martes, 13 de abril de 2021

Odio y amo: así lo escribió Catulo


Julio Jaramillo
(Julio Alfredo Jaramillo Laurido)
(Guayaquil, Ecuador, 1 de octubre de 1935 - 9 de febrero de 1978)
El ruiseñor de América

ÓDIAME

Ódiame, por piedad, yo te lo pido.
Ódiame sin medida ni clemencia.
Odio quiero más que indiferencia
porque el rencor hiere menos que el olvido.

Si tú me odias quedaré yo convencido
de que me amaste, mujer, con insistencia,
pero ten presente, de acuerdo a la experiencia,
que tan sólo se odia lo querido.

¿Qué vale más: yo humilde y tú orgullosa?
¿O vale más tu débil hermosura?
Piensa que en el fondo de la fosa
llevaremos la misma vestidura.

(Vals escrito por el compositor peruano Rafael Otero López, quien se basó a la vez en un poema de su paisano Federico Barreto titulado "Último ruego")


Julio Jaramillo solamente pudo vivir 42 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario