domingo, 13 de octubre de 2013

Guía para realizar bien un comentario de textos


PAUTAS PARA EL COMENTARIO
DE LENGUA ESPAÑOLA EN LA P.A.U.

 1. JUSTIFICACIÓN DEL TIPO DE VARIEDAD TEXTUAL:

Es decir, concretar si el texto es de tipo:

-Expositivo.
-Argumentativo.
-Expositivo-Argumentativo.
-Descriptivo.
-Narrativo.
-Dialogado.
-Lírico.


2. CONTEXTUALIZACIÓN:


Explicitar el título, autor, canal (lugar) y fecha.


3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:


Identificar: Emisor-Código-Mensaje-Canal-Referente-Receptor.


4. FUNCIONES DEL LENGUAJE:


-Expresiva o emotiva.
-Referencial o representativa.
-Conativa o apelativa.
-Fática o de contacto.
-Metalingüística.
-Poética o estética.


5. COHERENCIA DEL TEXTO:


Tema, tesis, resumen (o esquema) y estructura.


5.1 TEMA DEL TEXTO:


Es la idea sobre la cual el autor nos pretende hacer reflexionar. Un texto puede proponer varios temas, que podrán estar jerarquizados (principal, secundarios). Los temas pueden aparecer más o menos explícitos. El tema no debe ser confundido ni con la peripecia argumental ni con los datos.


5.2 TESIS:


Es la postura defendida por el autor.


5.3 RESUMEN:


Pone a prueba la capacidad de síntesis. Aparentemente sencilla, en realidad es una actividad compleja, pues supone desentrañar la estructura del texto y descubrir la jerarquía en las informaciones que se nos presentan: lo relevante e irrelevante; anécdotas, ejemplos y conceptos. Debemos pasar toda la información por el tamiz de nuestro propio lenguaje.


5.3.1 TÉCNICA DEL RESUMEN:


Realizaremos al menos dos lecturas (la primera exploratoria y la segunda comprensiva). La lectura comprensiva nos permite subrayar las informaciones relevantes. Intentaremos desentrañar el esquema que subyace en el texto y anotaremos al margen de cada párrafo una síntesis de su contenido. La extensión del resumen no debe ocupar más allá del 30% de la extensión del texto y, a ser posible, debe estar redactado sin párrafos.


5.3.2 ERRORES EN EL RESUMEN:


Reproducción literal de expresiones del autor. Así mismo, deben evitarse paráfrasis (interpretaciones), rodeos o circunloquios. El resumen no es el lugar para introducir valoraciones, opiniones, comentarios o juicios personales sobre el texto. En la medida de lo posible no debemos utilizar el mismo léxico y sí diferente sintaxis. No se trata de hacer un recorte del texto original. Resumir no consiste en cortar y pegar. Condensa lo esencial y elimina lo accesorio. Un buen resumen es la primera parte de un comentario.
Existen fórmulas fijas:
“El texto nos habla de…”
“El autor narra en este fragmento…”
“El fragmento propuesto para ser condensado trata sobre…”
Aun así, deben evitarse tópicos (lugares comunes) o clichés (ideas demasiado repetidas).


5.3.3 ALGUNOS PROCEDIMIENTOS ÚTILES PARA HACER EL RESUMEN:


-Sustitución de una serie de hipónimos por un hiperónimo.
-Supresión de datos y cifras por un adjetivo ponderativo (mayor, menor…).
-Reducción o supresión de adjetivos o adyacentes.



5.4 ESQUEMA ORGANIZATIVO DEL TEXTO: JERARQUIZACIÓN DE LAS IDEAS:


En lugar del resumen se puede optar por la realización de un esquema que jerarquice las ideas numerándolas de la siguiente manera:

1......................................

1.1...................................

1.2…………………………….

2………………………………

2.1..................................

2.2.................................


5.5 ESTRUCTURA DEL TEXTO:


Es la interrelación que existe entre las diferentes partes que lo componen.

5.5.1 Estructura interna: un texto es el resultado de la interrelación de diversos apartados. Cada apartado cumple una función dentro del conjunto. Es el cimiento sobre el que se sustenta la coherencia.

5.5.2 Estructura externa: un mismo contenido puede aparecer formalmente con diversas estructuras externas (macroestructuras), verbigratia, un accidente de tráfico da lugar a textos formalmente diferentes: noticia periodística, informe pericial del seguro, informe policial de la policía de tráfico, informe médico del hospital.

5.5.3 Debemos determinar las ideas principales y secundarias del texto y jerarquizarlas. Jerarquizarlas es ordenarlas atendiendo a sus relaciones de importancia y dependencia. Respecto a las ideas del texto tenemos que descubrir las relaciones que se establecen entre ellas (explícitas: conectores / implícitas: inferencias).


6. CLASES DE ARGUMENTOS:


6.1 ARGUMENTOS VERDADEROS:

6.1.1 Positivos: respaldan la tesis sostenida.
6.1.2 Negativos: rechazan los argumentos contrarios a nuestra postura.
6.1.3 Racionales: se basan en ideas aceptadas por la sociedad.
6.1.4 De hecho: se basan en pruebas observables.
6.1.5 De datos: ofrecen cifras o elementos objetivos (datos contrastados).
6.1.6 Lógicos: se basan en razonamientos.
6.1.7 De analogía: son los que establecen semejanzas espaciales (geográficas) o temporales (históricas).
6.1.8 De contraposición de ideas, contraste o contradicción: son los contrarios a una tesis para rebatirla.
6.1.9 De ejemplificación: ofrecen ejemplos.
6.1.10 De autoridad: citan a personalidades de prestigio.
6.1.11 Emotivos o de sentir general: apelan a los sentimientos.
6.1.12 De verdad evidente: se fundamentan en lo obvio que no necesita ser demostrado o explicado.
6.1.13 De saber popular: se apoyan en refranes, citas y frases hechas.
6.1.14 De experiencia personal: recurren a experiencias anecdóticas.
6.1.15 De causa-consecuencia: establecen una relación causal entre los hechos.
6.1.16 De generalización: establecen juicios totalizadores.
6.1.17 De ponderación subjetiva: basados en impresiones u opiniones propias.
6.1.18 De creencias generales: ideas aceptadas por la mayoría de la sociedad.
6.1.19 De recursos expresivos (figuras estilísticas: metáforas, símiles, hipérboles, prosopopeyas o personificaciones, interrogaciones retóricas, etc.) para influir en el receptor.
6.1.20 De silogismos: con premisas o conclusiones discutibles a partir de presupuestos aparentemente válidos.
6.1.21 De actualidad evidente: de dominio público por ser recientes y estar en boca de todos.
6.1.22  De cantidad: se basan en apreciaciones de bulto sin calibrar los datos.

6.2 ARGUMENTOS FALSOS O FALACIAS:

Los argumentos falsos se denominan falacias porque pretenden ser válidos y no lo son. Existen varios tipos:
6.2.1 De ataque personal: “Ese individuo no sabe de lo que está hablando” (estas falacias se basan en argumentos ad hominem).
6.2.2 De recurso a la compasión: “No se lo digas a mi madre, sería fatal”.
6.2.3 De falsa relación de causalidad: “No aprobé porque el profesor me tiene manía”.
6.2.4 De falsa autoridad: “Me lo dijo mi mejor amigo”.
6.2.5 De generalización: “Todos los hombres son como niños”.
6.2.6 De circularidad: “Es así porque así es”.
6.2.7 De argumentación demagógica: “Si me votáis, bajaré los impuestos y subiré los sueldos a todo el mundo”.
6.2.8 De ausencia de base: “Esto es así porque lo tengo muy claro”.

7. TIPOS DE ESTRUCTURA:


7.1 Estructura deductiva, analizante o analítica: la tesis al principio y, tras ella, se desarrollan los datos o argumentos que han de servir para probarla.

7.2 Estructura inductiva, sintetizante o sintética: la tesis o idea principal se expone al final. Se deriva o deduce de todo lo lo anterior.

7.3 Estructura encuadrada o circular: la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación que la ha de probar, y después vuelve a enunciarse de nuevo, reforzada, al final.

7.4 Estructura concéntrica: la idea principal se halla en el centro y en torno a ella gira la explicación.

7.5 Estructura paralela: se exponen sucesivamente distintas tesis relacionadas entre sí, pero sin jerarquizar.

7.6 Estructura clásica o lineal: Planteamiento + Desarrollo + Desenlace.

7.7 Estructura de pirámide invertida: información dispuesta en interés decreciente, es decir, de mayor a menor importancia.

7.8 Estructura caótica o de tormenta de ideas: sin estructura clara o bien definida y de apariencia incoherente.

7.9 Estructura de causa/efecto (consecuencia/causas): se presenta una consecuencia y su explicación mediante la indicación de las causas.

7.10 Estructura de causa/efecto (causas/consecuencia): se introducen las causas y se concluye con la consecuencia.

7.11 Estructura enumerativa: se define un término mediante una sucesión de características. Está formada por una lista de rasgos o propiedades de un objeto, hecho o idea. (Idea ------ rasgos o propiedades explicativas).

7.12 Estructura comparación/contraste: se indican las semejanzas o diferencias entre dos o más ideas.

7.13 Estructura descriptiva-subjetiva: se describe una realidad desde una perspectiva personal y emotiva.

7.14 Estructura cronológica, secuencial o sucesiva: en esta estructura aparece un orden cronológico y de carácter narrativo (Comienzo + Desarrollo + Fin).

7.15 Estructura descriptiva-objetiva: se presenta la definición y las características objetivas de una realidad descrita denotativamente, sin valoraciones.

7.16 Estructura de pregunta/respuesta: el texto presenta una pregunta directa o indirecta y la explicación a la misma.

7.17 Estructura “in media res”: el autor aborda un tema dando por sobreentendidos los prolegómenos.


8. ANÁLISIS DE TEXTO EN EL NIVEL COMUNICATIVO:


8.1 Intencionalidad del emisor: funciones del lenguaje (expresiva o emotiva, referencial o informativa, apelativa o conativa, fática o de contacto, estética o poética, y por último, metalingüística).

8.2 Tipología textual:

8.2.1 Variedad textual: texto de carácter narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, expositivo-argumentativo o dialogado.

8.2.2 Ámbito temático: texto literario, humanístico, periodístico o ensayístico.

8.2.3 Texto expositivo: informa para hacer entender una idea o un concepto (qué es).

8.2.4 Texto argumentativo: sirve para expresar opiniones, persuadir o convencer (qué opino, qué me parece).

8.2.5 Texto descriptivo: informa sobre estados (cómo es).

8.2.6 Texto narrativo: informa sobre acciones y hechos (qué pasa).

8.2.7 Texto conversacional: el que refleja diálogos entre dos o más personas.

8.3 Adecuación textual: variedad registro lingüístico diafásico (uso formal / informal / coloquial / familiar / académico / jurídico…), diatópico (según el ámbito de uso) y diastrático (nivel sociocultural). Tipo de texto y género discursivo: artículo de opinión, columna, tribuna libre, editorial.


9. ANÁLISIS DEL TEXTO EN EL NIVEL GRAMATICAL:


9.1 Análisis de los elementos lingüísticos relevantes: Fonética, Morfosintaxis [cohesión] y Léxico (plano semántico).

9.2 Análisis de los recursos estilísticos relevantes.


10. EL REGISTRO LINGÜÍSTICO:


Registro es el nivel de lengua utilizado según la situación comunicativa en la que se encuentra el hablante.

10.1 Registro culto, elaborado o formal. Se atiene a las normas gramaticales u ortográficas. Léxico elevado (hablante de cultura media-alta).

10.2 Registro coloquial. Situaciones comunicativas de familiaridad. Espontaneidad, economía y relevancia.

10.3 Registro estándar. Para el público en general.

10.4 Concepto de adecuación: característica de los textos cuyo registro es el adecuado para la intención comunicativa del emisor.


11. CARACTERIZACIÓN DEL TEXTO:


11.1 Nivel fonético. Peculiaridades de la entonación. Variantes fónicas en el habla de los personajes. Otros efectos: suspensión, énfasis...

  

12. COHESIÓN GRAMATICAL:


12.1 Nivel morfosintáctico. Categorías gramaticales dominantes en los verbos, sustantivos y adjetivos.

12.2 Conectores y tipos de oraciones: revisar los conectores, enlaces y marcadores discursivos que aparecen. Comentar su función dentro del texto. Dividir el texto en enunciados y observar si son periodos sintácticos largo o cortos.

12.3 Estilo nominal: sustantivos y adjetivos [característico de textos descriptivos].

12.4 Estilo verbal: verbos [usados con profusión en narraciones y descripciones]. Tiempos y modos (indicativo = objetividad / subjuntivo = subjetividad) y su relación con el tipo de texto.

12.5 Sustantivos en el texto: Concretos/abstractos, individuales/colectivos, propios/comunes.

12.6 Procedimientos morfológicos de construcción de palabras: derivación, composición, parasíntesis.

12.7 La adjetivación en el texto: adjetivación descriptiva [confiere objetividad al texto], y adjetivación valorativa [adjetivos explicativos o epítetos, tiñe de subjetividad al texto].

12.8 Nivel morfosintáctico: deixis espacial y temporal [recurso muy empleado en las narraciones]. Marcadores y operadores textuales.. 11.9 Estilo sintáctico:

12.9.1 La yuxtaposición y coordinación sirven para lograr una descripción ágil (se utiliza a menudo así en la exposición y la narración). Su uso produce textos más sencillos.

12.9.2 La subordinación: uso frecuente en la argumentación, la descripción demorada y la narración. Da lugar a textos más elaborados y complejos.


13. COHESIÓN LÉXICA:


Nivel léxico-semántico: Cohesión semántica: Repeticiones, campos semánticos, familias léxicas, sinonimias, antonimias, recurrencias, sustituciones, elipsis. Relaciones semánticas. Antonimia, hiperonimia, hiponimia, familias léxicas. Campos semánticos. Otras peculiaridades léxicas: préstamos de otros idiomas. Modismos o expresiones idiomáticas. Variantes geográficas (diatópicas). Variantes socioculturales (diastráticas): jergas, argot. etc. Referencias anafóricas o catafóricas, elementos señalizadores o deícticos. Otros aspectos relacionados con el léxico: coloquialismos, tecnicismos, cultismos y vulgarismos. Resaltar cualquier aspecto destacable relacionado con el significado o el léxico (tono humorístico, irónico, comparaciones…).


14. COMENTARIO CRÍTICO:


Enfrentamiento personal con el texto, para comprenderlo. Se busca desentrañar todas sus implicaciones sociales, culturales e históricas. Es el esclarecimiento y explicación de cada una de las ideas y conceptos del texto. Es relacionar el fragmento con la obra a la que pertenece para contrastar las ideas con las de la época y así comprender el pensamiento del autor. Es la formulación de un juicio y razonamiento sobre las ideas expuestas, destacando los valores o los defectos que contiene. Es la expresión de nuestras propias ideas, sobre la base de las expuestas por el autor. Es, por último, una exposición crítica, razonada y argumentada del texto, en la que se pone de relieve la confrontación de las ideas del autor con las del comentarista. Dicho juicio debe ser personal y razonado.


14.1 ASPECTOS A COMENTAR:


Interés y actualidad del tema abordado. Autenticidad y validez de los argumentos y datos utilizados. Si existieran, se destacarán cuantas vaguedades, incoherencias, ambigüedades o contradicciones se hayan apreciado, así como cualquier otro aspecto que se considere relevante (eufemismos para encubrir o atenuar determinadas realidades, manipulación de datos, etc.). Se valorará la originalidad, destacando la perspectiva personal del autor, la adecuación y efectividad de los medios formales empleados: claridad expositiva, propiedad, variedad y riqueza del vocabulario, corrección sintáctica, etc.


15. CONCLUSIÓN:


Finalizar el comentario con unas conclusiones finales. Breve resumen de lo dicho, relacionándolo con la adecuación, coherencia y cohesión. Exposición de todas las ideas expuestas por el autor y los ejemplos o argumentos utilizados. Comentario crítico personal de todas las ideas del autor, aportando ideas y ejemplos o argumentos propios.

Las pruebas ordinarias de los exámenes de selectividad
se celebran habitualmente en junio y septiembre

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