martes, 28 de enero de 2014

Cuestionario sobre el Quijote (1ª parte)

[Miguel de Cervantes y Saavedra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Barcelona, Vicens Vives, 2004, 1ª edición, (2012, 21ª reimpresión), (adaptación de Eduardo Alonso), (introducción de Martín de Riquer), (ilustraciones de Víctor G. Ambrus), pp. 450]

PREGUNTAS SOBRE LA PRIMERA PARTE
DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA

1. ¿Qué edad tenía don Quijote cuando comienza la narración?

2. ¿Qué le ocurrió por el poco dormir y el mucho leer?

3. ¿Cuál era el verdadero nombre de Dulcinea del Toboso?

4. ¿Por qué llama “rubicundo” al dios Apolo?

5. ¿Qué pieza de la armadura de un caballero es un “quijote”?

6. ¿Por qué los hidalgos solían tener un palomar?

7. ¿Qué es un morrión?

8. ¿Y una celada?

9. ¿Qué es una venta?

10. ¿Cómo se llama el gobernador de un castillo?

11. ¿Cómo no se puede llevar el peso de las armas?

12. ¿Cómo se denominan las bolsas que se echan a ambos lados de un caballo?

13. ¿Qué significa la expresión “con gentil continente”?

14. ¿Qué es una recua?

15. ¿Cómo llamaba don Quijote a los arrieros que le tiraban piedras?

16. ¿Qué son las “cinchas”?

17. ¿Quién fue el primer hombre que molió a palos a don Quijote?

18. ¿Quiénes eran los Doce Pares de Francia?

19. ¿Quién es la maga que protegía al caballero Amadís de Gaula?

20. ¿Quiénes ejercían como médicos en el siglo XVI?


Don Quijote y Sancho Panza


21. ¿Cuántos libros tenía en su casa don Quijote?

22. ¿De qué están llenos los libros de caballerías?

23. ¿De qué sabía más Cervantes?

24. ¿Quién escribió el “Palmerín de Inglaterra”?

25. ¿Qué solían conceder los caballeros andantes a sus escuderos?

26. ¿A cuánto equivale una legua?

27. ¿Qué es el ristre?

28. ¿A qué están sometidas las cosas de la guerra?

29. ¿Por qué no quería desayunar don Quijote?

30. ¿Qué significa “fementida canalla”?

31. ¿Qué es un “dornajo”?

32. ¿Qué significa el nombre de “Fierabrás”?

33. ¿A quién ensalza Dios?

34. ¿Para qué construyó el rey Minos el laberinto de Creta?

35. ¿Qué es un “rabel”?

36. ¿Cómo se le llama a un joven soltero?

37. ¿Qué es “requebrar” o “hacer requiebros”?

38. ¿De qué murió Grisóstomo?

39. ¿A quién se encomiendan los caballeros andantes antes de afrontar una peligrosa aventura?

40. ¿Qué simbolizan el ciprés y la adelfa?


Adelfa
(Origen etimológico: del árabe "al-defla"= el laurel)
[Nombre científico: nerium oleander = olivo del mar]
Arbusto originario de la cuenca mediterránea resistente a la sequía

41. ¿Qué hacía la pastora Marcela a quienes enamoraba con la vista?

42. ¿Cuándo duerme el diablo?

43. ¿Por cuántos hombres creía valer don Quijote?

44. ¿Quién deja siempre alguna puerta abierta?

45. ¿A cuánto equivale un palmo?

46. ¿A qué olía la boca de Maritornes, la posadera asturiana?

47. ¿Por qué el bálsamo de Fierabrás no le sentó bien a Sancho Panza?

48. ¿Qué se cuenta en los libros de caballerías?

49. ¿Cómo se llama la isla de Trapobana en la actualidad?

50. ¿Dónde vivían los garamantas?

51. ¿A cuántas ovejas mató don Quijote creyendo que atacaba a un ejército?

52. ¿Qué sucede cuando dura mucho el mal?

53. ¿Por qué llamó Sancho “Caballero de la Triste Figura” a don Quijote?

54. ¿Qué le ocurre a quien busca el peligro?

55. ¿Qué significa “rucio”?

56. ¿Qué era en realidad el yelmo de Mambrino?

57. ¿Qué es una “bacía”?

58. ¿Quién se supone que es Cide Hamete Benengeli?

59. ¿Qué les gusta hacer y decir a los delincuentes?

60. ¿A quiénes persiguen siempre las desdichas?


Bacía de barbero que utilizó como casco o celada don Quijote


61. ¿A qué equivale hacer el bien a los villanos?

62. ¿Quiénes fueron grandes trovadores y músicos en las edades pasadas?

63. ¿Qué significado tiene el verbo “embaular”?

64. ¿Qué supone un consuelo en las desgracias?

65. ¿Para qué quería realizar una hazaña don Quijote?

66. ¿Qué significa “Beltenebros” en lengua provenzal?

67. ¿A qué mujer amaba el caballero don Amadís de Gaula?

68. ¿Qué mandan las órdenes de caballería?

69. ¿Cómo se llamaban los padres de Dulcinea del Toboso?

70. ¿Cómo pinta don Quijote en su imaginación a Dulcinea?

71. ¿Qué adjetivo empleó Sancho por error en lugar de “soberana” para calificar a Dulcinea?

72. ¿De qué es señal la mirada clavada en el suelo?

73. ¿A quién deshonró el noble Fernando?

74. ¿De quién estaba enamorado Cardenio?

75. ¿Con quién se casó Luscinda?

76. ¿Quién era el padre de Dorotea?

77. ¿Dónde está el peligro?

78. ¿De qué país venía la princesa Micomicona para pedir un favor a don Quijote?

79. ¿Quién era el monarca del reino de Micomicón de Etiopía?

80. ¿Qué es un “gigote”?


Monumento dedicado a don Quijote en la ciudad de Saltillo
perteneciente al estado de Coahuila en el norte de México



81. ¿Con qué confundió don Quijote al gigante Pandafilando de la Fosca Vista?

82. ¿Qué significa “Pandafilando” en la jerga de los ladrones?

83. ¿Quién tuvo la culpa de la deshonestidad de Camila con Lotario?

84. ¿Qué es el recato?

85. ¿A cuánto equivale una arroba?

86. ¿Qué es una cimitarra?

87. ¿Y un alfanje?

88. ¿A qué isla se retiró don Amadís de Gaula para hacer penitencia?

89. ¿Qué tienen por objeto las armas?

90. ¿Qué le ocurre a un soldado si sale vivo de una guerra?

91. ¿Qué significa “tomar estado”?

92. ¿A qué isla querían llegar en barca  Ruy Pérez de Viedma y Zoraida?

93. ¿Qué es un esquife?

94. ¿Por qué los cuadrilleros traían una orden para apresar a don Quijote?

95. ¿Qué es un arzón?

96. ¿Por qué creía don Quijote que iba maniatado en una jaula con Sancho?

97. ¿Por qué los libros de caballería son perjudiciales?

98. ¿Por qué dejaron salir una vez de la jaula a don Quijote?

99. ¿Qué es una letanía?

100. ¿Qué provecho obtuvo Sancho al ser escudero de don Quijote?


Estatuas de Sancho Panza y don Quijote en Alcalá de Henares

sábado, 18 de enero de 2014

Breve ejercicio de comprensión y redacción

Estos dos elementos, Oriol Junqueras y Artur Mas, un payés obeso y un simiesco obtuso, pretenden crear una nación catalana como una panacea universal, cuando no solamente no son capaces de solucionar ni un solo problema de los que sufren los catalanes, sino que además los agravan, desviándose de su verdadera tarea como gobernantes

ENCADENADOS
A UN SOLO LENGUAJE

Toda catástrofe política empieza siempre por una catástrofe lingüística. De la misma forma que toda creación tiene su comienzo en el verbo, todo derrumbe presupone también un derrumbe lingüístico. Sin derrumbe previo de lenguaje, mal puede seguir nada luego desmoronándose. Nada social, se entiende. Sin creación de lenguaje, difícil lo tiene asimismo una creación. Las cosas sociales se crean y se destruyen empezando por el lenguaje y cualquier operación de derribo político implica una operación anterior de derribo lingüístico.

Catástrofe quiere decir desastre, destrucción, y asimismo «trastorno moral grave» y «cosa muy mal hecha». Toda «cosa muy mal hecha» socialmente, por tanto, empieza siendo cosa muy mal hecha lingüísticamente, y todo «trastorno moral grave» social, un trastorno lingüístico. Añade Moliner en la voz catástrofe: «suceso en que hay gran destrucción y muchas desgracias, como en un accidente ferroviario grave».

Es fenómeno conocido que los políticos, no sólo de este catastrófico país, hacen un uso desmedido y fementido de metáforas. Lo mismo que hay quien sale por peteneras, los políticos salen por metáforas: es su cante popular. Con ellas describen, analizan, prometen o hacen balance. También amenazan. La amenaza de los nacionalistas catalanes, como no podía ser menos, nos llega con una metáfora, la del choque de trenes. Si no nos dan lo que queremos los nacionalistas, que es la traducción del uso metafórico que ellos hacen del «diálogo», se producirá un «choque de trenes», un «accidente ferroviario grave», como en el ejemplo de Moliner, un suceso en que habrá «gran destrucción y muchas desgracias».

«Se producirá», «habrá»: como si se tratase de un desastre natural y no de un trastorno provocado, como si, en el caso de producirse, no fuere debido a que, por seguir en la metáfora, un tren iba contumazmente en sentido contrario al hasta ahora. El desastre natural exime de toda responsabilidad; el provocado no. ¿Pero cómo hemos podido llegar hasta aquí?, nos preguntamos al llegar a unas alturas de vértigo; ¿cómo hemos llegado a que nos amenacen con «gran destrucción y muchas desgracias»? Vargas Llosa se lo preguntaba recientemente recordando sus años barceloneses. A comienzos de los setenta, cuando vivió en Barcelona, había nacionalistas catalanes, cómo no, pero uno podía pasar allí cinco años sin conocer a ninguno. ¿Cómo una minoría tan pequeña ha llegado a tanto?, se interrogaba.

Todo empieza siempre por unos pocos, y todo empieza por el lenguaje. Porque esas «inexactitudes, fantasías, mitos, mentiras y demagogias» con que Vargas describe al nacionalismo catalán son, en primer lugar, lenguaje, creación de lenguaje. Goebbels lo supo bien y fabricó lingüísticamente a Hitler y a su movimiento. Al igual que los nacionalistas catalanes, los falangistas fueron en su origen un puñado con un nuevo lenguaje vibrante y, de los nacionalsocialistas alemanes, cuánta gente no recordaría después, echándose las manos a la cabeza, que no eran más que un «pequeño club irrisorio que nadie tomaba en serio».


Condado de Aragón y condados de Occitania en la Edad Media


No sé si Vargas estaría aún en Barcelona cuando las manifestaciones en que se coreaba «Libertad, amnistía, estatut de autonomía». Lo escribo así, en parte en español y en parte en catalán, porque era lo que mayormente se gritaba. O, más bien, lo que decíamos muchos eran cosas como «libertad, amnistía y una tía (o un tío) cada día». Éramos así de chulos. Y así nos ha ido. Lo del estatuto nos traía al pairo a los manifestantes del montón, para quienes los nacionalistas no eran más que un club irrisorio y retrógrado. Pero les hicimos eco con nuestras gracias, el caldo gordo, como luego ha seguido haciendo la izquierda desde entonces «cavando su propia tumba y minando la democracia», como bien dice ahora Cercas. Por cierto, cabría preguntarse por qué, en el lema de aquellas manifestaciones, no figuraba, como parecería lógico y necesario en aquellas fechas, la palabra democracia.

Pues bien, en esos primeros setenta, Jean Pierre Faye publicó un extraordinario volumen sobre los lenguajes totalitarios traducido en seguida al español. Como su extraordinariedad no atañía sólo al contenido sino a su tamaño, mil páginas grandotas, el libro pasó desapercibido y pronto se retiró del mercado. Una lástima, porque sus análisis del lenguaje hitleriano suministran claves, con las distancias que hacen al caso, para nuestras cuestiones. Una de ellas consiste en que el nacionalsocialismo no sólo utilizaba un determinado lenguaje, sino que conseguía hacer hablar a los demás con sus palabras, inducirlas en los otros.

Desde «Estado español» en lugar de España o esos adjetivos que le ganan la plana al sustantivo, como en «lengua propia» o «discriminación positiva», hasta el reciente «derecho a decidir», sintagma chusco en una democracia donde se decide continuamente según las reglas que la hacen ser tal, los nacionalismos realmente existentes en nuestro país han ido imponiendo su verbo. Con su martilleo continuo y la generación de un eco, han inoculado en los demás, sin mayor oposición ni reserva, vocablos y sintagmas, ortografías y conceptos por zarrapastrosos y zopencos que sean. Hasta la Audiencia nacional, véase la sentencia del caso Faisán, habla su lenguaje: el soplo a la red de extorsión de ETA, dice, no pretendió «entorpecer el proceso en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA». «Proceso» y «actividad» son, así utilizadas, palabras de ese lenguaje, de su práctica de sustitución por sustantivos abstractos de cosas y hechos de evidente concreción. La «actividad» de ETA son sus crímenes, y el «proceso» es como llaman al conjunto de prácticas sustitutivas de las propias de la democracia. La «trascendencia del incidente», llamaba, como vio Santiago González, un editorial que comentaba esa sentencia a «las consecuencias del delito». «Figuras», «siluetas», mandaban quemar las SS en los campos de Polonia.

Si decimos «actividad», «incidente» o «figura» en lugar de crimen, delito o asesinado, nos hemos pasado a otro lenguaje y es ahí, en ese paso y ese ámbito, donde el nacionalismo ha ganado y sigue ganando sus batallas antes que en ningún otro. Han triunfado con un discurso cuyas «inexactitudes, fantasías, mitos, mentiras y demagogias» no sólo no han sido óbice para su avance sino una de sus mayores bazas. Porque quizá no baste constatar que «la distancia entre el discurso y la realidad se ha hecho abismal», como dice Gregorio Morán en su «La decadencia de Cataluña», pues a ese abismo y a ese discurso están encadenados hoy no sólo los nacionalistas. La realidad es también producto del lenguaje, y nada dice pues contra ella el hecho de que no haya existido jamás. Hasta que la catástrofe con que nos amenaza su usurpación por el relato nacionalista no nos estampe su estafa con «gran destrucción y muchas desgracias» para todos.

(Tribuna de opinión escrita por el escritor José Ángel González Sainz publicada en el periódico “ABC” el lunes 13 de enero de 2014)

José Ángel González Sáinz
(Soria, 1956)
Escritor, ensayista y traductor

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA

1. Lee el texto:

Tarea personal e intransferible. Reléelo y busca palabras en el diccionario para comprenderlo a plena satisfacción.

2. Subraya lo más importante:

Vide ut supra.

3. Sintetiza en un enunciado su tema:

Tema: "La manipulación lingüística de la realidad a cargo de los nacionalistas".

4. Resúmelo:

Del mismo modo que en el principio fue el verbo, al final también las palabras precederán a la destrucción. Antes de que algo se desmorone, primero se derrumba el lenguaje. Los hechos sociales e históricos se crean  y destruyen gracias a la manipulación lingüística de los mismos. Los gobernantes y políticos de toda laya lo saben y utilizan metáforas en ese sentido. Un desastre artificialmente creado por los hombres puede ser convertido en una catástrofe natural e inevitable con el uso de verbos impersonales o imágenes alusivas a accidentes fortuitos. De esta manera, los manipuladores eximen su responsabilidad, porque el desastre natural no es imputable a sus actores, carecería de gestor.
En Cataluña, una minoría ultranacionalista ha inundado a toda la población con sus proclamas secesionistas. El premio Nobel Mario Vargas Llosa en persona se ha llegado a preguntar cómo una facción tan exigua ha podido intoxicar a toda la población, cuando en su origen no era más que una especie de club pintoresco y reaccionario. Al igual que los nazis, los nacionalistas han conseguido que los demás empleen su mismo discurso soberanista propagando la unanimidad sobre esta cuestión de forma inapelable. Hoy todos dicen "Estado español" para eludir mencionar a España. Con una ideología plagada de "inexactitudes, fantasías, mitos, mentiras y demagogias" han logrado implantarse en las mentes de quienes los escuchan. Y el resultado lamentable es que han generado una realidad para su propio beneficio que, fundamentalmente, es el producto de un lenguaje torticero con el que nos manipulan y estafan.


Radicales independentistas quemando una bandera española y otra francesa ante la pasividad del gobierno español y la supuesta connivencia de la Generalitat catalana en la celebración de la Diada, el día nacional de Cataluña


5. Escribe de forma reflexiva tu propia opinión:

Los políticos conocen el arte de crear un problema donde no lo hay para luego presentarse como los adalides capaces de solucionarlo. Si en el sistema capitalista vemos cómo su principal defecto es la inestabilidad congénita y la ávida rapacidad venal de sus clases poderosas, el mal ejemplo del soberanismo catalán propugnado por los nacionalistas bebe en ambas fuentes: quieren más autonomía hasta llegar a la independencia final, quieren más poder y dinero para sí mismos, no quieren saber nada de dar o compensar a otras regiones más desfavorecidas, quieren su utopía secesionista incluso a costa del desequilibrio socioeconómico y la pobreza subsiguiente que, para el resto de España y ellos mismos, pudieran provocar.
¿A qué tanto ombliguismo catalanista que pareciera estar usurpando al pueblo judío y la tierra prometida por Yahvé? ¿Es que no tienen cotas de autogobierno tan altas que hasta se dan el lujo de sufragar embajadas por esos anchos mundos de Dios? ¿Por qué hablan tanto del "derecho a decidir" si saben que previamente se han pasado treinta años lavando el cerebro a las recientes generacionees con el timón de las competencias educativas en sus manos? Sí, se han esmerado durante tres décadas en sembrar el odio hacia todo lo que suene, represente o evoque a España y lo español.
¿A qué tanto derroche para financiar el egoísmo colectivo del catalanismo? ¿Por qué esa hybris, esa locura de soberbia? ¿Acaso ignoran que los dioses la castigan? Deberían ser más humildes y comprender que, en un mundo tan extenso, su estatura es mínima. Mejor harían en respetar los cinco siglos de historia común española, y no andar tergiversando un pasado en el que existió la Corona de Aragón, pero jamás el reino de Cataluña.


Cataluña es una de las regiones más hermosas de la península ibérica

martes, 14 de enero de 2014

Cuestionario sobre la unidad del texto


EL TEXTO

1. ¿Qué se entiende por texto? ¿Cuál sería su mejor definición?

a) Un texto es cualquier emisión escrita independientemente de su extensión.
b) El texto es cualquier emisión, hablada o escrita, de extensión variable que presenta unidad temática y se produce en una situación determinada.
c) Un texto es cualquier emisión, hablada o escrita, de extensión variable, sin importar la diversidad de la temática que aborde.
d) Un texto es un tejido de palabras enhebradas.

2. ¿Qué propiedades o condiciones de textualidad deben cumplirse en un texto?

a) Coherencia, condición y adecuación.
b) Coherencia, comprensión del receptor y adecuación.
c) Cohesión, adecuación y coherencia.
d) Cohesión, interactividad entre emisor y receptor y adecuación.

3. ¿Qué son las presuposiciones de  un texto?

a) Los valores que se desprenden de su calidad literaria.
b) El conjunto de proposiciones implícitas que se supone que el receptor conoce.
c) Aquellas que se infieren de los textos policiacos.
d) Las deducciones necesarias para desvelar la intriga de una trama de novela negra.

4. ¿A qué alude la coherencia?

a) Al principio de no contradicción enunciado por Aristóteles.
b) A evitar contradecirse en la elaboración de un texto.
c) A la información pertinente que se debe comunicar y el orden, la precisión y la estructura con que debe organizarse.
d) A no emitir un enunciado y acto seguido afirmar otro contrario.

5. ¿A qué hacen referencia los enlaces?

a) A la coherencia de un texto.
b) A la adecuación temática.
c) A la cohesión textual.
d) A los modernos servicios de mensajería rápida.

6) Según la propiedad básica de los textos denominada coherencia, ¿cómo se ha llegado a definir lo que es un texto?

a) Un texto es cualquier discurso oral o escrito.
b) Un texto es cualquier emisión de extensión variable.
c) Un texto es cualquier conjunto sígnico coherente.
d) Un texto es cualquier fragmento hablado o gráfico.

7) ¿Cómo se llaman las distintas facetas de un tema abordadas en los párrafos de un texto?

a) Propuestas lógicas.
b) Propuestas derivadas.
c) Subtemas.
d) Proposiciones textuales.

8) ¿De qué hablamos al mencionar la cohesión de un texto?

a) De su estructura formal.
b) De la ausencia de contradicciones argumentativas por parte de su emisor.
c) De los enlaces o conexiones que existen dentro de los textos.
d) De la claridad expositiva del autor.

9) ¿Qué son las implicaciones?

a) Las circunstancias de la situación comunicativa.
b) Los malentendidos en un proceso de comunicación.
c) El contexto lingüístico en que se emite un enunciado.
d) Las informaciones adicionales que un texto lleva implícitas.

10) ¿A qué viene a equivaler el marco?

a) A la modalidad textual utilizada, al género en el que se incluye o al tipo de texto según su finalidad comunicativa.
b) Al bastidor de un lienzo para enmarcarlo.
c) A lo que rodea al emisor y al receptor en el acto de la comunicación.
d) A una situación lingüística determinada.




11) ¿Qué es la referencia?

a) La etiqueta de un producto.
b) El mecanismo de alusión a un elemento mencionado en el texto o exterior a él.
c) El modelo a seguir.
d) Un paradigma ejemplar.

12) ¿Qué es la deixis?

a) El mecanismo lingüístico que señala el quién (deixis personal), el dónde (deixis espacial) y el cuándo (deixis temporal) de un texto.
b) Una palabra griega que significa “lo que indica” o “lo que señala”.
c) Un concepto de la disciplina semántica y la pragmática lingüística.
d) Un tecnicismo lingüístico.

13) ¿Qué es la elipsis?

a) Estar en el limbo o en la inopia.
b) Un término griego que significa “insuficiencia”.
c) Es la omisión de un elemento que puede sobreentenderse.
d) Una antigua ciudad de la Hélade, la cuna de nuestra civilización.

14)  ¿Qué es la isotopía?

a) Un vocablo griego que significa “lugar igual”.
b) La repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o por su significado. Puede ser gramatical, semántica o fónica.
c) Un tecnicismo de la ingeniería topográfica.
d) El reemplazo de un elemento por otro.

15) ¿Qué son los marcadores del discurso?

a) Tiras de papel cartoné para marcar la página que estamos leyendo.
b) Unidades especiales que sirven para estructurar textos y expresar sentidos o funciones textuales.
c) Recursos que nos llaman la atención en la lectura de un texto.
d) Las partes climáticas o mejores de un texto.

16) ¿Qué tipos de marcadores discursivos se utilizan en español?

a) Conectores, operadores argumentativos, estructuradores dela información, reformuladores y marcadores conversacionales.
b) Conectores, operadores argumentativos, estructuradores de la información y reformuladores.
c) Conectores, operadores, estructuradores y reformuladores.
d) Conectores, operadores y estructuradores.

17) ¿Qué clases de conectores se dan en nuestro idioma?

a) De todo tipo.
b) Aditivos, consecutivos y contraargumentativos.
c) Los conectores y los desconectadores.
d) Conectores explícitos e implícitos.

18) ¿Qué cometido cumplen los reformuladores?

a) Pueden aclarar o explicar, corregir o mejorar, quitar relevancia y concluir o recapitular.
b) Sólo el de aclarar o explicar.
c) Aclarar o explicar y corregir o mejorar.
d) El que no pueden hacer los conectores.

19) ¿Qué función pueden cumplir los operadores argumentativos?

a) Condicionar las posibilidades argumentativas de un texto reforzando algún argumento o concretándolo.
b) Ornamentar retóricamente a un texto.
c) Traer a colación nuevos argumentos.
d) La que no pueden cumplir los estructuradores.

20) ¿A qué tres elementos se debe adecuar un texto?

a) Al orden, la claridad y la concisión.
b) Al tema desarrollado, a la ocasión y a la lógica racional.
c) A uno solo: la coherencia.
d) Al tema, al destinatario y a la situación.


Leer equivale a comprender