lunes, 25 de junio de 2012

El reino de los necios confunde valor y precio


CULTURA EN EL MERCADO

"Cuando yo era un chaval, ir al museo, al concierto y al teatro era sinónimo de tener cierta cultura, en mayor o menor grado. No eran cosas inhabituales, pero tampoco constantes y diarias. Todo a su tiempo. Pero, ¿qué pasa ahora? El museo, el concierto y el teatro nos lo mete el comercio por los ojos y por los oídos"

"Ahora somos esa «sociedad del espectáculo», que hace tiempo se denunció. Espectáculo cultural continuo, confuso, ensordecedor, banal, en el que todo tiene el mismo valor. Sí, sí, ciertamente, porque la cultura está en el mercado y en el mercado reina un guirigay ensordecedor y desorientador"

"Me parecía un privilegio de la cultura descubrir al pintor Edward Hopper a su tiempo y por mi cuenta, pero me fastidia en grande que me lo impongan como una marca de cerveza. Y  así me lo roban, me lo desvalorizan y me lo arrastran por los suelos"

"Sheridan Theatre"
(1937)
Edward Hopper
(New York, 1882 - 1967)
  
"Vivimos un tiempo en el que «la economía nos come», la economía todo lo vuelve comercial, y lo comercial desacredita y rebaja el intrínseco valor de todo. Porque le atribuye un precio de ocasión, por encima o debajo de su valor real como obra de arte. Por ejemplo, se puede comprar un cuadro de Tiépolo mucho más barato que uno de Warhol"

"Creo que todo el mundo –lo que se define como la masa– tiene derecho a enterarse de la existencia de Caravaggio y de Warhol, más bien pronto que tarde. Lo cual depende de la educación. Y pienso que la educación de las artes se imparte muy por debajo de las ciencias positivas"

"Educación completa. A partir de esta educación, la aventura cultural de cada uno depende de su capacidad de selección y de lo que va descubriendo y valorando por sí mismo"

"El artístico valor de las cosas, la genialidad, la originalidad y el progreso de las artes lo determina la cultura y no el comercio"

(Fragmentos de un artículo de opinión escrito por Francisco Nieva para el diario "La Razón" publicado el sábado 23 de junio de 2012)

Francisco Morales Nieva
(Valdepeñas, Ciudad Real, 1924)
Dramaturgo, narrador y ensayista

No hay comentarios:

Publicar un comentario