viernes, 8 de julio de 2011

Sobre quienes no practican lo que predican

Christine Lagarde
(París, 1956)
La beneficiada de la operación derribo contra Dominique Strauss-Kahn

LA AUSTERIDAD EN LOS SALARIOS

La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, cobrará 383.000 euros por año, un 11% más que su antecesor. En su contrato se explica que esta modesta cantidad completamente libre de impuestos está destinada a que mantenga “un nivel de vida apropiado a su posición”. El FMI, por recordar cosas desagradables, es quien receta “austeridad” y “contención salarial” como ricino obligado para salir de la crisis. El FMI es también un organismo internacional que tiene entre sus objetivos fundacionales “promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible” o “reducir la pobreza en el mundo entero”.

Viñeta de
Manel Fontdevila
(Manresa, 1965)

Sin duda ese 11% de aumento para el salario de su nueva jefa va “ligado a la productividad” del fondo y responde a lo bien que van esos retos en el mundo, precisamente por los ajustes que aplica el propio FMI (a los demás). Con todo, el sueldo de Lagarde se queda en nada cuando se compara con lo que cobra el exdirector gerente del FMI bajo cuya controvertida gestión se gestó la crisis actual. Hablo de Rodrigo Rato, hoy presidente de Bankia.


"Hace tiempo que los accionistas de la derecha hemos comprado la marca
de la izquierda, pero no lo hacemos público para mantener las cuotas de mercado"
Viñeta de
Alfonso López
(Lérida, 1950)

Esta nueva entidad financiera a punto de salir a bolsa es una empresa privada y, como tal, tiene derecho a decidir cuánto paga a sus directivos. Sin embargo, Bankia es una empresa privada algo especial: creada de la privatización de varias cajas que, a su vez, han sido apuntaladas con dinero público. No han sido tampoco los accionistas quienes han nombrado a Rato.


Viñeta de
Andrés Rábago García
(Madrid, 1947)

El sueldo exacto de Rato es un misterio, pero sí se sabe que entre los tres primeros ejecutivos de la entidad ganarán 10’15 millones de euros. Incluso si esa cifra se repartiese a partes iguales –cosa harto dudosa, siempre cobra más el presidente que sus subordinados– el sueldo de Rato no bajaría de tres millones de euros al año: al menos diez veces más que Lagarde.

(Artículo de opinión escrito por Ignacio Escolar aparecido
en el diario “Público” el jueves 7 de julio de 2011)


Viñeta de
Juan Jesús Verdú Medina
(Las Palmas de Gran Canaria, 1963)

No hay comentarios:

Publicar un comentario