jueves, 24 de abril de 2014

Los reaccionarios que presumen de progresistas


 
LUZ QUE AGONIZA

No es que al PSC-PSOE le crezcan los enanos. Lo que ocurre es que el PSC es, desde hace tiempo, un triste y mortecino circo con las gradas semivacías donde los enanos se estiran, los acróbatas sufren esclerosis múltiple, los domadores devoran a los leones y los payasos ni siquiera hacen gracia mientras cuentan chistes optimistas frente al espejo de alguna Dirección General. Anteayer era la definitiva excomunión de los socialistas palmeros y hace unas horas la mayoría de la ejecutiva del PSOE de La Gomera ha presentado su dimisión, forzando así la de Casimiro Curbelo como secretario general de la organización insular.
 
 
Aunque se trata de crisis distintas y que se desenvuelven en sus propias y mezquinas dinámicas, los episodios de La Palma y La Gomera tienen una raíz común: la fosilización de las estructuras del partido, la oligarquización feroz de su dirección, la obsolescencia operativa de un modelo de acción política finiquitado e incapaz de renovarse para atraer a la sociedad civil y, en particular, a los más afectados por la crisis económica, el desempleo y el empobrecimiento. El PSC agoniza atravesando un proceso acelerado de desidentificación política, ideológica y programática y hasta ahora solo su participación en el Gobierno autónomo ha conseguido opacar una realidad dramática.
 
José Miguel Pérez
(Las Palmas de Gran Canaria, 1957)
Catedrático de Historia Contemporánea y licenciado en Filosofía y Letras
Secretario general del Partido Socialista Canario
Vicepresidente del Gobierno de Canarias
Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad de Canarias
Ex presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria
Ejemplar de dinosaurio político en proceso de fosilización
 
La llegada al liderazgo del PSC-PSOE de un grisáceo profesor universitario que apenas ha servido de ocioso mascarón de proa de los viejos y nuevos barones y aparatistas de toda la vida ha contribuido a agravar aún más la situación. Una oligarquía arriscada, cínica y camastrona que en los últimos tres años ha estado dispuesta a pagar el precio de usufructuar despachos y moquetas. El precio a abonar, sencillamente, ha sido el propio PSC-PSOE.
 
Casimiro Curbelo Curbelo
(San Sebastián de la Gomera, 1955)
Licenciado en Filosofía y Letras
Presidente del Cabildo Insular de La Gomera desde 1991
Ex senador en las Cortes Generales de España
Prototipo de cacique que se aferra al cargo aunque arda Troya
 
Casimiro Curbelo lleva desde 1983 como secretario general del PSOE de La Gomera. Treinta años nada menos. Ha construido un modelo de clientelismo socialdemócrata, un caciquismo bienhechor ungido por las urnas cuyas sombras y pestilencias no hicieron pestañear a Jerónimo Saavedra, ni a Juan Carlos Alemán, ni a Juan Fernando López Aguilar ni a José Miguel Pérez. Arrasaba en las urnas y sus interminables éxitos purificaban cualquier carroña.
 
Juan Fernando López de Aguilar
(Las Palmas de Gran Canaria, 1961)
Catedrático en Derecho Constitucional y licenciado en Ciencias Políticas
Presidente de la delegación socialista española en el Parlamento europeo
Diputado en el Parlamento de Canarias
Ex ministro de Justicia bajo el remendón Zapatero
Ex diputado en las Cortes Generales de España
Ex secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico
Ex secretario general de los socialistas canarios
Ejemplo de político totalmente desconectado de la realidad
 
Esta rebelión edípica -urdida principalmente por los alcaldes gomeros entre los que simulaba ser un primus inter pares, como simulaba Augusto gobernar con el Senado- ocurriría tarde o temprano. Ha llegado tarde; justo a tiempo, sin embargo, para desnudar la atroz crisis de un partido que se consume como el pábilo de una vela en una habitación a oscuras.
 
(Artículo de opinión escrito por Alfonso González Jerez y publicado por el periódico "La Provincia" el jueves 24 de abril de 2014)
 
Alfonso González Jerez
(Caracas, Venezuela, ¿1965?)
Escritor y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario