martes, 30 de agosto de 2011

Un político que acierta desde fuera del ruedo

Felipe González Márquez
(Sevilla, 1942)

DEBATES CONFUSOS

"Todo se mezcla en una cacofonía incomprensible para los ciudadanos: exigencias de los mercados, sin identificar quiénes son; exigencias de la Unión Europea, Bruselas, Alemania y Francia; respuestas de líderes europeos como galgos que corren detrás de una liebre mecánica que siempre se les escapa. ¿Qué pasa en Europa? ¿Qué nos pasa a nosotros? ¿Necesitamos estabilidad presupuestaria? ¿La necesita la Unión Europea? Todo en medio de esta crisis civilizatoria que está cambiando, a velocidad de vértigo, la economía y las relaciones de poder en el planeta. Y con ello nuestra forma de vida"




"Esta es una crisis de cambio civilizatorio, de gran calado histórico. Estamos viviendo la transición entre el dominio de un Occidente hegemónico durante siglos hacia un Oriente en desarrollo rápido; de los países centrales pero endeudados hasta las cejas y los emergentes que producen y ahorran lo que los primeros deben; de las economías industriales dominantes de los mercados mundiales que imponían precios de materias primas y manufacturas hacia economías en desarrollo que reciben las inversiones que se deslocalizan de los anteriores; de una economía basada en la industria hasta otra basada en el conocimiento que está alterando las fronteras del desarrollo y crea nuevos espacios, y distintos, para competir con éxito en la economía global"



"La estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido. Los desequilibrios permanentes, con déficits estructurales y deudas acumuladas que se hacen impagables, arruinan las perspectivas de crecimiento y merman la confianza de todos los actores. La consecuencia es inexorable: no se pueden mantener las políticas de cohesión social que definen nuestro modelo"

Viñeta de Antonio Fraguas de Pablo, "Forges"
(Madrid, 1942)

"Para los ciudadanos que se inquietan por los límites a las políticas sociales, hay que explicarles, claramente, que el mayor límite está en el endeudamiento excesivo, que nos obliga a destinar al servicio de la deuda el dinero que necesitamos para educación y salud para todos"

(Fragmentos de un artículo de opinión escrito por el ex presidente socialista Felipe González que publicó el diario "El País" el martes 30 de agosto de 2011)


Viñeta de Andrés Rábago García, "El Roto"
(Madrid, 1947)

No hay comentarios:

Publicar un comentario