LA
NARRATIVA MEDIEVAL
1. ¿Cuál es la primera manifestación peninsular de la narrativa
medieval?
a) La Celestina de Fernando de Rojas.
b) Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.
c) La poesía épica, que viene a ser narrativa en verso.
d) El Libro de Alexandre de autor anónimo.
2. ¿Qué valores defiende la épica?
a) Los del heroísmo de los guerreros medievales.
b) Los reconocidos por la colectividad en que se produce y a quien va
dirigida.
c) El espíritu de lucha y el no rendirse jamás.
d) El odio al extranjero y la muerte al infiel.
3. ¿En qué se basa la épica?
a) En las leyendas antiguas.
b) En el ciclo artúrico de los caballeros de la mesa redonda y la
búsqueda del Santo Grial.
c) En el pasado heroico nacional.
d) En la fundación de ciudades y naciones.
4. ¿Qué nos presenta la épica?
a) Un universo incontestable que no admite valoraciones.
b) Historias para dormir.
c) Leyendas ancestrales.
d) Un mundo problemático siempre en guerra.
5. ¿Qué busca la épica?
a) Entretener al oyente o al lector.
b) Florituras verbales.
c) Manipular episodios históricos.
d) Afianzar el sentimiento nacional.
6) ¿Qué representa el Cid desde un punto de vista histórico?
a) Un paladín del cristianismo.
b) Un mercenario sin escrúpulos.
c) El ascenso social de un caballero villano al que se oponen los
nobles de linaje antiguo.
d) Un superhéroe de la época.
7) ¿Cuál es la obra épica más importante de la India?
a) El Panchatantra.
b) El Mahabharata.
c) Los Upanishads.
d) El Ramayana.
8) ¿Cuál era el modo de transmisión habitual para los cantares de
gesta?
a) Los manuscritos copiados por clérigos en los monasterios.
b) El recitado o canto de un juglar acompañado por un instrumento de
cuerda y ayudado por la mímica.
c) La lectura en voz alta por parte de los trovadores.
d) La representación teatral palaciega ante el rey y su corte de
nobles.
9) ¿Qué debe recuperar Don Rodrigo Díaz de Vivar para ascender en la
jerarquía social?
a) El poder militar.
b) Las conquistas territoriales.
c) El dinero de los botines de guerra.
d) La honra pública y el honor privado.
10) ¿Qué significa “Mester de Clerecía”?
a) Ocupación de iluminados.
b) Es un topónimo geográfico.
c) Es el nombre de una orden u organización religiosa.
d) Oficio de clérigos.
11) ¿Quién es el primer escritor español que tiene conciencia de
autoría y la proclama?
a) Fernando de Rojas.
b) Per Abbat (Pedro Abad).
c) Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.
d) Gonzalo de Berceo.
12) ¿Cómo se presenta estructurado el Libro de Buen Amor?
a) Como una colección de poemas.
b) Como una narración heterogénea.
c) Como una autobiografía desarrollada sobre una serie de aventuras
amorosas.
d) Como una confesión de culpa.
13) ¿Cuál es el propósito del Libro de Buen Amor?
a) Didáctico: dar a conocer el mal amor.
b) Paródico: burlarse de las aventuras amorosas.
c) Humorístico: divertir al que lo escuche o lea.
d) El lucimiento personal de la valía literaria del autor.
14) ¿Cuáles son los romances
nuevos?
a) Los escritos recientemente, y por tanto, los que suponen una novedad
en el panorama literario.
b) Los compuestos desde finales del siglo XVI.
c) Los escritos desde finales del siglo XV.
d) Los escritos a partir del siglo XVIII, la centuria de la
Ilustración.
15) ¿Cuáles son las primeras manifestaciones de la prosa medieval
castellana?
a) Traducciones de la Biblia y crónicas diversas.
b) La Historia de España redactada por la corte de Alfonso X el
Sabio.
c) El Conde Lucanor de Don Juan Manuel.
d) El Laberinto de Fortuna de Juan de Mena.
16) ¿Qué colecciones de ‘enxiemplos’ (“ejemplos”) influyeron en El
Conde Lucanor?
a) El Sendebar y el Calila e Dimna.
b) El Panchatantra.
c) El Libro de Apolonio.
d) Las Mil y Una Noches.
17) ¿Cuáles son las obras narrativas de poesía épica más destacadas de
Europa en la Antigüedad?
a) El Beowulf y los Edda originarios de Islandia.
b) El Gilgamesh mesopotámico y la Chanson de Roland.
c) El Poema de Fernán González y las Mocedades de Rodrigo.
d) La Odisea y La Ilíada atribuidas a Homero.
18) ¿Cuáles son las dos novelas de caballerías más importantes de la
Edad Media?
a) El Tirante el Blanco de Joanot Martorell y el Amadís de
Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo.
b) El Belianís de Grecia y el Florando de Inglaterra.
c) El Palmerín de Oliva y el Tristán de Leonís.
d) El Orlando Furioso de Ludovico Ariosto y el Don Quijote
de la Mancha de Cervantes.
19) ¿En qué obra arranca el origen de la novela sentimental?
a) En la Cárcel de amor, obra maestra del género a cargo de
Diego de San Pedro (1492).
b) En El Breve tratado de Grimalte y Gradisa de Juan de Flores
(1519).
c) En la Fiammetta de Giovanni Bocaccio (1344), que a su vez se
basó en las Heroidas de Publio Ovidio Nasón.
d) En la Penitencia de Amor de Pedro Manuel de Urrea (1499).
20) ¿Quién fue probablemente el autor del primer acto de La
Celestina?
a) El propio Fernando de Rojas.
b) Don Rodrigo Cota.
c) Don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
d) Francisco Delicado, célebre autor también de La lozana andaluza.
Libro de horas
(Valencia, 1460)
Los libros de horas eran manuscritos ilustrados con miniaturas, letras capitales y bordes. Constituían ejemplares únicos que encargaban los miembros de la nobleza para su uso particular. Se denominaban así porque originariamente sus textos se agrupaban para ser leídos según las horas litúrgicas de cada día, como por ejemplo: la aurora (laudes), las siete de la mañana (prima), las tres de la tarde (tercia), el anochecer (víspera) y la noche (completa). Más adelante incluyeron otros añadidos como calendarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario