lunes, 26 de febrero de 2018

Las consecuencias de la sobreprotección

 
 
SOBRE LA CRIANZA HELICÓPTERO
O LA HIPERPATERNIDAD
 
"La sobreprotección infantil está
produciendo niños altar o hiponiños"
 
"Abundan los menores que, de tanto que sus padres les han dado durante la infancia, de mayores no pueden hacer nada por sí mismos"
 
"La crianza es un proceso a largo plazo, donde los resultados no salen a golpe de clic. Ahora hay muchos padres que están formando muy pronto al niño para que a los diez años sea un pequeño Mozart"
 
"La hiperpaternidad que lo da todo y lleva a los hijos a los colegios más caros, a las mejores actividades extraescolares y a las vacaciones más estrambóticas, no funciona"
 
"La hiperpaternidad no da la felicidad y afecta a toda la familia: hace que vivan muy estresados porque sienten que no son lo bastante buenos, que no le están dando al niño lo suficiente como para que triunfe"
 
 
"Ser feliz requiere carácter. La educación no es simplemente dotar de conocimientos y experiencias mágicas —del tipo llevarle a Disneyworld a los cinco años o ver a Papá Noel en Laponia (¡y en privado...!)— que se piensa que es una obligación hacer para que los niños sean felices"
 
"Dice el filósofo José Antonio Marina que «la educación es la suma de conocimientos y la formación del carácter». El carácter son los recursos para ejecutar la formación. La constancia, el esfuerzo, la resiliencia (capacidad para superar situaciones traumáticas) o la empatía (participación afectiva de una persona en la realidad ajena de otra persona). Y sobre todo, la tolerancia a la frustración, porque la frustración te acompaña toda la vida"
 
"Hoy abunda esa idea de que hay que darles todo a los niños y de que no se pueden frustrar porque van a ser infelices, pero parece, según los expertos, que es justo todo lo contrario"
 
"No puedes crecer sin límites: los niños los buscan, los adolescentes también. Los quieren y los necesitan. La educación es la suma de afecto y límites, ese es el binomio"
 
"En la hiperparternidad el hijo es un proyecto de los padres, porque se ve como un producto a gestionar. Son los padres CEO (Chief Executive Officer o Director Ejecutivo)"
 
 
"Cada familia es un mundo. Pero las actividades extraescolares se están poniendo demasiado pronto y demasiadas a la vez. Están arrebatando tiempo para el juego y creo que jugar es la mejor tarea extraescolar. Jugando no sólo desarrollan tolerancia a la frustración, también mejoran la creatividad o el trabajo en equipo... La hiperpaternidad lo ve como una pérdida de tiempo, pero el juego es fundamental: es la esencia de la infancia"
 
"Los colegios empiezan a estar anonadados. Están viendo que la colaboración con los padres, que de por sí es una cosa fantástica, se está convirtiendo en intromisión. El hiperpadre, en ese afán de crear el mundo perfecto para su hijo perfecto, interviene en el menú, en cómo da las clases el profesor, en la oferta de las actividades extraescolares, etc."

 
"Las escuelas cada vez están cada vez más cuestionadas y exigidas. Existe la idea de que el niño es tan especial y único que debe tener una educación especial y única, pero los centros escolares se volverían locos si se tuvieran que adaptar de esa forma a cada niño"
 
"Se ven casos en los que los adolescentes han dejado de ser interlocutores, me refiero a la enseñanza secundaria, y son los padres los que hablan con el maestro en un momento en el que el chaval ya puede defender sus argumentos"
 
"La hipertutorización de los padres es una figura que está apareciendo. Con ella se establece un vínculo que no sólo no separa a la familia del especialista, sino que la pone al mismo nivel"
 
 
 
"En Estados Unidos este nuevo panorama está dando lugar a que se generalice una situación de ansiedad extrema que se ha extendido entre los estudiantes y que, según distintos estudios, la sufren el 62% de los alumnos de Secundaria. De hecho, está derivando en que existan unos protocolos para estos alumnos tan sumamente frágiles, puesto que no pueden afrontar un examen porque se quedan paralizados"
 
"Son adolescentes con un Instagram de imágenes perfectas, aunque en realidad están ansiosos, paralizados incluso algunos por la ansiedad, porque son como niños pequeños. Son hiponiños o hipohijos que no pueden hacer nada sin que sus papás les ayuden, pues son completamente dependientes"
 
"Un hecho muy interesante: está apareciendo también el miedo a fallar, a equivocarse, como una nueva plaga y, si no se sabe gestionar en la infancia, acabará en fobia"
 
"Muchas veces la hiperpaternidad tiene que ver con la desconfianza en nuestras capacidades como padres"
 
"No tenemos que plantearnos educar
a un hijo perfecto, sino criar personas"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada a la periodista Eva Millet por su homóloga Carlota Fominaya publicada en el periódico "ABC" el domingo 25 de febrero de 2018 con motivo de la publicación del libro "Hiperniños" del que es autora la entrevistada)
 
 
Eva Millet Malagarriga
(Barcelona, Cataluña, 1968)
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario