LA
LITERATURA
Y
LOS TEXTOS LITERARIOS
1. ¿En qué se diferencian los textos literarios de otros tipos de
textos?
a) En nada, son textos como cualesquier otros.
b) En su intención comunicativa predominantemente estética, es decir,
artística.
c) En su forma convencional sujeta a los tópicos de la tradición.
d) En su artificiosa inutilidad.
2. ¿Qué es lo que se crea en las obras literarias?
a) Nada, pues todo ha sido ya escrito: nihil novum sub sole (“no hay nada nuevo bajo el sol”).
b) Las ocurrencias disparatadas de un determinado autor.
c) Un mundo de ficción mediante una especial elaboración del lenguaje.
d) Una serie de acciones y personajes en un espacio y tiempo
explícitos.
3. ¿Por qué la literatura es el territorio de la ficción?
a) Porque se basa en falsedades.
b) Porque no informa y solamente nos entretiene con mentiras.
c) Porque sus referentes no están en el exterior, sino dentro de la
obra misma.
d) Porque es obra de cuentistas.
4. ¿Qué actualiza el lenguaje literario?
a) El dictado de la moda ideológica imperante.
b) La misma historia interminable adaptada al presente.
c) La forma, pero no los contenidos.
d) Las potencialidades expresivas que brinda el idioma en que está
escrito.
5. ¿Qué suele causar la acumulación de recursos expresivos?
a) La dificultad exegética para comprender los textos y analizarlos.
b) El exhibicionismo o lucimiento personal del escritor.
c) La ambigüedad, polisemia o pluralidad de significados.
d) Un embrollo sólo apto para ser interpretado por críticos, especialistas
y filólogos.
6) ¿Qué construye una sociedad a través de la literatura que ha ido
produciendo?
a) Una determinada visión de la realidad.
b) Una biblioteca patriótica.
c) Una inmensa cantidad de libros que pocos o nadie leerán.
d) Una cultura inútil que sólo interesará a literatos y antropólogos.
7) ¿A qué aspira un mensaje literario?
a) A la inmortalidad de su autor.
b) A la novedad.
c) A convertirse en un superventas y enriquecer al escritor.
d) A llegar a un receptor.
8) ¿Qué debe conocer el lector para entender un mensaje literario?
a) Diversos códigos: el lingüístico en el que está escrito y los
histórico-culturales.
b) El código lingüístico con el que está elaborado.
c) La vida del escritor para entender sus claves.
d) El prólogo del libro en el que se halla inmerso.
9) ¿Qué vienen a ser los géneros literarios?
a) Las divisiones clásicas e inflexibles con las que se clasifican los
textos.
b) Modelos para el escritor y horizontes de expectativas para el
lector.
c) El correlato “hetero”, “homo” y “ambi” aplicado a los textos
literarios.
d) Las novelas del oeste y las películas policiacas.
10) ¿Qué caracteriza principalmente a la lírica?
a) El desarrollo de una historia.
b) Un discurso muy subjetivo con predominio de las funciones emotiva y
estética.
c) La casi total ausencia de recursos expresivos.
d) Su carácter expositivo y argumentativo.
11) ¿Qué posibilita el género de la lírica?
a) Informarnos concienzudamente sobre un tema.
b) Ponernos a llorar de un momento a otro.
c) Aburrirnos soberanamente leyendo las tristes quejas de un corazón
partido.
d) La generalización de la experiencia y la identificación del lector
con la voz poética.
12) ¿Qué es un tópico en literatura?
a) Un lugar común muy trillado en las conversaciones por todo el mundo.
b) Un lugar geográfico específico.
c) El locus amoenus y el carpe diem.
d) Un motivo o configuración estable de varios motivos que han sido
usados con frecuencia.
13) ¿Qué es una sinéresis?
a) Unir en un diptongo dos vocales que formaban un hiato.
b) Separar en un hiato las dos vocales de un diptongo y marcarlo con
dos puntos.
c) Unir la vocal final con la inicial de dos palabras seguidas en un
mismo verso.
d) Un tecnicismo lingüístico de carácter prosódico.
14) ¿Qué es una diéresis?
a) Separar en un hiato las dos vocales de un diptongo y marcarlo con
dos puntos.
b) Unir en un diptongo dos vocales que constituían un hiato.
c) Un tecnicismo lingüístico de carácter ortográfico.
d) Unir la vocal final con la inicial de dos palabras seguidas en un mismo
verso.
15) ¿Qué funciones del lenguaje predominan en el género narrativo?
a) La apelativa o conativa y la expresiva o emotiva.
b) La metalingüística y la fática.
c) La referencial o representativa y la estética o poética.
d) La expresiva o emotiva y la apelativa o conativa.
16) ¿Qué dos niveles debemos considerar en un texto narrativo?
a) El aparente y el oculto.
b) La estructura superficial y la profunda.
c) Leer las líneas y leer entre líneas lo que se deduce de las
primeras.
d) La historia que se nos cuenta y el discurso o forma con que se nos
transmite.
17) ¿Cómo se denomina el narrador cuyas posibilidades de conocimiento
son ilimitadas?
a) Narrador protagonista.
b) Narrador personaje.
c) Narrador omnisciente.
d) Narrador en 3ª persona.
18) ¿Qué funciones del lenguaje predominan en los textos dramáticos?
a) La apelativa o conativa y la expresiva o emotiva.
b) La metalingüística y la fática
c) La referencial o representativa y la estética o poética.
d) La expresiva o emotiva y la apelativa o conativa.
19) ¿Qué le ocurre siempre al héroe de una tragedia?
a) Que se enamora de alguien inadecuado.
b) Que debe sobreponerse a un destino adverso.
c) Que muere al final de la obra.
d) Que debe “purgar”, es decir, “limpiar” sus pasiones.
20) ¿Cuál es la base de un drama?
a) Los antiguos escritores grecolatinos.
b) El teatro isabelino de Sir William Shakespeare.
c) El conflicto que se produce entre los personajes.
d) Las tablas del escenario sobre el que deambulan los actores.
Teatro Olympia de Valencia construido en 1914