miércoles, 13 de febrero de 2013

El ancestro del que proceden los seres humanos

Mamífero insectívoro placentario del que provenimos
 
HE AQUÍ EL PORQUÉ HAY PERSONAS
QUE SE COMPORTAN COMO RATAS

El antepasado común de las 5.100 especies actuales de mamíferos placentarios era un animal peludo que pesaría unos 250 gramos, comería insectos y estaría poco especializado. Unos investigadores del Museo Americano de Historia Natural han publicado en la revista "Science" el resultado de un trabajo de laboratorio en el que han combinado datos anatómicos y genéticos de 46 especies actuales y 40 extinguidas para llegar a esta conclusión.
 
 
"American Museum of Natural History" in New York
 
A falta de restos fósiles, han estudiado 4.500 rasgos de los animales analizados, obteniendo una serie de elementos que caracterizarían a este animal, como por ejemplo: el útero bicorne, la presencia de corteza cerebral y una placenta que permitía a la sangre de la madre permanecer en contacto con las membranas externas del feto.
 
 
Esqueleto del dinosaurio bípedo "Tyrannosaurus Rex"

 
Con la desaparición de los dinosaurios no avianos hace 65 millones de años también murió el 75% de las especies que habitaban entonces la Tierra. Los subsiguientes nichos ecológicos vacíos fueron ocupados por otros animales, entre ellos este pequeño mamífero de unos 15 centímetros de longitud que rápidamente, entre 200.000 y 400.000 años después, se diversificó dando origen a roedores y primates.
 
 
Portada de la revista "Science"
 
Otros expertos consideran que hace 100 millones de años ya existían 29 linajes de mamíferos coexistentes con los dinosaurios, uno de los cuales progresaría hasta ser nuestro antecesor. Y una tercera hipótesis la defienden quienes creen que este mamífero sólo pudo aparecer tras la fragmentación del supercontinente Gondwana hace 200 millones de años.
 
 
Continente de Gondwana antes de su desintegración
 
En todo caso, ante la carencia de restos óseos fosilizados, los 23 científicos de varios páises involucrados en esta investigación han logrado reconstruir un animal semejante a una ardilla de larga cola gracias a la combinación de los datos que iban obteniendo (como la presencia o no de alas, dientes, huesos, estructura del cerebro o tipo de pelo) y el análisis del ADN que portaban sus células.
 
(Fuente: noticia referida por la periodista Alicia Rivera
que publicó "El País" el viernes 8 de febrero de 2013)
  
Los más que probablemente verdaderos Adán y Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario