LA GENERACIÓN “FREELANCE”
Creo que fue la escritora palmesana Llucia Ramis
la primera que se refirió a una generación “Ikea” para describir los nuevos
hábitos de consumo de la clase media “low cost”. Sin ahorros y básicamente
empobrecida, la generación “Ikea” simboliza la precariedad de nuestro tiempo,
entre el cambio acelerado y la ausencia de vínculos estables. Sacrifica la
planificación financiera a largo plazo (¿con qué dinero?) por un “Smartphone” o
una “Tablet”; viste de marca, aunque sea a precio de “outlet”; piratea el ocio
y la información a base de descargas “online”. El menú se sofistica a medida
que se internacionaliza la carta –“won ton” y “lumpiang”, “pesto rosso” y “coca
de xeixa”- junto a los viajes “Lonely Planet” y los hoteles con encanto. La
promiscuidad sexual conjuga la diversión con la caída demográfica. El entorno
laboral se deteriora mientras se aplazan las servidumbres de la vida adulta.
Los muebles de diseño escandinavo –“Ikea style”- han logrado enlazar los pisos
estudiantiles con la decoración de un “loft”. Las redes sociales amplían el
impacto del “networking” -que exige ahora una conexión ininterrumpida- a la vez
que el factor “coaching” ayuda a navegar por las procelosas aguas de un mundo
hostil a los valores de la estabilidad. Según cálculos bancarios, en el caso de
la generación “Ikea”, la pobreza se sitúa a una distancia media de seis meses.
Sin el apoyo de la familia, es probable que a menos. La nueva divisa son las “startups”,
que suponen algo así como emigrar a la Argentina hace un siglo. Se emprende
para vivir y para sobrevivir. Y casi siempre bajo la necesidad de llegar a fin
de mes.
Si “Ikea” y “Zara” marcan tendencia, el nuevo
ámbito laboral lo define la generación “freelance“ cuya transversalidad resulta
indudable. Hay elementos estructurales que trazan este camino: por ejemplo, la
ilusión de los jóvenes, la dificultad de encontrar trabajos con un salario
decente, el elevadísimo desempleo que afecta a ciertos grupos de edad o las
ineficiencias empresariales que desaparecen recesión tras recesión, dejando
tras de sí una tierra baldía. En este sentido, el autoempleo se convierte en
una salida inevitable aunque sólo sea para completar -a tiempo parcial- lo
precario de las nóminas. Todos conocemos algún caso: la amiga que, después de
trabajar veinte años en una televisión nacional, organiza cumpleaños
infantiles; o el director de sucursal bancaria al que se le ha aplicado un ERE
y ahora trabaja de comercial vendiendo fondos de inversión y planes de
pensiones; o el periodista que se ha reciclado en forma de “community manager”.
Cabe pensar que, en el futuro, el trabajador “freelance” supondrá una nueva
normalidad donde coexistirán las empresas exitosas junto a una precariedad
económica indudable. La carrera profesional -una de las escaleras habituales de
la clase media- será sustituida por la exigencia de la especialización, el
auto-marketing y la reinvención adaptativa. No en vano, las habilidades de tipo
social priman sobre otros conocimientos de corte más tradicional, de modo que
el grosor de la agenda se sitúa por encima de la cultura. Siempre ha sido así,
dirán los escépticos, y les acepto la réplica; pero no en lo que concierne a la
profundidad de los cambios.
La generación “freelance” va de la mano con la
estética “Ikea” y ambas están llamadas a transformar la identidad social de
nuestra época.
(Daniel Capó, “La Provincia”, lunes 7 de octubre de 2013)
Daniel Capó
(Palma de Mallorca, 1973)
Periodista y asesor editorial
ACTIVIDADES
1. Define
el tema en un enunciado:
Tema: La fragilidad de la empobrecida clase
media actual.
2. Resume el
texto:
La generación “Ikea” o “freelance” se corresponde con la actual clase media venida a menos
por factores como la precariedad laboral, el alto índice de paro o la dificultad
para encontrar empleo con un sueldo digno. Está caracterizada por la necesidad
de emigrar, aplazar la emancipación del hogar paterno, vivir un erotismo
hedonista y no reproductivo, carecer de capacidad para el ahorro, vestir con prendas
de marca a precios asequibles, piratear en internet, plantearse como objetivo
una tableta o un teléfono móvil, seguir las tendencias de moda en cuanto a ropa
(Zara), viajar con pocos recursos (siguen las directrices mochileras de las guías
“Lonely Planet”), rastrear vuelos baratos, buscar hoteles coquetos y probar
comidas exóticas. Los muebles diseñados para el automontaje y la conexión
permanente a la red son también sus señas de identidad. La conectividad a todas
horas agudiza la presión laboral que suele requerir como complemento el
autoempleo a tiempo parcial, así como la reinvención de las habilidades del
trabajador. La inteligencia social prima sobre el cúmulo de conocimientos. Todo
lo expuesto da una idea de la profunda transformación sufrida por la sociedad.
3.
Identifica la tesis o postura que defiende el autor:
La tesis defendida por el autor es que los
cambios experimentados en los últimos tiempos no son superficiales ni
transitorios. A su juicio son tan importantes que marcan un cambio de era.
4. ¿Cuál es
su tipología textual?
Es un texto expositivo y argumentativo porque
expone los rasgos que definen a la clase media depauperada y utiliza argumentos
de ejemplificación y de experiencia obtenidos de la observación directa.
5. Redacta
un comentario crítico:
El autor, Daniel Capó, acierta de lleno en su
radiografía de nuestra época retratando con minuciosidad la extensa “middle class” que sustenta, por ser
mayoritaria, el engranaje social. Su situación ha venido declinando hasta tal
punto que cabría preguntarse si no habrá descendido un escalafón y debería ser
llamada ahora la nueva clase pobre.
Precisamente, el único detalle que no menciona
el escritor es la abrumadora carga impositiva que está padeciendo la que fuera
una tradicionalmente estable clase media surgida tras la II Guerra Mundial con
la reconstrucción de Europa. En aquellos tiempos de Guerra Fría y con un “Plan
Marshall” mediante, los EE. UU. de América trataron de fortalecer a la
población europea para evitar que cayera en tentaciones revolucionarias
comunistas.
Desaparecido el muro de Berlín en 1989, justo
doscientos años después de la Revolución Francesa, derrotado el enemigo rojo
por sí mismo, hemos ido viendo que el futuro prometedor que nos esperaba se ha
ido quedando en agua de borrajas. El presente económico de hoy es inseguro,
peligroso y mudable. Las fuerzas de la codicia se han desatado, como pudimos
comprobar con la hinchazón de la burbuja inmobiliaria y la profusa concesión de
créditos incobrables, además de la venta de éstos como productos tóxicos
(hipotecas “subprime”) que las entidades bancarias se pasaban como una patata
caliente de una mano a otra.
Actualmente vivimos en una atmósfera enrarecida bajo
la férula indecente de unas clases poderosas que, sin ningún pudor, tratan de
esclavizarnos con cualquier pretexto mientras ellas se enriquecen de un modo
obsceno. En lugar de tratar de mitigar el nivel de explotación que se sufre en
países totalitarios y subdesarrollados, lo que hacen es deslocalizar industrias
o amenazar con instalarlas allí donde los costes de producción sean más bajos.
El resultado es palmario: en vez de mejorar las condiciones de vida de las
personas explotadas en naciones esclavistas, se deteriora el de los ciudadanos asalariados
en los países libres.
Muchas prendas de vestir baratas que compramos en Occidente
se confeccionan utilizando sin reparos la explotación infantil
6. Busca los elementos deícticos personales, espaciales y temporales:
Elementos deícticos personales:
La primera…: determinante + pronombre
numeral ordinal. El pronombre señala a la escritora palmesana Llucia Ramis
(elemento deíctico anafórico).
que se refirió a una generación “Ikea”…: pronombre
relativo “que” señala a “primera” (elemento deíctico anafórico).
el impacto del “networking”, que exige ahora…: pronombre relativo “que”
señala a “networking” (elemento
deíctico anafórico).
las “startups”,
que suponen…: pronombre relativo “que” señala a “startups” (elemento deíctico anafórico).
algo así como emigrar a la Argentina…: pronombre
indefinido “algo” señala al hecho de “emigar a la Argentina” (elemento deíctico
catafórico).
el nuevo ámbito laboral lo define…:
pronombre personal neutro “lo” señala hacia “ámbito laboral” (elemento deíctico
anafórico).
elementos estructurales que trazan…:
pronombre relativo “que” señala a elementos estructurales (elemento deíctico
anafórico).
el elevadísimo desempleo que afecta…:
pronombre relativo “que” señala a “desempleo” (elemento deíctico anafórico).
las ineficiencias empresariales que desaparecen…: pronombre relativo “que” señala a “ineficiencias empresariales” (elemento deíctico anafórico).
dejando tras de sí una tierra baldía…:
pronombre personal “sí” señala a “recesión” (elemento deíctico anafórico).
la amiga que…: pronombre personal “que”
señala a “amiga” (elemento deíctico anafórico).
al que se le ha aplicado…: pronombre
relativo “que” señala a “director de sucursal bancaria” (elemento deíctico
anafórico).
periodista que…: pronombre relativo “que”
señala a “periodista” (elemento deíctico anafórico).
normalidad donde… adverbio relativo “donde”
señala a “normalidad” (elemento deíctico anafórico).
una de las escaleras…; pronombre indefinido “una”
señala a “carrera profesional” (elemento deíctico anafórico).
les acepto la réplica…: pronombre personal “les”
señala a “los escépticos” (elemento deíctico anafórico).
no en lo que concierne a…: locución
conjuntiva relativa “lo que” señala a “profundidad de los cambios” (elemento
deíctico catafórico).
ambas están llamadas…: pronombre distributivo “ambas”
señala a “generación freelance y estética
Ikea” (elemento deíctico anafórico).
Elementos deícticos temporales:
Los tiempos verbales del presente habitual “sacrifica,
viste, piratea, se sofistica, conjuga, se deteriora, amplían, exige, ayuda, se
sitúa, se emprende, marcan, trazan, etc.“ señalan a un tiempo actual en el que
una acción es reiterada una y otra vez. Su aspecto es imperfectivo, pues
indican una acción inacabada.
Elementos deícticos espaciales:
La mención del gentilicio palmesano (originario
de Palma de Mallorca), la emigración hacia Argentina y la marca textil española
“Zara”, señalan o centran el espacio en España, aunque la temática abordada sea
aplicable a toda la clase media occidental.
7. Localiza
las sustituciones anafóricas y catafóricas:
Todos los elementos personales deícticos o
señalizadores citados cumplen asimismo una función sustitutoria: el pronombre relativo
“que” no sólo señala a su antecedente, sino que lo sustituye (como por ejemplo
en “networking que exige ahora”: “que”
sustituye a “networking”), el
pronombre numeral “primera” sustituye a “Llucia Ramis”, el adverbio numeral “donde”
sustituye a “normalidad”, el pronombre indefinido “algo” sustituye al “acto de emigrar
a la Argentina”, el pronombre personal “sí” sustituye a “recesión”, el
pronombre indefinido “una sustituye a “carrera profesional”, el pronombre
personal les” sustituye a “los escépticos” y el pronombre distributivo “ambas”
sustituye a “generación freelance y
estética Ikea”.
8. Señala
las isotopías semánticas (sinonimia, hiperonimia, reiteraciones, equivalencias
léxicas, campos asociativos, campos semánticos, familias léxicas):
Equivalencias léxicas:
a) generación Ikea = generación ”freelance” = clase media ”low cost”
b) entorno laboral = ámbito laboral
c) carrera profesional = escalera de la clase
media
Reiteraciones o repeticiones:
generación (Ikea y “freelance”) – laboral (entorno y ámbito) – precariedad (económica
y de nuestro tiempo).
Sinonimia:
menú = carta, pobreza = precariedad = necesidad,
empleo = trabajo.
Antonimia:
empleo ≠ desempleo.
Hiperonimia:
a) Del hiperónimo “empleo” quedan englobados los
siguientes hipónimos: nóminas, salario, ERE, comercial, periodista, “community manager”, empresas, “networking”, “coaching”, “startups”.
b) Del hiperónimo “menú” quedan subyugados los
hipónimos “won ton”, “lumpiang”, “pesto rosso” y “coca de
xeixa”.
Campos semánticos:
a) Campo semántico del mundo laboral: entorno
laboral, ámbito laboral, salario, trabajos, desempleo, ineficiencias empresariales,
autoempleo, nóminas, ERE, comercial, “community
manager”, trabajador, empresas, carrera profesional, especialización,
director (de sucursal bancaria).
b) Campo semántico de la economía: recesión,
fondos de inversión, ”auto-marketing”,
planes de pensiones, precariedad (económica), empresas (exitosas).
c) Campo semántico de la vivienda: pisos
(estudiantiles), “loft”.
Familias léxicas:
a) Trabajar, trabajador.
b) Pobreza, empobrecida.
c) Precario, precariedad.
Se aprecian cuatro elipsis u omisiones en el
texto que son las resaltadas entre paréntesis
a) (la generación Ikea) sacrifica la
planificación…
b) (teléfono móvil) “Smartphone”…
c) viste (ropa) de marca…
d) pero no (les acepto la réplica) en lo
que concierne…
10.
Encuentra algún marcador discursivo y clasifícalo:
Tan sólo aparece un marcador discursivo que es “en
este sentido”. Se trata de un marcador de refuerzo o verificación que equivale
a “de hecho” o “en efecto”.
El mismo ordenador con el que creemos expandirnos y liberarnos
va a ser el instrumento con el que nos controlen y esclavicen
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