domingo, 10 de junio de 2012

Algunas buenas razones para evitar errores



"HUIMOS DEL DOLOR COMO
SI FUERA CONTAGIOSO"

"No hay caminos cortos. No estoy de acuerdo con esa visión moderna de una vida sin sufrimiento en la que parece que hay una pastilla para cada cosa y sólo tenemos derechos"

"Hay una burbuja emocional que nos explota en las manos cuando alguien se nos muere o cuando alguien nos deja o no cumple con nuestras expectativas"

"Las patologías de ahora son patologías del exceso: la drogadicción, la bulimia, la obesidad"

"Le exigimos a la vida cosas que no tiene por qué darnos y a nosotros mismos una felicidad a la que no tenemos por qué estar abocados"

"Hay una exigencia de perfección y una ilusión de omnipotencia. Esto genera un sentimiento de perplejidad y de culpa"




"La mayoría de los libros de autoayuda te dicen: sólo con que te lo propongas, con que pienses en positivo, con que hagas estas cuatro cosas, lo conseguirás, pero no es verdad. Entonces la gente, además de triste, se siente tonta"

"Si yo elegí el hombre perfecto, ¿por qué me deja por otra? Si estoy tan enamorada, ¿por qué tengo un amante? Pues porque las pasiones no han hecho el doctorado que tú hiciste"

"Desde fuera, cuando vemos que una persona está sufriendo de manera intensa, decimos: ¿Por qué te pones así, si no es para tanto, si sólo es un hombre? Pues porque nadie es solamente un hombre y con él se están yendo un montón de cosas. Esa persona se lleva la ilusión que tú tenías, tu historia infantil, tus planes de futuro"

"Cuando alguien se siente muy frágil no se atreve a pasar por el duelo. O lo niega o se queda enganchado a la queja. Y la queja acompaña, porque lo terrible es enfrentarse con el vacío, con un agujero"

"Nos han vendido no sólo el Príncipe Azul, sino el Hijo Azul, el Trabajo Azul y las Vacaciones Azules, porque si no te vas a Birmania de vacaciones parece que no sirve para nada"



Playa de la isla antillana de Aruba


"Por un lado, hay una enorme permisividad, todo está permitido demasiado pronto, y no estamos preparados para hacernos con una vida sexual y de pareja a los 13, 14 o 15 años. Y hay un exceso de adolescencia. Los adolescentes empiezan a serlo a los 10 años y terminan a los 45"

"Hay tanta gente que se separa que parece que uno es tonto. Es fácil pensar: A lo mejor hay algo interesante que me estoy perdiendo"

"En la sociedad de lo efímero las cosas no están hechas para durar, sino para que compres otras que crees que son mejores"

"Existe la complicidad, el compañerismo, el cariño continuado y el respeto. ¿La pasión para toda la vida? Hay gente que sí la puede tener, pero no son la mayoría de los casos. Y muchas veces la gente que la tiene es a costa de empezar y terminar una relación constantemente. O de relaciones muy conflictivas"

(Fragmentos de una entrevista realizada por la periodista Cecilia Verguizas a la psicóloga Mariela Michelena para el suplemento "Mujer Hoy" del diario "ABC" que se publicó el sábado 2 de junio de 2012)


Mariela Michelena Paggioli
(Caracas, Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario