Qué es un tubo?

195. ¿Cuáles son las espirales más grandes?

196. ¿Qué proporción de galaxias tienen forma de espirales?

197. ¿Qué tipo de espirales predominan en las conchas y caparazones de los seres vivos invertebrados: las dextrógiras o las levógiras?

198. ¿Qué ocurre si percibimos mejor nuestro entorno?

199. ¿Por qué el espacio es un valor en sí mismo?

200. ¿Por qué las mariposas repliegan en espiral su trompa? 

[Preguntas sobre el libro escrito por el profesor universitario Jorge Wagensberg: La rebelión de las formas (o  Cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta), Barcelona, Tusquets, 2004, 4ª edición,(1ª edición en colección "Fábula", nº 361, 2013), pp. 318]

Un maravilloso, ameno y valiosísimo ensayo
sobre la morfogénesis y la taxonomía morfológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario