jueves, 5 de mayo de 2011

Demasiado ruido y pocas nueces en Internet



DECONSTRUCTORES

Las medidas de ahorro del gobierno me han devuelto a la infancia. La propaganda y los eslóganes son similares a los que escuchaba cuando era un crío. Así que, en un intento por revivir aquellos tiempos, fui a Google y traté de encontrar anuncios y mensajes de la época. No tuve demasiado éxito. Alguien me dijo que en la Red sólo puedes encontrar el 15% de la información global. El resto sigue estando en medios tradicionales, en sitios inaccesibles o simplemente nadie la ha incorporado a Internet. A pesar de todo, muchos piensan que todo lo que necesitan está a un clic. Se equivocan.



Dicen que en Internet hay mucha información. Yo creo que hay poca, irrelevante y dispersa, pero repetida. La Red es el reino del "corta y pega", de la redundancia, de lo anecdótico. Tengo la sensación de que los contenidos en Internet están creados a base de decálogos, citas, resúmenes y versiones ligeras de lo que alguien ha encontrado en un libro o en una vieja revista y que luego otros se han dedicado a clonar. Es la versión 2.0 de la multicopista.



Muchos blogs sólo son versiones deconstruidas de viejos textos y Twitter es un paso más en el proceso de atomización. Al final tenemos muchos contenidos superficiales, sacados de contexto y que, como en el juego del teléfono estropeado, van deteriorándose cada vez que se transmiten. Una y otra vez compruebo que, cuando necesito aprender algo con sustancia, lo mejor es recurrir a los "clásicos". Además, no consumen energía.

(Artículo de opinión escrito por Andrés Pérez Ortega para el periódico "El Mundo" publicado el domingo 17 de abril de 2011)

Andrés Pérez Ortega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario