sábado, 19 de marzo de 2016

Sobre la constancia, la disciplina y el esfuerzo

Un testimonio de la resistencia contra la nueva barbarie
 
"A LA ESCUELA SE VA A APRENDER,
NO A BUSCAR LA FELICIDAD"
 
"Hay que luchar para contrarrestar
la deriva en que se encuentra la enseñanza"
 
"Las metodologías innovadoras
tienen escasa base empírica"
 
"Las innovaciones deberían ponerse en marcha en sitios muy concretos, en proyectos piloto. Innovar es cambiar algo para bien. Si se quiere plantear una metodología nueva, tiene que haber una base que la avale. La innovación por la innovación no sirve. Hay que probar y evaluar."
 
"Nos falta pensamiento crítico y coherencia
y nos sobra picaresca y sectarismo"
 
"Ahora mismo, el discurso hegemónico es lo fácil y lo cómodo. Si mantienes la importancia del esfuerzo eres ya sospechoso de ser un retrógrado"
 
"Van ganando la batalla en la educación los que apuestan por la felicidad desinformada frente a la cultura y al saber"
 
"La enseñanza está dominada
por los charlatanes de la educación"
 
"Debe hablar de educación el que enseña y, ahora mismo, los gurús de la nueva educación no son docentes"
 
"Ahora mismo hay una mayoría de opiniones que no va en la línea de la nueva educación pero que no aparece en los medios de comunicación"
 
La degeneración y la corrupción política ha incidido
en el naufragio progresivo de la educación en España
 
"En la línea hegemónica de la nueva educación parece que se antepone el sentido lúdico al esfuerzo que conlleva cualquier aprendizaje, se da a entender que el éxito es fácil y que lo importante es una felicidad de libro de autoayuda"
 
"En la realidad, se acaba arrinconando
la disciplina, el esfuerzo y la atención"
 
"La moderna pedagogía mantiene que el alumno de hoy tiene diferentes necesidades, cuando lo cierto es que sólo un sistema educativo riguroso y que exija esfuerzo garantiza la movilidad social"
 
"Un sistema donde prime el respeto al profesor y el afán de aprender sería mucho más eficaz que el paternalismo y el buenismo hacia los estudiantes con menos recursos"
 
"Cualquier aprendizaje necesita disciplina y tenacidad"
 
"Un mal sistema educativo perjudica al pobre cultural, a aquel que en su entorno familiar ve que la escala de valores pone abajo del todo el saber y ni siquiera puede escuchar un vocabulario rico"
 
"En el fondo de esta cuestión sobre la nueva pedagogía está la pregunta de qué queremos que haga la escuela, si los niños van a ir a ser felices o a aprender. La escuela tiene que dar formación, no es un lugar donde se tenga que enseñar la búsqueda de la felicidad"
 
"En el sistema educativo la presión es importante. Cuando se habla de la enseñanza, desmarcarse de la línea oficial es incómodo y arriesgado para el profesor"
 
"En aquellas comunidades donde el espíritu LOGSE se ha aplicado con menos fervor, el estropicio es menor. Navarra sería el caso"
 
 "Influye cómo en cada sociedad se considera la educación. Es necesario que hablemos de movilidad social y de meritocracia, pero es un discurso que choca con modelos sociales que vemos a diario en la televisión"
 
Pretendiendo la igualdad de los alumnos se ha conseguido
por abajo con la mutilación de los que destacan
 
"Hoy, que tanto se habla de creatividad y originalidad al mismo tiempo que se desprecian los conocimientos, se olvida que en una profesión como la de los cocineros, por ejemplo, éstos han tenido que dominar la cocina tradicional antes de adentrarse en la de vanguardia. Y eso también pasa con el arte contemporáneo o la música, se llega a la creatividad y a la innovación después de conocer su historia y los fundamentos"
 
 "Lo lúdico no tiene por qué ser lo motivador, pues aprender siempre lo ha sido. Lo de la motivación es delicado porque, de entrada, no todo nos atrae. En la vida, hacemos cosas que no nos apetecen, que no parecen sugerentes y luego, andando el tiempo, nos gustan"
 
"Estamos tan preocupados en motivar al que no quiere estudiar que acabamos desanimando al que quiere"
 
"Es imprescindible defender la memorización. Otra cosa, muy distinta, es que se memorice todo sin entender nada"
 
"La manera más ética de progresar procede de la educación. Ahora bien, resulta complicado cuando se ven ciertos modelos de éxito en los medios de comunicación o en la política misma"
 
"En música, hablar de una master class, o sea, clase magistral, es algo muy positivo y prestigioso. Sin embargo, si la defiendes en la enseñanza generas ciertas sospechas a pedagogos que confunden muchas cosas"
 
"Lo fundamental es que hubiera una concienciación social en el sentido de reconocer que el profesor es el profesional de la enseñanza y se le debe un respeto intelectual. Si esto estuviera bien interiorizado evitaríamos conflictos. Cuando hablamos de educación se dan circunstancias que no se darían en la sanidad. Yo he recibido consejos de padres de alumnos y es como si un paciente aconsejara al médico"
 
"El error fundamental de la LOGSE fue obsesionarse con la igualdad. El alumno que no es capaz o no quiere esforzarse no va a progresar, por lo tanto, la equidad ya está malograda"
 
"Se ha tomado la igualdad como punto de llegada y no de partida, que es la única admisible. Ningún alumno que quiera esforzarse tendría que ver limitado su derecho a aprender"
 
"Se ha confundido la igualdad de oportunidades
con la igualdad de resultados"
 
La izquierda y las ideas progresistas adoctrinan como si
fueran una nueva curia religiosa de carácter inquisitorial
 
"Hablamos de fracaso escolar cuando el alumno no promociona. Pero el fracaso también es ver si el alumno ha aprendido o no lo que debería saber"
 
"La relación entre el alumno y el profesor nunca puede ser horizontal porque el primero aprende y el segundo sabe. Es una relación jerárquica"
 
"Uno de los principales errores es que cada vez más se han ido rebajando los contenidos. Sólo hay que ver los libros. Si, como mantienen los pedagogos, el conocimiento está en internet, para qué vas a aprender en un libro quién fue Colón si está en Google. No se dan cuenta de que internet puede ser un lío terrible para gente que no tiene recursos intelectuales para discernir"
 
"Se habla de educar en valores y la resiliencia
no es uno de los que más suene"
 
"Demasiado deberes y mal elaborados son una estupidez. Unos deberes que no pueden realizar solos los alumnos no están bien puestos"
 
"Si en tercero de la ESO tienes a un maleducado, la culpa no es del profesor. Se cometen errores similares en casa y en la escuela. Se opta por lo más cómodo. Los sobreprotegemos y los estamos dejando desnudos"
 
"Se habla de quitar los exámenes, cuando precisamente la educación tiene que ser una carrera de obstáculos porque los alumnos tienen que saber vencer dificultades, resolver problemas, tener capacidad de gestionar un fracaso, de tolerar la frustración"
 
"Haber arrinconado los conceptos de esfuerzo y disciplina no fortalece la responsabilidad individual. Antes de quejarnos de todo nos hace falta un poco más de compromiso y autocrítica"
 
"Las cualidades que se ven en el deporte como positivas son las que se quieren desterrar de la educación. Cualquiera elogia a Messi. En cambio, si se habla de alta cultura, se considera elitista, segregador, clasista. No sé qué tiene de malo el elitismo si los que llegan arriba son los que se lo merecen"
 
"¿Queremos una meritocracia? Eso es que lleguen los más capaces, los mejores, los más honrados. Ahora no lo estamos viendo en política, por ejemplo, donde, aunque creo que hay muchos honrados, no suelen llegar a lo más alto los más capaces"
 
(Fragmentos de una entrevista realizada por Berta González de Vega a Alberto Royo para el diario "El Mundo" el sábado 12 de marzo de 2016) 
 
Alberto Royo
Guitarrista clásico, musicólogo y profesor de instituto