EXAMEN DE LENGUA ESPAÑOLA
CONDENADOS A LA LIBERTAD
No
hay nada más cercano a lo absoluto que la nada. No en vano Hegel subrayaba la
íntima relación entre el ser y la nada. El hombre es una pasión inútil que topa
con el muro del absurdo. Pero es precisamente la falta de sentido lo que nos
empuja hacia lo absoluto. Es la contingencia del ser la que nos impulsa a
desear la eternidad. Somos polvo de estrellas, pero queremos ser Dios. Estamos
hechos de tiempo, pero ambicionamos el permanecer. Nuestro destino es la
muerte, pero soñamos con la inmortalidad. De estas contradicciones
fundamentales nace lo que podríamos llamar el vértigo de existir.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
(Stuttgart, 1770 - 1831, Berlín)
Filósofo idealista alemán
Retrato de
Jakob Schlesinger
(Worms, 1792 - 1855, Berlín)
La
vida es un absurdo. Aceptemos esta verdad como premisa porque sólo es posible
la salvación desde la conciencia del sin sentido de lo humano. Somos un breve
rayo de luz que brilla en la oscuridad y luego se extingue. Los placeres son
perecederos, la religión es un consuelo, los seres amados desaparecen, el mal
nos acecha. ¿Cómo encontrar consuelo en la desolación que nos corroe el alma? El
único alivio que nos puede ayudar a soportar la incurable enfermedad de la vida
reside precisamente en erradicar toda esperanza y asumir la radical
incertidumbre de existir.
Templo de Apolo en Delfos sobre cuyo frontispicio se podía leer en griego "μηδὲν ἄγαν ("meden agan"), que viene a significar: "Nada en exceso"
No
debemos, no podemos esperar nada. La certeza de la propia degradación de las
cosas, lo cual es un principio de la termodinámica, determina el terreno en el
que debemos construir el frágil edificio de la vida. Todo descansa sobre la
finitud, el pecado capital con el que nacemos y adquirimos el uso de la razón. Queremos
elevarnos hacia el espíritu. pero en ese movimiento descubrimos que somos un
producto de la materia, un conjunto de átomos y moléculas que obedecen a las
leyes de la física. Intentamos apelar al entendimiento y nos topamos con que
los hechos que han marcado nuestra vida se han producido por puro azar. Dios ha
jugado a los dados con nosotros.
Albert Einstein
(Ulm, Alemania, 1879 - 1955, Princeton, Estados Unidos)
Dijo que "Dios no jugaba a los dados" pero recientes experimentos lo refutan
Baruch
Spinoza afirmaba que todos somos parte de la misma sustancia, lo cual, si se
piensa bien, nos reduce a la nada porque nos convierte en una parte de un
conjunto regido por la necesidad, llámese Dios o Naturaleza. La lógica de la
filosofía spinoziana lleva a la negación de la libertad cuando es precisamente
esa condena a la finitud y la contingencia la que nos convierte en seres libres.
La gran paradoja de nuestra condición es que no podemos eludir el absurdo de
existir, pero tampoco podemos dejar de ser libres. La libertad no es una
opción, es una obligación. A falta de esencia, estamos condenados a elegir.
Baruch Spinoza
(Ámsterdam, 1632 - 1677, La Haya)
Retrato de pintor desconocido realizado en 1665 y conservado en la "Herzog August Library" o "Bibliotheca Augusta" de Wolfenbüttel (Alemania)
Podemos
discernir entre el bien y el mal, entre el amor y el odio, entre la justicia y
el egoísmo, entre la guerra y la paz, entre la verdad y la mentira. Y esas
elecciones básicas no se las podemos delegar a los demás. Aunque fuéramos
torturados salvajemente, siempre nos quedaría la libertad de decir “no” en
nuestro interior, de rebelarnos contra el mal que se nos impone, contra la
abstracción que nos vuelve estadística. Es la pura elección necesaria y
personal lo único que puede contrapesar la falta de sentido. Empezamos a construir
una esencia provisional y fragmentaria cuando ejercemos nuestra libertad de ser
lo que queremos ser. Formamos parte de una rara especie porque vivimos con
conciencia de nuestra finitud y no podemos cambiar nuestro destino, pero a la
vez somos libres de rechazar la tiranía de lo real. Es en ese “no” donde podemos encontrar el
humano consuelo que nos ayude a seguir soportando un mundo que seguirá su
avance imparable hacia la nada.
(Artículo de opinión escrito
por Pedro García Cuartango
y publicado en “El Mundo” el sábado
23 de abril de 2016)
Pedro Gracía Cuartango
(Miranda de Ebro, 1955)
Periodista y escritor
CUESTIONES RESUELTAS
1.
El texto presenta una estructura redonda o encuadrada porque comienza y termina
con la misma tesis. ¿Cuál es?
Todas las cosas en el mundo avanzan imparables
hacia la extinción, de ahí la íntima relación entre el ser y la nada para
Hegel.
2.
¿Qué paradoja o contradicción se cumple en el ser humano?
Somos mortales pero deseamos la inmortalidad.
3.
¿Qué debemos asumir en nuestras vidas?
La radical incertidumbre de existir.
4.
¿Cómo se producen los hechos que marcan
nuestra existencia?
La mayoría de ellos por puro azar.
5.
¿En qué consiste la filosofía panteísta de Baruch Spinoza?
En la idea de que
todos somos parte de la misma sustancia, llámese Dios o Naturaleza.
6.
¿En qué se diferencia el razonamiento deductivo del inductivo?
El deductivo se
produce cuando de una premisa general se deducen los datos particulares, o de
las causas se deducen las consecuencias, o d ela tesis se llega a la conclusión.
El inductivo se realiza cuando desde circunstancias particulares se llega a una
conclusión más general, o desde las consecuencias se llega a las causas, o
desde unos datos concretos se llega a una ley o principio general.
7.
Localiza los nexos relativos en estas oraciones e indica cuál es su
antecedente:
Es una torre desde la cual se domina el valle.
Es una torre desde la cual se domina el valle.
antecedente nexo
Recuerdo todos los juguetes que tuve de niño.
Recuerdo todos los juguetes que tuve de niño.
antecedente nexo
El camino por donde entran es muy estrecho.
El camino por donde entran es muy estrecho.
antecedente nexo
8. Indica qué función desempeña el relativo en las subordinadas adjetivas:
El médico le puso una tirita en la herida que se hizo en la pierna
8. Indica qué función desempeña el relativo en las subordinadas adjetivas:
El médico le puso una tirita en la herida que se hizo en la pierna
CD
Ma gusta la manera como me mira.
Ma gusta la manera como me mira.
CCModo
Aquella fue la casa donde viví hasta los catorce años.
Aquella fue la casa donde viví hasta los catorce años.
CCLugar
9.
Analiza las oraciones siguientes:
Estos son los ciudadanos a quienes se refería.
Estos son los ciudadanos a quienes se refería.
Sujeto
VC Atributo Nexo rel. NV (pronominal)
CI
Ellos me trajeron el café que les pedí.
Ellos me trajeron el café que les pedí.
Sujeto CI
NV CD CD
CI NV
10. Menciona al menos cinco obras literarias españolas decisivas en el periodo comprendido entre 1939 y 1975 con sus autores y fechas de publicación a ser posible:
La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela.
10. Menciona al menos cinco obras literarias españolas decisivas en el periodo comprendido entre 1939 y 1975 con sus autores y fechas de publicación a ser posible:
La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela.
Hijos
de la ira (1944) de Dámaso Alonso.
Nada (1944) de Carmen Laforet.
Historia
de una escalera (1949) de Antonio
Buero Vallejo.
Pido
la paz y la palabra (1955) de Blas de
Otero.
El
Jarama (1956) de Rafael Sánchez
Ferlosio.
Cuanto
sé de mí (1957) de José Hierro.
Tiempo
de silencio (1962) de Luis Martín
Santos.
Cinco
horas con Mario (1966) de Miguel Delibes.
La
saga/fuga de JB (1972) de Gonzalo
Torrente Ballester.
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