Puesta en escena de Don Juan Tenorio a cargo de la Compañía
"Timaginas Teatro" el 4 de noviembre de 2011 en el "Teatro Circo de Marte"
de Santa Cruz de La Palma
DON JUAN TENORIO
DE
JOSÉ ZORRILLA
1. ¿En qué fecha se estrenó por
primera vez el Don Juan Tenorio de Zorrilla?
2. ¿En qué teatro se escenificó
su primera puesta en escena?
3. ¿Quién fue el primer actor que
interpretó al protagonista?
4. ¿En qué obra se basó Zorrilla
para crear su Tenorio?
5. ¿Por qué gustó tanto al público
del siglo XIX?
6. ¿Cuáles son los dos mejores
actos de la obra?
7. ¿A quién vendió Zorrilla los
derechos de autor?
8. ¿Por cuánto dinero cedió todos
los derechos el poeta vallisoletano?
9. ¿En cuántos días confiesa
Zorrilla haber escrito este drama?
10. ¿Cuál es el mayor defecto de
la obra?
Fotograma de la película que dirigió Ricardo de Baños en 1922 con Fortunio Bonanova como don Juan e Inocencia Alcubierre como doña Inés
11. ¿En cuántas partes y actos se
divide?
12. ¿Qué está haciendo Tenorio al
inicio de la obra?
13. ¿Quién es el antagonista de don
Juan Tenorio?
14. ¿Qué significa “¡chito!” o “¡chitón!”?
15. ¿De qué son las
denominaciones “Falerno”, “Borgoña” y “Sorrento”?
16. ¿Quién dice que “no hay como
Tenorio / otro hombre sobre la tierra / y es proverbial su fortuna / y
extremadas sus empresas”?
17. ¿Quién afirma que “el orbe es
testigo / de que hipócrita no soy / pues por doquiera que voy / va el escándalo
conmigo”?
18. ¿Quiénes atropellaron a la
razón, escarnecieron a la virtud y a la justicia burlaron?
19. ¿Quién participó en el robo
del tesoro del palacio episcopal de la ciudad de Gante?
20. ¿A cuántos hombres habían
matado don Juan Tenorio y don Luis Mejía?
El Don Juan Tenorio escenificado en 1952 por la Compañía de Teatro Nacional "María Guerrero" con Luis Escobar de director, Enrique Diosdado, José María Rodero y Adolfo Marsillach entre los actores, y Salvador Dalí como autor de la escenografía, los decorados y los figurines
21. ¿Y a cuántas mujeres habían
conquistado?
22. ¿Cuántos días necesitaba don
Juan Tenorio para conquistar a una mujer y burlarse de ella?
23. ¿Por quiénes apuestan don
Juan Tenorio y don Luis Mejía?
24. ¿Qué le advierte don Diego a
don Juan Tenorio?
25. ¿Con quién se iba a casar
doña Ana de Pantoja?
26. ¿Quién era doña Inés de
Ulloa?
27. ¿Quién vale más que don Juan
Tenorio, según Pascual?
28. ¿A qué no le teme don Luis
Mejía?
29. ¿Qué edad tenía doña Inés?
30. ¿Quién hizo de alcahueta para
que doña Inés se enamorara de don Juan Tenorio?
Representación de la "Compañía Cecilio Pineda" dirigida por Julio Navarro Albero en el teatro "Romea" de Murcia el 29 de octubre de 2014
31. ¿Con qué instrumento nada
falla?
32. ¿Quién no debe tener miedo
del mundo?
33. ¿Qué envidia la abadesa de
doña Inés?
34. ¿Qué hace quien pretende
agradar?
35. ¿Qué es “dar feria a las
damas”?
36. ¿Qué conoce muy bien del
mundo don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava?
37. ¿Quién dice: “A todo osado
arroja / de todo se ve capaz / ni mira dónde se mete / ni lo pregunta jamás”?
38. ¿En qué ciudad y junto a qué
río pronuncia don Juan Tenorio estos famosos versos?: “¿No es cierto, ángel de
amor, / que en esta apartada orilla / más pura la luna brilla / y se respira
mejor?”
39. ¿Quién confiesa a quién: “Tu
presencia me enajena, / tus palabras me alucinan / y tus ojos me fascinan / y
tu aliento me envenena”?
40. ¿A quién le dice don Juan: “Jamás
delante de un hombre / mi alta cerviz incliné / ni he suplicado jamás / ni a mi
padre ni a mi rey”?
Silvia Castañón y Sergio Quiroz interpretando a doña Inés y a don Juan en el "Teatro Hispano de San Diego" el 6 de diciembre de 2002
41. ¿Qué significa “avilantez”?
42. ¿Quién dice y cuándo: “Llamé
al cielo y no me oyó, / y pues sus puertas me cierra / de mis pasos en la
tierra / responda el cielo y no yo”?
43. ¿En qué lugar se abre la
segunda parte de la obra?
44. ¿Quién llama Lucifer a don
Juan?
45. ¿Creía don Juan en la otra
vida?
46. ¿Quién vive siempre con
grandeza?
47. ¿De quién es propio
arruinarse por una mujer?
48. ¿Qué dos cosas pueden hacer
que un hombre viva bien acompañado?
49. ¿Qué es un “galopo”?
50. Ya que no el valor, ¿qué fue
perdiendo con los años don Juan?