sábado, 22 de octubre de 2016

A donde nos lleva la tontuna progresista

 
Colegio público "Anselm Turmeda" (nombre de un escritor árabe nacido en Mallorca en 1352 y muerto en Túnez en 1430) donde una niña de ocho años sufrió una brutal paliza por parte de varios alumnos del mismo centro al finalizar el recreo
 
PÁNFILOS
 
¿Quién fue realmente culpable de la agresión a la niña en el colegio Anselm Turmeda de Palma? De momento hay varios sospechosos: la directora del colegio, la tutora, el profesor o profesora que vigilaba el recreo, y quizá algún otro profesor del centro, sin que podamos descartar a los conserjes ni a los encargados de la cafetería, ni tampoco a los transeúntes que pasaban por la calle en el momento de la agresión. Por supuesto, de los alumnos que agredieron y patearon a la niña no se acuerda nadie. Ni siquiera sabemos sus nombres, porque hay una legislación ultragarantista que les concede todos los derechos y no les exige ni una sola responsabilidad. Tampoco a sus padres, ni a sus tutores, ni a sus familiares, a los que nadie se atreve a reclamar una responsabilidad subsidiaria por la violenta conducta de sus hijos, una conducta, no lo olvidemos, que mandó a una niña al hospital a base de golpes y patadas. No, nada de eso. Toda la culpa es de los profesores y responsables del colegio.
 
La pobre niña sufrió sufrió una fisura de costilla, el desprendimiento
de un riñón, un hematoma en la cabeza y varias contusiones
 
Todo esto es asombroso. Que sepamos, ni siquiera se ha expulsado del centro a los alumnos implicados en la agresión, pero ya hay 2.500 personas que piden la dimisión de la directora en las redes sociales. Y por si fuera poco, la policía ha interrogado a la tutora y a otra profesora "para establecer si hubo negligencia". Negligencia es una palabra muy peligrosa en nuestro tiempo. Enseguida la asociamos con el cirujano que se dejó el móvil en la tripa del paciente o con el camionero que conduce a 120 por hora mientras participa en un animado chat en “Whatsapp”. Y hoy por hoy, la mera sospecha ya se equipara con la culpabilidad: si te interrogan, si te investigan, es que algo habrás hecho, piensa la gente.
 
Ésta es la situación a la que conduce el buenismo zapaterista del pijiprogresismo por legislar que ni un padre ni una madre pueden darle un bofetón a sus hijos
 
Es decir, que toda la responsabilidad de una agresión salvaje se está desplazando hacia quienes no tenían otra misión que vigilar el recreo o dar clases a los niños. Y esas personas —los profesores— son las que sufren ahora la angustia y las humillaciones más sangrantes, porque todas las sospechas recaen sobre ellas: no estaban en el patio cuando debían, o no supieron detectar lo que ocurría a tiempo, o no elaboraron uno de esos interminables "protocolos de prevención" que podrían haber evitado la paliza (nuestros burócratas educativos profesan la variante moderna del pensamiento mágico: cinco kilos de papelotes pueden obrar el milagro de impedir que un niño hiperviolento ataque a otro en el recreo).
 
Hoy muchos hijos actúan como tiranos con sus propios padres
 
El caso es que todas las miradas se fijan ahora en los profesores y en la directora, cuando todos sabemos que se ha privado a los profesores de toda autoridad y de todo poder, siquiera sea el de reprender levemente a un alumno. Pero ahí está la policía, vigilando el colegio e interrogando a los docentes, mientras los verdaderos agresores podrían estar alardeando de la paliza que le dieron a la niña en sus cuentas de Facebook sin que esa conducta vergonzosa pudiera acarrearles ni la más mínima molestia. La Ley del Menor protege hasta tal punto a los menores de 14 años que es imposible acusarles de nada, hayan hecho lo que hayan hecho, pobrecitos.
 
Cerca de una docena de estudiantes con edades comprendidas
entre doce y catorce años la arrojaron al suelo y la patearon
 
Mucha gente cree que las conquistas de nuestro Estado del bienestar —y la enseñanza pública es una de las más importantes— sólo están en peligro por culpa de los recortes del capitalismo caníbal. Pero lo que casi nadie ve es que la extensión de la irresponsabilidad en el uso (o más bien en el mal uso) de esos mismos servicios también está poniendo en peligro los logros que disfrutamos. ¿Quién va a querer ser docente si sabe que un día le van a culpar de una paliza que sólo es responsabilidad de quien la ha dado? ¿Y quién querrá ser profesor cuando sabe que está indefenso ante burlas y humillaciones de toda clase y los verdaderos culpables se van de rositas? Pero nuestra legislación educativa profesa un extraño panfilismo: los menores son intrínsecamente buenos y por tanto no se les puede acusar de nada. Como si un menor no pudiera ser cruel y violento. O como si un menor no pudiera ser un monstruo consentido y un pequeño dictador que se cree con derecho a todo.
 
Cuando se priva a los profesores de autoridad se tiene que
recurrir a la policía, pero mejor hubiera sido prevenir que curar
 
Si alguien se pregunta por qué el buenismo relativista va cayendo en picado (ahí están los pésimos resultados electorales del PSOE), quizá debería recordar quién cometió la agresión en el colegio y quién está siendo acusado de ella. Todo al revés. Y todo equivocado.
 
(Artículo de opinión escrito por Eduardo Jordá y publicado
en el periódico “La Provincia” el viernes 20 de octubre de 2016)
 
Ahora el abogado de la familia de la niña denunciará los hechos ante la Fiscalía de Menores por un delito de homicidio en grado de tentativa, además de presentar una querella por presuntas infracciones penales contra la dirección del colegio, la tutora y los profesores encargados de la vigilancia y custodia del recreo, amén de  la Consellería de Educación, el conseller y los funcionarios del Gobierno de Baleares relacionados con el expediente de la agresión

martes, 4 de octubre de 2016

Sobre la debacle del pijiprogre PSOE

  
Pedro Sánchez Pérez Castejón
(Madrid, 1972)
Del puño en alto al gesto petimetre del dedo en la ceja
 
EL MÁRTIR ACCIDENTAL
 
Para entender la hecatombe que está viviendo el PSOE, es decir, la primera fuerza de la izquierda española, quizás basta con las lecturas que de tal implosión hacen la gente y las organizaciones de izquierdas. Efectivamente, lo que ocurre es "un golpe de Estado", que "el aparato del PSOE" ha organizado contra el secretario general "elegido por los militantes", Pedro Sánchez, "un hombre de izquierdas", con el objetivo de que gobierne "el Partido Popular", una acción "estimulada por los grandes poderes económicos del país y por el periódico El País" y comandada por Felipe González, al que se fotografía tomando el sol en un yate, oh, enemigo de clase que ya no pisas la arena de la playa de Ignacio Sánchez Mejías, y Susana Díaz, "una mamarracha" que se encaramó al poder en "la corrupta Andalucía" perpetrando decenas de golpes de Estado" (sic) en el PSOE andaluz.
  
Ni es partido sino varios clanes, ni es socialista sino snob, ni es obrero
sino lleno de pijos y ladrones, ni es en Cataluña español
 
Esto es, más o menos, el engrudo conceptual básico, y lo comparten miles de socialistas con sus cuotas en orden y cientos de miles de votantes del PSOE. Si esta miseria analítica es el marco semántico que la izquierda, sin excluir los socialdemócratas, aplica a la crisis del PSOE, lo extraño es que el PSOE no haya estallado antes. Una izquierda capaz de satisfacerse con un relato semejante está sentenciada por su propia estupidez, ignorancia y autocomplacencia, y me refiero a toda la izquierda de este país, a este cada vez más caricaturesco progresismo, airado y refunfuñón, que hace pajaritas con su encefalograma plano desde hace ya demasiados años. 
 
Viñeta de Manel Fontdevila i Subirana (Manresa, 1965)
 
Llama la atención poderosamente que los que encuentran en los votos de la militancia a Pedro Sánchez una legitimación que es sacrílega cuestionar, se los traigan al pairo los casi ocho millones de votos que cosechó el PP en las últimas elecciones generales y que lo convirtieron en la mayoría minoritaria en el Congreso de los Diputados. El PP es un meteorito que sin ninguna intervención humana cae del cielo, elección tras elección, y en este aciago periodo, además, el meteorito es cada vez más grande. Según sondeos y politólogos, el próximo meteorito puede ser de nuevo gigantesco, y acabar con la extinción de una alternativa de izquierda y la aparición de un nuevo precámbrico que tú bordaste en rojo ayer, sin un solo microbio rojo en todo el ecosistema. 
 
Este cenutrio pasará a la historia de España como el hombre que antepuso a los intereses generales su propia obstinación de querer llegar a ser presidente
 
A esta izquierda, la izquierda para la que lo ocurrido en Ferraz es un golpe de Estado y no una exhibición de inutilidad política, le da lo mismo. Prefiere proporcionar una nueva mayoría absoluta al PP —con el auxilio o no de Albert Rivera y sus bellezas prerrafaelitas— que pactar una estrategia en la Cámara Baja para bloquear o negociar las mayores barrabasadas de la cerril derecha española. Pedro Sánchez no es ningún izquierdista, siquiera sobrevenido, sino un maniobrero inescrupuloso que estaba dispuesto a cualquier cosa (el no a Rajoy, contribuir a que el PSOE fuera secuestrado por Podemos y/o los independentistas catalanes en un Gobierno rodeado de cortocircuitos, propiciar unas terceras elecciones) para encastillarse en la Secretaría General. 
 
Radiografía del actual PSOE
 
El PSOE se desangra porque no tiene un proyecto reformista convincente, porque ignora los códigos, irritaciones y ambiciones de las clases medias urbanas y de los jóvenes parados y mileuristas, porque ha creado en sus entrañas un personal político que no conoce otra cosa que la chupona meritocracia del partido. Sánchez es una puñetera anécdota. Un accidente. Pero bajo la capota, cuando buscan el fallo en el motor, no hay motor, sino un póster amarillento de las elecciones generales de 1982. Entonces se miran los unos a los otros y empiezan a chillar. No es indignación. Gritan de miedo.
 
(Artículo escrito por Alfonso González Jerez y publicado
por el diario “La Provincia” el martes 4 de octubre de 2016)
 
 
Alfonso González Jerez
(Caracas, Venezuela, ¿1965?)
Un periodista inteligente y que demuestra ser muy
buen lector, pues sabe escribir con calidad literaria