INHUMANOS
La liquidación de las humanidades en la educación española no es sólo un error atribuible al mercantilismo obsesivo, es, además, un modo de desarmar a la población más desamparada. Como escribe Jordi Ibáñez en su extraordinario estudio El reverso de la historia, la política educativa española, “no es que sea ni torpe ni mala, sino directamente estúpida y malvada” (página 161).
"Y ello es así porque sólo tiene dos caras: los grises tecnócratas adornados de un cinismo compasivo, o los cínicos ilusionistas que acomodan su discurso a la fabricación oportunista de una mayoría social" (página 237). En ambos casos se destruye la posibilidad de que la cultura humanista enseñe “a pensar críticamente con un pensamiento no orientado a fines meramente profesionales o técnicos” (página 141).
Jordi Ibáñez cree, como su colega Jordi Llovet y en palabras de Lévi-Strauss, que la universidad “se ha entregado a la inevitable coalición entre el infantilismo de las masas estudiantiles y el corporativismo de los funcionarios” (página 277). El resultado es el adocenamiento y la degradación educativa. Jordi Ibáñez, buen kantiano, cree en la función esencial de una educación ilustrada. Justo lo contrario de lo que expone la derecha socialista, la cual acusa de “desfachatez” a quienes rechazamos la situación mientras ellos se acunan en un ávido conformismo.
Libro que Félix de Azúa elogia y del que extrae citas
En estas elecciones debe darse prioridad absoluta a los programas educativos de cada partido. Parecen iguales, pero las exclusiones se ocultan bajo máscaras ideológicas como “integración”, “normalización”, “sexismo” o “laicismo”, meros placebos frente a un problema pavoroso: "en el año 2003, de cada cien hombres veinte eran analfabetos funcionales. De cada cien mujeres, treinta" (página 295). ¿Y hoy? Muchos más.
(Columna de opinión escrita por Félix de Azúa y publicada
por el periódico "El País" el martes 10 de mayo de 2016)
Félix de Azúa
(Barcelona, 1944)
Escritor, filósofo, profesor y miembro de la RAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario