viernes, 15 de febrero de 2013

De aquella mujer que nunca más volveré a ver

 
CON LA FRENTE MARCHITA
 
Sentados en corro
merendábamos besos y porros.
Y las horas pasaban deprisa
entre el humo y la risa.
Te morías por volver.
“Con la frente marchita”, cantaba Gardel
y entre citas de Borges,
Evita bailaba con Freud.
Ya llovió… desde aquel chaparrón hasta hoy.
 
 
Jorge Luis Borges recitando versos de memoria para la BBC
 
Iba cada domingo a tu puesto
del Rastro a comprarte
carricoches de miga de pan,
soldaditos de lata.
Con agüita del mar andaluz
quise yo enamorarte,
pero tú no querías más amor
que el del Río de la Plata.
 
 
 
Duró la tormenta
hasta entrados los años ochenta.
Luego el sol fue secando la ropa
de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar
lo que nunca, jamás, sucedió.
“Mándame una postal de San Telmo.
¡Adiós! ¡Cuídate!”
Y sonó entre tú y yo el silbato del tren.
 
 
Pareja bailando un tango en el antiguo barrio de San Telmo
 
Iba cada domingo a tu puesto
del Rastro a comprarte
monigotes de miga de pan,
caballitos de lata.
Con agüita del mar andaluz
quise yo enamorarte,
pero tú no querías otro amor
que el del Río de la Plata.
 
 
 
Aquellas banderas
de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido
esta noche han venido.
Te sentaba tan bien
esa boina calada al estilo del Che.
Buenos Aires es como contabas.
Hoy fui a pasear, y al llegar
a la Plaza de Mayo me dio por llorar
y me puse a gritar: ¿dónde estás?
 
 
Plaza de Mayo en Buenos Aires
 
Y no volví más a tu puesto
del Rastro a comprarte
corazones de miga de pan,
sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo:
“No consigo olvidarte,
ojalá que estuvieras conmigo
en el Río de la Plata.”
 
(Canción compuesta e interpretada por Joaquín Sabina
en el disco “Mentiras piadosas” publicado en 1990)
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario