lunes, 11 de julio de 2011

Dos historias del joven Pla en la Costa Brava

Josep Pla i Casadevall
(Palafrugell, 1897 - Llofriu, 1981)

"Y es que en aquella época, en mi pueblo natal como en todo el litoral de mi país, había mucha gente que tenía la ilusión de la vida libre"

"No se trataba de una pretensión demasiado inmodesta. Era la ilusión de vivir sin relojes, sin horarios, sin campanas, sin convenciones, sin tópicos, sin sirenas de fábrica, sin obligaciones, siempre penosas"

"La concreción de la vida libre era la playa de Tamariu. Aún no existía la nueva carretera. Se iba hasta allí por el camino viejo"

"Todos los que soñábamos, alguna vez, en quedarnos a vivir allí, llegábamos a aquel lugar pensando confusamente en la seguridad del recuerdo de la vida intrauterina"

"El temperamento ampurdanés se presentaba con la máxima crudeza: rebelde, individualista, desencuadernado, irreal, contemplativo, desordenado, soñador, fachendoso y a menudo de una discreción exquisita"

"Con el paso de los años, y de las ilusiones de progreso, se han perdido muchos encantos, la gente se ha aguado mucho, nos hemos vuelto muy remirados y pamplinosos"

"Tamariu era una caleta de color carmín pálido,
matizado por las sombras de las ramas de los pinos"

"Las cuatro o cinco mil sardinas fresquísimas que nos comimos a la brasa en buena compañía... Sin olvidar el pan y el vino. Estos hechos son los que vale la pena tener en cuenta, porque se podría afirmar, sin impertinencia, que todo lo demás es desvarío, humo y ceniza"

"Yo tengo veinte años y Hermós cincuenta, pero él es mucho más joven que yo. La vida le deslumbra, y a mí, a veces, me fatiga"


Playa de Tamariu

"La gente se pasa la vida intentando dar campanadas"

"Con viento en popa hasta las calabazas avanzan"

"Tamariu, desde el mar, es la pura simplicidad;
parece una estampa japonesa"

"El olor de la resina de pino, mezclado con el de los salmonetes
a la brasa, era una realidad exquisita"

"La mitad de Fornells estaba allí. Las poblaciones de pescadores suelen estar divididas en dos clanes enemigos. Cuanto más irrisorio es un pueblo y menos personas lo habitan, menos pueden soportarse. La idea de la fraternización y de la ayuda mutua es una idea de las grandes ciudades"

"¿Cuántos siglos -pienso- lleva la gente de este país viviendo de esta manera? ¿Acaso todo esto puede durar siempre? Esta delirante locura primitiva y decadente, ¿nunca tendrá fin? A veces, la felicidad del país me da miedo. Es tan notoria, que indefectiblemente está destinada a desvanecerse"

"En la tarde solitaria y mortecina, el energumenismo humano parece un hecho absolutamente inútil, inexplicable. Al final, todo termina por agotamiento físico"

"En el aire soñoliento, las rocas sacaban los jugos minerales;
la playa parecía un desmayo de carmín

"Las tierras que asoman sobre la playa de Pals, brillantes por la lluvia de ayer, parecen una bendición del cielo. La luminosidad del cielo es ideal, una luminosidad que parece quitar peso, dar ingravidez y ligereza a todo lo que ilumina"


Playa de Pals

"En esta mar hay rincones en los que parece
percibirse el husmo de las hecatombes homéricas"

"El sol brilla en la escama del pescado y en las gotas de aceite de los alimentos; pone un centelleo en la carnosidad del pimiento y en la botella de vino"

"No se ve ni una nube: el azul del cielo
posee una inmensa ternura"

"La tramontana sigue soplando furiosamente: a veces aúlla como un trueno lejano; la finísima arena  del golfo choca contra los cristales, es como si oyéramos arañar en ellos las uñas de un gato"

"Todo huye, todo se elimina -más o menos-, todo pasa..."

"Se diría que el paisaje tiene una soledad abisal"

"Tanto da ser criado de un amo como amo de un criado. Es igualmente pesado. Pero esto no tiene arreglo, del mismo modo que no se puede cenar dos veces ni fumar dos caliqueños a la vez"

"Remar es un deporte delicioso; nunca fatiga
demasiado y deja el cuerpo a punto de descansar"

"Nos hallamos en lo más profundo de la bahía de Cadaqués. En la vida de la mar, de vez en cuando es confortable no ver el horizonte. El infinito empalaga. En Cadaqués es fácil no ver el horizonte. Delicada novedad. En seguida me cautiva el silencio del pueblo, la fascinación de los blancos de las casas en contraste con el color de sangre de buey en los portales, el misterio del oscuro verde de los olivares sobre el negro brillante de las pizarras"


Cadaqués

"La juventud es la única época en que el catalán no se complace
mortificando a los demás con el interés o la ironía"

"Don Víctor nos invita a comer a su casa. Nos ofrece mejillones de Cap de Creus, arroz de cabeza de mero, suquet de lubina, queso del país, café y coñac francés. La calidad del almuerzo es literalmente indescriptible"

"El pescado de estas aguas tan puras, agitadas por fortísimas corrientes, elaborado mediante este aceite y los ligeros sofritos que aquí se producen, proporciona a la sangre humana una radiante plenitud, una efusión trascendente"

"Tal vez lo más estúpido de la vida es la tendencia permanente a olvidar nuestra propia nulidad, nuestra indescriptible, intrínseca memez"

"La vanidad, la petulancia,
¡cuántas afirmaciones gratuitas nos lleva a hacer!

"Los pescadores de langosta, cuando suben las nasas
a bordo, siempre dicen que son pequeñas"

"En este país en que estamos, cuando el viento
no sabe qué hacer, sopla mistral"

"En la mar, el hambre y la fatiga producen un estado
de santidad física, una forma depauperada de franciscanismo"

"La tragedia consiste en que llega un momento en la vida en que sólo se puede tolerar el sol embotellado y el aire descrito en los libros. La cultura es una forma enfermiza de la vida"

"Soy un hombre corrompido por las comodidades,
las superficies agradables, la buena vida"


Cap de Creus

"Le gusta mandar. Según él, las dos cosas más graciosas de este mundo son saber tocar la guitarra y hacer trabajar a los demás"

"Ser pobre no tiene mucho mérito, francamente.
Todo el mundo, en cuanto se distraiga un poco, puede serlo"

"Nunca hubiera imaginado que se pudiera estar tan estupendamente en casa, que renunciar al aire libre fuese tan fácil y agradable. Lástima que uno tenga que ir tan lejos para comprenderlo"

"Es más hermoso ver cómo un hombre se dedica a su oficio, que un regimiento de trabajadores moviendo el pico o la pala. Los oficios han creado las cosas más bellas, más gráciles, más elegantes del mundo. Lo que fabrican las máquina es triste, hórrido, deprimente, de una fúnebre vulgaridad"

"Las pequeñas atarazanas son adorables. La madera desprende un olor delicioso. En invierno, el serrín y las virutas del taller proporcionan a los pies un confortable calor"

"Basta entrar en un barco para descubrir si su propietario es un hombre de mar o si lo que pretende es simplemente utilizarlo para comer en él un arroz, una vez al año y con sus amigos, en cualquier rincón de un muelle pestilente"

"Escribir es una nimiedad tan complicada que llega a devastarnos. El trabajo intelectual tiene este inconveniente: puede  ser muy duro, pero no provoca el sudor, no elimina nunca de los tejidos del cuerpo los tóxicos sobrantes. Las tristes e ineluctables alucinaciones mentales gastan las fibras, pero no incitan a reponer vitalidad; un esfuerzo físico rejuvenece, un esfuerzo mental envejece"

"Todo el mundo trabaja a su modo"

"Cala Prona es, tal vez, el accidente geológico más típico del golfo de la Selva. Es un rincón de una absoluta pureza mineral. No hay ni rastro de vegetación"


Cala Prona

"Como en todas las poblaciones fronterizas, se diría que flota un misterio. La gente disimula su indiferencia bajo la cortesía. Todo el mundo anda con pies de plomo, pero todo el mundo va a la suya"

"Los esfuezos que hace la gente de nuestro país para no entenderse
son impresionantes. Es la tenacidad más viva del país"

"Puig del Mas es el típico pueblo payés de nuestro país: silencioso, cerrado, soñoliento, reservado. Es como una perplejidad, la sensación de saber que os vigilan, de sentir que os vigilan, y no saber desde dónde ni quién os vigila"

"Portvendres es hermoso si se llega por mar. Por tierra,
el acceso a la población tiene un interés relativo"

"Es triste tener que decirlo: en todo hombre, por más normales que sean sus apariencias, hay un tragón de algo: de algo espiritual o material. Ambicioso o sensual, avaro o dilapidador, imaginativo, voluptuoso, la naturaleza nunca es pasiva, sino ávida"

"En cierta ocasión asistí a una reunión pública presidida por Pams y Forgas. El primero dijo, en su discurso, que Portvendres era monsieur Forgas y que monsieur Forgas era Portvendres, porque no se podía comprender a Portvendres sin monsieur Forgas, del mismo modo que no se podía comprender a monsieur Forgas sin Portvendres, por lo cual abrazando a monsieur Forgas se abrazaba a Portvendres, y abrazando a Portvendres se abrazaba a monsieur Forgas, ya que Portvendres no podía separarse de monsieur Forgas, de igual modo que era imposible separar a monsieur Forgas de Portvendres, por la sencilla razón de que Portvendres era inseparable de monsieur Forgas y monsieur Forgas era inseparable de Portvendres"

"No disponíamos de aquel gregal que había de ayudarnos a pasar el grao. Pero ya se sabe que la felicidad completa no es de este mundo"

[Fragmentos tomados de Pla, José: Un viaje frustrado/Contrabando,
Barcelona, Salvat, 1982, (colección "Biblioteca básica"), pp. 178]


Calella de Palafrugell

No hay comentarios:

Publicar un comentario