domingo, 1 de abril de 2012

El músico que sacó al timple de la marginación

Totoyo Millares
(Las Palmas de Gran Canaria, 1935)

"EN CANARIAS HAY MEDIOCRES
A LOS QUE LES MOLESTA
QUE ALGUIEN SOBRESALGA"

"Vivíamos mis padres y mis nueve hermanos en Las Canteras, la casa del Rincón le decían, y allí pasamos más hambre que en ningún otro sitio. El proceso de la miseria fue terrible, se inició allí y acabó con la muerte de mi hermano Sixto. Él dormía en una habitación de la azotea y siempre estaba solitario. Enfermó a los 19 años y murió a los 20 porque no tenía que comer"


Totoyo en su juventud con el Puerto de la Luz
de Las Palmas de Gran Canaria al fondo


"No creo que en España haya existido una familia como la nuestra, los Millares, en la que todos fueran artistas en distintos campos, una familia por tercios, es decir: tres poetas, tres pintores y tres músicos"


La familia Millares al completo, con el patriarca Juan Millares Carló en el centro, Agustín Millares Sall abajo a la izquierda, el poeta José María sobre su madre, el pintor Manolo arriba a la derecha y Totoyo justo al lado del padre


"Néstor Álamo, que no tenía oído ninguno. De verdad que no entiendo cómo un señor que no oye, que no toca ningún instrumento, pueda componer. Las canciones de Néstor Álamo las hacía mi profesor Agustín Conch"



Totoyo con el gran cantante folclórico argentino
Jorge Cafrune (Jujuy, 1937 - Buenos Aires, 1978)


"Néstor Álamo se inventa una historia, porque escribir lo hacía muy bien, las cosas como son, pero la música la pusieron Agustín Conch, Luis Prieto... el que agarraba. Les pagaba cuatro duros y canción que te pego. Iba a Madrid a registrarla y ya estaba. De compositor nada, ni idea. Además, desafinaba"


Busto en bronce de Néstor Álamo Hernández (Santa María de Guía, 1906 - Las Palmas de Gran Canaria, 1994) mirando hacia la calle de los Reyes Católicos y la fuente del Pilar Nuevo junto a la Casa-Museo de Cristóbal Colón

 
"Cuando con siete años fui a un concierto en Las Palmas de Gran Canaria y descubrí la Quinta Sinfonía de Chaikovsky se despertó mi amor por la música clásica. Cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta"

"Mi hermano Manolo Millares trabajaba con el arte abstracto, y por medio de Pedro Lezcano, que era muy amigo de mi hermano Agustín, le decía que no lo hiciera porque era cosa de comunistas y le iba a traer problemas. A Manolo le daban igual aquellas advertencias, ya que iba en busca de su arte"


Totoyo cantando y tocando el timple con "Los Gofiones"


"Mi hermano José María Millares decía siempre que si Manolo no hubiera salido de aquí se habría quedado como un pintor amargado. En Canarias hay mucha gente de esta manera, la sigue habiendo en todos los ámbitos, porque siempre hay un círculo de mediocres, tipos a los que le molesta que alguien sobresalga. Quieren aplastarlos porque les recuerdan su mediocridad"


Manolo Millares Sall
(Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972)


"Los Sabandeños no existirían si no es por mí. En serio, el creador de Los Sabandeños no es Elfidio Alonso, sino Enrique Martín, Kike el Peta. Ni siquiera Elfidio le ha hecho un homenaje a quien iba a buscar músicos, los reunía para tocar como la parranda que montaba mi hermano en Tafira. En aquellos años, llegué con mi hermano Agustín y le dije a Kike que por qué no montaban un grupo. Aquí en Gran Canaria no se despertó una fiebre por el folclore porque aparecieran Los Sabandeños, fueron Los Gofiones quienes despertaron a la gente"

"Hoy vemos que la gente más que artistas
son fabricantes, no se crea música con seriedad"

(Fragmentos de una entrevista realizada por Diego F. Hernández a Luis Millares Sall que publicó el periódico "La Provincia" el domingo 1 de abril de 2012)


Luis Millares Sall, "Totoyo"
(Fotografía de Ignacio Evangelista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario