domingo, 9 de noviembre de 2014

Examen de Lengua Española


¿CON IVA O SIN IVA?

España no es un país caribeño. La mordida es palabra que apenas se usa en nuestra nación. Aquí no hay corrupción social generalizada. Aquí, el policía no levanta una sanción a cambio de una compensación económica. Aquí, el juez no suaviza una sentencia para beneficiarse del soborno del sentenciado. Aquí, el notario o el registrador no prevarican para recibir un estipendio del cliente. Aquí, el periodista no pone la mano para silenciar una noticia. Aquí, el catedrático no aprueba exigiendo a cambio una compensación económica al padre del zoquete. Aquí, el arquitecto no trampea con los porcentajes de hierro o cemento a favor del negocio del constructor. Aquí, el médico receta lo que debe al margen de los señuelos económicos de determinadas industrias. Claro que hay excepciones, por supuesto que sí. Pero en sus líneas generales la sociedad española está sana y al margen de la corrupción. De ahí la indignación generalizada que provocan políticos y sindicalistas cuando el ciudadano medio contempla la larga, la incesante caravana de las trapisonderías y corruptelas de la clase política y la casta sindical. Y como el fruto sano se zocatea enseguida cuando se pone en contacto con el que está cedizo, la opinión pública alza su voz airada contra los corruptos a través de los periódicos impresos, hablados, audiovisuales y digitales. Aquí, en fin, salvo en la actividad de políticos y sindicalistas, no hay mordidas generalizadas. La picaresca de la sociedad española se reduce al «¿con IVA o sin IVA?» que, a diferencia de Dinamarca o Suecia, es verdad que se ha extendido en España en determinados oficios y profesiones.


Esa pregunta se deriva en gran parte del abuso de los impuestos con que la clase política sangra a los contribuyentes para despilfarrar luego el dinero recaudado en la suntuosidad y el derroche, cuando no en la corrupción y la trampa. En España, la ciudadanía tiene ya conciencia clara de que los partidos políticos y los sindicatos se han convertido en un negocio voraz y en agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados. El español medio está asqueado. Está asqueado por las filesas, los gürtel, los bárcenas, los eres, los cursos de formación, las «guerras púnicas», las malayas, las marbellas, los urdangarines, los pujoles y los palaus. Sabe también que, además de la corrupción creciente, lo que caracteriza a nuestra clase política y a nuestra casta sindical es la mediocridad. Hombres y mujeres que no sirven para casi nada, que han demostrado su incapacidad para ejercer con decoro una profesión o un oficio, se dedican a la política o a la acción sindical, que es el terreno abonado para que prosperen los mediocres. Y claro, muchos de los que saben que el regreso a la sociedad civil les devolverá a la indigencia, se apresuran a forrarse el bolsillo aprovechándose de sus cargos políticos o sindicales, provocando el asco general y la repulsa social, la cual ha llegado a tal extremo que estamos bordeando el estallido revolucionario. En el palacio de la Moncloa no perciben que el esplendor del poder del que están disfrutando es ya el esplendor del incendio.

(Artículo de opinión escrito por Luis María Ansón y publicado
por el periódico “El Mundo” el martes 4 de noviembre de 2014)

Luis María Ansón Oliart
(Madrid, 1935)
Escritor y periodista

VOCABULARIO

Mordida (del participio de “morder”, a su vez del latín “mordēre”): 1. adjetivo. Menoscabado, escaso, desfalcado. 2. sust. fem. Mordedura, mordisco. 3. sust. fem. Americanismo. Provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo. 4. sust. fem. Americanismo. Fruto de cohechos o sobornos.
Prevaricación (del latín “praevaricatĭo, -ōnis”): 1. sust. fem. En Derecho, delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario.
Estipendio (del latín “stipendĭum”): 1. sustantivo masculino. Paga o remuneración que se da a alguien por algún servicio. 2. sust. masc. Tasa pecuniaria, fijada por la autoridad eclesiástica, que dan los fieles al sacerdote para que aplique la misa por una determinada intención.
Zoquete (quizá del celta “tsucca”): 1. adjetivo. En Cuba significa altanero o altivo aplicado a personas y se utiliza también como sustantivo. 2. sust. masc. Pedazo de madera corto y grueso, que queda sobrante al labrar o utilizar un madero. 3. sust. masc. Pedazo de pan grueso e irregular. 4. sust. masc. Coloquialismo. Persona fea y de mala traza, especialmente si es rechoncha. 5. sust. masc. Coloquialismo. Persona tarda en comprender (se utiliza también como adjetivo).
Señuelo (de “seña”, y éste término del latín “signa”, plural de “signum”): 1. sust. masc. Figura de ave en que se ponen algunos trozos de carne para atraer al halcón remontado. 2. sust. masc. Cosa que sirve para atraer otras aves. 3. sust. masc. Ave destinada a atraer a otras. 4. sust. masc. Cosa que sirve para atraer, persuadir o inducir, con alguna falacia. 5. sust. masc. En Argentina, Bolivia y Paraguay, grupo de cabestros o mansos para conducir el ganado.
Trapisondería (neologismo derivado de “trapisonda”): 1. sust. fem. Coloquialismo. Bulla o riña con voces o acciones.  2. sust. fem. coloquialismo. Embrollo (enredo, confusión). 3. sust. fem. desusado. Agitación del mar, formada por olas pequeñas que se cruzan en diversos sentidos y cuyo ruido se oye a bastante distancia.
Zocatear (de “zocatearse”, verbo pronominal, y éste de “zoquete”): ponerse zocato un fruto, es decir, volverse amarillo y acorchado sin madurar o quedarse encorvado.
Cedizo (de “cedicio”, ‘marchito’, y éste del latín “sedititĭus”, ‘dejado’, de “sedēre”, ‘estar sentado’).): 1. adj. Dicho de alguna cosa de comer que empieza a pudrirse o corromperse.
IVA: sust. masc. Acrónimo (Impuesto sobre el Valor Añadido). En España, impuesto sobre el consumo que grava las transacciones comerciales, los servicios, las importaciones, etc.

Viñeta de Andrés Rábago García, "El Roto"

Suntuosidad (del lat. “sumptuosĭtas, -ātis”): 1. sust. fem. Cualidad de suntuoso (grande y costoso).
Paniaguado (de “paniguado” y éste del latín “panificātus”, ‘mantenido a pan’): 1. sust. masc. Servidor de una casa, que recibe del dueño de ella habitación, alimento y salario. 2. sust. masc. Allegado a una persona y favorecido por ella.
Filesa: sust. fem. Acrónimo. Caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989.
Operación Malaya: nombre que recibió una operación contra la corrupción urbanística en España. Tenía como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubría numerosas actividades delictivas (cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc.) llevadas a cabo, entre otros, por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, importantes empresarios y abogados, además de ramificaciones en localidades como Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla y Pamplona.
Caso Palau: desfalco realizado por Fèlix Millet i Tusell, presidente del patronato de la “Fundació Orfeó Català-Palau de la Música”, con la implicación de algunos de sus colaboradores. El desvío de fondos públicos para fines privados fue realizado durante la primera década del siglo XXI.
Trama Gürtel: nombre con el que se conoce una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular que operaba principalmente en las Comunidades de Madrid y Valencia.
Caso Urdangarín: también conocido como “caso Nóos” o como “operación Babel”, es un entramado de presunta corrupción política que comienza en 2010 como un apéndice derivado del caso “Palma Arena” al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarín, duque consorte de Palma de Mallorca, y su ex socio Diego Torres. Los cargos por los que están imputados por la Fiscalía Anticorrupción son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.
Caso Bárcenas: asunto judicial en el que se investiga a Luis Bárcenas y su papel en la financiación del Partido Popular, pues presuntamente las concesiones de las obras públicas se daban a dedo a empresas que habían entregado ‘donaciones’ (mordidas o sobornos encubiertos) al PP. Con ese dinero se habrían pagado sobresueldos a los dirigentes del partido, entre ellos a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal durante 2009 y 2010, según el encausado y encarcelado Bárcenas, al que se descubrieron cuentas millonarias en Suiza.


EXAMEN DE LENGUA ESPAÑOLA

1. Tema. (1 punto).

2. Tesis. (2 puntos).

3. Estructura. (2 puntos).

4. Resumen. (2 puntos).

5. Importancia y actualidad del tema. (3 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario