miércoles, 27 de enero de 2016

Los que ansían un palco VIP en la Moncloa

La ambiciosa vieja casta leninista de las raspas y los rastas
 
PABLEMOS, EL PLURINACIONAL
 
Algunas iniciativas políticas tienen la rara habilidad de suscitar en su contra la unanimidad de fuerzas claramente opuestas. Fijémonos en Pablo Iglesias y su pretendido ministerio de la plurinacionalidad, que ya le ha ofrecido a Xavier Domenech. Recuerda la famosa frase de Groucho Marx: "No tengo nada, pero quédate con la mitad". Claro que igual es normal en un tipo que reparte ministerios —y se reserva la vicepresidencia— de un gobierno que solo existe en su imaginación.
 
Pablo Manuel Iglesias Turrión
(Madrid, 1978)
El gorila macho alfa financiado por Irán y Venezuela vía Moscú, el más chulo del barrio, el revolucionario estraperlista Alejandro Lerroux del siglo XXI, el demagogo Diocles de Siracusa redivivo, el analfabestia que no ha leído a Kant, el inmoral que aplaude la financiación nazi del viaje en tren de Lenin para que triunfara la bolchevique Revolución de Octubre
 
Lo de la plurinacionalidad es, claramente, su manera de agradecerles los servicios prestados a los separatistas de toda España, gracias a los cuales incrementó de forma exponencial su número de votantes; pero el tiro le ha salido por la culata, a tenor de lo que opinan de su flamante ministerio los representantes del sector pata negra del soberanismo catalán, que coinciden con los unionistas a la hora de considerarlo una soberana (e inútil) memez.

Iñigo Errejón Galván
(Madrid, 1983)
El corrupto que disfrutaba una beca por la Universidad de Málaga mientras vivía en Madrid solamente preocupado de cobrarla sin investigar nada, el ideólogo "podemita" que va a limpiar a España de corruptos porque él mismo debe ser un especialista en corrupciones

Por lo que he podido leer en la prensa del Régimen, el ministerio de marras no es más que una nueva versión del café para todos de Alfonso Guerra, un nuevo intento español por basurearnos a los catalanes y ponernos al mismo nivel que a cualquier otra autonomía de medio pelo. El concepto de plurinacionalidad de nuestros independentistas es, como todos los suyos, muy peculiar. Si no lo he entendido mal, naciones, lo que se dice naciones, en el malvado estado español solo hay dos y media: Cataluña, Euskadi y Galicia. El resto del país es una masa informe de pusilánimes castellanizados que no tienen lengua propia, ni derechos históricos ni nada de nada. Y el ministerio de Pablemos es, por consiguiente, una engañifa y un nuevo intento español de diluirnos en un magma repugnante.

Águeda Bañón
(Murcia, 1974)
Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, activista y artista postpornográfica, orinándose en la Gran Vía de la ciudad de Murcia

A los que no estamos por la independencia, el ministerio en cuestión también se nos antoja una estupidez: todos los países son plurinacionales, todos están hechos a trozos, en todos conviven gentes muy diferentes y en todos, a fin de cuentas, cada uno es de su padre y de su madre. Lo mismo pasa en las ciudades, construidas en base a la unión de barrios que antes fueron pueblos o villorrios. No hay país más plurinacional que Estados Unidos y a nadie se le ha ocurrido la idea de crear un ministerio semejante.

Ada Colau Ballano
(Barcelona, 1974)
La escrachadora antidesahucios que nunca ha sufrido desahucio pero se suma a quienes pretenden desahuciar del resto de España a Cataluña

Pablemos ya se ve de presidente del gobierno y está dispuesto a pactar con quien sea para lograrlo, por lo que es de temer que se multipliquen sus ocurrencias. Y a Ada Colau siempre le parecerán estupendas, pues no en vano están cortados ambos por el mismo patrón: para lograr tus objetivos, no hay como disfrazar de amor al pueblo la ambición personal.
 
(Artículo de opinión escrito por Ramón de España y publicado
en su cuenta de Facebook el miércoles 27 de enero de 2016)
 
Los antisistema de "Podemos" pretenden dinamitar el sistema desde dentro, aprovechándose de él, para imponer un sistema similar al anticuado, miserable, estalinista y totalitario de Corea del Norte

domingo, 24 de enero de 2016

En la encrucijada de las ambiciones de poder

 
"Destrucción del templo de Jerusalén"
(1867)
Francesco Hayez
(Venecia, 1791 - 1882, Milán)
(Academia de Venecia)
 
EL OCASO DE LOS DIOSES
 
No hay nada más deprimente pero a la vez atractivo estéticamente que la caída de un régimen. La decadencia del Imperio Romano, el exilio y la vuelta de Napoleón de la isla de Elba o el hundimiento del Tercer Reich han inspirado grandes obras literarias y artísticas. Un clásico del género es el “Götterdämmerung” de Richard Wagner, inspirado en una ancestral leyenda nórdica en la que la lucha entre los dioses provoca el fin del mundo. La ópera narra la historia de cómo el anillo mágico, hecho con oro robado por el enano Alberich, provoca la muerte de Sigfrido, pero también la destrucción del Walhalla, el hogar de los dioses, donde reina Wotan.

"The Fall of Roman Empire"
Escena de la película dirigida en 1964 por
Anthony Mann
(San Diego, 1906 - 1967, Berlín)
 
El Walhalla que custodiaba Rajoy ha sido profanado por los jóvenes bárbaros, que no se dejan impresionar por los viejos mitos. Sigfrido, el héroe que mata al dragón y se hace con el anillo, aparece en mitad de la función para reivindicar su papel. Y el drama acaba con un incendio de la morada de los dioses en el que sucumbe el orden encarnado por Wotan. No hay duda de que estos días estamos asistiendo al final de un régimen devorado por las llamas. Los protagonistas del espectáculo reencarnan a los Wotan, Alberich, Gunther, Hagen y Sigfrido, los personajes de la mitología wagneriana, interpretados en clave de farsa. Wotan es obviamente Rajoy ardiendo en el fuego del paraíso perdido, Pablo Iglesias no oculta su voluntad de convertirse en Sifgrido y Pedro Sánchez sueña con los poderes de Alberich.

Escena final de "Rheingold" ("El oro del Rhin")
Richard Wagner
(Leipzig, 1813 - 1883, Venecia)
Ópera de Seattle
(2001)
 
Sifgrido, el esforzado campeón que combate por las causas perdidas y enamora a Brunilda, es ahora el que atrae todas las miradas. Pero el héroe nibelungo tiene un punto débil ya que una hoja de tilo quedó adherida a su espalda cuando se bañaba en las aguas de la inmortalidad. Ese es el único lugar donde puede ser alcanzado por la espada de sus enemigos. El punto vulnerable del nuevo Sigfrido es su vanidad desmesurada y un ego capaz de expandirse hasta extremos infinitos. Se cree el centro del universo y ayer lo demostró en una función orquestada para mostrar su grandeza, en la que lo sublime quedó eclipsado por lo ridículo.

"Los romanos en la decadencia"
(1847)
Thomas Couture
(Senlis, 1815 - 1879, Villiers-le-Bel)
(Museo de Orsay, París)
 
Veremos cómo le sale su estrategia. Pero como sucede en los momentos convulsos que siempre genera la desaparición de un régimen, no es posible descartar casi nada. Lo demuestra la inesperada decisión de Rajoy de tirar la toalla antes de disputar el combate, defraudando a siete millones de votantes. Nadie se lo esperaba. Lo sucedido demuestra que existen cisnes negros que pueden cambiar el desenlace de los acontecimientos. Eso sí, el hundimiento de un imperio, el incendio del Walhalla, constituye un escenario óptimo para constatar el temple de los héroes que quieren escribir la Historia. Y lo que estamos contemplando estos días no es el noble ejercicio de la política, sino una mezquina lucha por el poder.

"Circus Maximus"
(1876)
Jean-Leon Gerome
(Vesoul, 1824 - 1904, París)
 
No hay ni el menor ápice de grandeza en la pugna de algunas formaciones para obtener unos privilegios como grupo parlamentario a costa de vulnerar la ley ni en determinados acuerdos que contradicen los principios de quienes los suscriben. Las llamas de Walhalla han propiciado un espectáculo lamentable en el que brillan la ambición y la codicia en la lucha por el anillo. Puede que el sistema tenga que reducirse a cenizas para instaurar un nuevo orden. Probablemente Rajoy se ha auto-inmolado al renunciar a una investidura en la que tenía la oportunidad de demostrar su talla política. Su liderazgo sale tocado. Pero nada garantiza que lo que viene sea mejor que lo que ha habido hasta ahora, porque estamos viendo lo peor del alma humana en esta patética tragicomedia cuyo final no está escrito.
 
(Artículo de opinión escrito por Pedro García Cuartango publicado por el periódico “El Mundo” el sábado 23 de enero de 2016) 

 Pedro García Cuartango
(Miranda de Ebro, Burgos, 1955)
Periodista y escritor

miércoles, 20 de enero de 2016

Así eran los hombres en su estado salvaje

El hallazgo de los restos óseos fue llevado a cabo por un grupo de paleoantropólogos de la Universidad de Cambridge en el año 2012
 
PRIMERA NOTICIA DE LA GUERRA
 
Hace mucho, entre nueve mil quinientos y diez mil años
atrás, se enfrentaron grupos rivales de cazadores
en Nataruk, hoy Kenia. Eran, además, recolectores
que ignoraban la agricultura y cuidar el ganado.
 
Ocurrió a treinta kilómetros de Turkana, un lago
donde fueron descubiertos por unos investigadores
vestigios de ocho mujeres, seis niños y trece hombres.
¿Qué diría ahora Rousseau de haberlo presenciado? 
 
Algunos esqueletos aparecieron con las manos atadas
 
El mito del buen salvaje se hace añicos en África.
Algunos de los esqueletos se hallaban boca abajo
con graves fracturas. Cuatro tenían las manos atadas
 
y diez muestran roturas en pómulos y cráneos, manos
y tórax. Conservan las puntas de flecha de obsidiana
y no recibieron la sepultura después de matarlos.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz) 
 
Los orificios en los cráneos evidencian una muerte violenta

miércoles, 13 de enero de 2016

Ego cupio artes danaorum et dona ferentes

Oráculo de Delfos consagrado como santuario al dios Apolo
 
PANEGYRICUS AD MAIOREM MEI GLORIAM
 
Si el castálido coro mi voz pudiera enardecer
y con dispares modos plagados de faunos y dríades
a mi lira pluguiesen las Musas cubrir con su clámide,
los versos que cantase vería Apolo resplandecer.
 
Cercado por burgundios en dicarqueos arenales
como aquel de Hipona que a Roma vio caer,
me veo humillado por la soberbia de quienes creen
saber que saben sin leer códices ni esforzarse.
 
Ruinas de la fuente Castalia junto al monte Parnaso en Delfos
 
Soy el enemigo dracónida de la ignorancia
o sueño serlo. Hacer amistad con Plutarco y Tácito
es mi propósito, y acompañado de Pausanias
 
viajo por la Hélade, Italia, Macedonia y África
en pos del oasis de Siwa, donde yace el oráculo
de Zeus, navegando hacia Troya como el Eácida.
 
(Poema escrito por Andrés González Déniz)
 
Éaco, Radamantis y Minos, los tres jueces del Hades

martes, 12 de enero de 2016

Sobre la degradación del sistema judicial

Iñaki y Cristina, los protagonistas del robo del siglo
 
LA CONJURA DE AIZOON
 
"El que haya una abogada del Estado a las órdenes de Mariano Rajoy y se burle de los ciudadanos que pagamos impuestos, eso no es el Estado, es la prevaricación automática de funcionarios a las órdenes del Gobierno"
 
"Es el Estado el que está siendo atacado por un comportamiento infame de un Gobierno de la Nación que ni es gobierno ni es nación, es el de un señor llamado Mariano que gobierna en favor de otro señor llamado Rajoy, compinchado con un sujeto llamado popularmente "campechano", el rey Juan Carlos I, que por suerte para España dejó de ser presidente del Gobierno hace dos años y que urdió con Rajoy un mecanismo para proteger a la mitad de la pareja de Bonnie and Clyde que se dedicaba a robar fondos públicos"
  
Chorizos: (sustantivo masculino plural, vulgarismo) Rateros, ladronzuelos
 
"La lista de culpables tiene muchos nombres, políticos sin escrúpulos entre los que incluyo al jefe del Estado anterior; al actual, a su exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; y a su ex Fiscal General del Estado, Alejandro Torres Dulce, quienes asaltan y violentan al Estado utilizando las palancas del Gobierno y la Fiscalía para promover la injusticia abiertamente a los ojos de todos los ciudadanos, amén de burlarse de todos los contribuyentes e intentar convencernos de que vivimos en una monarquía rifeña, cuando aquí el rifeño es Mariano Rajoy y el monarca alauí es Juan Carlos I"
 
"Los reos juzgados ahora son una banda de dos, Bonnie and Clyde, que en este caso no asaltan bancos, sino algo peor, dinero público, aunque también asaltaron dinero particular, pero allá el club de fútbol Villarreal, que les dio casi un millón de euros. El dinero público de Baleares y Valencia es de todos los españoles, porque todos los españoles estamos pagando la ruina autonómica"
  
"La Justicia es igual para todos"
(Fragmento de un discurso navideño del ex rey Juan Carlos I)
 
"Lo de ayer fue un ejercicio de desvergüenza inaudito, descarado, como no se veía desde los tiempos de los GAL"
 
"Que la representante de la Hacienda Pública en la causa, Dolores Ripoll, diga que el lema "Hacienda somos todos" era sólo un eslogan publicitario que debe circunscribirse "al ámbito para el que fue creado, el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país" es como si dijéramos de la señora Dolores Ripoll que su condición de abogada es un rumor sin fundamento"
  
La Infanta no ha renunciado a sus derechos dinásticos pese al daño
causado a la imagen de la Casa Real con los casos Nóos y Aizoon
 
"¿Cómo que Hacienda no somos todos? ¿No somos todos, eh? Pues deje usted, señora Dolores Ripoll, de pagar 10.000 euros y va a ver cómo no es toda, pero en la cárcel"
 
"Respecto al presidente del Gobierno, su comportamiento ha sido repugnante diciendo que se movilice el PP para salvaguardar el prestigio de la Corona, cuando es él quien la ha manchado, es este pánfilo de la Moncloa quien pactó con el "campechano" para salvaguardar a la Infanta"
  
Instituciones públicas como gobiernos de comunidades autónomas (la madrileña, la valenciana o la balear, por ejemplo) pagaron cientos de miles de euros a este sujeto y su socio Diego Torres por informes que no servían para nada o incluso por algunos que nunca llegaron a realizarse
 
"Lo de ayer fue un escándalo, un escarnio, no se puede tener tanta cara dura. Si alguna vez hay una revolución en España, que Mariano hace todo lo posible para que la haya, irán a la cárcel todos los funcionarios de Hacienda, empezando por el ministro, que han llegado a admitir tres facturas falsas para que no alcanzara la cuantía de cárcel a "Marnie la ladrona", cuando encima una factura era de otro ejercicio anterior"
 
"Cristina y Urdangarín han robado juntos, pero la jefa era ella, el dinero se lo daban a la hija del Rey, aunque lo recogía él, porque está para eso, es el palanganero de la pasta, no se lo iban a dar a un jugador de balonmano del Barça que encima era de familia separatista vasca, y es que... ¡vaya familia!, ¡cómo nos casamos!"
 
(Declaraciones emitidas por el periodista y locutor Federico Jiménez Losantos en su programa matinal de radio "La mañana de Federico" en la emisora "Esradio.com" el martes 12 de enero de 2016)
  
Desde el propio gobierno se está intentado exculpar a los imputados
que ahora, según una nueva ley, se deben llamar "investigados"

viernes, 8 de enero de 2016

En lugar de sustos, asco y carcajadas

Ochenta y tres minutos de repulsión
 
CONDEMNED
(2015)
 
Cuando una película de terror en lugar de infundir miedo causa repugnancia es que algo falla. Y si en algunos momentos mueve a la risa, como en este caso, cuando la torpeza de los actores y los maquillajes de los zombies se notan demasiado postizos, es que se trata de un fracaso sin paliativos. Podríamos disculpar al director Eli Morgan Gesner por tratarse de un debut, ahora bien, podía haber hecho algo más, a pesar de haberse rodeado de un equipo de primerizos.
 
Ronen Rubinstein hace el papel de Dante el utopista
 
Lo mejor del film es el efecto especial de meter la cámara por dentro de las tuberías de un edificio. Y para de contar. Lo bueno es que, con estos mismos mimbres, es decir, con este guion escrito por el propio director, no me cabe la menor duda de que en un futuro se podría hacer un “remake” más que decente y terrorífico. Actúa una hermana del actor Sean Penn, una desconocida Dylan, y la pobre no podría haber elegido un proyecto peor para iniciar su carrera como actriz.
 
Dylan Frances Penn
(Los Ángeles, California, 1991)
Cuesta mucho creer que su personaje, Maya, una joven pija de familia rica, acepte vivir en un antro semejante como el que le ofrece su novio
 
Estamos en una casa llena de “okupas”, a cada cual más “friki”, en el barrio del Lower East Side de Manhattan: una neonazi pareja gay de sadomasoquistas corpulentos y hormonados, un judío proxeneta llamado “Bigfoot” que vive de un transexual negro, un mafioso narcotraficante de rasgos orientales, un antiguo vecino con demencia senil, una pareja de jóvenes yonquies, un guitarrista drogata y fracasado, más la chica y el chico protagonistas, Maya y Dante, que se mudan a vivir con esta fauna.
 
Lydia Marie Hearst-Shaw
(Wilton, Connecticut, 1984)
Pese a ser más modelo que actriz, hizo mejor que nadie su papel
 
La porquería de los detritos que esta chusma expulsa por los bajantes, mezclada con la bazofia líquida de un medicamento, provocan la aparición de un virus que los infectará convirtiéndolos progresivamente en monstruos asesinos. A este respecto hay que incidir en que los efectos especiales son bastante ineficaces, las costras en la piel de los enfermos parecen de plástico, y las escenas siguen a veces un patrón brusco de rodaje, como si estuvieran mal engarzadas. Para colmo, la dramatización resulta simplona. En definitiva, estamos ante una chapuza desagradable.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
Jordan Gelber
(Riverdale, Bronx, New York, 1975)
En esta historia por lo menos aprendemos lo peligrosa que es la gentuza

jueves, 7 de enero de 2016

Objetivo: frenar el comunismo con las drogas

Costó 5 millones de dólares y sólo recaudó la mitad
 
KILL THE MESSENGER
(“MATAR AL MENSAJERO”)
(2014)
 
Mezcla de docudrama, thriller político y biopic conspiranoico  más apropiado para la televisión que para el cine. Parece como si los autores de esta película le temieran a la CIA, porque al final no se atreven a filmar la muerte del protagonista Gary Webb, quien apareció sin vida el 10 de diciembre de 2004 con dos balas en la sien, tras siete años inhabilitado en su profesión de reportero por haber metido las narices en asuntos que afectaban a la seguridad nacional de su país. La CIA le dio carpetazo como suicidio a este caso, pero es difícil que un suicida se incruste dos balas en el cerebro, o lo que es lo mismo, que se dispare por segunda vez.
 

Jeremy Renner
(Modesto, California, 1971)
Se le ve más paseando que en el trabajo duro propiamente dicho, al igual que más preocupado por su narcisismo que por la humildad de su cometido
 
Todo el mundo que vivió los años 80, o que esté medianamente informado, conoce el caso de Oliver North y la financiación ilegal de la “contra” nicaragüense con dinero obtenido de la venta de armas a Irán. Aquí lo que se escenifica es que aquel asunto fue aún más turbio, puesto que se empleó dinero del narcotráfico con el mismo propósito. Es decir, que se dejó traficar con “crack” y cocaína sin importar la salud ni la vida de los jóvenes norteamericanos que la consumían, especialmente en la ciudad de Los Ángeles. Y todo esto junto al cinismo de haber creado la DEA (Drug Enforcement Administration o Administración para el Control de Drogas) con el supuesto objetivo de combatir a los traficantes.
 
Gary Stephen Webb
(Corona, California, 1955 - Carmichael, California, 2004)
El auténtico informador sobre el que se basa esta película
 
El problema de esta película es que, siendo una ficción, sus realizadores podían haber insertado escenas de acción con tiroteos, persecuciones de coches y peleas. Lamentablemente, el único disparo que recuerdo de la película es al aire, cuando el periodista Gary Webb ve que un agente de la CIA está inspeccionando su coche y le grita que se vaya. Para colmo, el guionista Peter Landesman deriva la trama hacia los problemas domésticos que le ocasiona al reportero estrella investigar las cloacas de la central de inteligencia, con lo cual, quienes se sintieron atraídos por lo que parecía una película policiaca se van a encontrar más bien con un drama lacrimógeno.
 
 
Andy García
(Regla, La Habana, 1956)
Tuvo el temple justo para metamorfosearse en el convicto Norwin Meneses
 
En los estertores de la Guerra Fría el gobierno de Ronald Reagan no quería más costas comunistas en América que las de Cuba, por eso armó a los opositores sandinistas e invadió la isla de Granada. Lo triste es que las guerras son siempre caras y el dinero tiene que salir de algún lado. Digamos que el vicio de la gente desnortada pagó con su dinero y con sus vidas las dosis que esnifaban o se inyectaban. Algo tan maquiavélico por parte de los gobernantes como deplorable en lo que se refiere a los consumidores.
 
Paz Vega
(Sevilla, 1976)
Deslumbrante en el papel de Coral Baca. Su sola presencia causa impacto
 
El actor Jeremy Renner ha sido muy elogiado por su actuación, muy trabajada, eso sí, pero al que se le nota el esfuerzo de estar actuando en demasía, amén de una pinta con cara de samurái oriental con ojos rasgados que no tiene nada que ver con el personaje real al que interpreta. Paz Vega hace una breve aparición realmente de mujer y actriz portentosa.
 
Barry Pepper
(Campbell River, British Columbia, Canadá, 1970)
Un monstruo del cine, un auténtico camaleón cinematográfico
 
El resto del reparto contó con actores de la talla de Barry Pepper, Ray Liotta y Andy García, que fueron bastante desaprovechados en función de los escasos minutos otorgados. La música de Nathan Johnson es magnífica, tal y como el inicio de la película era más que prometedor. Es una lástima que, según fue avanzando, se quedara en el agua de borrajas de lo ya consabido por reiterarlo hasta dejarlo languidecer en el aburrimiento.
 
(Reseña escrita por Andrés González Déniz)
 
Esta obra tenía los ingredientes, pero no salió en su punto

lunes, 4 de enero de 2016

La hija a la que su padre había querido tanto

Natalie Maria Cole
(Los Ángeles, California, 1950 - 2015)
Intérprete de jazz, soul y rhythm and blues
(El sábado 14 de julio a las 21:00 horas actuó en el Auditorio "Alfredo Kraus" de Las Palmas de Gran Canaria logrando un lleno absoluto del aforo)
 
ANSIEDAD
 
Ansiedad de tenerte en mis brazos
 musitando palabras de amor.
 Ansiedad de tener tus encantos
 y en la boca volverte a besar.
 
Tal vez estén llorando mis pensamientos,
 mis lágrimas son perlas que caen al mar
 y el eco adormecido de este lamento
 hace que estés presente en mi soñar.
 
Quizás estés llorando al recordarme
 y estreches mi retrato con frenesí
y hasta tu oído llegue la melodía salvaje
y el eco de la pena de estar sin ti. 
 
Natalie y su padre grabaron un disco de canciones navideñas en 1956
 
Ansiedad de tenerte en mis brazos
musitando palabras de amor.
Ansiedad de tener tus encantos
y en la boca volverte a besar.
 
Tal vez estén llorando mis pensamientos,
mis lágrimas son perlas que caen al mar
y el eco adormecido de este lamento
hace que estés presente en mi soñar.
 
Quizás estés llorando al recordarme
 y estreches mi retrato con frenesí
y hasta tu oído llegue la melodía salvaje
 y el eco de la pena de estar sin ti.
 
[Canción compuesta por José Enrique Sarabia Rodríguez (La Asunción, Venezuela, 1940) en 1955 e interpretada por Nat King Cole en 1959 dentro del álbum de canciones latinas titulado "A mis amigos"]
 
 
Nat "King" Cole
(Nathaniel Adams Cole)
(Montgomery, Alabama, 1919 - Santa Mónica, California, 1965)
Cantante y pianista

domingo, 3 de enero de 2016

La verdadera meta de la política

 
Tucídides
[Θουκυδίδης (Thoukudídês) en griego]
(Atenas, 460 a. C. - Tracia, ¿396? a. C.)
Escritor, militar e historiador
 
TUCÍDIDES EN LA ISLA DE CORCIRA
 
"Los demócratas defendían la igualdad, los oligarcas la sabiduría de una aristocracia, pero la fuerza real motora de ambos bandos era la avaricia y la ambición"
 
(Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro III, páginas 83-84)
 
 
Hoplitas o ciudadanos-soldados como los que se enfrentaron en la Guerra del Peloponeso (431 - 404 a.C.) que enfrentó a la Liga de Delos conducida por Atenas contra la Liga del Peloponeso dirigida por Esparta