domingo, 27 de noviembre de 2011

Un poeta europeista de profundas raíces rurales

Guerau de Liost
(Jaume Bofill i Mates)
(Olot, 1878 - Barcelona, 1933)

AVETS I FAIGS

El faig és gòtic com l'avet.
Mes l'avet puja fosc, aspriu,
sòbries les fulles, el tronc dret,
car és d'un gòtic primitiu.

Mentre el faig, trèmul, somriu
amb son fullatge transparent
on l'esquirol hi penja el niu,
car és d'un gotic floreixent.

L'avet és gòtic com el faig.
Són les agulles dels cimals
on de la llum s'hi trenca el raig.

Són les agulles sobiranes
de les eternes catedrals,
inmòbils, pàl·lides, llunyanes.

(Poema escrito por Guerau de Liost)


Abetos

ABETOS Y HAYAS

El haya es gótica como el abeto.
Mas éste crece hosco y áspero,
sobrias sus hojas y el tronco recto,
porque es de un gótico primitivo,

mientras que el haya, trémula,
sonríe con un follaje transparente
donde la ardilla cuelga su nido,
pues que su gótico es floreciente.

El abeto es gótico como el haya.
Ambos son las cimas de montañas
donde las luces quiebran sus rayos

y asemejan las agujas soberanas
de las pétreas y eternas catedrales:
inmóviles, pálidas y lejanas.

(Traducción de Andrés González Déniz)


Sendero entre hayas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sobre la pura mierda de la izquierda del PSOE

Alfredo Sáenz Abad
(Guecho, Vizcaya, 1942)
Presidiendo el intervenido Banesto reclamó 600 millones de pesetas
a unos empresarios a sabiendas de que no le asistía ningún derecho

EL GOBIERNO DE ZAPATERO INDULTA
AL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO
DELEGADO DEL BANCO DE SANTANDER
CONDENADO POR DENUNCIA FALSA

"Este gobierno es, ha sido y será hasta el último minuto, el gobierno de la mentira. Y por eso concede el indulto a un mentiroso como éste, condenado por denuncia falsa, que es una de los más graves atentados contra la verdad que existen" 

"Vaya, vaya, el partido de los pobres y de los descamisados, el que estaba en contra de los banqueros con chistera y puro, ahora indulta sin dar explicaciones a un banquero condenado" 

"Total, ya puestos a quedar pringados
de caca de caco hasta las cejas… ¿Eh, ZP?" 




"Hombre, algún favor estarán pagando: financiación de la campaña, algún cargo de asesor vitalicio, la casita de veraneo en Benidorm, el chalet de Rubielos de Mora... Nada, tres o cuatro cosillas"

"¿A cuántos trabajadores humildes que les quitan los bancos su piso y se quedan en la calle por qué no los indulta un partido socialista y obrero? Esto es otro escándalo" 

"Y por lo visto, éste era el modélico y transparente traspaso de poderes que iba a hacer este gobierno de mangantes.
¡¡¡Qué vergüenza!!!" 
"Esto lo llega a hacer Rajoy y sería la mayor desfachatez fascista del siglo XXI, pero como lo ha hecho el gran “talantoso”, pues puede ser denominado como un acto muy progresista, sin la mayor importancia"




"Y decía el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba que el PP era el partido de los ricos, y que ellos iban a presionar a los ricos para que contribuyeran más para ayudar a parar la crisis, y luego que si patatín que si patatán con los ricos y los pobres, que el PSOE es el partido de los pobres, etc., etc. No es de extrañar que, ante semejante demagogia, perdieran tantos votos y es que, tras mucho escarmentar, los españoles los empiezan a tener calados. El PSOE es un partido dirigido principalmente por señoritos elitistas, apoyados por una pléyade de artistas igualmente elitista que, autocalificándose de rojos e izquierdistas, manejan con maestría los resortes psicológicos y doctrinales de la izquierda para obtener el respaldo político de una parte de la clase trabajadora, que los apoyan de una forma ciega e incondicional y les justifican todos sus actos, aunque sean contrarios a sus ideales, para luego hacer su carrera personal y negocios, con el beneplácito de los grandes banqueros y empresarios" 

"El indultado... ¿no habrá condonado créditos a los socialistas?" 

"Prefiero que mi hija salga con un atracador de bancos que con un político. Nada me haría más infeliz que tener que abrir las puertas de mi casa a una hiena. Todos vamos a votar aceptando de antemano que la corrupción es algo natural. A veces creo que este país debería hundirse del todo y desaparecer del mapa. Qué tristeza, qué desánimo..." 

"¿Ésta es la justicia social de ZP y toda su recua?
¡Qué pena, penita, pena!" 




"CORRUPSOE: descaro y desvergüenza en el intercambio de favores. Si esto lo hacen ante la opinión pública, qué harán de forma oculta" 

"¡Qué poca clase tenéis, qué sinvergüenzas! Dios quiera que todos tengáis vuestro merecido más pronto que tarde. ¡Qué vergüenza y qué asco de país! ¡En lo que se ha convertido y lo que fue una vez!" 

"Otra prueba más de que la justicia del país está secuestrada por el poder político. Hay un proceso de putrefacción institucional lacerante" 

"Ni son Socialistas, ni son Obreros, ni son Españoles, ni son un Partido, pues se comportan como una Mafia. El que defiende a un delincuente no es otra cosa que otro delincuente"




"Yo me pregunto: si un juez decide no condenar a un banquero, porque éste la paga dinero, eso es delito y el juez va a la cárcel (o como mínimo ya no puede ser juez). ¿No? Entonces, si un político indulta a un banquero, porque éste le perdona la deuda a su partido o paga el favor colocando a gente de su partido (al final todo es dinero) en puestos del banco, etc., entonces: ¿esto no es delito también? ¿no es soborno? ¿qué diferencia hay?" 

"La vergüenza del PSOE más aún si cabe. Han sido 8 años de una incompetencia y sectarismo indecentes y éste es un ataque directo a la justicia y a la mismísima Constitución" 

"Hace ya años me dijo un córvido (cuervo) de la Justicia, que el PSOE era el Partido de la Banca: "Siempre ganamos más con ellos y ponemos los intereses más altos". Y el dinero no sabe mentir, sino las personas. La Banca y “El País” (“Prisanostra”) son las dos grandes patas sobre las que se sostiene el PSOE"




"Y todavía habrá gente que creerá que por votar una vez cada cuatro años, mediante un sistema injusto, a quienes les damos un cheque en blanco para que despilfarren lo que les dé la gana (ya lo hacen), y además detenten el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, ya estamos en una democracia" 

"Hace muchos años, quizás siglos, que en España quien manda de verdad es un grupito escondido. El poder que vemos son sólo apariencias: partidos, sindicatos, banca, iglesia, etc., no son más que los tentáculos de esta Hidra de mil cabezas chupadoras con un solo cuerpo. ¿Cuándo llegará el Hércules que la decapite?" 

"Lo de los jueces en España es de chiste. Muy celosos para algunas cosas, pero en lo importante, que es su labor de impartir justicia, de la de todos los días, retrasos y retrasos, los casos se leen sobre la marcha, antes de empezar el juicio los tíos no saben de qué se trata, juzgados llevados por el oficial, sentencias de fotocopia sin analizar el caso, siempre populistas en plan baratucho, es decir, si hay seguro: a pagar, si la empresa es solvente: a pagar también, y más retrasos y más cosas. ¡Pónganse a trabajar en serio que la justicia española es un cachondeo!"




"Éste es el mal del siglo:
la política al servicio del poder financiero" 

"¿Y éstos son los mismos que en la campaña electoral hablaban de aumentar los impuestos a los ricos? A lo mejor se trataba de aumentarles los puestos a los ricos. ¡Sepulcros blanqueados!" 

"La traca, vamos. Daos prisa socialistas, que quedan pocos días, a ver si os da tiempo para indultar a Teddy Bautista, a Pepiño, a Griñán, a Undargarín... Da igual que aún no estén condenados, firmáis un indulto con efectos futuros, y ya está" 

"Estos progres con su ética han institucionalizado el atraco" 

"Ésta es una nueva bajada de pantalones del PSOE ante la Banca en particular y ante el mundo capitalista en general. Espero que la gente se acuerde de todo lo que han hecho por mucho tiempo"




"Una vez pedidas las explicaciones por esto, ¿a qué esperan los jueces para solicitar explicaciones al gobierno de "Zopenco" por haber arruinado a España?"

"No tenía encima mierda suficiente ZP, y ahora esto. Se va y queda peor que Cagancho en Almagro. ZP: tanta paz lleves como descanso dejas" 

"Lo que demuestra que en España y para el PSOE, no todos somos iguales ante la ley. Los ricos, los banqueros, etc., son menos iguales y tienen más privilegios que los pobres y desafortunados. ¡PSOE, PSOE, que bajo estáis cayendo!" 

"Para los que todavía les votan: al PSOE ya hace tiempo que le sobra la O de OBRERO. Además, tened en cuenta una cosa: cuando van a Cataluña o a Euskadi nunca les oirás decir lo de Español, allí le quitan la E de ESPAÑOL. Yo, después de algunas reflexiones, he llegado a una conclusión: esta gente se lo ha cargado, ahora se llama simplemente Partido, sin más"




"¡Vergonzoso! PPsoe=Banca=Especuladores=Gobierno de los Mercados. Son iguales aunque algunos no lo veáis. El PP y el PSOE gobiernan para sus amos, los grandes financieros. Europa está podrida, Merkel, Sarkozy, Zapatero, Rajoy, Standard & Poor’s son todos lo mismo, el gobierno de unos pocos y la pobreza para el resto. Recortes sociales y cada vez más crisis, la diferencia es que los ricos cada vez son más ricos y el resto cada vez somos más esclavos y tenemos menos derechos. Esto no es democracia, es feudalismo"

"Lo de esta gentuza del PSOE es vergonzoso. Pasan hasta por encima de los jueces. Actúan en plan "cortijero". Hacen y deshacen a su antojo hasta el último momento. Menos mal que ya se van. Aunque el daño ya está hecho. El "puro" que le dejan a Rajoy va a ser duro de fumar" 

"¡Qué asco de todo! ¡Indultos para nadie! ¡Todos estos chorizos a la cárcel! ¡Qué desastre de país han dejado!"

"Im– psoenante. Im – psoentable"

(Comentarios de los lectores publicados por la edición digital del periódico "El Mundo" este viernes, 25 de noviembre de 2011, como reacciones ante la noticia del indulto al banquero Alfredo Sáenz, vicepresidente del Banco Santander)


jueves, 24 de noviembre de 2011

El divulgador del saber en Alianza editorial

Francisco Javier Pradera Gortázar
(San Sebastián, 1934 - Madrid, 2011)

JAVIER PRADERA 

El hundimiento del PSOE aplastó la noticia de la muerte el domingo de Javier Pradera, viejo agitador político-cultural, al que sus hagiógrafos, que siempre le mantuvieron en posiciones subalternas, califican a cadáver caliente de referente intelectual de la izquierda española. No creo que pretendiera nunca ser tal cosa y, en cualquier caso, habrían sido los socialistas los primeros en impedirlo. En La Moncloa le apodaban «el huerfanito», dado que habiendo asesinado los «rojos» a su padre y a su abuelo, militó de bruces en el estalinismo como agente de Jorge Semprún y Fernando Claudín. La Psiquiatría explica que abrazas la causa que ha derramado tu sangre para evitar que ésta se pierda en el nihilismo.


Iósif Stalin
(Gori, 1878 - Moscú, 1953)


Tras miles de días compartiendo el mismo despacho, respeté su inteligencia y tomé su sectarismo a beneficio de inventario. Al Presidente Mariano Rajoy le llamaba siempre «el registrador de la propiedad», como si fuera un baldón, y olvidando que él opositó con éxito a jurídico militar del franquismo. Su primera vida es la que pesa: el que empujó la colección de bolsillo de «Alianza Editorial» que a tantos estudiantes menesterosos nos dio una educación ecuménica. Su política a través de «El País» es ancilar, anecdótica. No se entendía con Felipe González y Alfonso Guerra, a quienes despreciaba intelectualmente. Con Enrique Múgica, compañero comunista, llegó a no hablarse. A Solana lo llamaba «el ministrillo». El zapaterismo le enfermaba. Pero siempre fue leal a la subnormalidad de que sólo el PSOE tiene legitimidad para gobernar España. Como no podía ser de otra manera, falleció leyendo un libro sobre la Guerra Civil. 

(Columna de opinión escrita por Luis Martín Prieto y publicada
en el diario “La Razón” el miércoles 23 de noviembre de 2011)
 
 

José Luis Martín Prieto
(Madrid, 1944)

domingo, 20 de noviembre de 2011

Una razón más para admirar a los americanos

Garrett McNamara
(Pittsfield, Massachusetts, 1968)
Recordman mundial de surf


El estadounidense Garrett McNamara cabalgó una ola
de 27'5 metros el martes 8 de noviembre de 2011,
consiguiendo de esta manera el actual récord del mundo


Batió el récord anterior que estaba en posesión
de Mike Parsons (California, 1965) desde el año 2008 
al haberse deslizado sobre una ola de 20 metros

La plusmarca de Garrett tuvo lugar en la Praia do Norte
del pueblo turístico de Nazaré, al noroeste de Portugal


El alucinante oleaje de Praia do Norte se debe
a la presencia cercana del Cañón de Nazaré,
un desfiladero submarino que abarca un área
de 170 km de longitud y 5 km de profundidad

En el año 2003 Garrett sobrevivió al ataque de un tiburón
mientras surfeaba olas en la barrera de coral australiana


En Praia do Norte el agua rompe
con la fuerza de varias toneladas de peso


La mayoría de los mortales nos aterrorizaríamos al vernos
bajo una inmensa capa de agua que va cayendo sobre nosotros


Garrett McNamara herido con un corte en el rostro.
En efecto, el surf es un peligroso deporte de alto riesgo
que puede provocar traumatismos y heridas punzantes
debido a golpes con la propia tabla, la arena o las rocas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una crítica de cine breve, exacta y contundente


MIEDO NO, ABURRIMIENTO

El título es suficientemente elocuente como para imaginar lo que da de sí un producto que no aspira más que a cazar algún que otro amante despistado de los miedos bobos y las carnicerías baratas. Por supuesto, lo del 3D empieza a ser una coletilla que no garantiza casi nada, ni siquiera que los cines en los que se exhibe dispongan de esa tecnología tridimensional de supuesta espectacularidad.


En cualquier caso, hay engendros que no los salva ni la vanguardia tecnológica más sofisticada. La torpeza es de tal calibre que ni los insistentes planos submarinos ni las sucesivas angustias de chicas en bikini amenazadas por alguna variante de escualo logran provocar otra sensación que la del más recalcitrante aburrimiento.


Y es que los personajes, un grupito de jóvenes de fin de semana en una isla en un lago, carecen de la mínima entidad, por no hablar de unos malos malísimos que rozan el encefalograma plano o el nulo sentido de la tensión creciente ante un peligro inminente.
  
(Reseña cinematográfica escrita por Alberto Bermejo y publicada en el periódico "El Mundo" el viernes 11 de noviembre de 2011)

Alberto Bermejo
(Crítico de cine del diario "El Mundo")

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dos tipos para obedecer a un mismo mercado



ALGUNOS TRAZOS BORROSOS
SOBRE EL DEBATE

El color azul en el frontispicio de la mesa sobre la que el moderador Manuel Campo Vidal, otrora eunuco del harén felipista y hoy sabueso husmeador del fogón que mejor calienta, indica la percepción de cuál va a ser el resultado electoral, de por dónde van los tiros, de quién es ahora el ascua al que la sardina arrimar: el conciliábulo de buitres del Partido Popular.






A la izquierda de la pantalla, y con carpeta roja, el Fouché de los socialistas, el taimado maquinista de la general de los servicios de inteligencia, el que espía a todo el mundo, el que se jacta de saberlo todo de todos menos, claro está, de los atentados del 11-M en Madrid, porque beneficiaron a su partido. Algún día podría explicarnos por qué un grupo islamista se suicidó en Leganés sin ningún objetivo terrorista a cambio. A lo mejor esa explosión probablemente inducida desde el exterior cabe en su cabeza, como también un sumario plagado de ocultaciones y torpezas llevado a cabo por un hipermiope juez que no se cayó del guindo para instruirlo, pero sí tal vez de un olmo.



Piso explosionado en la calle Carmen Martín Gaite
del madrileño barrio de Leganés


Donde no cabe la verdad es en la honestidad de su lengua habituada a la mentira. Se presenta don Alfredo Rubalcabone con una papada que no logra disimular el excesivo maquillaje y con una dentadura de tintes metalicoscuros delatando una posición siniestra como archiministro plenipotenciario del zapaterismo en ruinas. Parece ignorar que en tres décadas de ejercicio democrático desde la Transición ningún presidente español ha sido calvo, salvo Sotelo en breves y atropelladas circunstancias.



Leopoldo Calvo Sotelo Bustelo
(Madrid, 1926 - Pozuelo de Alarcón, 2008)


Justo en la presentación se nos informa de su estado civil casado y sin hijos, ejemplo perfecto de hombre habituado a vivir para sí mismo e importarle una higa el sistema educativo al que, junto con su grupo parlamentario y como ex ministro del ramo, hundió en la degradación más absoluta. Para colmo, no desaprovecha la oportunidad para declamar demagógicamente sobre la desigualdad de la mujer después de haber cursado estudios. Puesto que ellas ya son mayoría en las carreras universitarias y obtienen mejores expedientes académicos que los hombres, nos habla sobre la disparidad de sueldos y su mayor esfuerzo en la conciliación de las labores del trabajo con las del hogar.



Alfredo Pérez Rubalcaba
(Solares, Cantabria, 1951)


Como socialista fino, debe apoyar a los cínicos miembros de su partido que llevan sus retoños a la escuela privada mientras se deshacen en alabanzas hacia la pública. Luego insiste en reivindicar el matrimonio homosexual y silencia el hecho de que detrás del sueldo de cada hombre siempre suele haber cargas familiares y no así detrás del de cada fémina o gay, que suele ser complementario al del ex marido o al de la aún pareja vigente. Debió contemplar las uniones de hecho que jurídicamente resolvían el problema de los enlaces monosexuales, pero no se trataba sólo de alcanzar un logro histórico, sino de equipararse al matrimonio católico tradicional. Como un socialista es un hipócrita por definición, ya estoy habituado a que la mierda se vista de seda y se perfume. Desgraciadamente, tarde o temprano se destapará su olor.





Enfrente de este Rubalcaba con cara de borrico estaba el estirado Marianico, del que no se dijo su estado civil en un principio, algo que nos retrotrae al sambenito de “mariposón” que le colgó Alfonso Guerra en sus inicios como candidato a la presidencia. Allá él si no quiere salir del armario, pero menuda pluma la que tiene la derecha para que le escriba el guión de la política ultraliberal en la próxima legislatura. Lo más llamativo de su rostro eran unos pabellones auriculares muy amplios y enrojecidos, quizá para poder encajar la tunda que le estaban dando por no saberse ni su propio programa, amén de unos surcos en la base de los ojos que anuncian una vejez sobrevenida por tanto estrés como le tiene que ocasionar decir frases tranquilizadoras habiendo halcones detrás que le empujan para que ponga en práctica un capitalismo salvaje, clasista y despiadado.



Mariano Rajoy Brey
(Santiago de Compostela, 1955)



Lo mejor de sus intervenciones estuvo en recordarnos el pasado inútil de Rubalcaba para presentarse ahora como novedoso arreglo de última hora; así como Alfredito, en plan jorobado de Notre-Dame acurrucado en su silla, centró con éxito su estrategia en lo que Rajoy ocultaba endilgarnos en el futuro. Que ambos intentan disputarse un electorado de centro, indeciso y abstencionista, quedó claro cuando nada más abrir la boca expresaron un pésame por la desaparición del sargento cordobés Joaquín Moya en la tierra de la promisión del opio, materia prima para la fabricación de la heroína. Por supuesto, lo hicieron con la debida soflama al ejército, la libertad y la defensa de los derechos humanos. Yo, por mi parte, no sabía que el control de la producción de la droga estuviera recogida en la carta fundacional de la UNICEF ni de la ONU. No obstante,  ya que no a los cerebros, a estos dos veteranos de la política rancia y llena de corruptelas les cabe el recurso de apelar a los corazones. Porque mucho estómago habrá que tener para votar a cualquiera de estos dos sinvergüenzas que sólo son marionetas de poderes oscuros.



Los dos hombres que encarnan el bipartidismo "a la española" como cuando Antonio Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta se alternaban hace un siglo en el poder

lunes, 7 de noviembre de 2011

Quitándole la máscara a la manipulación liberal


  
LOS BUITRES PLANEAN

Hay muchas formas de adivinar la que se viene encima. Una de ellas es limitarse a escuchar lo que dicen los que llevan las riendas. Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña y mano derecha de Esperanza Aguirre, adelanta las líneas maestras de la solución que traerá “el cambio”. Ve imprescindibles los recortes sociales; el copago en sanidad y dependencia; la racionalización del gasto sanitario y el transporte público, “que es muy barato”; más presencia del sector privado en lo público; y confía en que las reformas sean contundentes y lleven cambios “brutales”, aunque no gusten a los ciudadanos.

Arturo Fernández Álvarez
Vicepresidente de la CEOE
(Confederación Española de Organizaciones Empresariales)
Presidente de la CEIM
(Confederación de Empresarios Independientes de Madrid)

Estas soluciones culminan con una frase que es toda una declaración de principios: “El café gratis para todos va a ser imposible mantenerlo”. Los servicios a los que se refiere de forma metafórica no se regalan, los pagamos con nuestros impuestos, es elemental, pero alguien debería decírselo a este guía privilegiado y altruista de nuestro destino. También podía haber evitado el “para todos”, no había necesidad de explicitar que en su mundo ideal unos “pillan” y otros no. Existen otras intenciones que tienden a una mejor redistribución de la riqueza, pero están en las antípodas de los mal llamados liberales.

Retrato tribal de los carroñeros que aguardan hacer presa después
de las elecciones del 20 de noviembre sobre los ciudadanos españoles

Aclaradas las “brutales” consecuencias que estas soluciones tendrían sobre los ciudadanos, ha olvidado explicarnos cuál será la cuota de sacrificio de la asociación que representa, la CEOE, porque hasta ahora todos sus esfuerzos van encaminados al abuso, a sacar tajada de esta crisis con un descaro que define al capitalismo más salvaje. Muchas gracias.
(Artículo de opinión escrito por José Miguel Monzón Navarro para el diario "Público" en su edición del domingo 6 de noviembre de 2011)


José Miguel Monzón Navarro
"El Gran Wyoming"
(Madrid, 1955)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Por un liberalismo ilustrado bien entendido




REVOLUCIÓN IMPERATIVA

Me quedo mirando el escaparate de una librería. Está lleno de títulos que traslucen un exigente tono imperativo. «¡Indignaos!» es el más conocido. Más que títulos de libros son órdenes, mandatos imperiosos, disciplinarios; exigen el deber inexcusable de hacer «algo». Un amigo que me acompaña me dice que la gente necesita que la animen un poco «a hacer la revolución». Pues vale. Me muestro escéptica. Individualista. (Incorrecta, o sea). Un individualista nunca podrá ser un revolucionario porque la moral revolucionaria niega la individualidad. (Y sí, algo parecido ocurre con la contrarrevolución, claro).






Así que, en cuestiones de revolución, me fío de Dostoievsky: él creía que el «ensueño revolucionario» era la enfermedad del alma rusa, la causa de su romántica tristeza. Como al viejo Fiódor, a mí también me parece que el sentimentalismo es el caldo de cultivo donde se ahogan las masas en su quimérico empeño por encontrar paraísos. Desconfío de la «mediumnidad» de los dirigentes revolucionarios –y más si el puesto fijo se lo han otorgado ellos mismos– que prometen una felicidad común, una armonía mundial sin aflicción, sin cargas, sin deseos, sin propiedad, sin trabajo. Y sin libertad. En esto, coincido con Dostoievsky. En muchas otras cosas, probablemente no.



Tumba de Fiódor Dostoievsky en el monasterio
Alexander Nevski de San Petersburgo



De Dostoievsky aprendí que el mal es consecuencia de la libertad, que el mal es el hijo legítimo de la libertad, pero que sólo ella puede engendrar asimismo el bien auténtico, sin servidumbres ni antinomias, el bien libre, el verdadero. Los duros tiempos que vivimos favorecen que el individualismo tenga mala reputación. Individualismo se equipara a propiedad, a egoísmo, a insolidaridad, a anti-colectivismo. Nadie lo relaciona, como quizá sería adecuado, con la idea de responsabilidad civil y moral, con la de fuerza de cambio pacífico y prudente, con los pilares del contrato social. Una sociedad es libre cuando sus ciudadanos son individuos libres.



Juan Ramón Mora
(Barcelona, 1967)


En nuestra época masificada y embrutecida, cada día más subyugada por la idea del Estado como Iglesia caritativa y redentora, el individualismo parece un delito de lesa colectividad, aunque sean los individuos realmente autónomos, independientes, los que más pueden aportar al corpus social si logran sobrevivir cargando sobre sus espaldas el peso de la libertad sin que ello les aboque a la anomia, al mal o al vacío. Pero... es cierto: en un mundo que ya ha superado los 7.000 millones de seres humanos, cada vez será más difícil contarnos uno a uno.

(Artículo de opinión escrito por Ángela Vallvey para el diario
"La Razón" publicado el martes 1 de noviembre de 2011)
  

Ángela Vallvey Arévalo
(Ciudad Real, 1965)