viernes, 14 de octubre de 2011

Sobre las falacias de quienes roban y mandan



PARA REÍRSE

La semana pasada fueron las indemnizaciones de los exdirectivos de "Nova Caixa Galicia", que se repartieron 40 milloncitos de euros mientras la entidad debía ser nacionalizada gracias a su mala gestión. Esta semana, las compensaciones de los altos cargos de la "Caja de Ahorros del Mediterráneo", a punto de ser subastada por culpa de las irresponsabilidades e irregularidades de quienes la han hundido y se han forrado a su costa.





Absoluto desatino y absoluta inmoralidad. Pero no basta con señalar con el dedo a los que se han llevado la pasta, o con perseguirlos en los tribunales si cabe (que debería caber, aunque no parece que sea así en todos los casos). El asunto va más allá: ¿quién se ha hecho el tonto mientras ellos se forraban? ¿Hacia dónde miraban los políticos responsables del tema cuando los nombraron para ejercer funciones que no sabían ejercer y les permitieron firmar contratos propios de ladronzuelos? ¿Dónde estaba el Banco de España mientras ocurrían estos desmanes?

 



Me temo que esos casos que hemos conocido estos días no son más que la punta de un inmenso iceberg hecho a base de sucias complicidades, silencios culpables y protecciones casi de mafiosos. Me temo que en el poder hay demasiada gente que tiene tantos trapos sucios en su propia casa, que se ve obligada a ayudar a los demás a guardar los suyos. La trama pública parece estar llena de esas miserias. Y todos callados, por si acaso. Salvo Esperanza Aguirre, claro, que ha decidido denunciar a quienes para defender la enseñanza pública están haciendo un negociazo, según ella, con la venta de unas pobres camisetas. Es para reírse, la verdad.

(Articulo de opinión escrito por Ángeles Caso para el diario
"Público" en su edición del jueves 13 de octubre de 2011)


Ángeles Caso
(Gijón, 1959)

domingo, 9 de octubre de 2011

Adiós a un hombre que afectó a nuestras vidas


Steven Paul Jobs
(San Francisco, 1955 - Palo Alto, 2011)


"Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona."


Steve Jobs presentando un portátil de Macintosh


"Recordar que moriré pronto constituye la herramienta mejor que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo: todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante."


Anunciando al mundo la llegada del iPod nano


"Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón. Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allí."


Innovando con el iPhone


"La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la vida."


(Citas extraídas del discurso que pronunció Steve Jobs
en la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005)


Sorprendiendo al mundo con el táctil y revolucionario iPad

sábado, 8 de octubre de 2011

Aquel largo y cálido verano de hace tantos años



ESCUELA DE CALOR

Arde la calle al sol de poniente.
Hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche.
Hace falta valor, hace falta valor:
ven a la escuela de calor.


"Central Park Lifeguard"
Cindy Craig
(Estados Unidos, 1965)

Sé lo que tengo que hacer para
conseguir que tú estés loco por mí.
Ven a mi lado y comprueba el tejido,
mas cuida esas manos, chico.
Esa paloma sobrevuela el peligro:
aprendió en una escuela de  calor.



"Sunbathing girl"
Eric Zener
(Oregon, 1966)


Vas por ahí sin prestar atención
y cae sobre ti una maldición.
En las piscinas privadas
las chicas desnudan sus cuerpos al sol.
No des un paso, no des un mal paso:
esto es una escuela de calor.



Deja que me acerce,
deja que me acerce a ti.
Quiero vivir del aire,
quiero salir de aquí.




Arde la calle al sol de poniente.
Hay tribus ocultas cerca del río.
Esperando que caiga la noche estoy.
Hace falta valor, hace falta valor:
ven a la escuela de calor.

(Canción compuesta e interpretada por Radio Futura y publicada en el ábum "La ley del desierto, la ley del mar" a principios de 1984)

Radio Futura fue fundada por dos hermanos:
el bajista Luis Auserón (Zaragoza, 1955)
y el cantante Santiago Auserón (Zaragoza, 1954)
junto con el guitarrista Enrique Sierra (Madrid, 1957 - 2012)

jueves, 6 de octubre de 2011

Contra la hipocresía de las clases opresoras


EL DESIERTO DE LAS MENTIRAS

El descrédito de la política se debe en buena parte al sentimiento de mentira que domina la vida pública y las decisiones individuales. El relato de la emancipación humana, esa búsqueda inacabada de dignidad y justicia, necesita un compromiso de sinceridad. Contar no puede confundirse con mentir, ser cómplices de una farsa que convierte la representación en simulacro, el análisis del presente en enmascaramiento de la realidad y de los rostros del poder, las decisiones personales en una invitación a la hipocresía, al rencor, el cinismo o la renuncia. Empecemos por no mentir, por hacer compatibles la voluntad del relato y la conciencia crítica.

Viñeta
de
Ferrán Martín
(Barcelona, 1970)

Una vez asumida la responsabilidad del comisario político capaz de justificar los crímenes en nombre de un sueño, analicemos la rutina de una degradación democrática basada en la mentira. Los debates políticos entre el Gobierno y la oposición insisten hasta el hartazgo en unos papeles bien definidos. Da igual quien ocupe la casilla número uno o número dos en las declaraciones del bipartidismo. La oposición no analiza la realidad, sino que elige titulares y manipula datos para hacer culpable de todo lo que ocurre al Gobierno. La crisis mundial, los problemas que afectan a un sistema, las carencias de un orden económico que desborda las fronteras, se resuelven en el odio a un presidente de Gobierno concreto.


Al mismo tiempo, la crítica feroz se escuda en una falta absoluta de propuestas. Los líderes agresivos aprenden de la invisibilidad de los poderes económicos. Aunque sean muy aparatosos en sus denuncias, se hacen invisibles en sus propuestas. Se trata de encubrir que cuando gobiernen asumirán, multiplicadas por la ideología y justificadas en la herencia del pasado, las mismas políticas que ahora denuncian. Los defensores del Gobierno, por su parte, asumen pocas responsabilidades en las decisiones. Hablan de la realidad, de Europa y los mercados como si se tratase de verdades divinas y no de ámbitos coyunturales conformados según unas reglas políticas y susceptibles de transformación.


Atemorizan, además, a los ciudadanos con la llegada al poder de sus adversarios, anunciando como catástrofes una serie de medidas, recortes y hábitos sociales que ellos mismos han empleado en su mandato. La función de esta mecánica descansa en el rencor, y sus consecuencias nos llevan a un dominio general de la mentira. El ciudadano no es convocado a votar para defender un proyecto propio, una ilusión, un deseo sincero. Ya sabe que las promesas no se cumplen. Vota por rencor, por miedo al que viene o por odio al que está. Las elecciones no significan el hallazgo de un líder con el que identificarse, sino la búsqueda de un culpable. Nuestro voto es así una mentira, igual que la mayoría de nuestros debates políticos.

Viñeta
de
Andrés Rábago García
"El Roto"
(Madrid, 1947)

El esfuerzo de sinceridad individual se ve muy limitado por los planteamientos iniciales que imponen las manipulaciones populistas y los instintos rencorosos. Conducen a la mentira, a la invisibilidad de los verdaderos problemas, las polémicas que centran las carencias de la educación en la pereza de los profesores, la deuda del Estado en el derroche de las inversiones sociales, la precariedad laboral en los errores de los sindicatos, el paro en el absentismo de los trabajadores y la crisis en la ambición mercantil de los individuos. El populismo mentiroso salva a los culpables criminalizando a las víctimas. ¿Hay errores? Por supuesto, pero esos errores no son la causa del desastre.


Si miramos a la política internacional, el imperio de la mentira es también desolador. Un mundo globalizado que no cuenta con un derecho internacional democrático es el escenario propicio para las grandes mentiras. ¿Hasta cuándo soportaremos las mentiras sobre Libia, Siria, Afganistán, el cuerno de África, Sáhara o Israel? La tragedia de Palestina no deja de ser un síntoma perverso de la gran mentira que somos. El dolor de las víctimas de los campos de concentración y del nazismo, en vez de reivindicar una memoria de la solidaridad, es utilizado por algunos dirigentes para justificar un nuevo genocidio con el apoyo de la hipocresía occidental. Seamos sinceros. Los secretos de Estado, las mentiras políticas y el voto por rencor se parecen en algo: liquidan la soberanía cívica.

(Artículo de opinión escrito por Luis García Montero y publicado
por el diario "Público" el domingo 2 de octubre de 2011)

Luis García Montero
(Granada, 1958)

martes, 4 de octubre de 2011

Los 10 dogmas del papanatismo progresista



DECÁLOGO DE LOS FALSOS PARADIGMAS
DE LA MODERNIDAD Y LA PROGRESÍA

1. El nacionalismo es de izquierdas.

2. Estudiar no conduce a nada.

3. Cambiar una ley es suficiente para cambiar la realidad.

4. El idioma español lo inventó Franco.

5. El hiperlocalismo es sagrado.


Viñeta de Andrés Rábago García, "El Roto"
(Madrid, 1947)


6. La cultura es gratis, basta con bajarla de la red.

7. La historia no prueba nada, todo es relativo.

8. España no pinta nada en el mundo.

9. Toda deuda puede ser refinanciada.

10. El esfuerzo es de derechas.

(Creencias falaces propuestas para el debate que fueron publicadas
por el periódico "ABC" el domingo 2 de octubre de 2011)