lunes, 21 de enero de 2019

Porque todo tiene fecha de caducidad




Nabucodonosor II
(Babilonia, 630 a. C. - 562 a. C.)
Rey caldeo de Babilonia

MANE, TECEL, FARES

Siempre me ha sobrecogido la incapacidad de algunos hombres para interpretar los signos de los tiempos. Me recuerdan a Baltasar, aquel rey babilonio, hijo de Nabucodonosor, que un día, mientras banquetea en compañía de sus aduladores, contempla cómo una mano misteriosa escribe en el aire con letras de fuego: Mane, Tecel, Fares. Baltasar, incapaz de entender el significado de estas palabras, pregunta primero a los adivinos y astrólogos de su corte, que no le dicen más que paparruchas. Hasta que finalmente ordena venir al profeta Daniel, quien tras recriminar a Baltasar sus sacrilegios e idolatrías le explica el sentido de esas tres palabras misteriosas: «Lo que está escrito significa “Contado, Pesado, Dividido”. Contado, porque Dios ha contado los días de tu reinado y les ha señalado el final. Pesado, porque te ha pesado en la balanza y te falta peso. Dividido, porque tu reino ha sido dividido y entregado a medos y persas».


Karl Popper
(Viena, 1902 - Londres, 1994)
Filósofo y profesor

En la política española abundan los baltasares incapaces de entender el signo de los tiempos, incapaces de asumir que si desean escapar a la espiral fatídica del derrumbe tienen que abominar de ideas que han sido contadas, pesadas y divididas. Un ejemplo especialmente doloroso lo encarna Pablo Casado, que se afana por recuperar la confianza perdida de sus votantes... enarbolando estandartes fiambres o directamente dañinos. A la convención con la que pretende comandar el «rearme ideológico» del partido se ha llevado como invitado estelar a Mario Vargas Llosa, quien disertará sobre «La sociedad abierta y sus enemigos», que es exactamente el título de un viejo libro de Karl Popper. Aquel concepto de «sociedad abierta» postulado por Popper ha sido en nuestros días reelaborado por quien sin duda es su discípulo más devoto e influyente, el especulador financiero George Soros (quien no en vano ha elegido el marbete de "Open Society" para englobar todas sus fechorías).

George Soros
(Budapest, 1930)
Magnate, especulador financiero y filántropo


Hoy por hoy, la «sociedad abierta» es aquella que postula la «diversidad» étnica, cultural, religiosa y sexual; o sea, el zurriburri multicultural y el supermercado de derechos de bragueta que tanto convienen al Dinero, para destruir los vínculos de cohesión de los pueblos, erosionar sus tradiciones, expoliar las economías nacionales y ponerlas al servicio de la plutocracia transnacional. Nadie podrá decir, desde luego, que el discurso de Mario Vargas Llosa sea solapado o ladino: son constantes sus loas desmelenadas a esa revolución neoliberal que para triunfar necesita -en palabras de Walter Lippman, uno de sus principales ideólogos- «una ingeniería que debe extenderse a todo el orden social por entero»; y, en plena congruencia con este postulado, siempre se ha mostrado un rapsoda ferviente de lo que la derecha neocón y el catolicismo pompier denominan, en plan conspiranoico y panoli, «marxismo cultural»; y que no es otra cosa sino liberalismo radical y sin complejos.

Walter Lippmann
(Nueva York, 1889 - 1974)
Periodista, intelectual, comentarista político y filósofo


A esta faceta de paladín entusiasta de la «sociedad abierta» (que, en realidad, es una disociedad que convierte a los pueblos en papilla amorfa e inerme) suma Vargas Llosa un patriotismo muy rarito que alterna proteicamente las soflamas antiseparatistas con el offshoring panameño y el escamoteo fiscal. Si Pablo Casado fuera capaz de interpretar los signos de los tiempos, se daría cuenta de que las ideas de Vargas Llosa -que tal vez engatusen a sus votantes más ingenuos- son las mismas ideas dañinas que postulan Soros y compañeros mártires. Pero Pablo Casado carece de ese don; y por eso, pese a todos sus esfuerzos, pierde votos, mientras una mano misteriosa escribe con letras de fuego: Mane, Tecel, Fares. En lugar de banquetear con Vargas Llosa, haría bien en escuchar al profeta Daniel.

(Artículo de opinión escrito por Juan Manuel de Prada
y publicado por el periódico “ABC” el sábado 19 de enero de 2019)

Juan Manuel de Prada
(Baracaldo, Vizcaya, 1970)
Escritor, crítico literario y articulista

No hay comentarios:

Publicar un comentario