sábado, 7 de septiembre de 2013

Hallazgo de un poema atribuible a Quevedo

 
EN APRECIO DE ESTAR ENAMORADO
 
Sarna y piojos cría el cabello dorado,
legañas cría el ojo más cristalino
y, en la nariz del rostro más hermoso,
el moco, que es verde y negro, está encallado.
 
El labio del clavel más rojo
es fétido a veces y asqueroso,
y la bella y blanca mano es muy probable
que al culo de su señora haya llegado.
 
De este mundo al mejor coño se lo ve mear,
está a dos dedos del culo, habita y mora;
del trasero pulido sale mierda pura
 
que a la belleza suele fea dejar:
¿es éste el muladar que os enamora?
Yo me cago en el amor y en su hermosura.
 
(Poema probablemente escrito por Quevedo)
 
 
Don Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645)
El hombre que para Jorge Luis Borges era una literatura por sí solo

jueves, 5 de septiembre de 2013

Desde dentro se sabe mejor de lo que se habla

 
LOS “PROFES” VUELVEN AL “COLE”

Hay un chiste no por muy sabido menos oportuno en estos primeros de septiembre cuando alumnos y “profes” emprenden la vuelta al “cole”. Son las siete de la mañana y la mamá descorre con suavidad las cortinas de la habitación del hijo. "¡Levántate, anda, ya es la hora de ir a la escuela, tienes preparado el desayuno en la mesa, venga!" El vástago, remolón, le responde: "No pienso ir a clase, ni hoy, ni nunca". "¿Y eso?", pregunta la madre mientras tira dulcemente del edredón. "Por tres razones, mamá. Porque tengo mucho sueño; porque todos en el “insti” se ríen de mí; y porque es muy estresante". La mujer medita unos segundos y dictamina: "Pues, querido hijo mío, te voy yo a dar tres razones por las que debes salir ahora mismo de esa cama. Primera, porque es tu obligación; segunda, porque tienes cincuenta años; y tercera, porque eres el director del instituto". 
 
 
En efecto, la vuelta al cole parece que solo angustia a los chavales. Ya veo en la tele, como cada año, los reportajes de niños llorando a moco tendido a las puertas de los centros. Ya veo los anuncios de uniformes, chándales y mochilas donde tiernos infantes componen cara de infinita tristeza y arraigado aburrimiento. Ya leo a los psicólogos de cabecera dar sabios y conductuales consejos para que los estudiantes afronten asertivamente el horrible trauma que, al parecer, supone volver al aula. Sin embargo, no aparece por parte alguna la otra parte, la parte profesoral.
 
El sistema actual mima a los niños (convirtiéndolos muchas veces en monstruos consentidos) y arrincona a los viejos, porque de los primeros será el futuro reino del consumo y la explotación laboral, mientras que los ancianos compran poco, sólo interesan a farmacias, asilos, hospitales o funerarias, y ya no se les pueden vender hipotecas
 
Me apresuro a decir que ya lo sé, que los "profes" cobran por enseñar, que es su trabajo y que es uno de los más hermosos, que bastante suerte tienen con poder currar en los tiempos que corren, que gozan de muchas vacaciones, que la enseñanza es vocacional, que no sé cuántas cosas más, insisto, que llevo oyendo toda la vida, sean verdad o sean mentiras a medias algunas. Pero sin embargo, también, no parece que haya calado en muchas familias el deber de enseñar a sus hijos que la sociedad paga potentes impuestos para que ellos se formen, que es su trabajo y contribución al cuerpo social el aprender, que bastante suerte tienen con vivir en un occidente escolarizado, que gozan de muchas vacaciones y el aprendizaje es útil y gozoso. 
 
La falta de civismo en el aula es síntoma y consecuencia
de una sociedad enferma con una escala de valores erróneos
 
Estoy seguro de que ahora mismo muchos profesores de Primaria o Secundaria (la Universidad es otra historia, nada que ver), no querrán levantarse de la cama, como le ocurre al del chiste. Porque: ¿les pagan realmente por enseñar? ¿Tienen tiempo para desarrollar su asignatura en condiciones óptimas o buenas, o siquiera pasables? ¿No cobran, más bien, por pacificar adolescentes que vienen muchas veces embrutecidos de casa? ¿Por hacer equilibrios de puro funambulismo para que el alumno interesado adelante y los bandarras crecientes no entorpezcan demasiado unas clases que les importan un pito y que entienden como prolongación de sus botellones y sus whatsapps de última generación?
 
No hacen falta informes PISA para darse cuenta de que el sistema educativo es un desastre, basta pasearse por las librerías y comprobar los pocos jóvenes que por iniciativa propia o viva curiosidad acuden a ellas
 
La administración que tanto miente al decir que vela por los intereses del profesorado, ¿les ha reconocido ya por ley la autoridad pública que son o deben ganársela a pulso (como sostienen los optimistas utópicos y nostálgicos que no tienen ni pajolera idea de lo que ocurre hoy, en 2013, en cientos de escuelas) ante un chaval que los manda a la mierda y les menta a la madre que los parió y les amenaza, sabedora la criatura de que sus papis le van a respaldar y de que el castigo (una semana de expulsión del “cole”) resulta más bien un descanso del que volverán crecidos para armarla de nuevo? ¿Ya no va a haber más demenciales recortes? ¿Se eliminará la precariedad de los interinos? ¿Disminuirá este curso la carga de papeleo estúpido, repetitivo y “cometiempo” que impide al profesor enseñar? ¿Ha crecido este verano la consideración social del docente como instructor cualificado, educador y transmisor de valores, es decir, como pilar indispensable de una sociedad civilizada? No. Por lo tanto, póngame también en los anuncios de la vuelta al cole a un “profe”. Póngame su cara de enorme frustración. Mucha suerte, colegas.
 
(Artículo de opinión escrito por Francisco García Pérez
y publicado por "La Provincia" el jueves 5 de septiembre de 2013)
 
Francisco García Pérez
(Oviedo, 1953)
Filólogo, escritor, periodista y catedrático jubilado

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Como palabras para mojar en el chocolate

"Torre de Babel"
(1594)
Lucas van Valckenborch
(Leuven, 1535 - Frankfurt, 1597)
(Museo del Louvre en París)
 
BABEL Y USTED
 
Si las palabras no se arrugaran, si
fuera posible ponérselas cada mañana
como una blusa o una falda, previo
uso del quitamanchas, el cepillo y la plancha.
Si no se pudieran pronunciar ya más
por lo brilladas y rodillonas.
Si, después de un largo viaje, se
botaran como la maleta, tan descosida,
tan llena de letreros y de mugre. Si no se
cansaran, si fuera normal y corriente
someterlas a chequeo médico cada año,
  
 
con diagnósticos y exámenes de laboratorio,
vitaminas y reconstituyentes y hasta
menjurjes para la anemia. Si las
palabras hicieran sindicato en defensa
de sus fueros más legítimos y reclamaran
indemnizaciones por abuso de confianza
a aquellos que las tratan como a violín
prestado. Si algún día hicieran huelga,
¿qué opina usted, García?
 
(Poema escrito por María Mercedes Carranza)
  
María Mercedes Carranza
(Bogotá, Colombia, 1945 - 2003)
Escritora de versos con rumbos insólitos

domingo, 1 de septiembre de 2013

Asdrúbal salva a la Unión de la debacle deportiva

Momento en el que Asdrúbal marca el gol del empate
 
UD LAS PALMAS 1 - SD ÉIBAR 1
 
Lo que le sucede a la UD Las Palmas es un desastre de dimensiones apocalípticas futbolísticamente hablando. Hemos llegado hasta aquí por varios factores: falta de dinero (¿dónde está el recibido por la venta de jugadores que despuntaban?), futbolistas que miran más por su carrera personal que por el equipo, enchufados y recomendados trotando sobre el césped sin brújula, ceguera ante lo que vale y engaño reiterado a los aficionados como si fueran niños.
 
Equipo con el que debutó esta temporada 2013/2014 la Unión Deportiva Las Palmas frente al Deportivo de la Coruña perdiendo por 0-1 sin crear apenas ocasiones de gol: David García, Mariano Barbosa, Juan Carlos Valerón, Alfredo Máyor, Vicente Gómez, Deivid Rodríguez, Aythami Álvarez, Jesús Tato, Timothée Atouba, Nauzet Alemán y Momo Figueroa
 
Si en lugar de tener la directiva actual tuviéramos aquellos inversores rusos que hace años quisieron entrar en su capital social, hace años que estuviéramos en Primera División y hasta optando a jugar la "Champions". Si en lugar de sufrir un político obtuso como Gonzalo Angulo, que impuso unas inútiles pistas de atletismo, gozáramos de un campo sin ellas, a buen seguro que se llenaría más el estadio. Si no existieran leyes a partir del caso Bosman que dieran todo el poder a los jugadores, hoy tendríamos un equipo más competitivo y no un enjambre de narcisistas mimados y mercenarios.
 
 
Deivid Rodríguez sí estuvo irreprochable en su cometido
 
¿Qué se puede esperar de esta Unión Deportiva que en pretemporada sólo fue capaz de ganarle al Telde? ¿Qué esperanzas cabe abrigar de un entrenador que quiere aplicar la filosofía de juego del FC Barcelona sin contar con los mimbres idóneos? ¿Por qué nos quieren vender la meta del ascenso un año tras otro, si no hay argumentos que lo avalen? ¿Por qué hace años que han convertido a la UD Las Palmas en un engañabobos?
En el último partido contra el Éibar vimos a un portero, Barbosa, que quiso irse del equipo y no se fue porque nadie pagó su traspaso. En cuanto a los laterales, la UD sólo atacaba por el lado derecho donde se desgastaba Aythami Álvarez. En el otro lateral parece que no había nadie, a lo mejor es porque era uno de ésos que juegan por decreto. En el centro de la zaga Deivid cumplió, mientras que David García demostró que ha perdido facultades hasta el punto de que el gol del Éibar puede considerarse suyo en propia meta. La roja de la expulsión que vio es un claro indicio de que no está para demasiados trotes. Comete faltas porque llega tarde, y llega tarde porque no está en condiciones.
 
 
Macauley Chrisantus sacó a relucir chispas aisladas de su clase
 
Los años pesan y pasan factura. Lo mismo que le sucede a Valerón. A su ritmo, mejor sería que lo pasearan por el campo en camilla dando instrucciones. Tato lucha y se rompe la cara, pero el fútbol no es boxeo. Momo está para jugar en un equipo de veteranos porque ni pisa el área, ni ve puerta ni da un centro en condiciones. Delev corre como pollo sin cabeza y Chrisantus desaparece durante casi todo el partido para reaparecer con algún destello, como el que quiere brillar porque lo ve todo negro y no quiere ser incluido en el desastre. Tuvo que salir un joven de la cantera para demostrar que todavía queda algo de pundonor y saber hacer en el mundo del fútbol canario. Asdrúbal nos salvó de la vergüenza absoluta.
 
 
Spas Delev pone empeño de corazón pero sin acierto ninguno
 
"COMENTARIOS DE LECTORES
DEL PERIÓDICO  CANARIAS 7"
 
"En el asilo caminan más rápido y alguno sin paga de jubilado. ¡Qué desencanto más grande!"
 
"El entrenador Sergio Lobera ha tardado más de 40 partidos oficiales en hacer debutar a un canterano, y paradójicamente, tras echar a dos a los leones, han sido éstos quienes le han salvado la cabeza. Tácticamente es un desastre"
 
"Este año más de lo mismo. ¿Hasta cuándo, señores?"
 
"Mi padre lleva 42 años fumando y tiene más pulmones que el flaco. Valerón no está ni para la pachanga de los jueves"
 
 
Si Valerón no sirve para el Deportivo: ¿por qué sí para la UD Las Palmas?
 
"Yo calificaría a esta UD actual como pasotas, sin ilusión, con falta de respeto a la afición, unos vagos y mercenarios del deporte que no se merecen vestir una camiseta con tanto valor histórico y sentimental como la que llevan puesta"
 
"Nos están tomando el pelo, no se sabe a lo que juegan, si es que juegan a algo"
 
"El partido de la UD Las Palmas fue tan desastroso que al término del mismo dio vergüenza ajena jalear a un equipo que no juega a nada"
 
"Valerón no está ni para jugar en el CD Arguineguín. No corre, no aporta. La 2ª división exige mucho pulmón y mucho músculo"
 
"¡Viva el presidente Ramírez! Gracias por traernos el circo a Las Palmas. Hacía tiempo que no me reía tanto"
 
"No se puede formar un equipo alrededor de un jugador que debería estar retirado"
 
 
Alguien debería decirle a este joven y revolucionario preparador empeñado en jugar a nada que el antifútbol hace mucho tiempo que se inventó
 
"El míster Sergio Lobera tendría que ir cedido a la 2ª división "B" para que vaya cogiendo más soltura"
 
"En la emisora "Radio UD Las Palmas" decían sentir hasta vergüenza de comentar el partido"
 
"Sonrojo da ver jugar a esta Unión Deportiva resucitamuertos"
 
"La pregunta es: ¿estos jugadores están cobrando? Si no están pensando en el partido porque tienen otras preocupaciones, pues que vayan a un psicólogo. Lamentable. Esto es fútbol profesional, y no solteros contra casados"
 
"Este equipo se parece cada vez más a la familia Monster"
 
 
A ver cuando respetamos el sentir de la afición y disfrutamos un templo del fútbol canario sin pistas de atletismo que sólo nos alejan del espectáculo