viernes, 9 de enero de 2015

Mitología griega I

Vaso de cerámica ática (circa 400 a. C.)
De izquierda a derecha: Eurínome, Hímero, Hipodamía, Eros y Asteria
 
  
EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN
 
En el principio Eurínome, diosa de todas las cosas, surgió desnuda del caos, pero no encontró una base sólida en la cual apoyar sus pies, así que separó el mar del cielo danzando sola sobre las olas. Danzó en dirección al sur, y el viento que se creaba a su paso pareció algo nuevo y distinto, apropiado para comenzar una obra de creación. Volviéndose, atrapó este viento del norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que apareció la gran serpiente Ofión. Eurínome siguió bailando para entrar en calor, su danza cada vez más y más salvaje, hasta que Ofión, invadido por la lujuria, se enroscó entre esos miembros divinos y se vio impelido a copular con ella. Este viento del norte, también llamado Bóreas, fertiliza por eso las yeguas que con frecuencia tornan sus cuartos traseros al viento y conciben potros sin ayuda alguna de semental. Fue así como Eurínome quedó encinta.

Después tomó la forma de una paloma y anidó en las olas, y, llegado el momento, puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces en este huevo hasta que rompió y se dividió en dos mitades. De él salieron sus hijos, todo lo que existe: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la Tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y todas las criaturas vivientes. Eurínome y Ofión establecieron su morada en la cima del monte Olimpo, donde él la ofendió afirmando ser el creador del universo. Acto seguido ella le golpeó la cabeza con el talón, le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas subterráneas.

Después la diosa creó las siete potencias planetarias, poniendo cada una de ellas bajo el control de un titán y una titánide: Tía e Hiperión para el sol; Febe y Atlas para la luna; Dione y Crío para el planeta Marte; Metis y Ceo para Mercurio; Temis y Eurimedonte para Júpiter; Tetis y Océano para Venus; Rea y Crono para Saturno. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de losPelasgos (griegos antiguos). Surgió del suelo de Arcadia y fue seguido por varios otros a los que enseñó a construir cabañas, alimentarse de bellotas y hacer túnicas con piel de cerdo como las que siguen utilizando las gentes humildes de Eubea y Fócida.
 
 
Eurínome y Ofión

No obstante, en este arcaico sistema religioso no existían los dioses ni los sacerdotes, sino sólo una diosa universal y sus sacerdotisas, siendo las mujeres el sexo dominante y el varón una víctima asustada. La paternidad no era un honor, la fecundación se atribuía al viento, a la ingestión de habas o al hecho de tragarse accidentalmente algún insecto; la herencia era matrilineal y se consideraba a las serpientes encarnaciones de los muertos. Eurínome (“vagar sin límite”) era el título de la diosa como luna visible. Su nombre sumerio era Iahu (“paloma suprema”), título que más atrde pasó a Jehová como creador. Fue en su forma de paloma como Marduk la cortó simbólicamente en dos en la Fiesta de la Primavera en Babilonia, cuando inauguró el nuevo orden mundial.

Ofión, o Bóreas, es la serpiente demiurgo del mito egipcio y hebreo. En el primitivo arte mediterráneo la diosa aparece constantemente en su compañía. Los pelasgos nacidos de la tierra, que al parecer se consideraban nacidos de los dientes de Ofión, quizás fueran orginariamente el pueblo neolítico de las “vasijas pintadas” que llegaron a Grecia desde Palestina alrededor del año 3500 a.C., y a quienes los primeros helenos –inmigrantes del Asia Menor cruzando las Cíclades- encontraron ocupando el Peloponeso setecientos años después. Pero el término “pelasgo” llegó a aplicarse de forma vaga a todos los habitantes prehelénicos de Grecia. Así Eurípides (citado por Estrabón) dice que los pelasgos adoptaron el nombre de “danaides” a la llegada a Argos de Dánao y sus cincuenta hijas. Las severas críticas a su licenciosa conducta se refieren seguramente a la costumbre prehelénica de orgías. Estrabón cuenta en el mismo párrafo que los que vivían cerca de Atenas eran conocidos con el nombre de pelargi, que significa “cigüeña”, quizás por ser ésta su ave totémica.
 
Robert Graves: Los mitos griegos (Madrid, Alianza 2002, pp. 31-33)
 
 
CUESTIONARIO
 
1. ¿Cómo separó Eurínome el mar del cielo?  

2. ¿Qué apareció al frotar las manos Eurínome?  

3. ¿Por qué le invadió la lujuria a Ofión? 

4. ¿Por qué quedó embarazada Eurínome?  

5. ¿Qué forma adoptó Eurínome tras quedar embarazada?  

6. ¿Qué depositó sobre las olas Eurínome?  

7. ¿Quién rompió el Huevo Universal en dos mitades?  

8. ¿Qué surgió del Huevo Universal?  

9. ¿Dónde se establecieron Ofión y Eurínome?  

10. ¿Quién fue el primer hombre?
 
 
El Monte Olimpo (que significa "el luminoso") tiene 2.919 metros de altitud y se halla situado en una región entre Tesalia y Macedonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario