EL
TEXTO
1. ¿Qué se entiende por texto? ¿Cuál sería su mejor definición?
a) Un texto es cualquier emisión escrita independientemente de su
extensión.
b) El texto es cualquier emisión, hablada o escrita, de extensión
variable que presenta unidad temática y se produce en una situación
determinada.
c) Un texto es cualquier emisión, hablada o escrita, de extensión
variable, sin importar la diversidad de la temática que aborde.
d) Un texto es un tejido de palabras enhebradas.
2. ¿Qué propiedades o condiciones de textualidad deben cumplirse en un
texto?
a) Coherencia, condición y adecuación.
b) Coherencia, comprensión del receptor y adecuación.
c) Cohesión, adecuación y coherencia.
d) Cohesión, interactividad entre emisor y receptor y adecuación.
3. ¿Qué son las presuposiciones de
un texto?
a) Los valores que se desprenden de su calidad literaria.
b) El conjunto de proposiciones implícitas que se supone que el
receptor conoce.
c) Aquellas que se infieren de los textos policiacos.
d) Las deducciones necesarias para desvelar la intriga de una trama de
novela negra.
4. ¿A qué alude la coherencia?
a) Al principio de no contradicción enunciado por Aristóteles.
b) A evitar contradecirse en la elaboración de un texto.
c) A la información pertinente que se debe comunicar y el orden, la
precisión y la estructura con que debe organizarse.
d) A no emitir un enunciado y acto seguido afirmar otro contrario.
5. ¿A qué hacen referencia los enlaces?
a) A la coherencia de un texto.
b) A la adecuación temática.
c) A la cohesión textual.
d) A los modernos servicios de mensajería rápida.
6) Según la propiedad básica de los textos denominada coherencia,
¿cómo se ha llegado a definir lo que es un texto?
a) Un texto es cualquier discurso oral o escrito.
b) Un texto es cualquier emisión de extensión variable.
c) Un texto es cualquier conjunto sígnico coherente.
d) Un texto es cualquier fragmento hablado o gráfico.
7) ¿Cómo se llaman las distintas facetas de un tema abordadas en los
párrafos de un texto?
a) Propuestas lógicas.
b) Propuestas derivadas.
c) Subtemas.
d) Proposiciones textuales.
8) ¿De qué hablamos al mencionar la cohesión de un texto?
a) De su estructura formal.
b) De la ausencia de contradicciones argumentativas por parte de su
emisor.
c) De los enlaces o conexiones que existen dentro de los textos.
d) De la claridad expositiva del autor.
9) ¿Qué son las implicaciones?
a) Las circunstancias de la situación comunicativa.
b) Los malentendidos en un proceso de comunicación.
c) El contexto lingüístico en que se emite un enunciado.
d) Las informaciones adicionales que un texto lleva implícitas.
10) ¿A qué viene a equivaler el marco?
a) A la modalidad textual utilizada, al género en el que se incluye o
al tipo de texto según su finalidad comunicativa.
b) Al bastidor de un lienzo para enmarcarlo.
c) A lo que rodea al emisor y al receptor en el acto de la
comunicación.
d) A una situación lingüística determinada.
11) ¿Qué es la referencia?
a) La etiqueta de un producto.
b) El mecanismo de alusión a un elemento mencionado en el texto o
exterior a él.
c) El modelo a seguir.
d) Un paradigma ejemplar.
12) ¿Qué es la deixis?
a) El mecanismo lingüístico que señala el quién (deixis personal), el
dónde (deixis espacial) y el cuándo (deixis temporal) de un texto.
b) Una palabra griega que significa “lo que indica” o “lo que señala”.
c) Un concepto de la disciplina semántica y la pragmática lingüística.
d) Un tecnicismo lingüístico.
13) ¿Qué es la elipsis?
a) Estar en el limbo o en la inopia.
b) Un término griego que significa “insuficiencia”.
c) Es la omisión de un elemento que puede sobreentenderse.
d) Una antigua ciudad de la Hélade, la cuna de nuestra civilización.
14) ¿Qué es la isotopía?
a) Un vocablo griego que significa “lugar igual”.
b) La repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su
forma o por su significado. Puede ser gramatical, semántica o fónica.
c) Un tecnicismo de la ingeniería topográfica.
d) El reemplazo de un elemento por otro.
15) ¿Qué son los marcadores del discurso?
a) Tiras de papel cartoné para marcar la página que estamos leyendo.
b) Unidades especiales que sirven para estructurar textos y expresar
sentidos o funciones textuales.
c) Recursos que nos llaman la atención en la lectura de un texto.
d) Las partes climáticas o mejores de un texto.
16) ¿Qué tipos de marcadores discursivos se utilizan en español?
a) Conectores, operadores argumentativos, estructuradores dela
información, reformuladores y marcadores conversacionales.
b) Conectores, operadores argumentativos, estructuradores de la
información y reformuladores.
c) Conectores, operadores, estructuradores y reformuladores.
d) Conectores, operadores y estructuradores.
17) ¿Qué clases de conectores se dan en nuestro idioma?
a) De todo tipo.
b) Aditivos, consecutivos y contraargumentativos.
c) Los conectores y los desconectadores.
d) Conectores explícitos e implícitos.
18) ¿Qué cometido cumplen los reformuladores?
a) Pueden aclarar o explicar, corregir o mejorar, quitar relevancia y
concluir o recapitular.
b) Sólo el de aclarar o explicar.
c) Aclarar o explicar y corregir o mejorar.
d) El que no pueden hacer los conectores.
19) ¿Qué función pueden cumplir los operadores argumentativos?
a) Condicionar las posibilidades argumentativas de un texto reforzando
algún argumento o concretándolo.
b) Ornamentar retóricamente a un texto.
c) Traer a colación nuevos argumentos.
d) La que no pueden cumplir los estructuradores.
20) ¿A qué tres elementos se debe adecuar un texto?
a) Al orden, la claridad y la concisión.
b) Al tema desarrollado, a la ocasión y a la lógica racional.
c) A uno solo: la coherencia.
d) Al tema, al destinatario y a la situación.
Leer equivale a comprender
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