miércoles, 26 de octubre de 2022

Una narración demorada e inquietante


Henry James
(Nueva York, 1843 - Londres, 1916)
Escritor y crítico literario

VUELTA DE TUERCA

"Se trataba, si se me permite mencionarlo, de una aparición en una casa antigua. Una aparición horrible a un muchachito que dormía en la habitación de su madre y que la despertó aterrado"

"Si la implicación de un niño le da a la historia otra vuelta de tuerca, ¿qué dirían ustedes de dos niños? Diríamos, por supuesto —exclamó alguien—, ¡que dos niños le dan dos vueltas!"

"Hubo un momento en que me pareció reconocer, débil y lejano, el grito de un niño; y otro en el que me desperté sobresaltada, pues me pareció oír unos leves pasos en el pasillo delante de la puerta de mi habitación"

"Ambas coincidíamos en que no se debía
halagar en demasía a los niños"

"Tuve la impresión de encontrarme en un castillo
de fábula habitado por un duendecillo de color rosa"

"Espero que su juventud y su belleza le hayan facilitado las cosas"

Normalmente el relato se publica añadiéndole al título
el determinante indefinido "otra" delante del sustantivo "vuelta"

"Fue como si, mientras captaba lo que capté,
el resto de la escena hubiese sido asolado por la muerte"

"De algún modo, sopesé la importancia de lo que había visto al comprobar que no me decidía a mencionarlo"

"Él también me había visto y reconocido, pero fue como si lo hubiera estado mirando durante años y lo conociera desde siempre"

"Yo era capaz de enfrentarme
a cualquier cosa para proteger a mis pupilos"

"De la verdadera identidad de la aparición me iba a cerciorar tan pronto como el pequeño cronómetro de mi valor señalase el segundo adecuado"

"Cuanto más lo analizo, más lo comprendo, y cuanto más lo comprendo, más miedo tengo. Ignoro lo que no comprendo, ¡lo que no temo!"

[Fragmentos tomados de James, Henry: Vuelta de tuerca (título original: The turn of the screw), Madrid, Cátedra, 2006, 2ª edición, (colección "Letras universales", nº 372), (edición, traducción y notas de Juan Antonio Molina Foix), (ilustración de cubierta: "Garden Study of the Vickers Children" por John Singer Sargent), pp. 296, pvp: 11'35 euros]

"Entre nosotros era cada vez más importante
lo que no mencionábamos ni abordábamos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario