jueves, 23 de junio de 2011

La poeta que nunca cansa ni decepciona

Wislawa Szymborska
(Kórnik, Polonia, 1923)

UNA DEL MONTÓN

Soy la que soy.
Casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido o me habría arrastrado
cubierta de escamas
debajo de algún árbol.


Salamandra

En el vestuario de la naturaleza
hay muchos trajes.
Traje de araña, de gaviota, de ratón de monte.
Cada uno, como hecho a la medida,
se lleva dócilmente
hasta que se hace tiras.
Yo tampoco he elegido,
pero no me quejo.
Pude haber sido alguien
mucho menos individuo.



Parte de un banco de peces,
de un hormiguero, de un enjambre,
partícula del paisaje sacudida por el viento.
Alguien mucho menos feliz,
criado para un abrigo de pieles
o para una mesa navideña,
algo que se mueve bajo el cristal
de un microscopio.



Árbol clavado en la tierra
al que se aproxima un incendio.
Hierba arrollada por el correr
de incomprensibles sucesos.
Un tipo de mala estrella
que para otros brilla.
¿Y si despertara miedo en la gente
o sólo asco
o sólo compasión?
¿Y si hubiera nacido,
no en la hierba debida
y se cerraran ante mí los caminos?



El destino, hasta ahora,
ha sido benévolo conmigo.
Pudo no haberme sido dado
recordar buenos momentos.
Se me pudo haber privado
de la tendencia a comparar.
Pude haber sido yo misma,
pero sin que me sorprendiera,
lo que habría significado
ser alguien completamente diferente.



PRIMER AMOR

Dicen que el primero
es el más importante.
Eso es muy romántico,
pero no en mi caso.
Algo entre nosotros hubo y no hubo,
sucedió y tuvo su efecto.
No me tiemblan las manos
cuando encuentro pequeños recuerdos
y un fajo de cartas atadas con una cuerda
(si al menos fuera una cinta).



Nuestro único encuentro tras los años
fue una conversación de dos sillas
junto a una fría mesita.
Otros amores
hasta ahora respiran profundamente en mí.
A éste le falta aliento para suspirar.
Y sin embargo, justo así, como es,
puede algo que los otros no pueden todavía:
no recordado,
ni siquiera soñado,
me acostumbra a la muerte.



CONTRIBUCIÓN A LA ESTADÍSTICA

De cada cien personas,
las que todo lo saben mejor:
cincuenta y dos;
las inseguras de cada paso:
casi todo el resto;
las prontas a ayudar,
(siempre que no dure mucho):
hasta cuarenta y nueve;
las buenas siempre,
porque no pueden de otra forma:
cuatro, o quizá cinco;
las dispuestas a admirar sin envidia:
dieciocho;



las que viven continuamente angustiadas
por algo o por alguien:
setenta y siete;
las capaces de ser felices:
como mucho, veintitantas;
las inofensivas de una en una,
pero salvajes en grupo:
más de la mitad, seguro;
las crueles
cuando las circunstancias obligan:
eso mejor no saberlo,
ni siquiera aproximadamente.



Las sabias a posteriori:
no muchas más
que las sabias a priori;
las que de la vida no quieren
nada más que cosas: cuarenta,
aunque quisiera equivocarme;
las encorvadas, doloridas,
y sin linterna en lo oscuro:
ochenta y tres,
tarde o temprano;
las dignas de compasión:
noventa y nueve;
las mortales:
cien de cien.
Cifra que por ahora
no sufre ningún cambio.

[Poemas tomados del libro de Szymborska, Wislawa: Instante, Tarragona, Igitur, 2011, 4ª edición, (traducción de Gerardo Beltrán y Abel A. Murcia Soriano), (prólogo de Mercedes Monmany), pp. 85] 


Una joven Wislawa posando como escritora

miércoles, 22 de junio de 2011

De un poeta que da lo mejor de sí mismo

Luis García Montero
(Granada, 1958)

TAL VEZ NOS VAMOS DE NOSOTROS

Cuando cierro la puerta de mi casa
suelen los escalones llenárseme de dudas.
Es posible, tal vez
la luz trabajadora del despacho
se ha quedado encendida,
no sé si corté el agua
y además me parece
que no le di dos vueltas a la llave.



Es como cuando salgo de alguna discusión
y el ascensor se cubre de verdades no dichas.
Van conmigo respuestas decisivas.
Más tarde siento miedo
de aquellos dos minutos de intemperie.
Yo levanté la voz, los demás se callaron
y se rompió la copa.



Es como cuando salgo de una fiesta
y me asalta el temor
de que alguien se haya molestado.
¿Me despedí de ella? ¿Debería
acordarme de él?
¿Entendieron la broma
y la doble intención de mis palabras?
¿Ha llegado a saberse
la pequeña mentira del viernes por la tarde?


"Le déjeuner des canotiers"
("El almuerzo de los remeros")
Pierre-Auguste Renoir
(Limoges, 1841 - Cagnes-sur-Mer, 1919)

Es como cuando salgo de mí mismo,
después de haber nadado entre dos aguas
incluso en la bañera.
Dejo la copa sucia a los pies de la silla,
una cama deshecha,
los platos sin lavar,
toallas en el suelo, y en el cuarto de baño
un espejo con niebla
donde está todavía
el desnudo sin piel del impostor
que ahora sale a la calle,
y saluda a los otros,
y atiende a quien le llama por su nombre.


"El hombre y el desierto solos"
Ramiro Ramírez Cardona
(Chinchiná, Colombia, 1954)

Todo es raro y difícil
como sentirse Luis, como vivir en el segundo
izquierda de la noche,
ser español o estar enamorado.



Tal vez nos vamos de nosotros mismos.
pero queda una luz, un grifo abierto,
la sombra de una puerta mal cerrada.

[Poema extraído del libro de García Montero, Luis: Un invierno propio, Madrid, Visor, 2011, 1ª edición, (colección "Palabra de Honor"), pp. 176]


domingo, 19 de junio de 2011

Contra la última parida del timonel socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba
(Solares, Cantabria, 1951)
Portavoz del gobierno, vicepresidente primero y ministro de Interior

Una de las cabezas pensantes que más han contribuido a hundir este país

"RUBALCABA PROPONE UN MIR
PARA EL PROFESORADO"

Reacciones leídas en la red:

“Las competencias en Educación son de las CC. AA. La LOGSE, el gran fiasco de la Educación en España, fue creada por el PSOE y con los papanatas del PP ahí siguió. Les importa un pimiento la Educación, la Formación y Preparación de los españoles, tanto al PP como al PSOE. ¿Un MIR? Pues sí que empieza bien la campaña preelectoral de Rubalcaba. No nos olvidamos de su papel como ministro de Educación y Ciencia (1992-1993), un total FRACASO. 18 años después, creo que habrá 'consenso' para valorarlo”

“Para saberse el contenido de cualquier asignatura de bachiller basta con tener cierta cultura, no hace ninguna falta ser un especialista en la materia para enseñar los contenidos que aprende un chaval de 16 años. Lo que sí hay que saber es transmitirlo, así que cuando un profesor llega a su clase y se encuentra a 2 árabes que apenas hablan castellano, un alumno con discapacidad intelectual, 5 vagos que no hacen más que molestar, 10 o 12 con crisis adolescentes, 2 absentistas, un superdotado y media docena de familias que montan un pollo en cuanto al niño se le pone una amonestación, pues a ver qué hace con su ingente cantidad de conocimientos”

“Rubalcaba no tiene ni idea de educación. Cree que el problema es que el profesor no está capacitado para enseñar a quien no quiere aprender, y lo soluciona con un MIR. La primera propuesta que hace es estúpida y sólo le resta votos. Por cierto: la solución a la educación la conocen todas las abuelas: ¿Que no quieres estudiar? Pues a trabajar. El problema: que no hay trabajo. Pero de esto tampoco tienen los políticos la culpa, sino los empleados del INEM, que tampoco están capacitados para colocar a la gente y debieran hacer un MIR”




“Lo que falla es el sistema educativo donde, entre otras cosas, no se prima el esfuerzo y se pasa de curso con varias materias suspendidas. Se falsifican las notas, se hace la adaptación curricular (bajada de nivel de conocimientos) hasta que el alumno aprueba y pasa de curso, y si en el anterior no se enteraba, en el siguiente menos, y como se aburren, pues a tocar las narices al compañero y al profesor. Se atiende al mal alumno, al bueno que se las apañe, porque suele ser el que no da problemas de comportamiento. Resultados: mucho título de conocimientos elementales y mucho analfabeto funcional”

“Sí, Rubalcaba todavía no ha entendido que quien se tiene que examinar es el alumno y no el profesor. Así nos va, con profesores que cada vez saben más (y cobran menos) y alumnos que cada vez saben menos (y los miman más)”

“El famoso Máster que ha sustituido al CAP es un timo que sólo busca mantener al nefasto gremio de los psicopedagogos, una aunténtica mafia que actúa como grupo de presión enfrentándose a los profesores”

“Se habla mucho de los profesores que son eminencias en su terreno, pero pésimos pedagogos. Siento decir que mi experiencia es la contraria. Desde el bachillerato, los peores profesores que he tenido han sido los que menos sabían y los mejores profesores solían ser eruditos en su materia. Es verdad que a veces te encontrabas un sabio que era mal pedagogo, pero lo habitual es que los sabios fuesen buenos profesores”


"Llevo 9 años impartiendo clases y cada año los profesores nos formamos, trabajamos e implicamos más (aunque nos bajen el sueldo), y cada año el alumnado se forma, trabaja y se implica menos. A lo mejor es que el problema no somos los profesores”

“Tengo una licenciatura en Biología, el Certificado de Aptitud Pedagógica y varios cursos de postgrado pero, conforme a la opinión de Rubalcaba, no puedo ser profesor. En cambio, Pepiño Blanco, sin carrera, puede ser ministro de Fomento y hasta presidente del gobierno. Me dan ganas de ir mañana a la manifestación del 19-J y quemar el Parlamento”

“El problema de la educación no es el nivel del profesorado. El problema es que ahora TODOS y DE TODO obligatoriamente está en los colegios y en los Institutos. Cuando en la misma clase está el hijo de un presidiario, el de un albañil, el de un funcionario del ayuntamiento y el de un arquitecto, resulta muy bonito y utópico, pero para el profesor es una locura. Y en la clase hay de 25 a 35 alumnos según la edad. Y cuesta hasta que entren a clase a la misma hora, algo que parece básico. O que todos hagan la tarea, algo casi imposible porque depende de sus padres que no los atienden por las tardes. Y si les avisas de que no la han hecho se molestan y te dicen que la culpa es del profesor porque no los motiva. Ahí está el problema del sistema educativo. Que en las casas no hay educación y se pretende que en 6 horas por la mañana hagamos el trabajo de las familias por las tardes”



"Es decir, que el ideólogo de la LOGSE (Rubalcaba), la ley de la enseñanza más nefasta jamás creada, se permite opinar sobre educación, cuando él es el máximo culpable de su pésimo estado"

“¿Y a ti, Rubalcaba, qué MIR hay que hacerte? ¿No recuerdas tus tiempos ya lejanos de profesor en Ciudad Real cuando tenías que venir de Madrid a dar clases y faltabas a ellas continuamente? ¿Y ahora de qué pretendes dar ejemplo? ¡Anda, convocad elecciones ya y marchaos de una puñetera vez a la oposición para ver, si es que se puede, que alguien, distinto a vosotros, trate de enderezar este país, si es que esto tiene remedio!”

“Este Rubalcaba entiende de todo. Pero lo único que tiene es labia. ¿Por qué no inventas un MIR para políticos? ¿Cómo nos pones de presidente a ZP que no tiene ni idea de idiomas? ¿Dónde va Pepiño Blanco, que dice tener estudios en Derecho, y es cierto, tiene estudios, aunque no aprobó ni el 1º de carrera. El mismo Patxi López dice que los tiene de Ingeniería Industrial, pero no llegó a terminarlos. Carmen Chacón se presentó como doctora, aunque no lo es, pues sólo ha asistido a un doctorado. No mencionemos los estudios de la Pajín para estar al frente de Sanidad. Y no sé si os acordáis de los de Bibiana Aído. En fín, Sr. Rubalcaba, por qué no empieza a exigir a quienes tienen que gobernarnos y sacarnos de este atolladero, unos estudios y unos currículos más serios que el de tener el carnet del PSOE?"


Carmen María Chacón Piqueras
(Esplugas de llobregat, 1971)
A lo que ha llegado España: una maruja dando clases a los militares

“¿De qué sirve un MIR para el profesorado, si luego te meten en una clase con 30 fieras sedientas de sangre, haciendo peligrar hasta tu integridad física, sin apoyo de la administración? Lo mejor sería hacer una selectividad antes de que entren en 2º de la ESO y separar el grano de la paja. Suena a discriminación, pero lo que no se puede consentir es tener a alumnos que continuamente rompen el ritmo de una clase. Así es imposible desarrollar unos contenidos. El empeoramiento de la educación viene dado también por un empeoramiento en la educación que traen las nuevas generaciones”

“Lo que hay que aguantar. El mismo sujeto que dinamitó nuestro sistema educativo con la 'revolucionaria' LOGSE pretende ahora reparar el mal que hizo”

“Respecto a la formación docente, tal y como la concibe en la actualidad la mafia de los psicopedagogos (a los que Rubalcaba dio vara alta cuando fue vicetodo de Maravall en el nacimiento de la LOGSE), por si lo quieren saber, pregunten a los actuales candidatos a profesores si el famoso (y carísimo) Máster sirve para algo más que para mantener a los profesores de las Facultades de Psicopedagogía. Les garantizo que la respuesta no depende del color político”

“Buena idea, pero no de Rubalcaba. La propuso el PP en el año 2009 o el 2010. Rubalcaba y todo el PSOE votaron en contra. ¡Qué mala memoria tenemos!”


Viñeta de Eneko
(Caracas, 1963)

"Todo el mundo puede opinar de educación, hacer propuestas, etc. Y luego pasa lo que pasa porque no han trabajado en ella y no la concoen desde dentro"

“En el colegio estudiábamos latín e historia del arte. Entonces, a los 16 años, tuvimos un viaje de fin de curso a Italia y recuerdo la agradable sensación de entender lo que estábamos viendo. Las obras de arte, las inscripciones... Creo que estudiar te ayuda a no aburrirte el resto de tu vida. El conocimiento da color a cosas que de otra forma son invisibles a tus ojos aunque te las pongan delante de las narices. Mejor sería inculcar a los adolescentes de hoy que el estudio no debe interpretarse en términos aburrido/divertido, sino como un deber hacia nosotros mismos”

“Eso, y los puestos de ministro o candidatos a presidentes del gobierno a dedo. ¡Hay que jorobarse! ¿Qué tipo de conocimientos y experiencia profesional se le exigen a alguien para ser político?”

“A ver si me entero, entonces ahora para ser profesor de secundaria o bachillerato, hay que tener una licenciatura, estudiar un máster en formación del profesorado (un añito a tiempo completo, cuando antes era un curso de unas 150 horas, léase CAP), aprobar un examen nacional y luego hacer 3 añitos de "residencia", para buscarse la vida al final encontrando algún colegio en el que puedas ejercer. En fin, Rubalcaba, señor iluminado, para eso me hago un doctorado y por lo menos luego quizás pueda optar a enseñar en la universidad, donde no tengo que aguantar a algunos niñatillos que se pasan por el forro las enseñanzas de su querido profesor. Por cierto 'Rubi': ¿has pensado que quizás los que necesiten el "MIR" sean los padres en lugar de quienes aspiramos a ser profesores?”



“Sr. Rubalcaba: demuestra usted ser un completo ignorante en lo que Educación y Sanidad se refiere. Nuevamente vuelve a atacar al colectivo de los funcionarios y generar opinión pública contra ellos. Todos los maestros con plaza en el Sistema Educativo Nacional han pasado una OPOSICIÓN correspondiente a su Comunidad Autónoma, al estar esa competencia transferida. Son titulados universitarios con un grado de formación que ya quisieran los miembros de su gobierno, y en cambio, sólo reciben recortes salariales y materiales, además del desprestigio de las autoridades. Aplíquese el cuento y mire a su alrededor el nivel de estudios y formación académica de la clase política, que ésa sí deja mucho que desear”

“Vete a preguntarle a los profesores de secundaria qué opinan de esa pseudociencia llamada pedagogía, que no es más que un discurso lleno de tópicos buenrrolleros al servicio del poder. El excesivo poder de los pedagogos está en el origen de la crisis del sistema educativo actual: los pedagogos son los que han despojado al profesor de su autoridad y prestigio, los que han estupidizado a los estudiantes convirtiéndolos en seres indolentes, carentes de pensamiento abstracto e incapaces de esforzarse. La LOGSE misma responde a una concepción típica de pedagogos”

“Problema educativo= LOGSE. Porque un alumno puede llegar de 1º de Primaria a 4º de Secundaria sin mover un lápiz. Pedagogia al máximo, no esfuerzo, motivación. Resultado: el niño no se esfuerza ni en leer, ni en escribir. Consecuencias: en Andalucia 65.000 individuos mayores de 18 años sin un título obligatorio, y más de la mitad de ellos, analfabetos funcionales. Más resultados: son los bancos los que engañan a la gente, no la cantidad de analfabetos sociales que hemos creado y que no saben rellenar un impreso, entender un contrato de compra-venta ni nada”



“Esto es el esperpento, mientras con sus leyes sobre educación han destrozado la enseñanza, ahora llegan y les piden más a los futuros profesores. Me pregunto cuál es la razón: ¿mejor educación? Entonces empieza a cambiar las leyes que tú y los de tu partido creasteis”

“Lo que ha propuesto Rubalcaba, para que hasta un niño de la ESO lo pueda entender, es esto: los privilegios que tenemos los políticos, como sueldazos, dietas, coches oficiales, pensiones vitalicias, etc., cuestan una pasta, así que se me ha ocurrido que vamos a pagar un sueldo de becario a los profesores durante 5 años, van a cotizar menos y les vamos a quitar un montón de privilegios. Suena muy feo, así que para vender la burra a la opinión pública lo adornaremos de palabras falsas como calidad, sistema europeo, especialización, etc., que en el papel quedan muy bonitas, pero en el aula no servirán para nada, porque todo el mundo sabe que el problema de la educación es la LOGSE, lo que ocurre es que un político nunca puede reconocer sus errores”

“¿Y por qué este señor, que acapara tres cargos en su persona, no propuso todo lo que ahora propone durante los 8 años anteriores que lleva en el gobierno? ¿Y los que estuvo con Felipe? El nuevo Alfredo me recuerda mucho al Rubalcaba de toda la vida”

“¿El fracaso escolar es culpa de los profesores y su formación (carrera universitaria, CAP, oposiciones), o del sistema educativo impuesto por los políticos, la falta de autoridad y la falta de respeto que existe hacia ellos? Desde luego que les falta algo a los profesores: más protección frente al alumnado (y sus familias), más reconocimiento social, más salario, más motivación. Pero, ¿más formación? Será instrucción como policías, que es de lo que más tienen que hacer en su labor diaria”



“Procediendo de un personaje siniestro en la política española desde hace más de veinte años como Rubalcaba, todo esto huele a maniobra de despiste. Siendo además el principal autor intelectual de la LOGSE y la LOE (recuérdese que tuvo que acabar la negociación de la ley 2/2006 por la incapacidad de la ministra Sansegundo, ya fallecida), leyes que han destrozado el sistema educativo español (mal que les pese a los fundamentalistas logseanos), parece querer poner remedio con esta medida. A buenas horas, mangas verdes. Váyase, Sr. Pérez Rubalcaba, junto con su amigo Rodríguez Zapatero, y deje que se airee un poco el putrefacto escenario de la política española”

“Esto es una medida sólo para ahorrar dinero a costa del sueldo de los docentes. Consiguen tener profesores durante 3 ó 4 años (lo que dura ese MIR y las prácticas) pagándoles la mitad”

“El problema es la falta de valoración y respeto que se les tiene a los profesores. No fracasaron ellos, sino el nefasto sistema de la LOGSE, implantado a golpe de decreto por los socialistas, y que no funciona, como ha queda demostrado desde hace casi veinte años. Ahora, estos progres se quieren vengar de los maestros porque el Informe PISA les saca los colores. La integración de los alumnos más retrasados a costa de los alumnos normales, que son mayoría, produce inexorablemente una bajada del nivel académico de todos”



“La diferencia con los médicos está en que: 1) Los sueldos que perciben los profesores son mucho más bajos. 2) La consideración social que reciben es penosa, pues parece que está de moda despreciar el trabajo de los docentes. 3) La situación que se encuentran en las aulas es de zona de guerra, no pueden dar clase y no pueden tomar ninguna medida contra los alumnos que revientan el aula. Mientras no se cambie esto, será imposible seleccionar a los mejores, por muchos exámenes que se hagan, porque nadie en su sano juicio va a querer hacer este trabajo, a menos que no le quede otra”

Se seleccionará a los mejores. Ésta sí que es buena. ¿Y antes a quién seleccionaban, a los que peor nota sacaban en las oposiciones y los que menos méritos presentaban? Lo que me faltaba por oír o leer”

“¿Ahora se vienen a dar cuenta de que lo que define la competitividad de un país es la calidad de su sistema educativo y de su profesorado? Un poco tarde. Mientras en Europa un profesor es una persona altamente cualificada, remunerada y respetada socialmente, en España consideramos que un profesor no es más que un vago sin formación que se aprovecha de los impuestos del resto. Les pagamos un sueldo mileurista y los metemos en un aula con 30 alumnos a los que, en virtud de la maravillosa LOGSE, hay que aprobar aunque no sepan hacer la O con un canuto. Si quieren que realmente los mejores quieran ser profesores, no sólo tendrán que equiparar el examen al de los médicos, tendrán que equiparar sueldos y mejorar las condiciones laborales del profesorado. Les aseguro que la situación actual de los centros educativos está muy lejos de ser motivante para los profesionales mejor formados”

“Tiene gracia que quien fuera Ministro de Educación y responsable del actual desaguisado y escasa formación de varias generaciones, sin olvidar a los sufridores que a duras penas sobrevivimos en los sistemas educativos de las CC. AA. separatistas, venga ahora a ser el salvador de ignorancia en la que tienen sumida a la población”



“Fredy, NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS, te lo dice un maestro con más de 20 años de experiencia, dedícate a otra cosa, anda”

“El problema de la enseñanza es el mismo que el de todo ámbito social donde los socialistas meten la cuchara con su falta de valoración del individuo (del docente, del educando y de sus padres) y su desprecio al exacto valor de las palabras, con sus ínfulas totalitarias. De este modo, para ustedes el éxito escolar es el aprobado, pero no el conocimiento que debería sustentarlo. Vuestra masificación supone para vosotros democratizar el conocimiento, cuando empobrece a la sociedad y perjudica a los más capaces que no tienen recursos para completar su formación pagándosela en centros privados o en el extranjero, y por tanto, genera injusticia social. Y llamáis carrera docente a un sistema de control estalinista de los Centros, desde las Consejerías a los equipos directivos, desde éstos a los profesores, a través de la EVALUACION DOCENTE, que no es otra cosa que un sistema piramidal para aseguraros la docilidad de la estructura. Por último, Alfredo, no sé si recuerdas que llevas 7 años en el gobierno de Zapatero. ¿Dónde han estado tus buenas ideas hasta ahora? Mira, mejor no toques nada, por favor, que todo es susceptible de empeorar en manos del PSOE. Gracias”

“Estoy harta de que cada vez se nos exija más para tener menos”

(Comentarios de los lectores extraídos de los periódicos "El Mundo" y "La Provincia"
en sus ediciones digitales correspondientes al sábado 18 de junio de 2011)


viernes, 17 de junio de 2011

Porque siempre está presente quien no muere

Mario Benedetti Farrugia
(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009)
"Cuando la poesía abre sus puertas es como si cambiáramos de mundo"

EL DESPUÉS

El después nos espera
con las brasas y los brazos abiertos.
¡Ah!, pero mientras tanto
vemos pasar con su cadencia
la muerte meridiana de los otros,
los más queridos y los no queridos.

Cada paso que damos hace huella,
tiene su nube propia / su pregunta,
pero además sabe que es imposible
reconciliarnos con la propia sombra.

Ya no encontramos a los nuestros
en las pálidas imágenes ausentes.
No logramos soñar / sólo esperamos
que alguien nos sueñe sin puñales.


"Cabeza rafaelesca estallando"
Salvador Dalí i Domènech
(Figueras, 1904 - 1989)

De todos modos preparamos
la boca por si vuela un beso
y si no vuela, siempre queda
uno que emerge del olvido.

Aunque está hecho de blanduras,
el amor es un esqueleto
con vértebras / tuétanos / huesitos
que permanecen mientras el resto,
inútil como siempre,
se va haciendo ceniza.

¿Y qué dirá el Después / después de todo?
Tengo la impresión de que sus brazos
empiezan a cerrarse
y es ahora mi muerte meridiana
la que en silencio está diciendo ven,
pero yo me hago el sordo.



SIEMPRE

Si crédulos decimos "hasta siempre",
tal vez pensamos que ese siempre sigue,
y sin embargo no va a ser eterno,
por algo va con uno o dos candados,
quizá para cerrarlos de sorpresa
en el momento menos previsible.


"War 2004"
Obra de los hermanos
Dinos (Londres, 1962) y Jake Chapman (Cheltenham, 1966)

Nada ni nadie son eternos / pasan
arrimando promesas que no cumplen
y los crédulos cazan en el aire.
Siempre más siempre se diluye y borra.
Queda nunca más nunca y ya no sirve.

(Poemas tomados del libro póstumo de Mario Benedetti titulado Biografía para encontrarme, Madrid, Alfaguara, 2011, 1ª edición, 99 páginas)


"El lenguaje del viento dice cosas que ninguno se atreve a traducirnos"
Mario Benedetti

jueves, 16 de junio de 2011

El despilfarro impune de nuestra oligarquía

La nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela
se presupuestó en 8'6 millones de euros

"AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) invirtió una media de 1.560 millones de euros anuales en infraestructura aeroportuaria durante la última década"



"Un total de 17.211 millones fueron a parar a los 47 aeropuertos que conforman la red de AENA, con una deuda de más de 12.000 millones y siendo un 70% de ellos no rentables"



"Son Bonet, en Mallorca, es un aeródromo en el que sólo hay tráfico privado y de escuelas de avión. Pese a ello, en el año 2009 el gobierno de Zapatero aprobó 442.418 euros de inversión. El resultado es que Son Bonet perdió 2,3 millones de euros y se anotó una deuda acumulada de 16,213 millones"



"De los 88 millones de euros que recibió el aeropuerto de León en diez años, 85 fueron invertidos entre 2004 y 2010, período de gobierno socialista presidido por un leonés, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo más curioso es que el tráfico de pasajeros en este aeropuerto apenas superó las 160.000 personas en su mejor año, el 2007"



"El de Ciudad Real se ha convertido hoy en un aeropuerto fantasma, con una media de apenas dos vuelos diarios y ni 10 pasajeros por avión"


Francisco Camps y Carlos Fabra

"El aeropuerto de Castellón, inaugurado por los políticos del Partido Popular Carlos Fabra y Francisco Camps en marzo de 2011, tuvo un coste de construcción que superó los 150 millones de euros, mientras los gastos de mantenimiento se prevé que rondarán entre los seis y ocho millones de euros anuales. A pesar de toda esta inversión, aún no tiene permisos de navegación aérea ni vuelos previstos"

(Reportaje de investigación realizado por la periodista Marisa Recuero
que el diario "El Mundo" publicó el domingo 29 de mayo de 2011)

Marisa Recuero
(Licenciada en Periodismo)

domingo, 12 de junio de 2011

El poeta que padeció desde la humildad


Miquel Martí i Pol
(Roda de Ter, 1929 - Vic, 2003)

EL CAMÍ QUE NO FAIG

Passejaria amb tu per una vella
ciutat desconeguda i m'hi perdria.

 Ara em perdo també, sense ni moure'm,
i em cansa molt el camí que no faig
i la incertesa estulta de les hores.

Fràgil, el temps se m'esmenussa als dits,
transcorre absurdament entre foteses
i, desvalgut, veig allunyar-se i perdre's
l'ombra del jo tenaç i reptador
que ha conviscut amb mi tota la vida.

Potser per això enyoro, melancòlic,
poder passejar amb tu per una vella
ciutat desconeguda, sense rumb,
i perdre'm pels carrers més solitaris.


Camino de ronda hacia Tossa de Mar en la Costa Brava

EL CAMINO QUE NO EMPRENDO

 Pasearía contigo por una vieja
ciudad desconocida y me perdería.

Ahora me pierdo también, sin moverme siquiera,
aunque me cansa tanto el camino que no inicio
como la incertidumbre estúpida de las horas.

Frágil, el tiempo se me escapa entre los dedos,
transcurre absurdamente entre bagatelas
mientras desvalido veo alejarse y perderse
la sombra del yo tenaz y retador
que toda la vida he sentido conmigo.

Quizá por eso añoro, melancólico,
poder caminar sin rumbo a tu lado
por una vetusta ciudad escondida
perdiéndonos en solitarias callejuelas.


Roda de Ter

DESPRÉS

No serà falaguer, l'estiu, i la tardor
-saps prou com l'estimàvem-
serà potser en excés melangiosa.

Quan s'escurcin els dies te'm faràs més present,
perquè el silenci fa més densos
els records, i més íntim el temps
que ens és donat per viure'ls.

A ulls clucs et veuré: tot serà tu
per la cambra, pels llibres, en la fosca.
Després passaran anys i esdevindràs translúcida
i a través teu estimaré el futur
potser sense pensar-te ni sentir-te.
Arribaràs a ser una part tan íntima
de mi mateix, que al capdavall la mort
se t'endurà de nou quan se m'endugui.


Antiguo refugio de pescadores en la costa de Girona

DESPUÉS

No serán halagüeños el verano y el otoño.
(Sabes cómo la queríamos).
Serán quizá en exceso melancólicos.

Cuando se acorten los días, te harás más presente,
porque el silencio hace más densos los recuerdos
y más íntimo el tiempo que nos es dado para vivirlos.

Con los ojos cerrados te veré: todo serás tú,
por el cuarto de matrimonio, por los libros,
por la oscuridad de la noche: tú.
Después pasarán más años,
te volverás translúcida
y a través tuyo amaré el futuro,
quizá sin pensarlo ni sentirlo.

Llegarás a ser una parte tan íntima
de mí mismo, que al final la muerte
te llevará de nuevo cuando me lleve.


Templete entre S'Agaró y Platja d'Aro

EL TEMPS

No més incerta de tan vehement
la sorpresa amb què aculls la llum que esclata
rera el mirall opac i els cortinatges
angoixants i feixucs d'aquest llarg temps de prova.

És així com la vida expressa el seu
misteri i en referma la bellesa.
L'entreteixit del temps no mostra cap
fissura, flueix sempre, ineluctable.

Tot és perfecte i just dins el seu àmbit.


Cap Roig en Sant Antoni de Calonge

EL TIEMPO

No es más incierta por tan vehemente
la sorpresa con que acoges la luz
que estalla tras el espejo opaco
y los cortinajes angustiosos y pesados
de este largo tiempo de prueba.

Así es como la vida expresa su misterio
y se reafirma la belleza.
El tejido del tiempo no muestra
ninguna fisura. Fluye siempre ineluctable.

Todo es perfecto y justo dentro de su ámbito.

(Traducción de Andrés González Déniz)


Plaza principal del municipio de Vic