sábado, 21 de julio de 2012

A pesar de todo encontré que fue cierto lo vivido

Roma, antica città eterna

LO PERDURABLE Y LO EFÍMERO

Buscas en Roma a Roma, ¡oh, peregrino!,
y en Roma misma a Roma no la hallas:
cadáver son las que ostentó murallas
y tumba de sí propio el Aventino.

Yace donde reinaba el Palatino
y limadas del tiempo las medallas,
más se muestran destrozo a las batallas
de las edades, que blasón latino.


Ruinas del Palatino en Roma


Sólo el Tíber quedó, cuya corriente,
si ciudad la regó, ya sepultura
la llora con funesto son doliente.

¡Oh, Roma! En tu grandeza, en tu hermosura,
huyó lo que era firme, pues solamente
lo fugitivo permanece y dura.

(Poema de don Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas)


Francisco Quevedo
(Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645)

sábado, 14 de julio de 2012

Sobre los problemas de Sarkozy con su ex mujer

Nicolas Sarkozy de Nagy-Bocsa
(Párís, 1955)
con su anterior esposa
Cécilia María Ciganer-Albéniz
(Boulogne-Billancourt, 1957)

CHERCHEZ LA FEMME

Cada gran escenario periodístico va aparejado a un hotel mítico. Cuando la tribu periodística desentierra el hacha de guerra y acude en tropel al olor de la pólvora, suele concentrarse en el mismo hospedaje. En El Salvador de la guerrilla era el Camino Real, en el Belfast del IRA fue el Europa, en el Beirut de las milicias destacó el Commodore, en el Irak de Sadam le tocó al Rachid, en el Sarajevo asediado era el Holiday Inn y en Kabul, el agujereado Intercontinental. En esos sitios identificar a primera vista el origen de los huéspedes resultaba relativamente sencillo. Los alemanes eran quienes lucían el traje de baño más pequeño y más gritaban en la piscina, los italianos los que iban juntos a todos lados, los españoles los que con mayor ardor asaltaban el buffet del desayuno.


Sarkozy y Cécilia cuando aún tenían que disimular
en la campaña electoral de 2007 que todo iba bien


Con los políticos vamos camino de algo parecido: a los franceses se les localiza por la inusitada ferocidad con que persiguen judicialmente al antecesor en el cargo. Díganme si no cómo es posible que ni siquiera transcurridos dos meses desde que perdió las elecciones y cuando los sillones del Palacio del Elíseo todavía huelen a él, ya le han caído encima a Sarkozy el juez y los inspectores de la brigada financiera. Y todo por 150.000 euros de nada. Como aquí.

(Artículo de opinión escrito por el reportero Alfonso Rojo
y publicado en el diario "ABC" el miércoles 4 de julio de 2012)


Alfonso Rojo López
(Ponferrada, 1951)

domingo, 8 de julio de 2012

España si está unida difícilmente será vencida


EL MAPA DE ESPAÑA

Fue más o menos así: uno de Fuentealbilla (Albacete) se la pasó a uno de Arenys de Mar (Barcelona) y éste a uno de Arguineguín (Gran Canaria). Nueve toques de fantasía. Gol. Luego uno de Tolosa (Guipúzcoa) le centró el balón a otro de Tarrasa (Barcelona) y éste a un tercero de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que disparó a Buffon tras una carrera digna de un neutrino. Gol. Soberbio estuvo el portero, que nació en Móstoles (Madrid), cuando un italiano trató de sorprenderle con un tiro con cicuta. Ya en la segunda parte, aquel de Hospitalet se la pasó a uno rubio de Fuenlabrada (Madrid) y a la red. Como en Viena. Y gol. Cutaro minutos después, el central que nació en Camas (Sevilla) combinó con uno de Sabadell (Barcelona) y éste con el rubio ése de Fuenlabrada, que con un toque sutil se la pasó a otro que nació en Burgos, pero que medio es de Oviedo. Y otra vez gol.


Fernando Torres batiendo a Gianluigi Buffon en el 3-0

Entre tanto y tanto, fue soberbio el partido de un barcelonés de Pedralbes y muy serio y eficaz el del lateral derecho que nació en Salamanca y es paisano del seleccionador que, además de marqués, nació a la vera del Tormes. Salió a última hora otro canario, de Abades (Tenerife), pero podrían haber salido un valenciano de Villamarchante, un riojano de Rincón de Soto, un madrileño de Vallecas, un asturiano de Lugo de Llanera, un navarro de Estella, un sevillano de Los Palacios o un alicantino de Crevillente. Porque todos son muy buenos. No, ni "la Roja" ni gaitas. Son la selección de España. El mejor equipo del mundo, que tras la final de Kiev estuvo con su Rey y fue aclamado por su pueblo.

(Artículo de opinión escrito por Álvaro Martínez Bermúdez
y publicado en el diario "ABC" el martes 3 de julio de 2012)


Una alineación que se volverá legendaria y añorada con el paso del tiempo:
Casillas, Arbeloa, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Sergi Busquets, Gerard Piqué, David Silva, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas y Jordi Alba

viernes, 6 de julio de 2012

El camino de la ingeniería para paliar el hambre


"EL FUTURO PASA POR LOS
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS"

"En los mercados en los que los cultivos modificados genéticamente están incorporados, los precios de estos alimentos son inferiores a los convencionales. La reducción de los precios se debe básicamente al incremento de la producción, abaratando así los costes y aumentando la productividad de la cosecha"

"Si en el año 2007 no se hubiera apostado por los cultivos modificados genéticamente, el precio del maíz, la colza y la soja habría sido un 5'8%, un 9'6% y un 3'8% más caros respectivamente"




"Los cultivos modificados genéticamente están sometidos a rigurosos controles científicos de seguridad ambiental, alimentaria, nutricional y sanitaria, lo que los ha convertido en los alimentos más evaluados de toda la historia"

"La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) estima que la producción agrícola mundial necesita crecer un 70% si ha de alimentar a los más de 9.000 millones de personas que habitarán el planeta en el año 2050"

"En el año 2011 más de 16 millones de agricultores sembraron estas semillas en 160 millones de hectáreas. El 90% fueron pequeños agricultores de países en desarrollo"

(Fragmentos de un artículo de divulgación escrito por Santiago Grisolía
que publicó el diario "ABC" el sábado 30 de junio de 2012)


Santiago Grisolía García
(Valencia, 1923)
Bioquímico
Premio "Príncipe de Asturias de Investigación Científica" en 1990

jueves, 5 de julio de 2012

Un océano de sabiduría en medio de tanto ruido


"Quien se transforma, transforma el mundo"

"Alcanzar la auténtica felicidad exige cambiar la mirada que se dirige al mundo y la manera de pensar"

"Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer, y principalmente, vivir" 

"El cariño paternal, el contacto físico, la ternura amorosa hacia todos los seres vivos, la responsabilidad social y la atención especial a los menos privilegiados, todos estos conceptos son tan simples de entender. Entonces, ¿por qué su práctica parece costarnos tanto?" 




            "Esa oscuridad interior que llamamos ignorancia, es la raíz del sufrimiento. A mayor luz interior, menor oscuridad. Ésta es la única forma de alcanzar la salvación"

"Lo que más me sorprende de la humanidad son los propios hombres, porque pierden la salud para ganar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido"

(Pensamientos de Tenzin Gyatso, líder espiritual del budismo tibetano)


Tenzin Gyatso
(Taktser, China, 1935)
Decimocuarto Dalai Lama