miércoles, 21 de noviembre de 2018

Examen sobre las Rimas de Bécquer


Gustavo Adolfo Bécquer
(Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida)

(Sevilla, 1836 - Madrid, 1870)
Poeta y narrador romántico


EXAMEN SOBRE LAS RIMAS BECQUERIANAS


1. ¿Por qué llama Bécquer en la Rima I “mezquino” al idioma español?
Porque es insuficiente para expresar lo que siente. Es como si le faltaran palabras, de ahí su mezquindad o tacañería.

2. ¿Por qué se dirige Bécquer a un interlocutor femenino en la Rima I con el apóstrofe “¡oh, hermosa!”?
Porque solamente la mujer es capaz de entender el misterio de su poesía.

3. ¿De quién son metáforas las imágenes “saeta, hoja, ola y luz” en la Rima II?
Del propio Bécquer.

4. ¿A qué define Bécquer como “sacudimiento extraño, murmullo del alma, colores que se funden, ideas sin palabras, memorias y deseos, actividad nerviosa y locura” en la Rima III?
A la inspiración.

5. ¿Y a qué se refiere Bécquer con “gigante voz, brillante rienda, hilo de luz, inteligente mano, armonioso ritmo, cincel, atmósfera y raudal” en la Rima III?
A la razón.

6. Una paradoja: en la Rima IV Bécquer cree que podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía, cuando lo que vemos es que abundan los poetas y escasea la verdadera poesía. ¿Por qué crees que ocurre?
Porque son muchos los llamados y pocos los escogidos, es decir, todo el mundo cree que es fácil escribirla y pocos en realidad lo consiguen.

7. ¿Qué significa “un arpa abandonada esperando a que alguien la toque” en la Rima VII?
El talento que hay dentro de nosotros, pues sin la voluntad de la acción, sin el esfuerzo del trabajo, no saldrá a la luz y se quedará en nada.

8. ¿Por qué ve algo divino en su interior Bécquer en la Rima VIII?
Por mirar el horizonte lejano y las estrellas brillantes en el firmamento.

9. ¿Qué ideal de amante manifiesta Bécquer en la Rima XI?
La que es un sueño imposible por ser incorpórea e intangible.

10. ¿De qué es diosa Minerva y cuál es su equivalente griego en la Rima XII?
De la sabiduría. Su equivalente es Atenea.

Palas Atenea
Diosa griega de la sabiduría, la guerra, la estrategia en combate,
la civilización, la habilidad, las ciencias y la justicia

11. ¿A dónde le arrastran los ojos de la amada a Bécquer en la Rima XIV?
No lo sabe.

12. ¿Qué significa “crespo”?
Rizado.

13. ¿Qué quiere dar a entender Bécquer en la Rima XVI respecto a su papel como amante?
Quiere postularse como una especie de espía omnipresente, alguien que, de algún modo, está o quiere estar junto a su amada inadvertidamente.

14. En la Rima XVII, ¿por qué asocia la fe en Dios con la mirada de una mujer a la que ama?
Porque ella es un ser divino para el poeta, una criatura que sólo puede generar el Creador al ser tan hermosa.

15. ¿Por qué una persona amada puede encarnar la poesía, como nos dice Bécquer en la Rima XXI?
Por su belleza física equivalente al placer estético de unos buenos versos, y por el misterio de la atracción que ejercen ambos, amada y poema, sobre nosotros, amantes o lectores de poesía.

16. ¿Qué reflejo de la sociedad decimonónica hay en la Rima XXIII, cuando Bécquer se muestra desproporcionadamente dispuesto a darlo todo por un beso?
La proyección de una sociedad sexualmente represora e inhibida que sobrevalora el menor indicio erótico.

17. ¿Qué expresa Bécquer en la Rima XXIV acerca de la relación entre dos enamorados?
Transmite la idea de que ambos son como uno solo de tan compenetrados como están: sus almas vibran al unísono.

18. ¿Qué hace Bécquer respecto a su amada en la Rima XXVII?
Admirarla mientras ella duerme, pues se queda absorto contemplándola.

19. ¿Cuál es el tema de la Rima XXIX?
Un beso entre Bécquer y su amada.

20. ¿Y el de la Rima XLII?
El desencuentro y la separación de dos enamorados.



Cuidada y valiosa edición de Cátedra


21. ¿De qué trata la Rima XLII?
De la reacción airada ante una infidelidad.

22. ¿Qué es lo que no volverá a ser como era antes en la Rima LIII?
El amor que antes se profesaban y el que siente Bécquer por su amada que nadie jamás igualará.

23. ¿Qué nos quiere transmitir Bécquer en la Rima LXI?
Trata el problema de la posteridad y el olvido. Se pregunta quién le recordará.

24. ¿Dónde estará la tumba del escritor, según él mismo indica en la Rima LXVI?
En donde habite el olvido.

25. ¿En qué parte del día transcurre la acción descrita en la Rima LXX?
Durante la noche.

26. La Rima LXXIII tiene carácter narrativo. ¿Qué tipo de ceremonia social nos relata?
Un entierro.

27. En las Rimas, Bécquer recurre a un mismo sustantivo al menos en tres ocasiones. Significa “esquina”. ¿Qué nombre común es?
Ángulo.

28. En la Rima LXXVI Bécquer utiliza el tópico de “Vita est militia”. ¿Cómo lo dice?
“Cansado del combate / en que luchando vivo”.

29. Traduce el verso de Dante Alighieri “la bocca mi bacciò tutto tremante” con el que Bécquer encabeza la Rima XXIX.
“La boca me besó temblando todo”.

30. ¿Por qué un poema puede caber en un verso, según Bécquer?
Por la intensidad emocional que se vierta en él.




31. ¿Qué es lo que siempre existirá mientras haya misterio, primavera, belleza, esperanzas y recuerdos? Consulta la Rima IV.
Poesía.

32. ¿Quién es “el invisible / anillo que sujeta / el mundo de la forma / al mundo de la idea” que leemos en la Rima V?
El poeta.

33. ¿Por qué Ofelia se volvió loca? Revisa la Rima VI.
Porque Hamlet mató con una espada a su padre Polonio creyendo que era el rey Claudio.

34. ¿Quién es el que siente un “ansia perpetua de algo mejor”? Búscalo en la Rima XV.
Bécquer.

35. ¿Qué le bastaba a Bécquer para creer en Dios? Mira la Rima XVII.
Una mirada de la mujer amada.

36. Si los ojos pueden hablar, ¿qué puede hacer una mirada? Lo encontrarás en la Rima XX.
Besar.

37. ¿De qué es metáfora el volcán donde prende una flor en la Rima XXII?
Del pecho femenino.

38. ¿De quiénes son “los ladridos de los perros a la luna” en la Rima XXVI?
De los poetas que escriben como Bécquer.

39. ¿Cómo debe ocultar su estupidez una persona para parecer inteligente por enigmática? Lo descubrirás en la Rima XXXIV.
Callándose.

40. ¿Cuál es el sueño en el que acaba el soñar, según nos dice Bécquer en la Rima XLVIII?
La muerte.


"Ophelia"
John Everett Millais
(Southampton, 1829 - Londres, 1896)
Pintor romántico fundador de la Hermandad Prerrafaelita

41. ¿Qué es vivir para Bécquer? Relee la Rima LVI.
Padecer.

42. ¿Cómo es el mundo para los pobres y huérfanos, según vemos en la Rima LXV?
Un desierto.

43. ¿Qué dos preguntas fundamentales para la filosofía se plantea Bécquer en la Rima LXVI?
De dónde venimos y a dónde vamos.

44. ¿Basta para ser felices dormir bien, roncar, comer y engordar, según Bécquer nos dice en la Rima LXVII?
No, y es una desgracia que no baste.

45. ¿Qué alegría conserva Bécquer en su tristeza? Mira la Rima LXVIII.
El hecho de que aún le quedan lágrimas en la recámara.

46. ¿Qué son la Gloria y el Amor para Bécquer, tal como nos dice en la Rima LXIX?
Sombras de un sueño que perseguimos.

47. ¿Quiénes saludaban a Bécquer en la Rima LXX?
Los mudos santos de granito, es decir, las estatuas.

48. ¿Qué son el oro y la gloria para Bécquer en la Rima LXXII?
Mentiras.

49. ¿Qué dos versos becquerianos de la Rima LXXIII se han convertido en una expresión común, casi una frase hecha?
“¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!”

50. En una Rima añadida procedente del Libro de los gorriones, concretamente la número 55, Bécquer cuenta que una mujer le envenenó el cuerpo. ¿A qué clase de veneno se refiere?
A una enfermedad venérea: la sífilis.


Una poesía que bebió en la del poeta alemán Heinrich Heine y que a su vez influenció en poetas como Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez

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