domingo, 8 de mayo de 2016

Prueba sobre textos argumentativos II

 
EXAMEN DE LENGUA ESPAÑOLA
 
CONDENADOS A LA LIBERTAD
 
No hay nada más cercano a lo absoluto que la nada. No en vano Hegel subrayaba la íntima relación entre el ser y la nada. El hombre es una pasión inútil que topa con el muro del absurdo. Pero es precisamente la falta de sentido lo que nos empuja hacia lo absoluto. Es la contingencia del ser la que nos impulsa a desear la eternidad. Somos polvo de estrellas, pero queremos ser Dios. Estamos hechos de tiempo, pero ambicionamos el permanecer. Nuestro destino es la muerte, pero soñamos con la inmortalidad. De estas contradicciones fundamentales nace lo que podríamos llamar el vértigo de existir.
 
 
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
(Stuttgart, 1770 - 1831, Berlín)
Filósofo idealista alemán
Retrato de
Jakob Schlesinger
(Worms, 1792 - 1855, Berlín)
 
La vida es un absurdo. Aceptemos esta verdad como premisa porque sólo es posible la salvación desde la conciencia del sin sentido de lo humano. Somos un breve rayo de luz que brilla en la oscuridad y luego se extingue. Los placeres son perecederos, la religión es un consuelo, los seres amados desaparecen, el mal nos acecha. ¿Cómo encontrar consuelo en la desolación que nos corroe el alma? El único alivio que nos puede ayudar a soportar la incurable enfermedad de la vida reside precisamente en erradicar toda esperanza y asumir la radical incertidumbre de existir.
 
 
Templo de Apolo en Delfos sobre cuyo frontispicio se podía leer en griego "μηδὲν ἄγαν ("meden agan"), que viene a significar: "Nada en exceso"
 
No debemos, no podemos esperar nada. La certeza de la propia degradación de las cosas, lo cual es un principio de la termodinámica, determina el terreno en el que debemos construir el frágil edificio de la vida. Todo descansa sobre la finitud, el pecado capital con el que nacemos y adquirimos el uso de la razón. Queremos elevarnos hacia el espíritu. pero en ese movimiento descubrimos que somos un producto de la materia, un conjunto de átomos y moléculas que obedecen a las leyes de la física. Intentamos apelar al entendimiento y nos topamos con que los hechos que han marcado nuestra vida se han producido por puro azar. Dios ha jugado a los dados con nosotros.
 
 
Albert Einstein
(Ulm, Alemania, 1879 - 1955, Princeton, Estados Unidos)
Dijo que "Dios no jugaba a los dados" pero recientes experimentos lo refutan
 
Baruch Spinoza afirmaba que todos somos parte de la misma sustancia, lo cual, si se piensa bien, nos reduce a la nada porque nos convierte en una parte de un conjunto regido por la necesidad, llámese Dios o Naturaleza. La lógica de la filosofía spinoziana lleva a la negación de la libertad cuando es precisamente esa condena a la finitud y la contingencia la que nos convierte en seres libres. La gran paradoja de nuestra condición es que no podemos eludir el absurdo de existir, pero tampoco podemos dejar de ser libres. La libertad no es una opción, es una obligación. A falta de esencia, estamos condenados a elegir.
 
 
Baruch Spinoza
(Ámsterdam, 1632 - 1677, La Haya)
Retrato de pintor desconocido realizado en 1665 y conservado en la "Herzog August Library" o "Bibliotheca Augusta" de Wolfenbüttel (Alemania)
 
Podemos discernir entre el bien y el mal, entre el amor y el odio, entre la justicia y el egoísmo, entre la guerra y la paz, entre la verdad y la mentira. Y esas elecciones básicas no se las podemos delegar a los demás. Aunque fuéramos torturados salvajemente, siempre nos quedaría la libertad de decir “no” en nuestro interior, de rebelarnos contra el mal que se nos impone, contra la abstracción que nos vuelve estadística. Es la pura elección necesaria y personal lo único que puede contrapesar la falta de sentido. Empezamos a construir una esencia provisional y fragmentaria cuando ejercemos nuestra libertad de ser lo que queremos ser. Formamos parte de una rara especie porque vivimos con conciencia de nuestra finitud y no podemos cambiar nuestro destino, pero a la vez somos libres de rechazar la tiranía de lo real.  Es en ese “no” donde podemos encontrar el humano consuelo que nos ayude a seguir soportando un mundo que seguirá su avance imparable hacia la nada.
 
(Artículo de opinión escrito por Pedro García Cuartango
y publicado en “El Mundo” el sábado 23 de abril de 2016)
 
 
Pedro Gracía Cuartango
(Miranda de Ebro, 1955)
Periodista y escritor
 
CUESTIONES RESUELTAS
 
1. El texto presenta una estructura redonda o encuadrada porque comienza y termina con la misma tesis. ¿Cuál es?
 
Todas las cosas en el mundo avanzan imparables hacia la extinción, de ahí la íntima relación entre el ser y la nada para Hegel.
 
2. ¿Qué paradoja o contradicción se cumple en el ser humano?
 
Somos mortales pero deseamos la inmortalidad.
 
3. ¿Qué debemos asumir en nuestras vidas?
 
La radical incertidumbre de existir.
 
4. ¿Cómo se producen los hechos que  marcan nuestra existencia?
 
La mayoría de ellos por puro azar.
 
5. ¿En qué consiste la filosofía panteísta de Baruch Spinoza?
 
En la idea de que todos somos parte de la misma sustancia, llámese Dios o Naturaleza.
 
6. ¿En qué se diferencia el razonamiento deductivo del inductivo?
 
El deductivo se produce cuando de una premisa general se deducen los datos particulares, o de las causas se deducen las consecuencias, o d ela tesis se llega a la conclusión. El inductivo se realiza cuando desde circunstancias particulares se llega a una conclusión más general, o desde las consecuencias se llega a las causas, o desde unos datos concretos se llega a una ley o principio general.
 
 
7. Localiza los nexos relativos en estas oraciones e indica cuál es su antecedente:

Es una torre desde la cual se domina el valle.
       antecedente       nexo

Recuerdo todos los juguetes que tuve de niño.
                            antecedente nexo

El camino por donde entran es muy estrecho.
  antecedente   nexo

8. Indica qué función desempeña el relativo en las subordinadas adjetivas:

El médico le puso una tirita en la herida que se hizo en la pierna
                                                                          CD

Ma gusta la manera como me mira.
                                  CCModo

Aquella fue la casa donde viví hasta los catorce años.
                                CCLugar

 9. Analiza las oraciones siguientes:

Estos son los ciudadanos a quienes se refería.
Sujeto VC    Atributo          Nexo rel. NV (pronominal)
                                                     CI

Ellos    me trajeron el café que les pedí.
Sujeto  CI    NV          CD     CD  CI  NV

10. Menciona al menos cinco obras literarias españolas decisivas en el periodo comprendido entre 1939 y 1975 con sus autores y fechas de publicación a ser posible:

La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela.
Hijos de la ira (1944) de Dámaso Alonso.
Nada (1944) de Carmen Laforet.
Historia de una escalera (1949) de Antonio Buero Vallejo.
Pido la paz y la palabra (1955) de Blas de Otero.
El Jarama (1956) de Rafael Sánchez Ferlosio.
Cuanto sé de mí (1957) de José Hierro.
Tiempo de silencio (1962) de Luis Martín Santos.
Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes.
La saga/fuga de JB (1972) de Gonzalo Torrente Ballester.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario