lunes, 13 de octubre de 2014

Los actos comunicativos entre personas

La comunicación contribuye a establecer y mejorar las relaciones sociales, enriquece a sus participantes si de verdad se escuchan sin afán de imposición, y cuando se lleva a cabo a través de la lectura es el principal agente del desarrollo cultural y la civilización

LA COMUNICACIÓN HUMANA

Los seres humanos se están comunicando constantemente con el fin de transmitirse información. Una lengua es un código que necesita ser compartido entre un emisor y un receptor para que un determinado mensaje sea entendido. El lenguaje, sin embargo, es la facultad o capacidad para poderse comunicar a través de un código oral, escrito, simbólico o gestual.
Además del emisor y el receptor, en un circuito comunicativo se dan otros elementos como el código, el canal, el mensaje, el referente, el contexto o situación y el “cotexto” o contexto lingüístico. El código es el sistema de signos que constituye un idioma concreto y es necesario que lo compartan el emisor y el receptor para poder entenderse. El canal es el medio por el que se transmite un mensaje o contenido enunciado por un emisor. El receptor lo interpreta, al decodificarlo, para poderlo comprender.

Los elementos principales del circuito comunicativo

El referente es aquello de lo que se está comunicando algo y el contexto es la situación física que rodea al emisor y al receptor. Existe también el “cotexto” o contexto lingüístico, que consiste en lo dicho antes y después de un enunciado, y que en ocasiones sirve para aclarar el sentido de las palabras empleadas.
Si la finalidad comunicativa de un mensaje recae sobre el emisor, la función resultante será la expresiva o emotiva. Si lo hace sobre el referente o realidad exterior al lenguaje que se nos está aportando, la función será la referencial o representativa. Si va dirigida hacia el receptor, será apelativa o conativa. Si se centra en el código, metalingüística. Y cuando lo hace sobre el canal, la función será la fática o de contacto. Por último, si trata de llamar la atención sobre el propio mensaje por su peculiar conformación o uso de figuras estilísticas, dará como resultado la función poética o estética.

En un diálogo el emisor y el receptor
deben realizar un esfuerzo de cooperación

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