domingo, 18 de mayo de 2014

Cuestionario sobre la narrativa renacentista

Erasmo de Rotterdam
(Rotterdam, 1466 - Basilea, 1536)
Humanista, filósofo, escritor, filólogo y teólogo
Retrato realizado por
Hans Holbein el Joven
(Augsburgo, 1497 - Londres, 1543)
 
LA NARRATIVA RENACENTISTA

1. ¿Cuál se consideraba en el Renacimiento que era la función primordial de la literatura?

a) Divertir al espectador de las obras teatrales.
b) Entretener a los lectores.
c) La evasión de la realidad.
d) Deleitar para instruir.

2. ¿Qué  escritor italiano influyó sobremanera en la novela sentimental del siglo XV?

a) Francesco Petrarca.
b) Dante Alighieri.
c) Giovanni Bocaccio.
d) Torcuato Tasso.

3. ¿Qué obras griegas fueron los principales modelos de la novela bizantina o de aventuras?

a) La Anábasis de Jenofonte y La Odisea de Homero.
b) Los trabajos y los días de Hesíodo y la Antígona de Sófocles.
c) Los nueve libros de historia de Heródoto y los Diálogos de las cortesanas de Luciano de Samosata.
d) Las Etiópicas de Heliodoro y Leucipe y Clitofonte de Aquiles Tacio.

4. ¿Por qué las narraciones de peripecias viajeras despertaron tanto interés?

a) Por los recientes viajes marítimos y los descubrimientos geográficos.
b) Por la intriga que suscitaban.
c) Por el riesgo que entrañaban.
d) Por el espíritu aventurero arraigado en el corazón humano.

5. ¿Quién protagoniza la novela bizantina o de aventuras?

a) Un caballero andante en lucha contra un dragón.
b) Una pareja de jóvenes enamorados.
c) Un héroe que terminará convirtiéndose en mártir.
d) El narrador de la historia.

6) ¿Qué obstáculos aparecen en la novela bizantina o de aventuras?

a) Ser o no ser, vivir o morir: ésa es la cuestión.
b) Piratas y tormentas.
c) Piratas e islas.
d) Piratas, tormentas, islas y cautiverios.

7) ¿Qué transformación sufrirá la novela bizantina en España con el transcurrir del tiempo?

a) Se convertirá en un género de guías turísticas para viajeros.
b) Entrará en decadencia hasta desaparecer.
c) Terminará tratando de peregrinaciones con carácter religioso.
d) Se mantendrá incólume hasta su extinción.

8) ¿Cuáles eran los dos recursos clásicos de la novela griega de aventuras?

a) Las metáforas y las comparaciones.
b) El inicio “in media res” y la interpolación de historias.
c)  La alegoría y los paralelismos.
d) Los retruécanos y los hipérbatos.

9) ¿Cuál es la primera novela bizantina publicada en la historia de la literatura española?

a) La Selva de aventuras de Jerónimo Contreras.
b) El peregrino en su patria de Lope de Vega.
c) Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes.
d) Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea por Alonso Núñez de Reinoso.

10) ¿Cuáles son las raíces grecolatinas de la novela pastoril?

a) Hesíodo y Heliodoro.
b) Aquiles Tacio y Quinto Horacio Flaco.
c) Homero, Heródoto y Lucrecio.
d) Teócrito, Longo y Virgilio.


Una obra cumbre de la literatura universal

11) ¿Cuál es la obra más influyente en la narrativa pastoril renacentista?

a) La Arcadia de Jacopo Sannazzaro.
b) Las Geórgicas y Bucólicas de Publio Virgilio Marón.
c) La Teogonía de Hesíodo.
d) Sobre la naturaleza de las cosas de Tito Lucrecio Caro.
 
12) ¿Qué obra inaugura la novela pastoril en España?

a) La Diana enamorada de Gaspar Gil Polo.
b) La Galatea de Miguel de Cervantes.
c) La Arcadia de Lope de Vega.
d) La Diana de Jorge de Montemayor.

13) ¿Qué tipo de composiciones se intercalan en las novelas pastoriles?

a) Relatos interesantes.
b) Pequeñas piezas teatrales.
c) Poemas y cartas.
d) Fábulas y narraciones mitológicas.

14)  ¿Cuál es la novela morisca más célebre?

a) La Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa de autor anónimo.
b) Las mil y una noches (recopilación de cuentos antiguos de autores desconocidos).
c) Ozmín y Daraja, novelita intercalada en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán.
d) La conquista de Granada de Washington Irving.
 
15) ¿Qué género inaugura el Lazarillo de Tormes?

a) El de la novela autobiográfica.
b) El del género basado en el tópico del “homo viator”.
c) El de la novela picaresca.
d) El de la novela moderna.

16) ¿Qué pretende explicar y justificar el protagonista del Lazarillo de Tormes a lo largo de la obra?

a) Cómo sobreponerse a las dificultades de la vida.
b) Trucos de supervivencia y pillería.
c) El estado final de deshonor al que llega.
d) Lo difícil que era la vida en la época que le tocó vivir.

17) ¿Qué novela latina es la principal influencia que se detecta en el Lazarillo de Tormes?

a) Ninguna obra escrita en latín le influyó.
b) El asno de oro de Lucio Apuleyo.
c) El Satiricón de Petronio.
d) Las metamorfosis de Publio Ovidio Nasón.

18) ¿Cuáles son los dos temas fundamentales del Lazarillo de Tormes?

a) El amor y el desamor.
b) La honra y la religión.
c) El hambre y el dolor.
d) Los estratos sociales y la hipocresía católica.

19) ¿En qué años se publicaron las dos partes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha?

a) En 1605 y 1615.
b) En 1561 y 1576.
c) En 1600 y 1616.
d) Se publicaron en una sola edición (1605).

20) ¿De qué es símbolo el personaje de don Quijote?

a) De la raquítica situación económica en la España de entonces.
b) De la búsqueda incansable de la utopía.
c) Del conflicto entre lo real y lo ideal.
d) Del loco enamorado.


Monumento dedicado al Lazarillo de Tormes y a su amo ciego en la ciudad de Salamanca, muy cerca del río Tormes, que fue inaugurado en 1974 junto a la iglesia de Santiago construida con ladrillos en el siglo XII

No hay comentarios:

Publicar un comentario