domingo, 3 de abril de 2011

Algunas reflexiones sin importancia


PENSANDO EN LO QUE OPINO

Me causa repulsión ver enfrentarse a dos equipos que llevan por todo nombre el del patrocinador. Hasta tal punto el dinero gobierna nuestras vidas que ya no se dirime un choque entre dos ciudades, sino entre una marca de productos cárnicos y otra de telefonía móvil. ¿Cómo identificarnos con unos colores u otros, si hay clientes de las compañías en ambos bandos? Lo terrible es intuir que en el fondo, de algún modo, siempre ha sido así: una cuestión de poderío. Y que si antes se confrontaban Córdoba y Granada, lo hacían reflejando su capacidad de convocatoria en las taquillas de los estadios. Como ahora los llamados ingresos atípicos son mayoritarios, ha sido lógica esta perversa deriva en que han ido a parar los escudos simbólicos de las agrupaciones deportivas. Me consuela pensar que no pueden competir para estar una por encima de otra la Alhambra contra la Mezquita.


La Alhambra de noche con el macizo de Sierra Nevada al fondo

Gran parte de nuestros males proviene de la ignorancia en cuanto ésta tiene de incomprensión profunda. Desconsiderar algo tildándolo de medieval implica un desconocimiento generalizado de la Edad Media, época mucho más rica de lo que se nos quisiera hacer creer a partir del posterior Renacimiento y, sobre todo, desde la perspectiva moderna que encuentra más fácil descalificarla que acometer su estudio.


"Dante en el exilio"
(Autor desconocido)

Los gritos revolucionarios son como los estertores de un descontento masivo del que se aprovechan siempre los ventajistas del mal ajeno. Toda revolución no conduce más que al derramamiento de sangre de los desafortunados que sólo sirve para que los oportunistas supervivientes se encaramen en la cúspide de una nueva jerarquía.


Fidel Alejandro Castro Ruz
(Birán, Cuba, 1928)
El dictador bien mirado por los progres

Hacer el bien a los espíritus ruines sólo conduce a que en ellos se acreciente el odio hacia sus benefactores. El mundo está lleno de idiotas, gandules, sinvergüenzas, locos y mezquinos cuyo único idioma que entienden es el suyo. Tratarlos con bondad lo consideran un idioma ininteligible. Cualquier acto altruista para con ellos siempre lo leerán en clave de usufructo en beneficio propio. Luego te devolverán el favor intentando seguir aprovechándose de ti hasta acabar contigo en la medida de lo posible.



El arte moderno tiende al abaratamiento del gusto y a la fealdad estética. Pero como un monstruo del engreimiento, los comisarios del arte actual condenan en las oscuridades de los infiernos a quienes osen sugerirle a un artista que el rey está desnudo. Cuesta más construir una catedral barroca que otra neoclásica. Y es más cómodo pintar un capricho abstracto o surrealista que intentar dominar la pintura como un Caravaggio o un Velázquez.


"Las Meninas"
(1656-1657)
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
(Sevilla, 1599 - Madrid, 1660)

Gran parte de las obras artísticas a partir de las vanguardias están movidas por un sincero deseo de trascender la realidad o reflejarla con una mirada que trata de materializarse a sí misma. Lo lamentable es la legión de imitadores y advenedizos que creyeron encontrar la ocasión de hacer pasar cualquier ocurrencia por un logro artístico. La facilidad técnica debería ser como la sencillez en la literatura: algo conseguido después de eliminar lo innecesario. No el arrojar pigmentos al azar sin ningún sentido más que el de la belleza casual obtenida por el azar mismo.

Muestra de pintura en acción
realizada por
Paul Jackson Pollock
(Wyoming, 1912 - Nueva York, 1956)
Un artista financiado por la CIA en los años 50 del siglo XX

1 comentario:

  1. Difícil tema el tratado, hablaré de fragmentos sueltos del texto.
    A mí me parece que en esta sociedad faltan muchas cosas muy simples. La sabelotoncia y la "cultura general"(=estupidez concreta) han reemplazado y carcomido la fuerza de voluntad y el esfuerzo. ¿Como? no lo sé pero es la impresión que tengo.
    El poder ha corrompido y corrompe como siempre, lo que ha cambiado es la pasta de los que llegaban hasta él. No quedan muchos locos cabezones capaces de hundirse en la miseria y el descontento general con tal de hacer lo que de verdad creen correcto.
    No hay ideales, no hay sacrificio ni respeto, de ahí que cualquiera quiera sacar provecho de cualquier cosa. Por degracia es una carrera de pollos descabezados en la que o corres pasándo por encima de todos o te quedas atrás.
    Opino que los bonobos tienen una sociedad mejor formada que la nuestra, y con más posibilidades de futuro.
    Con respecto al "arte" moderno..... hay una gran diferencia entre arte y estupidez, tanto de los que le llaman así a cualquier m..rda cómo de los que la crean. Para mí el arte tiene que hacerme sentir algo, aunque sea asco, pero algo. Unos brochazos en un lienzo nunca me van a hacer sentir nada. No los considero arte.
    Saludos.

    ResponderEliminar