sábado, 2 de enero de 2021

Un jeroglífico hallado en Hieracómpolis


Busto en piedra caliza que pudiera representar al faraón Narmer
(Museo Petrie de arqueología egipcia en Londres)

ADMONICIÓN
DEL FARAÓN NARMER
(Año 3.100 a. C.)

Yo sedimenté la corona roja sobre la blanca,
el Bajo y Alto Egipto, fundando una nueva
capital en Menfis. En adelante una abeja
y una caña significarán juntas la aglutinada

tierra del imperio. Desde la primera catarata
hasta el delta del río Nilo sabrán que empieza
conmigo la nación de naciones cuya real fuerza
proviene del dios Horus y de mí, su hijo. La maza


Ruinas de Hieracómpolis donde posiblemente nació Narmer

y las paletas votivas grabarán mi poderío
hasta el final de los tiempos. Yo soy el que agarra
los cabellos del que se me enfrenta y con el cuchillo

lo someto. El toro y el escorpión son mis símbolos.
Quien se atreva a desafiarme verá su raza
extinguirse y su ejército a mis pies rendido.

(Poema escrito por Andrés González Déniz)


Anverso y reverso de la paleta de Narmer (3050 a. C.), una placa de pizarra tallada con bajorrelieves simbólicos y significativos que servía para mezclar los pigmentos del maquillaje
(Museo Egipcio de El Cairo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario