domingo, 25 de enero de 2015

Sobre la historia del idioma español

 
DEVENIR HISTÓRICO
DE LA LENGUA ESPAÑOLA
                                       
                                             "Siempre la lengua fue compañera del imperio"
                                                    Elio Antonio de Nebrija
 
Desde el punto de vista del influjo recibido, la historia del idioma español se remonta al período anterior a la llegada de los romanos, puesto que las lenguas prerromanas de la península ejercieron influencia en el latín hispánico a modo de sustrato, lo que confirió a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. Aparte de esto, la historia de la lengua española propiamente dicha se suele dividir convencionalmente en tres periodos: el español medieval, el español medio y el español moderno. El español es una lengua románica o romance, derivada del latín vulgar, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la principal lengua en España y en 20 países americanos, y es oficial también en Guinea Ecuatorial. Comenzó siendo denominada “castellano” por tener su origen en los castillos de las montañas santanderinas en la Edad Media.
 
Historia externa de la lengua:
 
La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
 
El manual de referencia escrito por Rafael Lapesa

Aportes prerromanos:
 
Los aportes prerromanos a la lengua española (los anteriores al latín, o sea, a la conquista romana y romanización que comienza en el siglo III a. C. y no se completa hasta el siglo I a. C. –en algunas zonas con poca efectividad–) son los correspondientes a las lenguas de los pueblos indígenas de la península ibérica (pueblos celtas en la Meseta, el norte y el oeste, pueblos íberos en la zona este y sur, celtíberos en la zona intermedia y los enigmáticos tartesios en la zona suroeste), entre las que estaba la antecesora del idioma vasco (perteneciente a un grupo no indoeuropeo, relacionado por tanto con las lenguas íberas y no con las lenguas célticas); y las de los pueblos colonizadores (fenicios y cartagineses, que hablaban una lengua semítica, y griegos).
De esta remota época han sobrevivido elementos como: la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido y el llamado betacismo (pronunciación indiferenciada del fonema labial oclusivo [b], el fricativo labiodental [v] y el fricativo bilabial [β]), debidos, probablemente, a la influencia del idioma vasco o del idioma íbero (nótese que la aspiración de la /h/ también se da en el idioma gascón, que habría tenido igualmente un substrato vasco).
También han sobrevivido algunos sufijos como -aga, -ago, -erri, -rro, -rra, -occus (alcornoque) y numerosos topónimos. Entre los de origen céltico destacan los que tienen el sufijo -briga, que significa "lugar alto" (Flaviobriga o Segobriga), que pueden aparecer también como raíz (Bergantiños o Brihuega), o la raíz sega-, que significa "victoria" (Segovia o Sigüenza). Por el contrario, las etimologías de los orónimos peninsulares son asuntos muy debatidos, aunque la palabra Hispania parece provenir de los pueblos colonizadores (“tierra de conejos”, “tierra oculta” o "isla del norte" en fenicio-cartaginés) e Iberia de los griegos que oían decir “iber” a los indígenas ("río" sería el hidrónimo genérico e Iber daría origen al Ebro). Muchas palabras son de probable origen céltico, como berrueco (peñasco), páramo, balsa, losa, légamo, abedul, aliso (tipo de árbol), álamo, beleño (planta), berro, garza, rodaballo (pez), colmena, gancho, amelga (franja de terreno), berrendo (manchado de dos colores), cantiga, baranda, tarugo (trozo de madera o pan), estancar, tranzar (cortar), virar, incluso algunas que parecen propiamente latinas, como puerco y toro (que ya están en la inscripción de Cabezo de las Fraguas como “porcom” y “taurom”). Otras se incorporaron al latín desde otras lenguas célticas no peninsulares: braga, camisa, cabaña, cerveza o legua. Ejemplos de palabras con probable origen ibérico serían barranco, carrasca (encina), lama (capa de cieno o barro), gándara (tierra llena de maleza), nava (tierra pantanosa sin árboles). Otras incorporadas al latín, pero de origen ibérico, serían plomo, galena (mineral de azufre y plomo), minio (óxido de plomo), estepa; algunas de las cuales las propias fuentes romanas las identifican como ibéricas: lanza, arroyo, coscojo (agalla de la corteza de los árboles), gordo. Las palabras de probable origen vasco son izquierda, cachorro, ascua, socarrar (tostar ligeramente), chabola, pizarra, zumaya (ave similar a la lechuza), chaparro (mata de encina o roble), boina, chistera, zamarra (chaqueta de piel), chamarra (chaqueta de paño burdo), narria (cajón de un carro), laya (azadón), cencerro, gabarra (lancha grande), aquelarre (reunión de brujas), órdago. Hay palabras de probable origen fenicio o cartaginés como tamujo (planta con cuyas ramas se hacen escobas), y palabras de las que no se ha establecido con precisión el grupo de lenguas prerromanas ibéricas de las que probablemente proceden, como cama, vega, camorra (riña), abarca (calzado de cuero), mogote (elevación de terreno), becerro, sapo, sarna, caspa, gazpacho, artiga (acción de arar un terreno tras quemar el pasto), aulaga, barda (seto o valla), barraca, barro, cueto (colina o sitio alto y defendido), charco, galápago, manteca, perro, rebeco (antílope), silo (granero subterráneo), sima (cavidad profunda), toca (prenda de tela para cubrir la cabeza).


La península ibérica antes de la llegada de Publio Cornelio Escipión en el año 218 a. C.
 
Latín hispánico:
 
A partir del siglo III a. C., se produce la romanización de la Península, proceso que se alargará hasta finales del siglo I a. C. Este proceso afectará a muchos ámbitos de la vida peninsular, incluido el lingüístico. Las lenguas prerromanas decaen en su uso y se limitan cada vez más a las áreas rurales. Inicialmente se da un extensivo bilingüismo en los principales centros de ocupación romanos, y posteriormente las lenguas indígenas quedan limitadas a las regiones más aisladas. Así, en el uso público son sustituidas por el latín, que es la lengua administrativa del imperio romano. Es curioso notar que en el caso del euskera hay escasez de topónimos presentes antes del siglo I a. C. Después se van haciendo más frecuentes, lo cual sugiere que pudo haber una migración limitada desde Aquitania durante ese período hasta por lo menos el siglo VII d. C. No obstante, conviene señalar algunos factores que van a influir decisivamente en el ulterior desarrollo del latín que dará lugar a la aparición del castellano.
En primer lugar, su situación geográfica: la distancia con el centro administrativo del imperio, Roma, y el aislamiento geográfico a través de los Pirineos y el mar Mediterráneo, hacen que las innovaciones lingüísticas lleguen despacio y con retraso. En segundo lugar, el origen de los conquistadores: la mayor parte de los romanos que colonizaron la península procedían del sur de Italia, zona en la que se hablaba una variedad del latín denominada latín vulgar que difiere de la reflejada en los textos clásicos. 
 
Hispania en época de Octavio Augusto (Roma, 63 a. C. - Nola, 14 d. C.)
 
Castellano medieval:
 
El castellano medieval comprende el período desde los primeros textos en el siglo X hasta el inicio del reajuste del sistema consonántico hacia el siglo XIV. El castellano medieval de los siglos IX al XIII se encontraba en situación de transición entre los finales del latín tardío y los comienzos del español medio (siglo XV). El español medieval está más cerca en ciertos aspectos de otras lenguas romances de la península que el español moderno. Por ejemplo, el castellano medieval distinguía entre fricativas sordas y sonoras, similares a las que siguen existiendo en portugués, catalán y francés (las fricativas sonoras desaparecieron durante el siglo XV y XVI). Sólo el judeoespañol, hablado por judíos expulsados durante los siglos XV y XVI, conserva restos de las fricativas sonoras del español.
En el castellano medieval existía el sonido [h] procedente de f- latina inicial, que iría desapareciendo progresivamente en el español medio (modernamente sólo se conserva residualmente en algunas áreas de Andalucía y Extremadura). El castellano medieval admite que los pronombres enclíticos vayan en posición postverbal si el verbo está conjugado, tal como sigue sucediendo en algunas variantes de asturleonés. El castellano medieval usaba como verbos para formar los "tiempos compuestos" los verbos ser y aver (>haber).

Surgimiento del castellano:

La diversificación de latín empieza a ser notoria a partir del siglo III o IV d. C. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, el latín vulgar evoluciona progresivamente en toda la Europa latina diversificándose. En ese mismo siglo, se producen las invasiones bárbaras, lo cual va a permitir la incorporación al español de algunos vocablos germánicos, junto con los que ya habían entrado anteriormente en el latín vulgar. Destacan los relacionados con las contiendas como guerra (“werra”) o yelmo (“helm”). Algunos nombres propios también derivan de las lenguas germánicas; es el caso de Álvaro (de “all” –que significa ‘todo’- y “wars” –que significa ‘prevenido’-) o Fernando (de “frithu” –‘pacífico’- y “nanth” –‘atrevido’-). Las sucesivas transformaciones fonológicas y gramaticales llevarían a la emergencia de las lenguas romances como lenguas con dificultades para la inteligibilidad mutua dentro de lo que fue el territorio del imperio romano entre los siglos VI y IX d. C. Dicha evolución va a originar la aparición de las diversas lenguas romances.
En el siglo VIII, la expansión musulmana en la Península Ibérica pone a las lenguas romances peninsulares bajo una fuerte influencia léxica del árabe (más de 4.000 vocablos en español), apareciendo el mozárabe (un conjunto poco conocido de dialectos romances con cierta influencia del árabe, que fue el idioma utilizado por los cristianos arabizados). El contacto con los árabes probablemente dotó al mozárabe de unas características que lo distinguen del resto de lenguas romances. Muchas palabras castellanas actuales provienen del árabe como álgebra, almohada, almirante (donde “al-“ es un artículo), aceite o ajedrez. En el siglo IX, la influencia árabe tiene sus expresiones artísticas, con la aparición de jarchas y otros textos medievales en mozárabe. 
 
Estatua del rey Alfonso X de Castilla
(Toledo, 1221 - Sevilla, 1284)
José Alcoverro y Amorós
(Tivenys, Tarragona, 1835 - Madrid, 1908)
(Entrada de la Biblioteca Nacional de España en Madrid)
 
La lengua castellana en el reinado de Alfonso X el Sabio:
 
Alfonso X el Sabio (Toledo, 1221 – Sevilla, 1284), rey de Castilla y León desde 1252 hasta su muerte, institucionalizó las Escuelas de Traductores de Toledo. De ellas surgió una forma estandarizada del castellano medieval, conocida como castellano Alfonsino, que el propio rey usó en sus obras. Entre los méritos de Alfonso X se cuenta la redacción de obras científicas e historiográficas (el Lapidario, Las Siete Partidas, la General Estoria y la Primera Crónica) en lengua castellana en lugar de en latín, como había sido costumbre. Alfonso X elevó el prestigio del uso del castellano escrito dentro de su corte y por todo el territorio en el que se hablaba castellano en diversos lugares de España. Además, Alfonso X emprendió numerosos proyectos, tales como la traducción de textos jurídicos al castellano y la normalización ortográfica del mismo, bajo la labor de eruditos y escribas eclesiásticos.
El castellano medieval presentaba cierta variación dialectal y cambio sincrónico, aunque bajo el reinado de Alfonso X se extendió el uso del estándar literario toledano debido a Alfonso X y sus colaboradores. Esta lengua escrita estándar se cree representativa de la lengua culta de la corte y de otros escritores del siglo XIII.

Español áurico (de los siglos de oro) y moderno:

El español áurico o español medio es el estadio de la lengua que constituye la transición del castellano medieval al español moderno y se desarrolla en los siglos XV, XVI y XVII. La fase inicial del español áurico está caracterizado por la pérdida del contraste entre fricativas sordas y sonoras, pero conserva aún la distinción entre las sibilantes sordas /s̪̺ s̺ š/ que en español peninsular septentrional darán origen a /θ s x/ (mientras que en América, Canarias y otras áreas del sur /s̪̺ s̺ / se fusionarán en /s/).
El castellano medieval, con sus influencias prerromanas, se expandió al sur de la península a medida que avanzaba la Reconquista. A finales del siglo XV, coincidiendo con la unión política de los reinos de Castilla y Aragón, la toma de Granada y el descubrimiento de América, Antonio de Nebrija publica en Salamanca su Gramática castellana, un estudio gramatical no relacionado con el latín, siendo el primer tratado de gramática de la lengua castellana y de las lenguas modernas en general.
Con la expansión del Imperio español, el idioma castellano se expande a través de los Virreinatos de Nueva España, del Perú, Nueva Granada, el Río de la Plata y la colonia de las islas Filipinas, Guam, Islas Marianas y las Carolinas. Esta espectacular difusión permitió a la lengua adquirir un nuevo léxico procedente de lenguas nativas del continente americano sobre las que a su vez tuvo un enorme impacto.
Algunas de las características distintivas de la fonología incluyen la lenición o debilitamiento de una consonante fuerte que pasa a ser débil, bien sonorizándose o fricativizándose. Por ejemplo: latín “vita” - español “vida”, latín “lupus” - español “lobo”, latín “delicatus” – español “delicado”), la diptongación en las vocales breves “e” y “o” (latín “terra” - español “tierra”, latín “novum” - español “nuevo”), y la palatalización (latín “annum” - español “año”). Algunas de estas características están también presentes en otras lenguas romances.

Miguel de Cervantes Saavedra
(Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616)
El autor del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha 
 
La expansión del castellano:

En 1790, España y Gran Bretaña firmaron la Convención de Nootka, por la que España renunció a cualquier derecho sobre un vasto territorio de América del Norte constituido por Oregón, Washington, Idaho, Columbia Británica, Yukón y Alaska, impidiendo el avance del Imperio español hacia el noroeste de América. Aún perduran algunos nombres geográficos en castellano. En el siglo XIX, Estados Unidos de América adquirió Luisiana a Francia y Florida a España, se anexionó la República de Texas y, por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, obtuvo de México los territorios que actualmente conforman Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah; así como parte de los actuales estados de Wyoming, Kansas y Oklahoma. De esta forma, el castellano pasó a ser una de las lenguas de Estados Unidos, aunque estas variedades primitivas sólo sobreviven a inicios del siglo XXI en la parroquia de Saint Bernard, en Luisiana, donde se habla el dialecto canario; y en una franja que se extiende desde el norte de Nuevo México al sur de Colorado.
Por otra parte, desde el siglo XX, millones de hispanoamericanos han emigrado a Estados Unidos, con lo cual se han convertido en la minoría más numerosa del país: más de 41.300.000 personas en el año 2004. El 1 de mayo de 2006, durante el Gran Paro Americano de inmigrantes ilegales, se entonó el Himno Nacional de los Estados Unidos en castellano, como una muestra de la presencia en ese país de una población hispana que está incrementándose a pasos agigantados.
En Filipinas el castellano aún es hablado por unos tres millones de personas, en Brasil los hispanohablantes llegan al millón; mientras que en Canadá sumaban aproximadamente unos 350.000 en el 2004 y en Marruecos llegaban a los 320.000. Éstos son los cinco países con concentraciones más importantes de hispanohablantes fuera de España e Hispanoamérica.
En Oceanía el castellano se habla en la Isla de Pascua, bajo soberanía de Chile desde finales del siglo XIX, llegando a casi 4.000 la cantidad de personas que lo hablan. También es hablado en Australia, gracias a la comunidad chilena que sobrepasa las 33.000 personas. 
 
 
Registros históricos del idioma. Glosas y cartularios medievales:

Los textos más antiguos que se conocen en una variedad romance española son los “Cartularios de Valpuesta”, conservados en la iglesia de Santa María de Valpuesta (Burgos), un conjunto de textos que constituyen copias de documentos, algunos escritos en fecha tan temprana como el siglo IX (en torno al año 804) y que cuentan con el aval de la Real Academia Española. La historiografía tradicional consideraba como los textos más antiguos que se conocen en castellano a las “Glosas Emilianenses”, datadas a finales del siglo X o, con más probabilidad, a principios del siglo XI, conservadas en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), localidad considerada centro medieval de cultura. Sin embargo, las dudas que suelen surgir acerca del romance específico empleado en las glosas hace que las corrientes lingüísticas actuales consideren que no estaban escritas en castellano medieval, sino en un protorromance riojano, navarroaragonés o castellano-riojano, según el filólogo César Hernández. Es decir, un «embrión o ingrediente básico del complejo dialectal que conformará el castellano», en palabras del investigador riojano Claudio García Turza. Junto a características específicamente riojanas, se encuentran rasgos presentes en las diversas variedades dialectales hispanas: navarro, aragonés, asturleonés y mozárabe.
Todo ello induce a pensar, como lo hicieron Menéndez Pidal (1950), Lapesa (1981), Alarcos (1982) y Alvar (1976, 1989) que, en realidad, se trata de un koiné lingüístico en el que se mezclan rasgos pertenecientes al castellano, riojano, aragonés, con algunos del navarro, lo cual no resulta extraño, si se tiene en cuenta que la zona de San Millán era una encrucijada de lenguas y culturas hispánicas. Los repobladores cristianos procedían de lugares diversos y esto producía un constante reajuste lingüístico. Curiosamente, las “Glosas Emilianenses” también incluyen los textos más antiguos escritos en euskera que se conservan hoy en día (si no contamos los restos epigráficos de época romana escritos en vascuence).

Letra visigótica del documento conocido como "Cartularios de Valpuesta"

Primera gramática moderna europea:
 
En 1492, Elio Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su obra “Grammatica”, la primera gramática de la lengua castellana (y la primera de una lengua moderna europea). En el comienzo del prólogo aparece la famosa frase, que ahora no suena profética, «siempre la lengua fue compañera del imperio: y de tal manera lo siguió: que juntamente començaron, crecieron y florecieron». Según algunos autores, la novedosa gramática, no tuvo una excesiva repercusión en una época todavía marcada por el humanismo italiano.

Historia interna de la lengua:

La historia interna de la lengua o gramática histórica se refiere al estudio de los cambios acaecidos en la estructura de la lengua y en su léxico. La historia externa se refiere a la historia de los hablantes del español, sus vicisitudes históricas y el uso social de la lengua. 
 
Iglesia colegial de Santa María de Valpuesta en Burgos
 
Cambios morfológicos:
 
El español, como las demás lenguas romances, podría derivar de una forma del latín que había sufrido un proceso de criollización que hizo el orden de constituyentes más fijo y más tendente al orden sintáctico de Sujeto y Predicado. La misma criollización pudo haber favorecido la pérdida de la flexión nominal tanto o más que los cambios fonéticos que afectaron al latín tardío. La pérdida de las marcas de caso aumentó la ambigüedad e hizo del español una lengua un poco menos sintética que el latín.
 
Declinaciones:
 
El marcaje de las relaciones gramaticales en latín clásico estaba basado en un sistema de flexión nominal. Un nombre común podía tener hasta siete u ocho terminaciones diferentes que indicaban la función gramatical de la palabra dentro de una oración. Por ejemplo para la palabra mensa, 'mesa', se tienen siete homófonas que realizan 12 combinaciones diferentes de caso y número:
 
           Caso                                       Singular                        Plural

nominativo (sujeto)                       mēnsa                          mēnsae
vocativo (apelación directa)         mēnsa                          mēnsae
acusativo (objeto directo)             mēnsăm                      mēnsās
genitivo (posesión)                         mēnsae                       mēnsārum
dativo (objeto indirecto)               mēnsae                        mēnsīs
ablativo (modal)                             mēnsā                          mēnsīs

En el latín vulgar se produjeron algunos cambios fonológicos que redujeron y complicaron el sistema declinacional:

1. La pérdida de la /-m/ final resultó en la confusión entre el acusativo monte(m) y el ablativo monte en la tercera declinación.

2. La confluencia de /ā/ y /ă/, junto con la pérdida de la /-m/ final, hizo imposible la distinción entre el nominativo mēnsa, el acusativo mēnsăm (mēnsa) y el ablativo (mēnsa).

3. La confusión de /ŭ/ y /ō/ hizo que no se pudiese diferenciar el acusativo singular de la segunda declinación (dominŭm) del ablativo (dominō).

4. La convergencia de /i/ y /ē/ dio lugar a la confusión entre la tercera declinación del nominativo/acusativo plural (montēs) y el genetivo singular (montĭs).

5. Los adjetivos que distinguen entre masculino, femenino y neutro podían llegar a tener hasta 12 terminaciones diferentes frente a las cuatro como máximo del español moderno (-o, -a, -os, -as). 
 
Rafael Lapesa Melgar
(Valencia, 1908 - Madrid, 2001)
Filólogo, historiador del idioma español y miembro de la RAE
 
Construcciones preposicionales:
 
El sistema de casos frecuentemente era ambiguo a la hora de determinar qué función desempeñaba una palabra. Consecuentemente, era necesario valerse de otras pistas, como un orden sintáctico más fijo y nuevas construcciones preposicionales para discernir las distintas funciones. De ahí la construcción de  ablativo en vez del simple empleo del genitivo: “dimidium de praeda” frente a “dimidium praedae” ('la mitad del botín'). El castellano presenta directamente esta construcción preposicional: “la mitad del botín”.
El latín clásico se servía del dativo sin ninguna otra marca para el objeto indirecto. Con los cambios fonológicos ya mencionados, podía darse confusión sobre cuál de las palabras en una oración debía interpretarse como sujeto y cuál como objeto, por lo que se propagó la construcción “a + sustantivo” en el latín vulgar para determinar un objeto directo o indirecto, fenómeno que se conserva en el español medieval y moderno: “A los judios te dexaste prender” (Cantar de Mio Cid): 'te dejaste apresar por los judíos'.

La marca del plural:

El latín carecía de una marca específica para el plural, pues se valía de las terminaciones casuales (dominus, domini / rosa, rosae). El caso más empleado, sin embargo, el acusativo, terminaba en /s/ en el plural (rosas, dominos, homines). En el latín tardío, reaparecieron los acusativos plurales terminados en /s/ (pues anteriormente habían perdido la /s/ y la /m/ finales) y fueron empleados como nominativos (“dominos” frente a “domini”; “rosas” frente a “rosae”). Se produjo un reajuste morfológico por el que dicha terminación asumió la expresión del plural (mesas, rosas) en el castellano medieval.

Edición facsímil de la Gramática de Nebrija
con una ilustración que representa al autor
 
Cambios gramaticales. Los verbos:
 
La conjugación de los verbos del español medieval y moderno se basa directamente en la conjugación latina:
 
Latín                                     Castellano                            Castellano
                                               medieval                              moderno

CANTŌ                                 canto                                     canto
CANTĀS                               cantas                                    cantas
CANTAT                               cantat                                    canta
CANTĀMUS                        cantamos                              cantamos
CANTĀTIS                           cantades                               cantáis
CANTANT                            cantan                                   cantan

Para el castellano del siglo XIII, se pierde la /-t/ final de la tercera persona del singular y del plural y la /-tis/ de la segunda persona del plural cambia a /-des/. Siguen algunos ejemplos: “…como oyredes que diz moysen adelante (General Estoria). A los verbos conjugados se les podía agregar pronombres directos e indirectos: faziéndol, díxol y púsol (General Estoria).
 
Tiempos verbales:

La más notable reestructuración del latín vulgar es la aparición de los tiempos compuestos en el español medieval (siglo XIII): “...que castigues tu los acusadores con muy más fuertes penas que los cristianos mereçieren si lo ouiessen fecho” (Primera Crónica). La construcción tardía del latín “habere o esse + participio de pasado” resultó en la creación de tiempos compuestos:
 
Latín                                                  Castellano Medieval

habui/habebam cantatum                avia cantado
habeo cantatum                                  he cantado
habere cantatum                                avré cantado
habuissem cantatum                         oviesse cantado
habeam cantatum                               aya cantado
habuerim cantatum                           ovier(e) cantado

Construcciones verbales:

La perífrasis latina de participio /-tus/ y habeo para expresar un estado de obligación se ve manifestada en el español medieval mediante la construcción “aver de”, lo cual resultó en “tener de/que” en el español moderno. Ejemplo: "...si tan bien no lo quisiessen pora los que avien de venir” (Primera Crónica). 
 
Principales idiomas hablados en el mundo como lengua nativa

viernes, 9 de enero de 2015

Mitología griega I

Vaso de cerámica ática (circa 400 a. C.)
De izquierda a derecha: Eurínome, Hímero, Hipodamía, Eros y Asteria
 
  
EL MITO PELASGO DE LA CREACIÓN
 
En el principio Eurínome, diosa de todas las cosas, surgió desnuda del caos, pero no encontró una base sólida en la cual apoyar sus pies, así que separó el mar del cielo danzando sola sobre las olas. Danzó en dirección al sur, y el viento que se creaba a su paso pareció algo nuevo y distinto, apropiado para comenzar una obra de creación. Volviéndose, atrapó este viento del norte, lo frotó entre sus manos y he aquí que apareció la gran serpiente Ofión. Eurínome siguió bailando para entrar en calor, su danza cada vez más y más salvaje, hasta que Ofión, invadido por la lujuria, se enroscó entre esos miembros divinos y se vio impelido a copular con ella. Este viento del norte, también llamado Bóreas, fertiliza por eso las yeguas que con frecuencia tornan sus cuartos traseros al viento y conciben potros sin ayuda alguna de semental. Fue así como Eurínome quedó encinta.

Después tomó la forma de una paloma y anidó en las olas, y, llegado el momento, puso el Huevo Universal. A petición suya Ofión se enroscó siete veces en este huevo hasta que rompió y se dividió en dos mitades. De él salieron sus hijos, todo lo que existe: el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la Tierra con sus montañas y ríos, sus árboles, hierbas y todas las criaturas vivientes. Eurínome y Ofión establecieron su morada en la cima del monte Olimpo, donde él la ofendió afirmando ser el creador del universo. Acto seguido ella le golpeó la cabeza con el talón, le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterró a las oscuras cavernas subterráneas.

Después la diosa creó las siete potencias planetarias, poniendo cada una de ellas bajo el control de un titán y una titánide: Tía e Hiperión para el sol; Febe y Atlas para la luna; Dione y Crío para el planeta Marte; Metis y Ceo para Mercurio; Temis y Eurimedonte para Júpiter; Tetis y Océano para Venus; Rea y Crono para Saturno. Pero el primer hombre fue Pelasgo, progenitor de losPelasgos (griegos antiguos). Surgió del suelo de Arcadia y fue seguido por varios otros a los que enseñó a construir cabañas, alimentarse de bellotas y hacer túnicas con piel de cerdo como las que siguen utilizando las gentes humildes de Eubea y Fócida.
 
 
Eurínome y Ofión

No obstante, en este arcaico sistema religioso no existían los dioses ni los sacerdotes, sino sólo una diosa universal y sus sacerdotisas, siendo las mujeres el sexo dominante y el varón una víctima asustada. La paternidad no era un honor, la fecundación se atribuía al viento, a la ingestión de habas o al hecho de tragarse accidentalmente algún insecto; la herencia era matrilineal y se consideraba a las serpientes encarnaciones de los muertos. Eurínome (“vagar sin límite”) era el título de la diosa como luna visible. Su nombre sumerio era Iahu (“paloma suprema”), título que más atrde pasó a Jehová como creador. Fue en su forma de paloma como Marduk la cortó simbólicamente en dos en la Fiesta de la Primavera en Babilonia, cuando inauguró el nuevo orden mundial.

Ofión, o Bóreas, es la serpiente demiurgo del mito egipcio y hebreo. En el primitivo arte mediterráneo la diosa aparece constantemente en su compañía. Los pelasgos nacidos de la tierra, que al parecer se consideraban nacidos de los dientes de Ofión, quizás fueran orginariamente el pueblo neolítico de las “vasijas pintadas” que llegaron a Grecia desde Palestina alrededor del año 3500 a.C., y a quienes los primeros helenos –inmigrantes del Asia Menor cruzando las Cíclades- encontraron ocupando el Peloponeso setecientos años después. Pero el término “pelasgo” llegó a aplicarse de forma vaga a todos los habitantes prehelénicos de Grecia. Así Eurípides (citado por Estrabón) dice que los pelasgos adoptaron el nombre de “danaides” a la llegada a Argos de Dánao y sus cincuenta hijas. Las severas críticas a su licenciosa conducta se refieren seguramente a la costumbre prehelénica de orgías. Estrabón cuenta en el mismo párrafo que los que vivían cerca de Atenas eran conocidos con el nombre de pelargi, que significa “cigüeña”, quizás por ser ésta su ave totémica.
 
Robert Graves: Los mitos griegos (Madrid, Alianza 2002, pp. 31-33)
 
 
CUESTIONARIO
 
1. ¿Cómo separó Eurínome el mar del cielo?  

2. ¿Qué apareció al frotar las manos Eurínome?  

3. ¿Por qué le invadió la lujuria a Ofión? 

4. ¿Por qué quedó embarazada Eurínome?  

5. ¿Qué forma adoptó Eurínome tras quedar embarazada?  

6. ¿Qué depositó sobre las olas Eurínome?  

7. ¿Quién rompió el Huevo Universal en dos mitades?  

8. ¿Qué surgió del Huevo Universal?  

9. ¿Dónde se establecieron Ofión y Eurínome?  

10. ¿Quién fue el primer hombre?
 
 
El Monte Olimpo (que significa "el luminoso") tiene 2.919 metros de altitud y se halla situado en una región entre Tesalia y Macedonia

miércoles, 7 de enero de 2015

La tragicomedia de Calisto y Melibea

Versión cinematográfica de La Celestina dirigida por Gerardo Vera (Madrid, 1947) y producida por Andrés Vicente Gómez (Madrid, 1943) en 1996
 
LOS TESOROS DE LA CELESTINA

Explica lo que entiendes de las siguientes citas extraídas de la obra cumbre de don Fernando de Rojas (Toledo, 1470 – 1541):

1. Al que es sin aviso, harás avisado.

2. A muertos y a idos, pocos amigos.

3. El que quiere comer el ave quita primero las plumas.

4. Una cosa piensa el caballo y otra el que lo ensilla.

5. Ninguna virtud hay tan perfecta que no tenga vituperadores y maldicientes.

6. Hombre de bajo suelo, bien dirán de ti que te hizo alcalde mengua de hombres buenos.

7. Del buen pastor es propio trasquilar sus ovejas y ganado, pero no destruirlo y estragarlo.

8. ¡Oh, Dios, y cómo crece la necesidad con la abundancia!

9. Con lo que sana el hígado, enferma la bolsa y el bazo.

10. Nunca alegre vivirás, si por voluntad de muchos te riges.
 
 
Penélope Cruz (Madrid, 1974) y Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975)
interpretando a Calisto y Melibea en la película adaptada por
Rafael Azcona (Logroño, 1926 - Madrid, 2008)

11. Nunca venir placer sin contraria zozobra en esta triste vida.

12. La mocedad ociosa acarrea la vejez arrepentida y trabajosa.

13. Ninguna ciencia es bien empleada en el que no le tiene afición.

14. Es grande el mundo y pocos los experimentados.

15. Del pecado lo peor es la perseverancia.

16. La mocedad en sólo lo presente se dedica y ocupa a mirar, mas la madura edad no deja presente ni pasado ni porvenir.

17. La sangre nueva poco calor ha menester para hervir.

18. La mucha especulación nunca carece de buen fruto.

19. La ajena luz nunca te hará si la propia no tienes.

20. No los que poco tienen son pobres, mas los que mucho desean. 
 
La actriz Natividad Mistral (Madrid, 1928) protagonizó La Celestina
en la adaptación teatral de Luis García Montero (Granada, 1958)
dirigida por Joaquín Vidal entre 1999 y 2001