viernes, 31 de marzo de 2017

De alguien que mira, reflexiona y deduce

 
Rafael Argullol
(Barcelona, 1949)
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes
en la Universidad Pompeu Fabra
 
“VIVIMOS EN UN VÉRTIGO INMOVILIZADOR”
 
“Una sociedad a la que han arrebatado el significado
de las palabras se expone a un riesgo inminente”
 
“¿Quién habla de los codiciosos en nuestra época? Nadie, puesto que los codiciosos han conseguido que su inclinación haya sido bautizada con una multitud de nombres respetables o, algo todavía preferible, que sea innombrable”
 
“En España se da una periódica frustración del acceso a la modernidad y entiendo por modernidad una sociedad cohesionada alrededor de lo ilustrado y de lo humanístico”
 
“La primera frustración se da hace 500 años, en el momento en el que España estaba en grandes condiciones de recibir el humanismo italiano”
 
“La expulsión de los judíos elimina prácticamente a todos los que están vinculados con la palabra, a los que sabían leer y escribir. Por eso lo que llamamos el siglo de oro español no es el umbral de algo sino es un canto de cisne”
 
“Una segunda frustración muy clara fue la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los ilustrados tipo Jovellanos intentan de nuevo la modernización que acaba con la guerra de Independencia y el regreso de Fernando VII”
 
“Hay un nuevo intento a principios del siglo XX que culminaría en los años treinta y se frustra con la Guerra Civil”
 
“Hubo un nuevo intento después de la reinstauración de la democracia y que parece que se ha ido frustrando en los últimos años del siglo XX y principios del XXI”
 
“En este país la ignorancia tiene premio”
 
“Hay una autoafirmación arrogante de la ignorancia, eso ya lo vio Cervantes, a Goya lo amargó y lo vio sarcásticamente Valle-Inclán”
 
Juan Manuel de Prada
(Baracaldo, 1970)
Escritor y crítico literario
 
“Hay algo que debe formar parte de una especie de genética histórica española que es bastante lamentable, que se refleja siempre en la incapacidad de la derecha de modernizarse y la incapacidad de la izquierda para ser flexible”
 
“Los estudiantes españoles están muy mal en todo, pero en lo que están peor es en lectura y matemáticas. En los dos casos, tanto leer un libro como avanzar un problema matemático, exige el ejercicio de la libertad individual”
 
“Los estudiantes son gregarios. En lo que tienen más miedo es en decidir por su cuenta y, claro, una sociedad formada por individuos que tienen miedo a ejercer su libertad individual es continuamente una sociedad atenazada”
 
“España tiene una gran tendencia al guerracivilismo, porque las banderías sí le van, y los dogmatismos, sectarismos y las intransigencias, pero el ejercicio de la libertad individual no le va, y eso es lo que nos lleva a nuestra gran pobreza en el terreno científico”
 
“El gregarismo lo prima todo, por eso el español es tan amante del grito, porque el grito es la manifestación pública de ese gregarismo y de ese miedo”
 
“Cuando aquí la gente alardea, habría que recordarles que sigue habiendo solo dos premios Nobel de ciencias en la historia española, Ramón y Cajal y Severo Ochoa, en 120 años de premios Nobel, que es lo que verdaderamente mide el nivel cultural de un país”
 
“Deberíamos profundizar sobre
la incapacidad para la autocrítica”
 
“Stefan Zweig en El mundo de ayer hacía referencia al entusiasmo con que Rilke y Valéry se referían a la “unidad espiritual” de Europa. Creo que Europa, fundamentalmente, era su espíritu, su cultura –es lo que ha dejado más de lado– y eso es lo que hace que sea un proyecto poco ilusionante para los europeos”
 
“La UE no tiene savia, no tiene sangre. Quizá aún estaba presente en alguno de los primeros patriarcas de la construcción europea después de la II Guerra Mundial, pero pasados 70 años desde ese primer impulso ahora ha entrado, como tantas otras cosas en nuestra vida colectiva, en una vía totalmente utilitaria”
 
Stefan Zweig
(Viena, Austria, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942)
Escritor con mayúsculas
 
“Los medios de comunicación occidentales se han pasado cuatro años alabando a esos “rebeldes sirios” que luego han resultado ser el Estado Islámico, que están decapitando a todo el mundo. También se han llenado la boca con la “primavera árabe” y ha resultado ser lo de Libia, lo de Oriente Medio y Egipto, donde condenan a muerte al primer presidente elegido democráticamente y nadie dice nada en Europa”
 
“Estamos como metidos en una campana mágica, hechizados, y como es propio del que está hechizado, no hay conciencia del hechizo”
 
“Este hechizo se manifiesta de muchas maneras, a través del ensimismamiento tecnológico, del fast food, en todos los terrenos, no sólo en el alimenticio sino en el erótico, en el espiritual, y se manifiesta en un pragmatismo de corto plazo”
 
“He visto, a lo largo de estos años en que impartía la docencia, una progresiva pérdida de interés en lo que habían sido las grandes preguntas del ser humano a lo largo de los últimos 2.500 años, al menos desde la Atenas clásica”
 
“Quizá, en ese sentido, estaríamos entrando en una nueva era idolátrica, en la que el mundo del  logos, de la palabra y de la mirada, está vaciado”
 
“O quizá no, es como una situación de impasse en la que a partir de un momento determinado moveremos el pie y pondremos una patita fuera de la campana del hechizo y después pondremos quizá la otra, hasta que finalmente logremos mirar esa campana desde fuera. Pero mientras no se haga, hay una especie de ensimismamiento amnésico”
 
“La mucha información no proporciona la comprensión”
 
“A los estudiantes de este año en la universidad les pregunté por el tsunami de Indonesia, algo que pasó hace poco tiempo. Nadie recordaba nada. Eso es la idolatría de nuestra época, el baile alrededor del becerro: bailas, bailas para ir olvidando toda pregunta”
 
“Sólo a veces se rompe el sortilegio del ensimismamiento amnésico: cuando uno tiene que enfrentarse individualmente a situaciones muy críticas, por ejemplo, la muerte de los seres queridos. Parece que, por un momento, el hombre vuelve a ser capaz de mirar”
 
“Se ha proyectado un ser humano que vive una especie de hedonismo simplón que no se sabe leer ni mirar y ni gozar”
 
Diagrama de los hábitos lectores en España
 
“La gente está completamente estresada en sus propios goces y placeres; tampoco sabe gozar, por tanto, es un hedonismo chato, en el que el hombre acepta ser reducido a producto que consume y es consumido, y cuyo tiempo de duración, como el de los productos que nos rodean, esté limitado por su fecha de iniciarse en la producción de consumo y su fecha de muerte por dejar de consumir”
 
“La universidad se ha convertido en una escuela de negocios, en una maquina pragmática; el estudiante sustituido por el cliente, y en todos lados es un poco así”
 
“El ser humano reducido a eso pierde mucho la perspectiva que ha tenido a lo largo de miles de años”
 
“No sé si el ciudadano es un súbdito, no sé si el súbdito es puramente un esclavo de esa concepción reduccionista”
 
“Lo que llamamos intelectual era un tipo de un determinado periódico histórico, generalmente un escritor o un filósofo que se convertía en caja de resonancia de lo que, para ser breves, podríamos llamar las utopías ilustradas y románticas”
 
“A partir de ahí se convertía en ideología, fuera de izquierdas o de derechas. Por lo tanto, el intelectual hacía de sacerdote ideológico de esa nueva religión”
 
“Las utopías acaban catastróficamente en el siglo XX y yo creo que con la conversión del sueño en pesadilla desaparece, por suerte, la figura del intelectual”
 
“Ahora que rige el puro pragmatismo, el nuevo sacerdote es aquel que aparenta saber algo en medio de la enorme desorientación laberíntica que es el capitalismo de casino. ¿Quién es éste?: el economista”
 
“Vivimos en un horizonte profundamente no utópico. Prácticamente nadie en nuestros días habla de conseguir un hombre nuevo, una humanidad nueva, de mejorar el hombre”
 
“Hoy se habla de conseguir un hombre más eficaz, más utilitario, hasta más ocioso, pero no un hombre nuevo, y ahí es donde mete la mano el economista que se convierte en profeta”
 
“Hiroshima y Nagasaki significaron un gran salto cualitativo respecto al mito del progreso: a partir de ese momento se inauguró la capacidad de autodestrucción”
 
Rafael Argullol estudió Filosofía, Economía y Ciencias
de la Información en la Universidad de Barcelona
 
“Los campesinos japoneses creían que habían sido los dioses quienes habían destruido aquello porque era inconcebible que una fuerza humana hiciera el papel que tradicionalmente habían tenido los dioses o la naturaleza”
 
“El museo más visitado en Estados Unidos es el Museo del Aire y del Espacio de Washington y que la pieza más visitada es el Enola Gay, el avión que tiró la bomba, tenía mucha curiosidad por ver la leyenda de esta pieza. Me encontré con una leyenda auténticamente apologética y sin ningún tono autocrítico”
 
“El principal enemigo del hombre
es la hybris griega, la desmesura”
 
“En la jerarquía de pecados que hizo Dante del infierno, los avariciosos y los codiciosos están muy al fondo del embudo del infierno”
 
“La codicia es una característica del ser humano, del miedo del ser humano, pero en nuestra época el problema de la codicia es que no tiene contenciones”
 
“Vivimos en un capitalismo que ha roto con la propia ética capitalista protestante que regía hasta mediados del siglo XX”
 
”En el capitalismo de casino especulativo en el que vivimos se da rienda suelta a la codicia sin ningún tipo de contención y volvemos a la palabra hybris: la codicia se convierte en el centro de la existencia”
 
“No ha habido aprendizaje de la crisis. Si mañana, por arte de magia, desapareciera lo que llamamos la crisis y todo volviera a la época de las vacas gordas, la gente reincidiría en lo mismo”
 
“La belleza, el arte, la cultura y muchas cosas que nos concede la vida forman parte de la capacidad, que nosotros tenemos, de transfigurar la parte negra de la existencia”
 
“Siempre la humanidad ha transcurrido en medio del naufragio, de la errancia. Los griegos, por ejemplo, se hacían muy pocas ilusiones, eran muy pesimistas y crearon una cultura, una vida deslumbrante. Hay que saber vivir en lo que Leonardo Da Vinci llamaría el  chiaroscuro
 
(Extractos de una entrevista realizada a Rafael Argullol por el periodista Hernán Garcés para el periódico digital “Eldiario.es” publicada el viernes 19 de junio de 2015)
 
Rafael Argullol es un destacado profesor, filósofo, narrador,
ensayista y poeta del que deberíamos enorgullecernos todos

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